Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería header image 1

LA FIESTA DEL PATRIMONIO ALMERIENSE: ENTREGA DE LOS PREMIOS “ALCAZABA” 2014 AL DIARIO “IDEAL”, AL AYUNTAMIENTO DE BERJA Y LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR. Y NUESTRO “CHUMBO VERDE” – 2014 PARA LA CONSEJERÍA DE CULTURA-DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA. ESTE MARTES A LAS 18:45 EN LA CASA DE LAS MARIPOSAS. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO. Colabora Cajamar y Kuver Producciones

25/01/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

.

PREMIO “ALCAZABA”2014
AL DIARIO “IDEAL”

Premio “Alcazaba” 2014 al Diario IDEAL, por el mecenazgo y patrocinio económico en la recuperación, restauración y exposición del documento de las Capitulaciones de Almería

Las Capitulaciones para la entrega de Almería a los Reyes Católicos dan carta de naturaleza a la integración  de Almería en los dominios cristianos del Reino de Castilla a través de unos pactos entre vencedores.

Se trata de un documento fundamental para la historia de Almería. Tras más de 500 años de darse por perdido, fue localizado por un historiador en la década 90 en la real Chancillería de Granada, aunque otros veinte años  en la penumbra lo habían conducido a un  estado de conservación  muy deficiente

Con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Almería 2014, el diario IDEAL en la conmemoración de su 40 aniversario decidió financiar su  restauración, complejo proceso llevado a cabo por la restauradora Teresa Espejo en la misma Chancillería durante dos meses.

Ideal ha patrocinado también una exposición en el Museo de Almería, comisariada por David Torres y Domingo Campillo, para permitir a los almerienses conocer tanto este documento como su contexto histórico, que es el mejor complemento que podría imaginarse para esta loable iniciativa de IDEAL.

Celebramos y premiamos esta demostración de sensibilidad y aprecio hasta nuestro patrimonio por parte de una empresa privada, el Diario IDEAL,  apostando además por un tipo de patrimonio, el documental, que no suele tener un papel estelar en las grandes conmemoraciones  pese a su trascendental importancia.

Valoramos también esta iniciativa como una gran aportación a la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, en la antítesis de los fuegos de artificio, una aportación que permanecerá en el tiempo, y que contribuirá a un mejor conocimiento de nuestra historia,  a un mayor aprecio de nuestro patrimonio y a un aumento de la conciencia y quizás de la autoestima colectiva de los almerienses.

.

PREMIO “ALCAZABA” 2014
AL AYUNTAMIENTO DE BERJA

Premio Alcazaba al Ayuntamiento de Berja, por su labor en la restauración  y puesta en valor del Patrimonio vinculado con el Milenio, así como por todo el trabajo desplegado en pro del rico patrimonio Histórico y Cultural del municipio

El municipio de Berja posee un rico Patrimonio Histórico y cultural, fruto de su historia y del trabajo de sus habitantes a través de los siglos. El yacimiento de Villavieja, los baños de Benejí, su impresionante conjunto histórico, sus fuentes, los restos mineros y las antiguas fundiciones de plomo… convierten a Berja en un enclave fundamental para el patrimonio provincial.

Conservar este rico patrimonio, difundirlo y convertirlo además de una fuente para el desarrollo local es una imprescindible y a la vez ingente tarea a la que el Ayuntamiento ha dedicado un enorme esfuerzo y cuantiosos recursos económicos, tarea siempre difícil para las entidades locales, obligadas a prestar a sus ciudadanos imprescindibles servicios que absorben casi totalmente sus recursos

Reconociendo que el Patrimonio histórico y cultural debía ser el gran protagonista del Milenio, este Ayuntamiento ha tenido la enorme sensibilidad de prever y dedicar recursos para el arreglo de los  caminos del yacimiento de Villavieja y la restauración de sus aljibes, así como para  la recuperación y adecuación para la visita de los baños  árabes de Benejí.

Desde el año 2007 hasta el 2014 el Ayuntamiento de Berja ha llevado a cabo también otras actuaciones como: La adecuación de la singular Plaza Porticada,  la recuperación del popular Molino del Perrillo en la calle del Agua, la restauración del antiguo edificio de la Seguridad Social, impresionante vivienda burguesa del siglo XIX para sede del Instituto de Estudios Virgitanos y  la adecuación de las fuentes Toro y Almez, en el marco del Plan Turístico 2010-2011. Todas estas actuaciones  han supuesto una inversión de 871595 €.

En esta tarea, el Ayuntamiento ha contado con el asesoramiento y colaboración  del Centro Virgitano de Estudios Históricos, que realiza una meritoria labor de investigación y difusión del patrimonio local

Nuestra Asociación,  buena conocedora de la importancia de los Ayuntamientos en la conservación de nuestro patrimonio provincial, misión establecida tanto en la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 como en la Andaluza de 2007, reconoce con este premio la labor del Ayuntamiento virgitano, con el deseo de animarle a perseverar en la tarea y estimular a todos los ayuntamientos provinciales a efectuar similares esfuerzos en la conservación y puesta en valor cultural de sus respectivos patrimonios locales.

.

PREMIO “ALCAZABA” 2014
A LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR

Premio Alcazaba a la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por su compromiso en la defensa del patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural

El Parque Natural marítimo terrestre de Cabo de Gata-Níjar constituye el buque insignia de los espacios protegidos en Almería. Tras 27 años de existencia del Parque, hoy se reconoce la importancia y valía de su patrimonio Cultural, inseparable del natural y enraizado y entretejido con  su espectacular paisaje gracias a la acción humana a través de los siglos: El Cortijo del Fraile y los numerosos cortijos históricos , los castillos de San Pedro, los Alumbres, los Escullos, Rodalquilar y tantas otras construcciones defensivas, las salinas, los aljibes, norias y todos los elementos ligados a la cultura del agua… la lista sería interminable.

El reconocimiento de la importancia de este patrimonio ha sido tardía con relación al patrimonio natural. Este relegamiento ha influido en el deterioro que sufre buena parte del mismo, hasta poner en peligro su existencia. El caso más doloroso es la situación en la que sigue encontrándose el Cortijo del Fraile pese a su declaración como Bien de Interés Cultural.

Debido a todo ello, ha sido y es imprescindible la labor que viene desarrollando la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en la defensa de este patrimonio. Entre las acciones llevadas a cabo por esta asociación destacamos la campaña por la protección del patrimonio etnográfico  del Parque, la solicitud de la puesta en valor del poblado minero de Rodalquilar, la petición de la puesta en valor de los torreones de Torregarcía y de San Miguel de Cabo de Gata, así como la intensa labor de denuncia y activa lucha en defensa del Cortijo del Fraile… Recientemente Amigos del Parque ha decidido recurrir a la vía judicial, camino en el que están siendo acompañados por Amigos de la Alcazaba. Así se han planteado denuncias judiciales en relación con el Cortijo del Fraile, la Torre de los Alumbres y el castillo de San Pedro.

Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar es un magnífico ejemplo de la importancia del compromiso y la acción ciudadana, a través de sus organizaciones, en la defensa de nuestro Patrimonio,  tarea que los hechos demuestran cada vez más imprescindible,  en un panorama presidido por la acción de unas administraciones movidas por intereses sectarios y partidistas e incapaces de actuar al unísono en pro del bien común.

.

Y NUESTRO PREMIO “CHUMBO VERDE” 2014
A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Chumbo Verde a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por el recorte de horario y cierre de monumentos y espacios culturales, el olvido del Patrimonio hispanomusulmán, especialmente del vinculado con el periodo Taifa y el uso sectario de los espacios gestionados por esta institución en el año de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería

El que debiera haber sido el gran protagonista del Milenio ha sido el gran olvidado: nuestro Patrimonio Cultural, especialmente la herencia Taifa y en general el patrimonio hispanomusulmán. La celebración del Milenio se basa en el legado cultural recibido. Para conocerlo, para disfrutarlo, para ponerlo en valor y aprovecharlo turística y económicamente. Pero, ¿cómo  se puede decir que se quiere promover nuestro patrimonio reduciendo  los horarios de nuestro monumento más importante y visitado? Igualmente decimos para nuestro Museo que además celebraba su 80 aniversario. ¿Cómo se puede justificar el mantener cerrado el Centro de Interpretación Puerta de Almería, con los restos más antiguos de la ciudad y su muralla fundacional después de la inversión de 600.000 euros que se realizó?  ¿Cómo podemos convencer a  los que nos visitan del aprecio por nuestro patrimonio si se siguen manteniendo y justificando actuaciones como las “heridas” en la muralla de Jayrán, el gran protagonista del Milenio, esos “apósitos” de acero corten que costaron casi un cuarto de millón de  euros?  Y ¿Qué podemos decir del estado de deterioro de las murallas milenarias del Cerro de San Cristóbal y de la Chanca, de las canteras califales todavía sin proteger legalmente…?

La Consejería de Cultura  ha realizado un uso sectario de los espacios que gestiona para la realización de actividades en el año de la conmemoración del Milenio,  monopolizándolos   para sus propios actos o imponiendo unas condiciones de uso tan restrictivas, que esta utilización ha sido prácticamente imposible para la casi totalidad de las entidades ciudadanas, entre ellas nuestra propia Asociación, que ha realizado un esfuerzo extraordinario con motivo del Milenio, privando así al conjunto de la ciudadanía del disfrute de unos espacios y unos actos culturales a los que podría haber tenido acceso..

Afirma la Ley de Patrimonio Histórico español de 1985 en su art. 1º: “Todas las medidas de protección y fomento que la Ley establece sólo cobra sentido si al final conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos pueda contemplar y disfrutar de las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un  pueblo. Porque en un estado democrático estos bienes deben estar adecuadamente puestos al servicio de la colectividad en el convencimiento de que con su disfrute se facilita el acceso a la cultura y que ésta, en definitiva, es el camino seguro hacia la libertad de los pueblos”.

La Consejería de Cultura, no sólo no ha garantizado el cumplimiento de este mandato legal, sino que ha mantenido nuestro Patrimonio secuestrado durante el año de la conmemoración del Milenio del  Reino de Almería

→ No hay ComentariosEtiquetas: Premios AAAA · Varios

LA FIESTA DEL PATRIMONIO ALMERIENSES: ENTREGA DE LOS PREMIOS “ALCAZABA” Y “CHUMBO VERDE” DE AMIGOS DE LA ALCAZABA. ESTE MARTES A LAS 18:45 EN EL CENTRO CULTURAL CAJAMAR – CASA DE LAS MARIPOSAS. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO. Colabora Cajamar y Kuver Producciones

25/01/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

Este martes AMIGOS DE LA ALCAZABA hace entrega de sus premios “Alcazaba” y “Chumbo Verde” en una gran fiesta con actuaciones de música jazz, danza oriental y humor.

DÍA 27-MARTES A LAS 18:45 HORAS

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

.

EL ESCENARIO: CENTRO CULTURAL CAJAMAR – CASA DE LAS MARIPOSAS

Amigos de la Alcazaba concedió a CAJAMAR el “Premio Alcazaba  2011” por la recuperación de este gran edificio, declarado Bien de Interés Cultural. Fue construida en 1909 por el arquitecto Trinidad Cuartara, al que también concedimos nuestro “Premio Alcazaba 2013” a título póstumo.

.

LA MÚSICA DE STARRY JAZZ

La vocalista Rocío Starry con más de 20 años de trayectoria junto con sus músicos de confianza, Chipo Martinez a la guitarra, Martin Thompson al saxo, Antonio Fernandez a la batería y Sergio Agurre al bajo, nos ofrece un repertorio lleno de clásicos, con unos arreglos muy personales. Preparados para escuchar buen charleston y swing.

.

LA DANZA ORIENTAL DE CRISTINA SAMANIEGO

Con 27 años es una bailarina profesional de formación clásica. A los 6 años dio sus primeros pasos en danza clásica y a los 13 de decantó definitivamente por la danza oriental debutando en un escenario a los 14. A los 18 continúa su formación en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, comenzando una etapa de formación con grandes artistas y actuaciones por diversos escenarios. Luego continuará su formación en Egipto y Argentina. En 2012 estrena su primer espectáculo “El sueño de Nayib” y en 2013 “Diosas, estados del alma” . El futuro está con ella

.

EL HUMOR DE PEPE CÉSPEDES, “HAS DISHO ARGOOO?”

La provocación como base del humor made in Almería. Cómico, actor y sobre todo almeriense, es uno de los monologuistas referencia en la cadena Paramount Comedy con 2 monólogos grabados para su programa “Nuevos Cómicos” y siendo uno de los protagonistas de la gira del espectáculo “10 Cómicos 10” en 2012. En resumen, humor “made in Almería” para toda España. Actualmente es uno de los monologuistas más solicitados del panorama nacional, al tiempo que protagoniza junto a Paco Calavera, Kikín Fernández y Alvarito el espectáculo teatral “Veranico Azul”.

.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Premios AAAA

LA FIESTA DEL PATRIMONIO ALMERIENSE: LOS PREMIOS “ALCABAZA” Y “CHUMBO VERDE” DE AMIGOS DE LA ALCAZABA. , ESTE MARTES A LAS 18:45 EN LA CASA DE LAS MARIPOSAS. Colabora CAJAMAR y KUVER Producciones

23/01/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

.

PREMIOS ALCAZABA:

  • DIARIO “IDEAL”
  • ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE NATURAL CABAO DE GATA-NÍJAR
  • AYUNTAMIENTO DE BERJA

.

CHUMBO VERDE:

  • CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

.

ACTUACIONES:

  • La música de STARRY JAZZ
  • El baile oriental de CRISTINA SAMANIEGO
  • El humor de PEPE CÉSPEDES

.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Premios AAAA

AMIGOS DE LA ALCAZABA HACE PÚBLICO SUS PREMIOS “ALCAZABA” Y “CHUMBO VERDE” 2014, QUE SERÁN ENTREGADOS EN LA GRAN FIESTA DEL PATRIMONIO ALMERIENSE (MARTES 27 A LAS 18:45 HORAS EN LA CASA DE LAS MARIPOSAS). Con la colaboración de CAJAMAR

23/01/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

AMIGOS DE LA ALCAZABA ANUNCIA EN RUEDA DE PRENSA LOS PREMIOS “ALCAZABA” Y  “CHUMBO VERDE”  EN SU VIII EDICIÓN

AMIGOS DE LA ALCAZABA ha desvelado ante los medios de comunicación sus conocidos premios anuales que reconocen o critican la labor por el patrimonio cultural almeriense. En su VIII edición, los premios de SAmigos de la Alcazaba son unos premios consolidados y que gozan del reconocimiento social. Premios que tienen también un sentido pedagógico al implicar a toda la sociedad en esta labor en pro del patrimonio histórico de Almería: instituciones, colectivos ciudadanos, personas individuales, empresas y entidades privadas…

.

Premio “ALCAZABA” 2014  para el  DIARIO “IDEAL”

Por el mecenazgo y patrocinio económico en la recuperación, restauración y exposición del documento de las Capitulaciones de Almería. Celebramos y premiamos esta demostración de sensibilidad y aprecio hasta nuestro patrimonio por parte de una empresa privada, el Diario IDEAL,  apostando además por un tipo de patrimonio, el documental, que no suele tener un papel estelar en las grandes conmemoraciones  pese a su trascendental importancia. Consideramos esta iniciativa como una gran aportación a la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, una aportación que permanecerá en el tiempo, y que contribuirá a un mejor conocimiento de nuestra historia,  a un mayor aprecio de nuestro patrimonio y a un aumento de la conciencia y quizás de la autoestima colectiva de los almerienses.

.

Premio “ALCAZABA” 2014 para la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR

Por su constante compromiso  en la defensa del patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural. Esta asociación es un magnífico ejemplo de la importancia del compromiso y la acción ciudadana, a través de sus organizaciones, en la defensa de nuestro Patrimonio,  tarea que los hechos demuestran cada vez más imprescindible,  en un panorama presidido por la acción de unas administraciones movidas por intereses partidistas e incapaces de actuar al unísono en pro del bien común.

.

Premio “ALCAZABA” 2014 para el AYUNTAMIENTO DE BERJA

Nuestra asociación, buena conocedora de la importancia de los ayuntamientos en la conservación de nuestro patrimonio provincial, quiere reconocer la labor del ayuntamiento virgitano por su labor en la restauración  y puesta en valor del Patrimonio vinculado con el Milenio, así como por todo el trabajo desplegado en pro del rico patrimonio Histórico y Cultural del municipio.

.

Y el pinchoso “premio” CHUMBO VERDE   2014  para CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su lamentable labor y abandono del patrimonio almeriense en el Año del Milenio del Reino de Almería, concretado en 3 aspectos:

  • El secuestro del patrimonio de todos los almerienses, al reducir los horarios de nuestro principal monumento, la Alcazaba, en la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, del Museo de Almería, en el 80 aniversario de su creación, y del cierre absoluto del Centro de Interpretación Puerta de Almería, un espacio excepcional con los restos más antiguos de la ciudad y que costó 600.000 euros.
  • La ausencia total de inversiones e intervenciones en el patrimonio de herencia musulmana, motivo de esta conmemoración. Difícilmente se puede ser más incoherente, al sumarse a una celebración que proclama el orgullo por un pasado del que nos sentimos orgullosos y a la vez olvidar y abandonar los restos materiales que nos ha n llegado de ese pasado:  Alcazaba, Murallas del Cerro de San Cristóbal y de La Chanca, por no hablar de las “heridas” de acero corten de la muralla de Jayrán, el personaje al que dedicamos esta celebración.
  • Y el uso sectario de los espacios culturales que administra en nombre de los ciudadanos, confundiendo su papel de gestor de nuestro patrimonio con su propiedad. De esta manera ha monopolizado casi en exclusiva estos espacios, lo cual ha privado a la ciudadanía del disfrute de una serie de actos culturales a los que podría haber tenido acceso de forma gratuita

.

.


.

LA FIESTA DEL PATRIMONIO CON LA ENTREGA DE LOS PREMIOS

ESTE MARTES-27 A LAS 18:45 HORAS EN LA CASA DE LAS MARIPOSAS, CENTRO CULTURAL DE CAJAMAR

Los galardones se entregarán el próximo martes 27 de enero a las 19:00 horas en el Centro de Cultura de Cajamar, en la Casa de las Mariposas. Un acto que se ha convertido a lo largo de estos años en una Fiesta del Patrimonio Almeriense, que contará con:

.

El grupo musical STARRY JAZZ, con Chipo Martínez a la guitarra, Martin Thompson al saxo, Antonio Fernández a la batería y Sergio Aguirre al bajo y la cantante Rocio starry

.

La danza oriental de CRISTINA SAMANIEGO

.

El humor de PEPE CÉSPEDES

.

.

COLABORA

.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Premios AAAA · Varios

“TOMAS Y MILENIOS: CONMEMORACIONES INCÓMODASPARA ANDALUCES Y MARROQUÍES”, artículo de José Antonio González Alcantud, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada

15/01/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

.

José Antonio González Alcantud, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, clausuró de actividades que durante 2014 Amigos de la Alcazaba ha dedicado a la celebración del Milenio del Reino de Almería. Su conferencia se titulaba “De Milenios y otras recreaciones milenarias”, una reflexión de lo que significan este tipo de acontecimientos-celebraciones y también una aproximación al papel de la sociedad civil en ellos . Ofrecemos el último artículo que ha publicado, en la revista Red Marruecos:

.

“Tomas y milenios: Conmemoraciones incómodas para andaluces y marroquíes”

