Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería header image 1

Visita-homenaje de Amigos de la Alcazaba al pintor Francisco Alcaraz en su 90 cumpleaños y al Movimiento Indaliano. Dirigida por María Dolores Durán

06/02/2016 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

Ayer, mientras que en el Café Gijón de Madrid se rendía un sentido homenaje en su 90 cumpleaños  a Francisco Alcaraz, Amigos de la Alcazaba hacía lo propio con una visita a su obra y la de sus compañeros del Movimiento Indaliano.

Una visita fantástica por el Museo Doña Pakita y la Exposición “Lo Indialiano” que ha organiza Unicaja en su Centro Cultural. Un auténtico lujo ser guiados por las explicaciones de María Dolores Durán, la mejor especialista del Movimiento Indiano. Genial.


Artículo de María Dolores Durán
La Voz de Almería

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=99773&IdSeccion=9

Francisco Alcaraz cumple hoy 90 años. El último de los pintores indalianos, sin duda el más lírico y apasionado de todo el grupo, vive desde hace algún tiempo en un pueblecito de la sierra madrileña, Garganta de los montes, cuyo nombre produce escalofríos. Y es que el invierno comienza allí muy pronto, cuando apenas ha llegado septiembre, y se hace largo, muy largo y cansino. Alcaraz sueña durante ese invierno perpetuo con el sol de Almería, a veces, ingrata y olvidadiza con sus artistas. Retirado del mundo, él que ha sido viajero y cosmopolita, primero en el Madrid de posguerra, después en aquel París de los años 50, donde conoce a Picasso, a Joaquín Peinado, con el que mantiene una gran amistad, a Pedro Flores, y a muchos de los pintores de la Escuela española de París. Su presencia en las Bienales Hispanoamericanas de Arte, La Habana, 1953, y Barcelona, 1955, como integrante de ese grupo, confirma la trayectoria de un artista que siente la pintura con el candor y la ingenuidad de quien nunca ha querido envejecer. En esa época, su obra es muy afrancesada y sin embargo guarda muy vivo el recuerdo de Almería.
Pero Alcazaz tuvo que vivir de algo más que de su pintura y, por eso, se dedica a tallar y a restaurar. Aprende esos oficios en el taller de su admirado Perceval, entre gubias de expertos artistas granadinos y, en Madrid, junto al maestro José María Torres García, a quien el mismísimo Marqués de Lozoya, entonces Director General de Bellas Artes, le consultaba la autenticidad de algunas piezas.
Como recuerda Vallejo Nájera, fue Alcaraz el artífice de que en París se pusieran de moda los marcos de estilo barroco español. Una historia que también tiene su aureola de leyenda como la del encuentro con André Malraux en la galería parisina donde estaba exponiendo Alcaraz, y las cariñosas palabras que el escritor francés, entonces ministro de cultura, tiene con el almeriense al recordar su visita a Almería, en plena guerra civil, después de que unos cazas italianos derribaran dos aviones de aquella legendaria escuadra Malraux, cuando defendían a miles de malagueños, en su huida por la carretera de la costa, perseguidos por las tropas del general Queipo de Llano.
En 1963, Alcaraz regresa a España e inicia una nueva etapa. Su pintura experimenta un cambio, la pincelada es ahora más suelta y libre, como si lo verdaderamente importante fuera sólo esbozar con el gesto y la impronta del color, sin apenas materia. El artista expone en la madrileña Galería Macarrón, con texto de presentación de Enrique Azcoaga, uno de los críticos importantes de la época. De 1963 a 1967, Alcaraz trabaja en el Casón del Buen Retiro y en los inicios del Instituto Central de Restauración, pero sigue pintando y exponiendo. Una Chanca, muy duffyniana es la imagen del cartel de su siguiente exposición, la que presenta en la Galería Quixote, y es que Almería permanece nítida en su memoria. Después será la Exposición Indaliana en el Círculo de Bellas Artes, que conmemora el veinte aniversario, 1947-1967, del grupo, y más tarde en la Sala Goya, también en el Círculo, El marco en el arte, cuadros de grandes pintores con marcos expresamente tallados por él. En esos años el artista se prodiga en Santander, en los cursos de verano, donde imparte varias conferencias sobre técnicas de restauración, y participa en la creación de la Escuela de Restauración del Monasterio de Regina Coeli.
Son años de vida intensa en un Madrid que resurge del letargo de una larga posguerra. Vuelve a exponer, primero en la Galería Insa, más tarde en Richelieu, con críticas del almeriense Antonio Manuel Campoy, otro personaje muy olvidado, y Manuel Vicent, que titula su artículo Francisco Alcaraz, la pintura como poética. Esa misma poética es la que comparte con Peralta en una originalísima exposición de marionetas y lienzos, de nuevo en el Circulo de Bellas Artes.
Muy cerca del Café Gijón, su casa-taller-estudio de la calle Prim es refugio de artistas. Por allí pasan escritores y poetas  - por citar sólo a uno, recuerdo a Carlos Oroza que hace sólo unos meses nos dejó-  con los que Alcaraz siempre se ha sentido cómplice, como él dice por tantas afinidades. Pero el refugio de Alcaraz ha sido Saldaña de Ayllón, un lugar bucólico en la sierra segoviana donde pinta paisajes, con un ojo puesto en las tierras de Castilla y el otro en las del Sur. Hasta allí fuimos con sus amigos Capuleto y Lucía Jaramillo, a comer un asado cuando preparábamos con Gádor Sánchez Barazas y Juan Manuel Bonet la exposición Los Indalianos, una aventura almeriense, 1947-1951.
Siguen las exposiciones individuales: Madrid, Gijón, París, Oviedo, etc. En 1975, en la madrileña Galería Forma 2, Alcaraz homenajea a Goya con una reinterpretación interesantísima de sus Caprichos. Después restaura en la Catedral de Almería una Inmaculada de Murillo y dos tablas, un Ecce Homo y una Anunciación atribuidas a Machuca, y desde Almería inicia un largo recorrido que lo lleva, durante dos años, por Estados Unidos (Dallas, Texas), México y Brasil. A su regreso a España, en 1978, expone en nuestra ciudad en la Sala de la Caja de Ahorros y restaura varias obras del patrimonio artístico almeriense.
Y de Almería a Madrid, en esos viajes de ida y vuelta, y a sus tertulias en el Café Gijón, de las que ha sido protagonista, un tertuliano a la vieja usanza, porque a Alcaraz siempre le gustó la gente y la conversación, y también la escritura como testimonio de lo vivido. No he citado las numerosas exposiciones colectivas en las que ha participado porque sería una lista interminable. Sí mencionaré sus individuales que periódicamente la Galería Argar presenta en la ciudad, en los años 80 y 90, la última en mayo de 2000, y las de Madrid en la Galería Orfila.
Cuando Gádor Sánchez Barazas y quien esto escribe organizamos, en 2014, la retrospectiva Francisco Alcaraz, la vida de un pintor, para la Diputación de Almería – gracias a María Vázquez, entonces Diputada del Área de Cultura, que avaló nuestro proyecto-  un joven artista octogenario se paseaba por esta ciudad, con una vitalidad impropia de alguien de su edad, recordando aquellos años indalianos junto a Perceval, Cantón, Capuleto, Cañadas y López Díaz. El Instituto de Estudios Almerienses editó entonces el catálogo de la exposición, catálogo que lamentablemente nunca fue “presentado en sociedad”. La muestra viajó posteriormente a Roquetas de Mar y al Museo de Adra. La acogida que le dieron al maestro en el Museo de Adra, los responsables del Ayuntamiento y Javier Sánchez Real, su director, junto al éxito de la exposición fue uno de esos momentos inolvidables que justifican una vida dedicada al arte. La trayectoria artística de Alcaraz ha trascendido las fronteras almerienses. Su pintura responde así a múltiples influencias y muestra una temática diversa: París, sus calles y sus plazas, las Chancas y la playa de Almería, las gentes del circo y la bohemia, sus retratos, sus gatos y sus flores, los paisajes de Sierra de Riaza y Saldaña, etc. Toda su obra está transida de un lirismo evocador, de una mirada que va más allá de la realidad para penetrar en la esencia de las cosas, en esa verdad que el pintor ha buscado siempre.
Francisco Alcaraz es un artista de la diáspora como lo fueron Ginés Parra o Federico Castellón, gentes audaces que buscaron más allá de su tierra hacer realidad el sueño de ser artista. Hoy, es de justicia felicitar a Francisco Alcaraz por su 90 cumpleaños, en Madrid sus amigos del Café Gijón harán lo propio. Va por usted, maestro.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Exposiciones · Pintura

QUEDAN SÓLO 4 PLAZAS PARA “AUSTRIAS Y BORBONES”, UN EXTRAORDINARIO VIAJE POR TRES CIUDADES HISTÓRICAS DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: TOLEDO, ALCALÁ DE HENARES Y ARANJUEZ CON EXCURSIÓN A CHINCHÓN. PRÓXIMO “PUENTE DE ANDALUCÍA” (5 DÍAS: 26-27-28-29 de febrero y 1 de marzo). EXCLUSIVAMENTE PARA AMIGOS DE LA ALCAZABA

06/02/2016 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

“AUSTRIAS Y BORBONES” es un extraordinario viaje que AMIGOS DE LA ALCAZABA ha preparado para este “Puente de Andalucía” (5 días: 26-25-28-29 de febrero y 1 de marzo). Un viaje histórico, artístico y lúdico, preparado en todos sus detalles para que sea un viaje inolvidable y que cuenta con colaboraciones de expertos para que nuestras visitas sean experiencias singulares

“AUSTRIAS Y BORBONES”: TOLEDO, ALCALÁ DE HENARES, ARANJUEZ Y CHINCHÓN

5 días: 26-27-28-29 de febrero y 1 de marzo

PLAZAS: 30 mínimo, 40 máximo.

EXCLUSIVAMENTE para AMIGOS DE LA ALCAZABA

PRECIO: 450 euros, en que incluye

-       Autocar moderno, de Baraza VIP, sistema GPS, WC , toma de corriente 220V en todos los asientos e Internet wifi
-       Hoteles céntricos: Carlos V en Toledo y NH Palacio de Aranjuez
-       4 desayunos
-       4 almuerzos en restaurantes de las ciudades
-       Visitas del programa
-       Guías
-       Entradas a los monumentos


.

DÍA 26-viernes de febrero. ALMERÍA-TOLEDO

SALIDA, a las 6 de la mañana desde la parada de autobuses de La Salle

Llegada a TOLEDO

Toledo ha sido declarada una de las 15 “joyas del Patrimonio de la Humanidad” en España, por sus valores monumentales y paisajísticos, así como por su entorno.


Hotel Carlos V

Más céntrico imposible, en el núcleo del Toledo Monumental desde la Edad Media, donde el Alcázar casi se toca con las manos, como se aprecia desde su extraordinaria terraza. Las habitaciones con servicios de internet wifi gratis, televisión, teléfono, aire acondicionado, caja fuerte gratis, suelo de mármol, secador de pelo, espejo de maquillaje… Un Hotel con nombre histórico y lleno de historia e historias. El más clásico de los hoteles toledanos, que ha acogido a los grandes del cine (Roman Polanski, John Wayne, Rock Hudson, Catherine Deneuve, Luis Buñuel…), del teatro (Arturo Fernández, Paco Valladares, Marisa Paredes, José Luis López Vázquez, Victoria Abril, Victoria Vera, José Sacristán, Sara Montiel…), del toreo (Antoñete, Paquirri, El Cordobés, Jaime Ostos, Espartaco, Paco Ojeda…)…

Almuerzo en restaurante local

  • Al centro para 4: croquetas de los Montes de Toledo. Ensalada de asadillo y ventresca. Huevos rotos con jamón
  • Principal: Bacalao asado con pisto manchego o Carcamusas toledanas
  • Al centro para 4: surtido de postres
  • Vino, cerveza, agua y pan

VISITA “PATRIMONIO DESCONOCIDO DE TOLEDO”

Con la colaboración del Consorcio de Toledo

Por la tarde realizaremos una visita a una parte desconocida de Toledo. Partiremos desde las antiguas Termas romanas para visitar los Baños Árabes del Cenizal

y la Iglesia de San Sebastián, de estilo mudéjar, aunque de origen musulmán con elementos visigodos. Una fusión artística y cultural que refleja el espíritu de la ciudad de Toledo

Tiempo libre para visitar Toledo por la noche. Este año Toledo ha sido declarada “capital de la gastronomía” de España, así que es una buena oportunidad de disfrutarla.

.

DÍA 27 – sábado de febrero. TOLEDO

Desayuno buffet

Por la mañana realizaremos las siguientes visitas:

ALCÁZAR-MUSEO DEL EJÉRCITO

MUSEO DEL GRECO

SINAGOGA DEL TRÁNSITO Y MUSEO SEFARDÍ

Almuerzo en restaurante local:

  • Ensalada de cogollos con ventresca y asadillo de pimientos rojos o judías blancas estofadas con codorniz
  • Cordero asado a la castellana con papatas panaderas o salmón al papillot con patatas panaderas
  • Copa de tiramisú
  • Vino, agua y pan

Por la tarde, visitaremos el

MUSEO DE SANTA CRUZ y la EXPOSICIÓN “LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS”

.

.

Tiempo libre para pasear por las calles y monumentos toledamos.

Foto de Alejandro Bermejo

.

DÍA 28-domingo de febrero. TOLEDO-ALCALÁ DE HENARES-ARANJUEZ

Desayuno en nuestro hotel

Salida para ALCALÁ DE HENARES, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. QUE CELEBRA ESTE AÑO EL IV CENTENARIO DE CERVANTES, SU HIJO MÁS ILUSTRE

Alcalá de Henares fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por su valores monumentales y paisajísticos, haciendo hincapié en sus valores como primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad, (exportado a   Europa y América), la ciudad que materializó el concepto de Civitas Dei o Ciudad de Dios (Civitas Dei), se materializó por primera vez en Alcalá de Henares, desde donde se irradió al mundo entero y que contribuyó al desarrollo intelectual de la humanidad.  Este año la ciudad celebra por todo lo alto el IV centenario del nacimiento de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de su obra maestra D. Quijote.

Haremos un itinerario guiado por el centro histórico de Alcalá de Henares visitando los interiores de los siguientes monumentos:

  • Corral de Comedias
  • Museo-casa natal de Miguel de Cervantes
  • Capilla del Oidor
  • Museo Arqueológico regional de Madrid.(mosaicos)
  • Antigua Hospedería de Estudiantes.

Y los exteriores del Palacio Arzobispal, Calle Mayor, Plaza de Cervantes., laPlaza de San Diego y fachada de la su famosa Universidad

Almuerzo en restaurante “La Cátedra” de Hotel “El Bedel”

(en este momento nos queda fijar el menú)

Traslado a ARANJUEZ. Declarada Patrimonio de la Humanidad por su paisaje cultural. El pasado año la UNESCO le dio la categoría única de “Lugar Excepcional de Valor Universal”

HOTEL NH PALACIO DE ARANJUEZ

El edificio es una joya arquitectónica, un antiguo palacio del siglo XVIII que funcionaba como palacio residencial de Manuel Godoy, el Príncipe de la Paz y favorito del rey Carlos IV. Hoy Hoteles NH lo ha convertido en el mejor hotel de Aranjuez (4 estrellas) y Booking lo califica con 9,2 puntos (sobre más de mil comentarios), Naturalmente el Hotel se encuentra en pleno centro histórico; es más, al abrir las ventanas nos encontramos justamente frente al Palacio Real. Muy cerca tenemos el Museo de Falúas, el Jardín del Príncipe, la Casa del Labrador… Las habitaciones son modernas y muy cómodas,  con camas muy confortables, carta de almohadas, TV vía satélite y conexión Wi-Fi gratuita, aire acondicionado, cafetera y tetera…

Tiempo libre

.

DÍA 29-lunes de febrero. ARANJUEZ-CHINCHÓN-ARANJUEZ

Desayuno buffet en nuestro hotel

ARANJUEZ es uno de los Reales Sitios de España, un enclave natural privilegiado por el encuentro entre dos grandes ríos, el Tajo y el Jarama. Por esta fertilidad excepcional en el centro de Castilla, por su abundante caza y por sus cualidades paisajísticas, fue escogida por la Monarquía Española desde el s.XVI como sede de la Corte durante las primaveras. Son las llamadas “Jornadas” que duraban de marzo a julio, diseñadas para el retiro campestre, la afición cinegética de la Familia Real, el sosiego lírico del teatro y la ópera. Con el tiempo, la realeza construyó palacios, jardines (más de 200 ha) y extensas áreas de huerta que forman el Patrimonio único de Aranjuez (proclamado Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2001)

VISITA GUIADA Y TEATRALIZADA “JARDINES Y PLAZAS DEL REAL SITIO DE ARANJUEZ”

Colaboración de Focus Aranjuez

Una visita fantástica realizada por el arquitecto paisajista Daniel Ruiz Zurita y acompañado por los actores Ángel Solo  y Maite Troitiño de la compañía Homérico Teatro,  especializada en el repertorio del Real Sitio de Aranjuez: personajes goyescos, reyes, mitología y Siglo de Oro.

Almuerzo en el restaurante El Rana Verde

Fundado en 1903, cuenta con un entorno romántico y privilegiado, evocador de otras épocas, sobre nuestro río, entre jardines y fuentes.

Excursión a CHINCHÓN

Declarado Conjunto Histórico, Chinchón es uno de los pueblos más bellos de España. Su bien cuidado aspecto medieval y sus casas de piedra y su maravillosa plaza mayor le han hecho ser escenario privilegiado de cine para numerosas películas de Hollywood y del cine español clásico

A la vuelta a Aranjuez, tenemos la posibilidad de hacer un paseo por sus bares y tascas

.

1-martes de febrero. ARANJUEZ-Almería

Desayuno en nuestro hotel

VISITA GUIADA AL PALACIO REAL DE ARANJUEZ, EL MUSEO DE FALÚAS Y LA CASA DEL LABRADOR

Regreso a Almería

.

INFORMACIÓN, RESERVAS Y PAGOS

Tfno. 950.280.139 y 682.732.651

Avda. Cabo de Gata 113. Almería CP 04007.

E-mail: arantxa@viajesquimbaya.es

RESERVAS Y PAGOS

Los pagos pueden realizarse en la misma Agencia Quimbaya

También a través de su cuenta corriente en CAJAMAR C/C  ES59 3058 0066 55 2720406115. Titular: Arántxazu Roldán García.

En este caso debe hacerse constar claramente en el concepto de ingreso el NOMBRE DEL VIAJERO y posteriormente ENVIAR EL JUSTIFICANTE DE PAGO y su número de teléfono a través del correo arantxa@viajesquimbaya.es

.

COORDINA:

Francisco Verdegay

608 047 008

En esta página se ampliará la información de los servicios o se comunicará cualquier posible  cambio

→ No hay ComentariosEtiquetas: Varios · Viajes y visitas culturales

QUEDAN 3 PLAZAS LIBRES PARA “ITINERARIOS DE LA NATURALEZA ALMERIENSE: PARAJE NATURAL DE PUNTA ENTINAS-SABINAR”. EL SÁBADO 13 DE FEBRERO. EXCLUSIVAMENTE PARA AMIGOS DE LA ALCAZABA.

05/02/2016 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

El programa ITINERARIOS DE LA NATURALEZA ALMERIENSE , que comenzó este curso con el que dedicamos a “EL RÍO ADRA”, no es improvisado. corresponde al trabajo de investigación que hace años realizaron los profesores Segundo Cañadas, José Jaime Capel, Hermelindo Castro, José Manuel Miralles, Rafael Molina, Antonio Pascual y María Dolores Sánchez. O sea, los mejores expertos y los pioneros de la investigación y educación medioambiental de Almería. De ellos Segundo Cañadas es el coordinador de los programas medioambientales de Amigos de la Alcazaba y Rafael Molina un colaborador fijo en todos nuestros viajes de naturaleza. Ellos dos, junto a José Manuel López Martos (Consejería de Medio Ambiente) son los guías de este fantástico itinerario

ITINERARIOS DE LA NATURALEZA ALMERIENSE: PARAJE NATURAL DE PUNTA ENTINAS-SABINAR Sábado 13 de febrero

PLAZAS: 50, exclusivamente para AMIGOS DE LA ALCAZABA, al corriente de su última cuota

PRECIO 25 euros

NOS GUÍAN: Rafael Molina Alfonso, geólogo y José Manuel López Martos, guía de la Consejería de Medio Ambiente.

COORDINA: Segundo Cañadas Albacete.

RECOMENDACIONES: Itinerario es de dificultad media, aproximadamente son 10 km. de los cuales casi 3 km. se anda por arena. Llevar protector para los mosquitos, calzado adecuado, agua y alguna cosita para tomar, hasta que lleguemos a nuestro restaurante.

INSCRIPCIONES

-       Mandar un wasap al 608 047 008 preguntando si hay plazas

- Precio: 25 euros, incluyendo transporte y comida

-       Debe hacerse el ingreso de 25 euros en el plazo de 24 horas, a la cuenta de AMIGOS DE LA ALCAZABA, en CAJAMAR: ES24  3058 0110 51 2720017711 y comunicar el ingreso por el wasap que hemos indicado anteriormente

DOCUMENTACIÓN

El área de Punta Entinas presenta interés desde el punto de vista faunístico, botánico y paisajístico. Se extiende a lo largo de una franja de cerca de un kilómetro de anchura, entre la línea de costa y los relieves de los Alcores salpicada de pequeñas charcas donde encuentra abrigo una rica comunidad de aves acuáticas.

Los valores estéticos de las marismas y del matorral mediterráneo, se mantienen, a pesar de la competencia antiecológica que representa el nuevo “mar de plástico” y las urbanizaciones que se desarrollan en su entorno.

En lo relativo al aspecto geológico, a lo largo del recorrido correspondiente a este itinerario, se  complementa lo descrito en la última salida que discurrió mayoritariamente por el borde sur de la Sierra de Gádor. La zona costera constituye el límite sur de una subcuenca sedimentaria que ha recibido aportes sedimentarios desde el Terciario superior y que dio lugar, tras su emersión, a lo que en la actualidad es el Campo de Dalías.

Esta zona tiene un extraordinario valor desde el punto de vista hidrogeológico, factor que ha contribuido de una manera esencial en el desarrollo de los cultivos extratempranos que tanta importancia tienen en el desarrollo económico provincial.

Y a lo largo del recorrido podremos observar los siguientes materiales:

⁃  * Calcarenitas: rocas detríticas formadas por arenas calizas con cemento carbonatado, de color amarillo claro y con abundante macro y microfauna.

⁃  * Terrazas marinas, que se superponen al sedimento anterior y que presentan en su base un conglomerado de cantos muy bien redondeados al que se superpone un nivel arenoso o margoarenoso con cemento corbonatado. Su potencia es del orden del metro y se repiten varios episodios superpuestos que responden a oscilaciones periódicas del nivel marino.

⁃  * En el recorrido hasta la playa actual encontramos limos fangosos que caracterizan las áreas inundadas y dunas estabilizadas por la vegetación.

⁃  Es un ecosistema subárido mediterráneo en el que destaca la combinación de cuatro biotopos principales: playas arenosas, sistemas de dunas fijadas por matorral mediterráneo (las formaciones vegetales más emblemáticas de este enclave son los lentiscares y sabinares que dan nombre al paraje), zona endorréica de salinas y charcas, que sirven de escala a numerosas especies de aves acuáticas en sus viajes migratorios.

⁃  Destaca la variedad de aves marinas y en particular varias especies de gaviotas como la de Audouin, patiamarilla, sombría, reidora, enana y picofina.

⁃  En sus fondos marinos podemos encontrar las praderas de Posidonia oceanica más occidentales del Mediterráneo

⁃  Toda esta zona está sometida a una gran presión por la agricultura intensiva de invernaderos que la rodea y colapsa formando un mar de plástico. También sufre el acoso de la construcción de urbanizaciones que cada vez ocupan mayores extensiones.

.

PROGRAMA

SALIDA a las 09. 00 desde la parada de autobuses de La Salle. Habrá una parada a las 09:10 en la gasolinera de la Residencia Ballesol y otra en Aguadulce (Gasolinera en glorieta al cruzar la autovía hacia Aguadulce, junto a WOK).

.


PARADA 1
PARADA SALINAS VIEJAS DE ROQUETAS

La historia de Roquetas de Mar está unida a las explotaciones salinas. Las salinas de Poniente o Salinas Viejas surtían los alfolies del puerto, ya a finales del siglo XIX, estas salinas estaban sin producción. Pasarán  los años y un ambicioso proyecto de ampliación, une las Salinas de Cerrillos (más al poniente) con las Viejas, construyendo nuevos estantes.  No llegarán funcionando a finales del siglo XX, a mediados de los años 80 deja de producir. El paso del tiempo ha hecho que el grupo salinero de Poniente se convierta en el mayor humedal del Paraje Natural Punta Entinas Sabinar, uno de los más importantes para las aves del sureste ibérico y Andalucía.

Esta parada se realiza en el denominado “Hornillo”, que es tan sólo la referencia a uno de los estanques que formaban estas salinas Viejas, es un lugar excepcional para comprender la procedencia del agua. La Falla de la Loma del Viento, las terrazas marinas cuaternarias explicarán cómo es posible la surgencia del agua, y nos hacen sospechar que ya en época romana de aquí se obtenía sal.

