EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ REALIZA UNA QUEJA A LA CONSEJERÍA DE CULTURA POR EL ESTADO DE ABANDONO DE DETERMINADOS ELEMENTOS DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO. MIENTRAS CULTURA CALLA, EL ALCALDE DE NÍJAR RESPONDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE “SE DEJE DE MILONGAS”, DEMOSTRANDO UNA VEZ MÁS QUE ES, CON TODA JUSTICIA, EL MERECEDOR DE NUESTRO PREMIO “CHUMBO VERDE”

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ REALIZA UNA QUEJA A LA CONSEJERÍA DE CULTURA POR EL ESTADO DE ABANDONO DE DETERMINADOS ELEMENTOS DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha realizado una queja de oficio a Consejería de Cultura y Deporte en relación a distintas actuaciones llevadas a cabo en el patrimonio histórico de Andalucía.

El Defensor del Pueblo, teniendo conocimiento a través de los medios de comunicación del “estado de abandono, olvido o destrucción» de determinados BICs, ha realizado una queja a la Consejería de Cultura y Deporte requiriendo información del estado de conservación de dichos elementos.

En relación a Almería, el Defensor del Pueblo ha señalado al Cortijo del Fraile, en estado de ruina, por el que se multó a los propietarios el pasado año (aún no se ha hecho efectiva dicha sanción).

AAAA. «Banderas Negras» 2008 y «Chumbo Verde» 2008, 2011 y 2012

Recuerda a la Junta de Andalucía que la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, en su artículo 3, atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de protección del Patrimonio Histórico Andaluz, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Estado o estén atribuidas a las entidades locales. Por último, el Defensor del Pueblo recuerda que la Ley Andaluza de Patrimonio en su artículo 14 estable la «obligación» del propietario del BIC, además de conservarlo y custodiarlo, de permitir la visita pública gratuita al menos cuatro días al mes.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo Andaluz ha adoptado la decisión de «iniciar un expediente de queja de oficio para que por parte de la Consejería de Cultura y Deporte se nos informe sobre tales hechos, y en su caso, de las medidas que se vayan a adoptar en relación a los mismos

MIENTRAS CULTURA CALLA, EL ALCALDE DE NÍJAR RESPONDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE “SE DEJE DE MILONGAS”, DEMOSTRANDO UNA VEZ MÁS QUE ES, CON TODA JUSTICIA, EL MERECEDOR DE NUESTRO PREMIO “CHUMBO VERDE” 2012

El alcalde de Níjar, encantado en su papel de “Atila del patrimonio” ha instado al Defensor del Pueblo que “se deje de milongas” y “deje de apuntarse al carro al que se apuntan algunos sectores de la sociedad andaluza enarbolados siempre desde la izquierda extrema”. D. Antonio Jesús Rodríguez (PP) proclama que esta “harto” de decir que “no puede hacer otra cosa que hacer lo que hace: poner mucha voluntad”.

De esta manera, el Alcalde de Níjar, hace una y otra vez méritos que nadie ponga en duda que es el justo “Premio Chumbo Verde” 2012 que le concedió nuestra asociación y quizás el candidato más destacado para obtener el premio de la próxima edición, lo cual sería francamente meritorio por su parte.

Sus declaraciones y actuaciones así lo demuestran. Respecto al Castillo de San Pedro se ha erigido, como en el caso del Cortijo del Fraile, en defensor de los intereses del propietario, llegando a decir  que “podemos declarar en ruinas el castillo y demolerlo pero no rehabilitarlo”.

En cuanto al Castillo de los Alumbres, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en su reciente sentencia solicitaba al Ayuntamiento de Níjar, como propietario,  que “adopte las medidas necesarias para conservar y recuperar” la Torre ante el estado de deterioro del inmueble. Y el ínclito alcalde ha respondido que “desde el Ayuntamiento, como propietario, se van a adoptar las medidas correctoras oportunas en materia de prevención”. Y para demostrarlo quiere vallar el recinto, impidiendo el acceso al lugar mediante la instalación de rejas.

Con alcalde tan friki distrayendo la atención de los medios de comunicación, Cultura calla y procura no hacer notar su existencia. Mientras los ataques a nuestro patrimonio no cesan: Cortijo del Fraile, Castillo de la Cala de San Pedro, Castillo de los Alumbres…

Esta entrada fue publicada en Castillos-Asociación Española Amigos Castillos, Chumbos verdes, Defensa del patrimonio, Difusión del Patrimonio, Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *