Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería header image 1

HOY VIERNES PRIMER DÍA DEL CICLO DE CINE SIRIO, DÍAS 6,13, 14 y 21 DE MARZO. Organiza Departamento de Árabe de la EOI. Colaboran: Fundación Ibn Tufayl, Amigos de la Alcazaba y Consejería de Educación, Cultura y Deportes

06/03/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

Días 6, 13, 14 y 21 de marzo
En Museo de Almería, a las 20 horas

.

ORGANIZA:
DEPARTAMENTO DE ÁRABE DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

COLABORAN:
FUNDACIÓN IBN TUFAYL
AMIGOS DE LA ALCAZABA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

.

Viernes 6 de marzo de 2015 – 20:00h

“LA LARGA NOCHE” de Hatem Ali. 2009. (1.28´) V.O. con subtítulos en español.

Premio Gran premio “Golden Bull” a la mejor película en el Festival de Taormina de los países mediterráneos 2009. El premio de oro en el Festival de Nueva Delhi y la “International Federation of Film Critics Award” (FIPRESCI)

La película aborda el tema de la dimensión humana de los presos políticos sirios a través de cuatro personajes que comparten muchos años la misma celda. Tres presos son finalmente liberados en una noche, llena de medidas, que se hace más larga que cualquier otra en prisión. Los preparativos para la liberación de los presos políticos transcurren en paralelo a los de las familias de éstos para recibirlos en una extraña atmósfera entre ceremonias y rituales, una oportunidad para recordar detalles y luchas del pasado.

.

.

Viernes 13 de marzo de 2015 – 20:00h

“VIAJE HACIA LA MEMORIA” de Hala Mohammad. 2006. (46’58”). V.O. con subtítulos en español.

Documental sobre los prisioneros de conciencia en Siria. Después de un casting donde la directora entrevistó a unos 500 presos, eligió a tres disidentes reales que intercambian sus historias: un escritor, Yassin Haj Saleh; un poeta, Farag Bayraqdar; y Bayraqdar;un director de teatro y dramaturgo, Ghassan Jbai. El documental transcurre en la misma carretera que había llevado a los tres a una cárcel en el desierto junto a la a la histórica ciudad de Palmira. En palabras de la directora: “soñábamos y seguimos soñando con establecer un Estado de Derecho, pero el régimen estableció nuevas cárceles como hongos para encerrar nuestros sueños, que le asustan. Nuestras vidas, al igual que en el Viaje hacia la memoria, no terminan, sino que siguen buscando estaciones de esperanza”

.

Sábado 14 de marzo de 2015 – 20:00h

“NO TE OLVIDES DEL COMINO” de Hala Abadallah, 2008. (1h 26′). V.O. con subtítulos en español.

Tres voces, Jamil Hatmal, Sarah Ken y Darina Aljundi. Sarah y Jamil están ausentes, se fueron de esa tierra pero Darina sigue resistiendo. Se relacionan las tres con los textos y optaron por el arte como manera de expresar su libertad. A través de la película y con el intento de dibujar un ciclo de relaciones entre la vida, el lugar y el exilio / la voz, el texto y el arte / la locura, el suicidio y la muerte, se revela que este círculo puede ser el camino en el que vamos todos: ¿Caeremos o no?.

.

Sábado 21 de marzo de 2015 – 20:00h

“REGRESO A HOMS” de de Talal Derky. 2013.  (87´). V.O. con subtítulos en español.

El premio del Gran Jurado en el Sundance Film Festival 2014 en los Estados Unidos. El galardón de los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza y el de Mejor Película en la última edición del DocsBarcelona.

Rodada entre agosto de 2011 y abril de 2013, el documental es un canto de dolor y esperanza a través de dos protagonistas: Basset, un joven de 19 años, portero de la selección nacional de fútbol, convertido primero en líder de las manifestaciones a través de sus canciones revolucionarias y transformado después en combatiente y líder de las milicias; el otro es su amigo Ossama, de 24 años, periodista y activista pacífico que documenta con su cámara la destrucción de su pueblo. La cinta es sobre todo un relato épico pero muy cercano sobre la juventud en tiempos de guerra e incluye dolorosas escenas de muerte, riesgo y destrucción que invitan a la rereflexión sobre un pueblo abandonado a su suerte.

.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Fotografía y Cine · Varios

AMIGOS DE LA ALCAZABA COMUNICA QUE, CUBIERTAS TODAS LAS PLAZAS DE SU VIAJE A ALEMANIA EN SOLO UNOS DÍAS Y ANTE LAS PETICIONES DE NUESTROS ASOCIADOS/AS, ESTAMOS ESTUDIANDO LA POSIBILIDAD DE HACER UN NUEVO GRUPO, EN PRINCIPIO DEL 15 AL 24 DE JULIO, PARA LO CUAL SE HA ABIERTO UNA LISTA DE ESPERA

05/03/2015 Publicado por Junta Directiva · 1 Comentario

Nuestro viaje de verano ha tenido un gran éxito, pues en solo unos días se han cubierto las 40 plazas disponibles. Una vez más, gracias a nuestros amigos y amigas de la Alcazaba por su respuesta, que solo podemos entender como una demostración de confianza en los viajes que organizamos.

LA ALEMANIA ROMÁNTICA”, CON WÜRZBURGO, ROTHENBURG-TAUBER, ESTRASBURGO, MUNICH, CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN, ISLA DE MAINAU, CATARATAS DEL RHIN, FRIBURGO, BADEN BADEN, COLMAR, HEIDELBERG, TITISEE, RUDESHEIM, CRUCERO POR EL RHIN, FRANKFURT… SALIDA DE ALMERÍA-MADRID CON IBERIA. VIAJE DE VERANO DE LOS AMIGOS DE LA ALCAZABA.

Por ello y ante la petición de muchas personas que nos han pedido realizar un nuevo grupo, comunicamos que lo estamos estudiando. En principio serían en las fechas del 15 al 24 de julio.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con nuestra agencia VIAJES QUIMBAYA e inscribirse en esa lista de “Viaje en formación”

→ 1 ComentarioEtiquetas: Varios · Viajes y visitas culturales

¡¡¡COMPLETO!!! “LA ALEMANIA ROMÁNTICA”, CON WÜRZBURGO, ROTHENBURG-TAUBER, ESTRASBURGO, MUNICH, CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN, ISLA DE MAINAU, CATARATAS DEL RHIN, FRIBURGO, BADEN BADEN, COLMAR, HEIDELBERG, TITISEE, RUDESHEIM, CRUCERO POR EL RHIN, FRANKFURT… SALIDA DE ALMERÍA-MADRID CON IBERIA. VIAJE DE VERANO DE LOS AMIGOS DE LA ALCAZABA.

01/03/2015 Publicado por Junta Directiva · 1 Comentario

Viajamos este verano a Alemania. Diez días fantásticos a través de algunas de las rutas más bellas de Alemania. Y un deseo cumplido de nuestros asociados : Salimos de Almería, con Iberia, conexión Madrid. Sin preocupaciones de desplazamientos y maletas.

El viaje es por la Alemania del suroeste, una de las más bellas del país alemán, donde se aunan paisajes maravillosos y un fantástico patrimonio cultural: la Selva Negra, la ruta del vino de Alsacia y Baden Baden, las montañas, ríos y lagos de los Alpes, paseos por el lago Titisee y por el río Rhin, la ruta Romántica y de los castillos, algunos de ensueño como el de Neuschwanstein o como el de Heidelberg, viejos centros medievales, palacios, la gastronomía y la cerveza de Baviera…

Reserva tu plaza inmeditamente y disfruta de tus vacaciones de verano

.

10 DÍAS, DEL 5 AL 14 DE JULIO

40 PLAZAS, en habitación doble. ¡¡¡COMPLETO!!!

EXCLUSIVAMENTE PARA AMIGOS DE LA ALCAZABA

PRECIO: 1.870 EUROS, que incluye

-        Billete de avión línea regular con Iberia Almería-Madrid-Frankfurt y Frankfourt-Madrid-Almería

-        Tasa YQ de Iberia (carburante)

-        Autocar moderno y confortable para todo el trayecto

-        Guía acompañante todo el viaje, desde/hasta la conexión en el aeropuerto de Madrid

-        Estancia en hoteles de 4*/3*superior

-        Régimen de alojamiento y desayuno en los hoteles

-        Almuerzos en restaurantes (08 almuerzos), sin bebida

-        Guías locales para: visita de Würzburg, visita panorámica de Rothenburg, visita panorámica de Múnich, excursión a Neuschwanstein-Oberammergau, visita de la Isla de Mainau “Experiencia 4 estaciones”, visita panorámica de Friburgo, visita de Colmar, excursión por la Ruta del Vino de Alsacia, visita panorámica de Estrasburgo, visita panorámica de Baden-Baden y visita de Heidelberg

-        Entradas a:

  • Palacio Residencia en Würzburg
  • Castillo de Neuschwanstein incluyendo reserva obligatoria y minibús
  • Isla de Mainau
  • Museo Unter Linden en Colmar
  • Paseo en barco por el Lago Titisee
  • Funicular ida y vuelta y patio del Castillo en Heidelberg

-        Crucero por el Rhin con almuerzo a bordo

-        Seguro turístico básico sin cobertura de gastos de anulación

-       Acompañante de la AAAA

NO INCLUYE las bebidas, cenas, seguro voluntario de anulación (38 euros) y cualquier otro servicio no especificado anteriormente


.

Domingo 05 JULIO. ALMERIA-MADRID-FRANKFURT. IB8595 + IB3130

Presentación en el aeropuerto de Almería a las 09:00. Trámites de facturación y embarque en vuelo regular. Salida a las 10:30  Frankfurt vía Madrid. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento. Tarde libre


.

Lunes 06 JULIO. FRANKFURT-WÜRZBURG-ROTHENBURG OB DER TAUBER

Desayuno y salida hacia Würzburgo: visita de la ciudad, que fuera arrasada durante la II Guerra Mundial, en la que podremos ver alguna de sus bellas construcciones: el puente sobre el río Main que nos recordará Praga, y especialmente dedicaremos parte de la visita a la Residencia, hermoso palacio barroco, que Napoleón definió como “ la casa parroquial más bella del mundo”, en la que veremos la impresionante escalera de Baltasar Neumann, y la cúpula decorada por Tiépolo, así como la magnífica iglesia, obra cumbre del barroco.

Autor Christian Horvath

Almuerzo.

Continuación a Rothenburg ob der Tauber, una población cuyo ambiente y encanto nos hará retroceder en el tiempo como si los siglos no hubiesen pasado por la ciudad. Visita panorámica de la ciudad, en la que recorreremos sus típicas calles, como la de los Señores, pasearemos junto a la muralla, veremos la plaza del Ayuntamiento y el edificio de éste, de estilo Renacimiento.

lcazaba.es/wp/wp-content/2015/02/Rothenburg_BW_4-450×301.jpg” alt=”" width=”450″ height=”301″ />

Alojamiento.


.

Martes 07 JULIO. ROTHENBURG OB DER TAUBER-MUNICH

Desayuno. Salida hacia Munich.


Almuerzo y visita panorámica de la ciudad,  la vitalista y exuberante capital de Baviera, con la Ciudad Olímpica, el Palacio de Nymphenburg , cuyos jardines contiene  bellas fuentes y esculturas, Marienplatz con el Nuevo y Viejo Ayuntamiento y su famoso Carillón y la imponente Catedral gótica.

Alojamiento.


.

Miércoles 08 JULIO. MUNICH

Desayuno. Este día se hará una excursión de día completo al Castillo de Neuschwanstein y Oberammergau.

El Castillo de Neuschwanstein se encuentra cerca de la ciudad de Füssen y es la creación del Rey Luis II de Baviera, quien había subido al trono en 1864 cuando tenía 18 años. Empezó su construcción en 1869, sobre un peñón por encima del lago Alpsee y la catarata de la quebrada Pöllat, en estilo típico de castillo medieval. La visita lleva al viajero por las escenas de las óperas de Wagner, destacando la Sala de Lohengrin, la sala del trono, admirándole con las novedades técnicas de la época de construcción. Desde el Puente de María se puede admirar el magnífico paisaje sobre el lago de Füssen.

Oberammergau es una bonita población m edieval donde, desde 1637, se celebra cada 10 años un Auto Sacramental sobre la Pasión de Cristo, poniendo en escena los últimos cinco días de la vida de Jesucristo, desde el Domingo de Ramos hasta la Crucifixión. En 1637 la peste arrasó Europa Central y los supervivientes de esta localidad ofrecieron a Dios representar la Pasión cada 10 años como agradecimiento. Almuerzo incluido durante la excursión.

Regreso a Munich. Tiempo Libre.


.

Jueves 09 JULIO. MUNICH-ISLA DE MAINAU-CATARATAS DEL RHIN-FRIBURGO

Desayuno y salida hacia el Lago Constanza

Visita a la Isla de Mainau, un lugar con una larga  tradición aristocrática y un ambiente  incomparable. Se hará la visita llamada “Experiencia de las Cuatro Estaciones” en la conocerán la historia, la botánica y otros aspectos interesantes de la isla durante un paseo por el parque.

Almuerzo

Continuación a las Cataratas del Rhin, las mayores de Europa, que constituyen un bello espectáculo natural, del cual se disfrutará.

Continuación a Friburgo. Alojamiento.


.

Viernes. 10 JULIO. FRIBURGO-TITISEE-COLMAR

Desayuno y visita panorámica de Friburgo, capital de la Selva Negra y una ciudad con un bello centro medieval, que se encuentra enclavada frente a la llanura del Rhin y con un imponente telón de fondo de montañas; en ella destaca el barrio antiguo, la Universidad, de la que fue a lumno Erasmo, y sobre todo la Catedral, cuya mole destaca en la Münsterplatz; se trata de uno de los mas bellos edificios góticos alemanes; su campanario octogonal cuenta con una pieza ilustre: una campana de cinco toneladas, que data de 1258.

Continuación a Titisee, pintoresca localidad junto al lago de su mismo nombre, cuna de los relojes de cucú.

Almuerzo y paseo en barco por el lago.

Continuación a Colmar.

Alojamiento.


.

Sábado. 11 JULIO.  COLMAR

Desayuno y visita de la ciudad, la mejor conservada de Alsacia, cuyo centro histórico peatonal posee originales construcciones de estilo puramente alsaciano que han hecho de la zona un verdadero barrio-museo. Es un placer pasear por sus recoletas y estrechas calles, admirando los diversos edificios solo encontrados en esta zona.

El Museo Unter Linden guarda el Retablo de Isemheim, la obra maestra del pintor alemán Matthias Grünewald. Fue elaborado entre los años 1512 y 1516.

Almuerzo.

Por la tarde se hará una excursión por la Ruta del Vino de Alsacia. La Ruta del Vino de Alsacia es una pintoresca ruta que incluye ciudades históricas con calles adoquinadas, casas medievales y fuentes renacentistas. Destacan Riquewhir, donde los viñedos se extienden hasta las mismas murallas de la ciudad, siendo el pueblo más bonito de toda la ruta y Ribeauville, dominado por tres castillos en ruinas.

Alojamiento.


.

Domingo 12 JULIO. COLMAR-ESTRASBURGO-BADEN BADEN-HEIDELBERG

Desayuno y salida hacia Estrasburgo


Visita panorámica de la ciudad, capital de la Alsacia, ciudad a orillas del Rhin,  con un bonito centro medieval, en el que destacan la Catedral gótica, la Aduana y el Castillo de los Rohan, así como la zona de la Petite France, barrio que debe su nombre a un hospital construido en el siglo XVI. Estrasburgo posee también una parte moderna y vanguardista, en la que se encuentra el Parlamento Europeo.

Almuerzo y continuación a Baden-Baden: visita panorámica de la ciudad. Situada en el límite de la Selva Negra y el Valle del Rhin, Baden-Baden es una de las ciudades con mayor personalidad de Alemania. La ciudad se caracteriza por su belleza y su elevado nivel de vida. En el origen de todo ello está su hermoso entorno paisajístico y sus aguas termales, conocidas desde la antigüedad romana.

Salida hacia Heidelberg.


Alojamiento.


.

Lunes 13 JULIO. HEIDELBERG-RÜDESHEIM-FRANKFURT

Desayuno. Por la mañana visita de Heidelberg, que fue creciendo originariamente en torno al Palacio del Palatinado, desde donde gobernaban los Príncipes Arzobispos. Destacan las ruinas del Castillo, rodeado de bosques y jardines colgantes y el barrio antiguo, donde se levantan los edificios de la Universidad, la más antigua y famosa de Alemania.

Salida hacia Rüdesheim para hacer un crucero por el Rhin hasta St. Goar, con almuerzo a bordo.

Desembarque y continuación a Frankfurt.

Alojamiento.


.

Martes 14 JULIO. FRANKFURT-ALMERIA. IB3129 + IB8592

12:05-17:30Desayuno y traslado al aeropuerto para salir a las 12:05 en vuelo regular de Iberia a Almería vía Madrid.

Llegada a las 17:30 a Almería

.

.

INFORMACIÓN, RESERVAS Y PAGOS

Tfno. 950.280.139 y 682.732.651

Avda. Cabo de Gata 113 (nuevo local). Almería CP 04007.

E-mail: arantxa@viajesquimbaya.es

RESERVAS Y PAGOS

  • Reserva y 1º pago: 770 euros. . Transcurridos 15 días, en caso de anulación de viaje no de desvolverán 50 euros por gastos de gestión.
  • 2º pago: 1.100 euros, a pagar antes del 15 de junio.

Los pagos pueden realizarse en la misma Agencia Quimbaya

También a través de su cuenta corriente en CAJAMAR C/C  ES59 3058 0066 55 2720406115. Titular: Arántxazu Roldán García. En este caso debe hacerse constar claramente en el concepto de ingreso el NOMBRE DEL VIAJERO y posteriormente ENVIAR EL JUSTIFICANTE DE PAGO y su número de teléfono a través del correo arantxa@viajesquimbaya.es

.

ORGANIZA:

COORDINA:

Francisco Verdegay

608 047 008

.

→ 1 ComentarioEtiquetas: Varios · Viajes y visitas culturales

“PUERTA DE ALMERÍA”, 80 GENERACIONES NOS CONTEMPLAN. EL PATRIMONIO NO USADO ES UN PATRIMONIO SECUESTRADO. ¡QUE SE ABRA LA “PUERTA DE ALMERÍA”!

27/02/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

AMIGOS DE LA ALCAZABA ha realizado esta mañana una concentración a las puertas del Centro de Interpretación “Puerta de Almería”, que permanece cerrado incomprensiblemente desde hace 5 años

.

LA CONCENTRACIÓN, UN ÉXITO ANTES DE PRODUCIRSE

La convocatoria ha sido un éxito desde antes de realizarse. Ayer mismo la Delegación de Cultura cogía el teléfono para comunicar con Sevilla y así poder anunciar “algo” ante la protesta ciudadana de hoy por el cierre inexplicable de Puerta de Almería. En La Voz de Almería decía que se abriría los jueves y los sábados. Parece que 6 horas en total, sumadas a las visitas escolares (previa cita) de los miércoles. Y aunque valoramos esta medida, tomada con la rapidez del rayo de la protesta, lo que en fondo demuestra es que llevamos razón: que es intolerable que un recurso patrimonial, cultural, turístico y económico de esta categoría este cerrado. Debe abrirse inmediatamente a todos los ciudadanos almerienses a los que nos visitan, durante el horario normal de visitas a museos. Sin recortes

.

80 GENERACIONES NOS CONTEMPLAN…

Puerta de Almería fue inaugurado en 2006 y algún político declaró entonces que el hecho era tan importante que había que haberlo celebrado con fuegos artificiales. Una expresión de alegría y satisfacción que venía a señalar  la importancia de los restos musealizados y lo mucho que había costado llegar hasta lograrlo.

Estamos hablando de restos extraordinarios en la historia de nuestra ciudad que se remontan a casi 80 generaciones. Los únicos restos romanos conservados y musealizados: unas balsas de salazones para la elaboración del codiciado garúm, un mangar en la gastronomía romana. Lo cual prueba la presencia romana  y la antigüedad de la actividad pesquera en Almería . Junto a estos restos se encontró un amplio lienzo de muralla, de 45 metros, con su puerta de entrada, que se remonta al origen de la fundación islámica de Almería por parte del califa Abderramán III en el siglo X.

Aquellos restos fueron descubiertos hace 30 años al excavar para la construcción de una edificación. Pero los problemas jurídicos dejaron el solar abandonado y convertido en un basurero. Tras 22 años finalmente en 2006 se decidió musealizar estos restos arqueológicos, lo que supuso una inversión de 600.000 euros. Como decíamos su inauguración fue un motivo de alegría y orgullo y un elemento importante para l a actividad del maltrecho Casco Histórico almeriense

.

2010, LLEGÓ LA CRISIS ECONÓMICA Y LOS RECORTES CULTURALES: CIERRE, CIERRE, CIERRE…

En 2010 con los recortes de la crisis se tomaron unas desgraciadas medidas para nuestro patrimonio: el cierre de las tiendas de la Alcazaba y del Museo Arqueológico, el cierre de la Alcazaba los domingos por la tarde además de los lunes (“que se aprovechará para organizar actividades“, decía su directora)  y el cierre “provisional” (que dura 5 años) de “Puerta de Almería”

Inmediatamente, en octubre de 2010, AMIGOS DE LA ALCAZABA envió un escrito de protesta a la Delegación de Cultura protestando por este acto: “ lamentamos profundamente que se haya tomado una decisión que significa privar tanto a  los almerienses como a nuestros visitantes de la posibilidad de disfrutar de este elemento privilegiado de nuestro patrimonio (…) A esto se añade el daño que puede causar el hecho de no estar habitualmente abierto, ya que es sabido que esta situación perjudica a los bienes patrimoniales, ocasionando en la mayoría de los casos su progresiva degradación“ y advertíamos de las muy negativas consecuencias en nuestro casco histórico, tan maltratado. Nos preguntábamos: “. ¿Hay alguien que se moleste en medir las consecuencias económicas de estas medidas en nuestra ciudad y principalmente en los barrios del Casco Histórico?”

La protesta pública se llevó a cabo y hay que señalar que a la misma acudió  la propia Delegada de Cultura,  Yolanda Callejón, quien había declaró  ante los medios de comunicación presentes en el acto: “valoro la labor tan importante que desarrolla la Asociación Amigos de la Alcazaba” a la vez que ha expresó su “respeto por la celebración de este acto”. Un gesto democrático que está muy lejos de otras personas con responsabilidades actualmente.

Concentración de protesta de la AAAA en 2010

.

PROMESAS, PROMESAS, PROMESAS… NI SIQUIERA EL MILENIO FUE CAPAZ DE ABRIR PUERTA DE ALMERIA

El anunciado cierre provisional se ha prolongado 5 años. Ante cada protesta, una promesa…incumplida. En 2011 AMIGOS DE LA ALCAZABA concedió a la Consejería el “Chumbo Verde” por el cierre de Puerta de Almería.

Ni siquiera la celebración del Milenio mereció el esfuerzo de abrir el Puerta de Almería, pese a que nunca lo ha hecho más de 20 horas a la semana y nunca ha trabajado más de una persona.

Tras el Manifiesto del Milenio de Amigos de la Alcazaba y Amigos del Milenio, el Consejero de Cultura anunció que se abrirían las puertas 5 días a la semana. Nueva mentira.

A principios de este año, al anunciar nuestra asociación el Chumbo Verde por los recortes de la Alcazaba, Museo y Puerta de Almería se anunció que se abriría inmediatamente. Nueva mentira.

Hoy, cuando estaba convocada una concentración ciudadana, se anuncia unas horas de apertura de Puerta de Almería. Ya veremos si se cumple, pero adelantamos que  no es suficiente y seguiremos reclamando por su apertura total.

.

EL PATRIMONIO NO USADO, ES UN PATRIMONIO SECUESTRADO

EL PATRIMONIO ES LA HERENCIA COLECTIVA DE TODOS LOS CIUDADANOS Y PERTENECE PUES A TODOS LOS CIUDADANOS

EL PATRIMONIO ES MOTIVO DE ORGULLO COLECTIVO, UN ELEMENTO CULTURAL DE PRIMER ORDEN, UN INESTIMABLE RECURSO TURÍSTICO Y FUENTE DE RIQUEZA

→ No hay ComentariosEtiquetas: Almería, Centro histórico y URBAN · Arqueología · Museos-Federación Española Amigos Museos · Patrimonio arqueológico · Varios

“VACACIONES EN ROMA”. LOS AMIGOS DE LA ALCAZABA EN ROMA: PIAZZAS DI ROMA; ROMA ANTIGUA CON FOROS, COLISEO Y TERMAS DE CARACALLA; LAS BASÍLICAS MAYORES DE SAN PABLO EXTRAMUROS, SAN JUAN DE LETRÁN Y SANTA MARÍA LA MAGIORE; TIVOLI CON VILLA ADRIANA Y JARDINES D´ESTE; EL VATICANO CON BASÍLICA, MUSEOS Y CAPILLA SIXTINA; Y LAS CATACUMBAS DE SAN CALIXTO

27/02/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

“VACACIONES EN ROMA”
LOS AMIGOS DE LA ALCAZABA EN ROMA

Fotografía de Domingo Leiva

PIAZZAS DI ROMA; ROMA ANTIGUA CON FOROS, COLISEO Y TERMAS DE CARACALLA; LAS BASÍLICAS MAYORES DE SAN PABLO EXTRAMUROS, SAN JUAN DE LETRÁN Y SANTA MARÍA LA MAGIORE; TIVOLI CON VILLA ADRIANA Y JARDINES D´ESTE; EL VATICANO CON BASÍLICA, MUSEOS Y CAPILLA SIXTINA; Y LAS CATACUMBAS DE SAN CALIXTO

→ No hay ComentariosEtiquetas: Viajes y visitas culturales

EL PATRIMONIO ES DE TODOS LOS CIUDADANOS. EL PATRIMONIO UNE A TODAS LAS PERSONAS Y ES FUENTE DE AUTOESTIMA COLECTIVA, DE CONOCIMIENTO, DE DISFRUTE Y DE RIQUEZA ECONÓMICA. EL PATRIMONIO NO USADO ES UN PATRIMONIO SECUESTRADO. EXIGAMOS QUE “PUERTA DE ALMERIA”, TRAS 5 AÑOS DE CIERRE SE ABRA DE UNA VEZ. CONCENTRACIÓN PARA EXIGIR LA APERTURA DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN “PUERTA DE ALMERÍA”, ESTE VIERNES-27 A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL C.I. “PUERTA DE ALMERÍA”. ACUDE A DEFENDER TU PATRIMONIO

26/02/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

Foto de Salvador Pérez Guantes

.

POR LA APERTURA DEL C. I. “PUERTA DE ALMERÍA”

CONTRA EL SECUESTRO DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO

ESTE VIERNES-27 A LAS 11 DE LA MAÑANA CONCENTRACIÓN PARA EXIGIR LA APERTURA DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN PUERTA DE ALMERÍA

.

.

El Centro de Interpretación “Puerta de Almería”

Se trata de un espacio museológico dependiente de la Junta de Andalucía que fue inaugurado en 2006, con el objetivo de poner en valor y divulgar los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad de Almería: las balsas de época romana y la muralla fundacional de la ciudad. Las balsas o piletas de salazones de época romana eran utilizadas para la elaboración del preciado garuó. Se trata de uno de los pocos restos visibles de la presencia romana en la ciudad de Almería. Por su parte la muralla califa es un lienzo de 45 metros de la antigua muralla que construyó en 955 el califa Abderramán III, el fundador de la Almería islámica.

.

Más de dos décadas de lucha para conservar este importante patrimonio de la ciudad

El descubrimiento de estos restos se produjo en 1984 y 1985 al excavar para una edificación. Los problemas jurídicos y el abandono convirtió ese punto durante mucho tiempo en un basurero. La lucha fue intensa hasta que 22 años después se consiguió incorporar estos restos al patrimonio histórico almeriense.

.

Año 2006:  Una inversión de 600.000 euros para musicalizar los restos arqueológicos

La musealización tuvo un costo de 600.000 euros. Y el centro fue inaugurado en 2006. La alegría fue enorme hasta el punto que algún dirigente olítico declaoe que la occasion merecía que se tirasen fuegos artificiales. La respuesta ciudadana fue un éxito y así el primer año hubo 10.000 visitantes, pese al poco apoyo publicitario y estar abierto solo 20 horas a la semana.

.

2010:  Se cierra “Puerta de Almería” víctima de los recortes de la crisis económica

Sin embargo, tan solo 4 años más tarde, en plena crisis económica la Junta ordenó su cierre alegando falta de visitas. Para “facilitar” más las visitas se dijo que los grupos podían utilizarla los miércoles, dos horas y previa autorización de Cultura. Naturalmente fue un fracaso.

.

AMIGOS DE LA ALCAZABA contra el secuestro de nuestro patrimonio

AMIGOS DE LA ALCAZABA manifesto desde el primer momento su desacuerdo con este secuestro de nuestro patrimonio. En un escrito enviado a la Delegación de Cultura manifestaba lo siguiente: “ lamentamos profundamente que se haya tomado una decisión que significa privar tanto a  los almerienses como a nuestros visitantes de la posibilidad de disfrutar de este elemento privilegiado de nuestro patrimonio (…) A esto se añade el daño que puede causar el hecho de no estar habitualmente abierto, ya que es sabido que esta situación perjudica a los bienes patrimoniales, ocasionando en la mayoría de los casos su progresiva degradación“ (…) La AAAA no está en absoluto de acuerdo con este cierre, que se suma a la reducción de horario de la Alcazaba (que cierra ahora domingos por la tarde y lunes), ya que, además de todo lo anteriormente expuesto, repercute muy negativamente en nuestro casco histórico, suficientemente maltratado. ¿Hay alguien que se moleste en medir las consecuencias económicas de estas medidas en nuestra ciudad y principalmente en los barrios del Casco Histórico?

.

Protesta de Amigos de la Alcazaba tras el cierre

AMIGOS DE LA ALCAZABA organizó una concentración de protesta inmediatamente tras el cierre, al que la Delegación de Cultura respondió que el cierre era provisional.

.

“Chumbo Verde” 2011 a la Consejería de Cultura por el cierre de “Puerta de Almería”

Y al año siguiente se le concedió por este motivo el Chumbo Verde a la Consejería de Cultura.  Desde entonces no hemos cesado de reclamar que se abra el centro de interpretación. Quizás todo ello nos ha valido para que la Delegación de Cultura no autorizara a Amigos de la Alcazaba una visita al centro de interpretación durante el año del Milenio.

.

Cinco años de cierre y de promesas incumplidas

.