Fuente: AHPAL

“Fuente:AHPAL”

PARADA 2
ITINERARIO POR EL PARAJE PUNTA ENTINAS – SABINAR
ALMUERZO en el restaurante LA TITA COCINA, inaugurado hace unos meses y especializado en cocina mediterránea

MENÚ:

Entrantes para 4 personas: Ensalada “la tita” y Boquerones al limón

Principal: Paella mixta

Postre: Tarta de chocolate

PARADA 3
ARTOS DE EL EJIDO

Curiosamente junto al centro Hospitalario “Poniente” encontramos uno de los ecosistemas que se encuentran en situación mas grave, con una salud amenazada y además uno de los últimos reductos de una vegetación que se extendió por la comarca y que prestaba unos servicios ambientales a los ciudadanos de este duro espacio, que ya se pierden en la nebulosa de los tiempos.

El arto es una asociación de plantas, dominada por el arbusto Maytheno senegalensis,  con una curiosa distribución, es norte-africana, pero también ha superado el mar mediterráneo, alcanzando las costas entre Alicante y Málaga, en el poniente tubo los mejores bosquetes, en la actualidad se ha reducido al 10 % su área.  En la antigüedad surtió de néctar para las abejas, era refugio de caza, con sus ramas se construían unos extraordinarios cercados, una planta que tiene más de una cuarentena de aplicaciones etno-farmacológicas sugiere que fue utilizada por los pobladores ejidenses hace cinco mil años. Secretamente la planta se ha comportado como facilitadora, así se conoce en ecología a las que permiten que otras plantas se instalen cerca de ellas, plantas que servían de forraje para ganado e incluso para alimentación humana.

Este conjunto de propiedades, características y algunas otras singularidades, han motivado que la Unión Europea la considere como prioritaria a efectos de protección, conminando a los estados miembros a que declaren lugares de protección por su interés (LIC: Lugar de Interés Comunitario). Nos encontraremos en uno de ellos, en uno de los fragmentos que aún perviven.

REGRESO A ALMERÍA
SOBRE LAS 18 HORAS

.

En la dirección siguiente: http://waste.ideal.es/pentinas.htm, hay una exhaustiva información sobre los aspectos naturales del itinerario que vamos a realizar. Los distintos ecosistemas de dunas, sabinares y lentiscares, saladares, marismas, etc.  Y enlaces a las plantas y aves que veremos. Espero que os sea útil.

.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Patrimonio Natural · Varios · Viajes y visitas culturales

“La Función Pública durante el Franquismo” de Rafael Leopoldo Aguilera. Un nuevo libro de nuestra historia editado por Editorial Círculo Roj. Reseña de Ginés Valera Escobar

05/02/2016 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

La Función Pública durante el Franquismo. Historiografía y Marco Normativo de la Génesis del Modelo Contemporáneo de Función Pública en España”

de Rafael Leopoldo Aguilera

Editorial Círculo Rojo


.

Reseña de:
Ginés Valera Escobar
(Instituto de Estudios Almerienses)

Rafael Leopoldo Aguilera acaba de publicar su último libro con la Editorial almeriense Círculo Rojo, al que ha titulado “La Función Pública durante el Franquismo. Historiografía y Marco Normativo de la Génesis del Modelo Contemporáneo de Función Pública en España”. Por su originalidad en el tratamiento del tema y su aportación al estado de la ciencia jurídica, el libro que reseñamos es una condensada síntesis de su tesis doctoral que mereció la calificación de sobresaliente, concedido por unanimidad por el Tribunal, compuesto por su Presidente el Catedrático de Derecho Administrativo de la UAL Dr. Íñigo del Guayo Castiella; siendo Vocales: Dr. Severiano Fernández Ramos, Facultad de Ciencias del Trabajo Universidad de Cádiz; Dr. Humberto Gosálbez Pequeño, Facultad de Ciencias del Trabajo Universidad de Córdoba; y Dra. Ángeles González Bustos, Facultad de Derecho, Universidad  de Salamanca. Actuando como  Secretaria la Doctora María Luisa Roca, Facultad de Derecho de la Universidad de Almería.

El Autor almeriense, Rafael Leopoldo Aguilera (1963), flamante Doctor, es Licenciado en Trabajo, Graduado Social Diplomado y Funcionario de carrera del Cuerpo Técnico Superior de Administración General del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Vocal del Colegio de Graduados Sociales de Almería  ha sido el último  Director del Instituto de Estudios Almerienses y miembro del mismo.

Excelente experto del Derecho de la función pública por servir en el Municipio de Roquetas de Mar con tan responsabilidad como honesto Funcionario casi dos décadas, Aguilera dedica 905 páginas de su densísima  obra práctica a realizar un brillante recorrido técnico-jurídico con la correspondiente correlación historiográfica de lo que representó la función pública de la Administración durante el régimen franquista, deteniéndose en los elementos diferenciadores que aportaron las Leyes que fueron promulgadas en esta etapa, especialmente la Ley de Funcionarios Civiles del Estado con la clarificación y distinción entre todo tipo de Funcionarios (carrera, interinos, eventuales, personal laboral), fijación de los criterios para la selección de personal, la generalización del concurso de méritos para la provisión de los puestos de trabajo, el tránsito de un sistema de carrera basado en las categorías profesionales a uno más cercano al puesto de trabajo y un nuevo modelo organizativo que supuso una garantía justa y equitativa de los derechos y deberes que debían ser aplicados sobre los empleados públicos. En conclusión, va más allá de realizar una aproximación al estudio del papel que la Administración Pública (básicamente la central) y la Función Pública en general, y en particular las élites del a misma, protagonizaron en el proceso de transición y cambio político acaecido en el tardofranquismo y el advenimiento del régimen constitucional.

Se completa el ensayo con Cuatro Capítulos dedicados respectivamente al planteamiento del tema (principios generales de la evolución histórica del sistema de función pública), elementos estructurales de la organización del empleo público,el empleo público durante la etapa franquista: la brecha entre la normativa y la realidad y una síntesis comparativa entre los grandes principios de la función pública articulados  normativa actual durante el régimen franquista y la situación normativa actual. Unas sabrosas conclusiones y la abundante bibliografía que ha manejado para documentar su gran esfuerzo.

Como bien sintetiza en desideratum el autor comentado, “…es necesario afrontar…una renovación moral y profesional del empleado público…si queremos huir de esos viejos demonios que tanto mal han generado en la institución de las últimas décadas y que desgraciadamente han contribuido e crear en el imaginario colectivo esos estereotipos que alimentan injustamente su degradada imagen actual, basada en una función pública sobredimensionada,  politizada y lenta en muchos procesos administrativos”.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Publicaciones, Literatura y poesía · Varios

La rotonda de CASI lucirá una representación de los principales monumentos de Almería

05/02/2016 Publicado por Gabriel · No hay Comentarios

El proyecto se aprobó en la junta de gobierno local de la semana pasada y su ejecución se iniciará en breve con un acta de replanteo

Representación de cómo quedará la rotonda en cuanto se ejecute el proyecto. / IDEAL

El Conjunto Monumental de la Alcazaba, la antigua Estación de Ferrocarril, el Cable Inglés, el Parque Natural de Cabo de Gata y la Plaza de Toros estarán de alguna manera representados en la rotonda de entrada a la ciudad por el Levante a la altura de la cooperativa agrícola CASI. Allí, el Consistorio va a ejecutar de forma inminente un proyecto que se aprobó en la junta de gobierno local celebrada la semana pasada.

Esta actuación se llevará a cabo en el marco de las condiciones en las que se fijó el contrato con Cespa para ofrecer el servicio de mantenimiento de parques y jardines de la capital, al ser esta una de las mejoras que dicha empresa incluyó en el acuerdo. Por esta cuestión será Cespa quien sufrague los 76.000 euros que costará esta remodelación, cuyo comienzo está previsto para los próximos días. «Posiblemente, la semana que viene», apuntaron fuentes municipales. La idea del Consistorio es actuar en esta rotonda con el fin de adecuarla paisajísticamente al igual que ya hiciera con otras ubicadas en otras entradas al término municipal durante la anterior Corporación.

Según la memoria del proyecto, la redonda en cuestión cuenta con 54,84 metros de radio y la superficie en la que se va a actuar tiene 9.433 metros cuadrados. Sobre ellos, se llevará a cabo una remodelación cuyo elemento principal será un muro de hormigón rematado en cerámica en el que aparecerán representados las cinco principales señas de identidad de la ciudad.

Estas serán homenajeadas con letras y siluetas, las cuales en algunos puntos llegarán a medir hasta tres metros de altura. El diseño circundará el interior de la rotonda de modo que la estructura que se levante pueda ser vista por cualquiera de sus flancos. Además de esta base cimentada sobre las que se siluetará estos archiconocidos atractivos almerienses, al conjunto se le acompañará también arbolado y especies arbustivas, que se mantendrán gracias al riego por goteo que se instalará en paralelo.

Cabe recordar que en esta rotonda se llegaron a plantar durante la anterior Corporación un total de 110 palmeras procedentes del Plan Almería Verde 2014 auspiciado por la Diputación de Almería. La mayoría de estas tuvieron que retirarse porque se secaron.

SERGIO GONZÁLEZ HUESO  (Ideal 4-2-2016)

→ No hay ComentariosEtiquetas: Varios

EL PATRIMONIO CULTURAL DE ALMERÍA Y LOS AMIGOS DE LA ALCAZABA. ¿QUÉ HA CAMBIADO EN 12 AÑOS”, por Maite Pérez, Presidenta de Amigos de la Alcazaba

04/02/2016 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

El 29 de enero se celebró en la casa de las Mariposas la fiesta  del Patrimonio almeriense que representa la entrega de nuestros premios anuales.  Los premios “Alcazaba” de este año han sido otorgados a ASAFAL, la Congregación de concepcionistas Franciscanas (las monjas de las Puras con motivo de su V Centenario) y Alfonso Ruiz García y el pinchoso “Chumbo Verde” ha recaído en el Ayuntamiento de Almería por su actuación en el “Mesón Gitano”.

@ Pako Manzano

La entrega de estos IX premios, cuando nuestra Asociación está a punto de cumplir 12 años, es un buen momento para echar la vista atrás y mirar con la perspectiva de este tiempo transcurrido.