Por todo ello, AMIGOS DE LA ALCAZABA ha organizado una concentración este viernes-27 a las 11 de la mañana en “Puerta de Almería” para exigir su apertura inmediata y la devolución del patrimonio que pertenece a los ciudadanos almerienses

Ayúdanos a difundir esta convocatoria

→ No hay ComentariosEtiquetas: Arqueología · Varios

EL MUNDO: “Los restos arqueológicos más antiguos de Almería cerrados por no pagar la Junta mil euros al mes”. Artículo de Miguel Cabrera

26/02/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

Los restos arqueológicos más antiguos de Almería, cerrados por no pagar la Junta mil euros al mes

  • El museo ‘Puerta de Almería’ era atendido, hasta su cierre en 2010, por un solo trabajador

  • El espacio sigue cerrado pese a que se acordó que lo asumiría el personal de la Alcazaba

  • Se invirtió 600.000 euros para poner en valor el yacimiento y que pudiera ser visitado

  • Interior del centro de interpretación 'Puerta de Almería',...Interior del centro de interpretación ‘Puerta de Almería’, actualmente cerrado. M. C.

    MIGUEL CABRERA. Almería

    El centro de interpretacion ‘Puerta de Almería’, un museo que muestra los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad, las balsas de época romana y la muralla califa fundacional de la urbe, permanece cerrado desde 2010 por la Junta de Andalucía pese a que sus costes eran ínfimos, puesto que solo era atendido por un trabajador -que podía percibir unos 1.000 euros mensuales-, a lo que solo había que añadir el gasto de mantenimiento.

    El centro cerró sus puertas en 2010, solo cuatro años después de su inauguración, cuando se invirtieron alrededor de 600.000 eurospara convertir el espacio, en pleno casco histórico de Almería, en un museo que pudiera ser visitado y que pusiera en valor los yacimientos mencionados. Por aquel entonces se justificó el cierre en la escasez de visitas, aunque coincidió con los años más duros de la crisis y el periodo en el que se aumentaron al máximo los recortes por parte de la Administración y la Empresa Pública de Instituciones Culturales, que gestionaba el museo.

    Pese a todo, para disfrazar el cierre se dijo entonces que el centro podría ser visitado por grupos durante dos horas y previa autorización de Cultura, algo que finalmente no funcionó.

    Desde el mismo momento del cierre, sindicatos, partidos y agrupaciones vecinales y culturales, como la Asociación de Amigos de la Alcazaba, reclamaron su reapertura. De hecho, la Administración ha prometido en los últimos meses que lo reabriría. Lo prometió a principios del pasado verano, por lo que incluso se acometieron algunas obras de reforma y reparación, puesto que el cierre del recinto durante años había ocasionado el deterioro de algunos espacios, como los aseos. Desde Cultura ya se dijo entonces que abriría en agosto, aunque pasó el verano y nada se supo.

    Ya en noviembre, incluso se alcanzó un acuerdo con la Agencia Pública para que dos de sus trabajadores en la Alcazaba pudieran encargarse de atender el museo durante cinco horas de martes a sábado. Con ello, el gasto de su mantenimiento no alteraba los presupuestos de la Junta, ni siquiera en los 1.000 euros del trabajador, puesto que sería el mismo personal de la Agencia el que atendiera el museo.

    La Junta pretendía, además, que con esta apertura al menos podía hacer una aportación tardía a la celebración del Milenio de Almería, pero ni siquiera así se consiguió abrir, de forma más que inexplicable. Y es que pese a este acuerdo y a que Cultura hablaba ya de una apertura “inminente”, el centro permanece cerrado, aunque la Administración sigue prometiendo que lo abrirá en breve, incluso este mismo mes.

    Concentración el viernes

    Ante tantas promesas incumplidas, la Asociación de Amigos de la Alcazaba se concentrará este viernes a las puertas del centro, como ya hiciera en 2010, cuando se cerró, para exigir su reapertura.

    La organización considera que la Junta ha llevado a cabo “un secuestro del patrimonio almeriense” con su cierre durante tantos años, puesto que el centro divulga los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad de Almería.

    Entre ellos se encuntran las balsas o piletas de salazones de época romana, que eran utilizadas para la elaboración del preciado garuó. Se trata de uno de los pocos restos visibles de la presencia romana en la ciudad de Almería. Por su parte, la muralla califa es un lienzo de 45 metros de la antigua muralla que construyó en 955 el califa Abderramán III, el fundador de la Almería islámica.

    → No hay ComentariosEtiquetas: Almería, Centro histórico y URBAN · Arqueología · Artículos, prensa, libros... · Defensa del patrimonio · Patrimonio arqueológico · Varios