Cuando los 11 miembros fundadores comenzamos nuestra andadura, Almería era un páramo desde el punto de vista patrimonial. A modo de ejemplo, no existía ningún museo, ya que el Arqueológico se encontraba entonces cerrado y no se reabrió hasta dos años después, en 2006. En 2004 gozábamos pues del raro “privilegio” de ser la única capital de España sin ningún museo.

Este abandono histórico que sufría el patrimonio corría parejo al hecho de que la sociedad civil organizada para defenderlo brillaba por su ausencia. Esta situación nos condujo a ampliar nuestros objetivos y rápidamente adquirimos ámbito provincial y nos convertimos en Delegación Provincial de la Asociación Nacional de los Castillos, llegando a organizar el Día Nacional de los Castillos en 2006 coincidiendo con el V centenario del castillo de Vélez Blanco.

DIA DE LOS CASTILLOS

Las “Tres D”, difusión, defensa y disfrute del Patrimonio almeriense se convirtieron en nuestro lema, y los grandes problemas del patrimonio almeriense fueron objetivos a los que dedicamos nuestro trabajo:

La Alcazaba, las murallas de Almería, el cerro de San Cristóbal, el patrimonio de la Chanca, la Molineta, el cortijo del Fraile, los castillos de Almería y Níjar, Turaniana, el palacio del Almanzora…

Cual viaje a Ítaca, el camino que hemos recorrido ha sido hasta ahora tanto duro como ilusionante, con muchos obstáculos y zancadillas, muchas veces procedentes de quienes debieran ayudar y en cambio sectariamente patrimonializan aquello que es de todos y por tanto no tiene ni debe tener color político. Por ello siempre hemos hecho bandera de nuestra rabiosa independencia.

¿Qué ha cambiado desde 2004? Desde entonces nosotros  hemos pasado de 11 a casi 600 asociados y asociadas, hemos organizado 410 actividades, y somos la  Delegación provincial de Amigos de los castillos más numerosa después de  Madrid. Pero más importante aún: cada día somos más los que estamos enamorados y comprometidos con nuestro Patrimonio Cultural. Afortunadamente hoy existen gran cantidad de personas y colectivos trabajando en tanto en la  investigación como en la  difusión del Patrimonio, y la concienciación y compromiso en su defensa  cada vez son mayores.

Y más difícil todavía, se ha conseguido que el patrimonio esté entre las preocupaciones relevantes de políticos e instituciones. Y así debe ser, ya que nuestro  Patrimonio Histórico no sólo es una herencia colectiva que hay que defender por ley, sino que forma parte de nuestra identidad, favorece la autoestima, así como el disfrute, y la calidad de vida de los ciudadanos,  y por si fuera poco, constituye un recurso económico de primera magnitud

Por supuesto que hemos avanzado. Hoy disponemos en la capital de numerosos museos y espacios musealizados: Arqueológico, Puerta de Almería, Centro de Interpretación Patrimonial, Doña Pakita y Espacio Dos, Refugios de la Guerra Civil, Casa de Valente, Casa del Cine, Museo de Olula, Museos de Terque, Museo de Vélez Rubio… Sin embargo partimos de un gran atraso  y queda tanto por hacer que el ritmo es demasiado lento.

Una prueba: la celebración del Milenio del Reino de Almería sirvió, aparte de para ilusionar a muchos y acercarlos al Patrimonio,  para comprobar que es muy difícil  mostrar con orgullo tanto el patrimonio milenario como el no milenario cuando se encuentra en tan lamentable estado. La Alcazaba, las murallas de Almería, el cerro de San Cristóbal, el patrimonio de la Chanca, la Molineta, el cortijo del Fraile, los castillos de Almería y Níjar, Turaniana, el palacio del Almanzora…  siguen siendo grandes problemas todavía sin solución, por no hablar de muchos otros.

El patrimonio tiene que estar bien conservado y presentado, por dignidad, por nosotros y nuestros visitantes.  Si queremos convertirlo en recurso económico, no podemos tenerlo hecho unos zorros.

Eso lo vivimos hace poco en nuestro viaje a Teruel, que también existe, y afortunadamente existe cada vez más  gracias a dos grandes pilares: Su patrimonio natural y cultural y  el ferrocarril y las buenas comunicaciones. Toda una lección para nosotros.

Y para terminar, un gigantesco agradecimiento a nuestros premiados: A ASAFAL por esos 18 años velando por nuestro patrimonio ferroviario y por su compromiso en la defensa del ferrocarril hoy, A Alfonso Ruiz, por tantos y tantos años investigando, difundiendo y defendiendo el Patrimonio almeriense y a las monjas de las Puras, por seguir velando por  esa inmensa joya del Patrimonio almeriense que es el convento en el que habitan. Ojalá que este premio os dé ánimo para continuar con vuestra tarea.

→ No hay ComentariosEtiquetas: AAAA · Premios AAAA

Día Mundial contra el Cáncer 2016

04/02/2016 Publicado por Gabriel · No hay Comentarios

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, desde Amigos de la Alcazaba queremos transmitir un mensaje de apoyo, optimismo y fortaleza a todos aquellos que día a día luchan contra esta enfermedad; así como nuestro reconocimiento y agradecimiento a los investigadores, médicos, personal sanitario y asociaciones que también luchan a diario.

Estamos con vosotros. ¡Ánimo, valientes!

→ No hay ComentariosEtiquetas: Varios