Los Reyes Católicos conscientes del valor de la fama, que concebían como todos los príncipes de la Edad Moderna asociada a la memoria, mandaron celebrar sus victorias frente al poder musulmán en la península ibérica con actos rituales conmemorativos. Son las llamadas “Tomas”. La más afamada de todas ellas fue la de la Granada nazarí, ocupada su ciudadela de la Alhambra gracias a la traición del sultán Boabdil que la entregó al poder castellano a cambio de privilegios, abandonando a la población musulmana a su suerte. Cada año desde que fuera instituido en 1492 el ritual los dos de enero se repite en la ciudad andaluza. De ser un hecho sin la mayor trascendencia pública, como no sea que acudía a él un escaso puñado de ciudadanos curiosos, y sin el menor atisbo de humillación a los musulmanes, desde hace un cuarto de siglo la Toma de Granada se ha convertido en una cita anual de personas ajenas a la ciudad, agrupados en bandos de extrema derecha católica y de izquierda laica que aprovechan la expectación mediática para insultarse, de momento sin pasar a las manos. Este circo sin sentido oculta, sin embargo, que Granada desde hace bastantes años posee, por ejemplo, una mezquita enclavada en el corazón del moruno barrio del Albayzín, que pudo ser inaugurada -otra paradoja-  gracias a un gobierno municipal  conservador,  y que existe igualmente en la ciudad  una amplia comunidad musulmana autóctona, amén de un número importante de marroquíes, que viven a diario en la más completa armonía con los herederos de los “cristianos viejos” y de otras muchas comunidades religiosas o culturales, circunstancia propia de cualquier ciudad cosmopolita. Como los periódicos reflejos mediáticos de la Toma me producen indiferencia llevo muchos años sin acudir a la misma, a pesar de habitar habitualmente en la ciudad andaluza. Creo que con esto, además, comparto  la actitud repetida de los musulmanes granadinos hacia la Toma: la indiferencia.

Los Milenios es otra forma, más directa, actual y en el fondo más problemática, de vivir la Historia. Respecto a la regla contemporánea de celebrar hechos históricos a veces olvidados, aprovechando los cuales se moviliza una sociedad para lograr réditos turístico-culturales, hemos de señalar que estas conmemoraciones suelen servir de la mano de los eruditos y sabios para actualizar el hecho y su significación. En el año  2013 se conmemoró en Granada la fundación milenaria del reino bereber zirí granadino. Se anunciaron varios años antes grandes fastos con ese motivo. Al coincidir con la indeseada crisis económica  la programación, si es que alguna vez la hubo, quedó prácticamente en nada. Finalmente, el Milenio de Granada se redujo a dos exposiciones, una sobre la ciudad hispanomusulmana  de Medina Ilbira, recientemente excavada, y otra en la Alhambra, miscelánea sobre este monumento, con algunas importantes piezas traídas de otros museos. Nada más, ni siquiera un buen libro o congreso. Bueno, a fuer de justos añadiremos que bajo el logo del Milenio se patrocinaron varios conciertos de música pop y un campeonato de baloncesto. Un verdadero contrasentido por no tener ninguna relación con lo conmemorado.  La directora de aquel engendro, alérgica  a todo lo que oliese a tinta de imprenta, fue enviada como premio a su ineptitud como delegada del gobierno andaluz a Bruselas.

Ahora, en diciembre último, un grupo de profesores almerienses me invitaron a pronunciar una conferencia en el marco de otro Milenio, el del reino taifa de Almería, que conoció momentos de esplendor durante varios lustros. Aprovecharon para contarme que la iniciativa, encabezada por la activa Asociación de Amigos de la Alcazaba almeriense, la habían tomado ellos, sin apoyo oficial casi, ya que el gobierno regional, aduciendo una vez más insuficiencias presupuestarias, los había ignorado. Fue una velada concurrida y agradable, en la que pude comprobar una vez más que si para algo deberían servir los Milenios es para ayudar a encajar la historia islámica de la península ibérica con la maltrecha narración histórica española. Y también sirvió para que los presentes expusieran sus quejar sobre la falta de sensibilidad y respeto de las autoridades políticas para con las iniciativas de la llamada sociedad civil. Prueba de esa falta de respeto ha sido este fin de año el mensaje oportunista de la presidenta andaluza desde la alcazaba de Almería tras no haber hecho nada por el Milenio de la taifa. En este punto de mi intervención argumenté ante el público almeriense, que creía que Andalucía tiene un déficit de sociedad civil, que se hace notar en la pobre vida política de la región, y que en Marruecos, por las razones que fuere, encontraba que esta civilidad era más activa y atrevida. Debían en consecuencia aprender los andaluces de los marroquíes, dejando de lado toda arrogancia.

Tomas y Milenios, sugiero, debieran servir para mirarnos en los espejos deformantes de nuestras historias, la marroquí y la andaluza, sin menoscabo de las  particularidades de cada cual, dando el protagonismo al hombre de la calle, portador del sentido común, que está lejos de excitarse con luchas de moros y cristianos, o viceversa, y  sobre todo de caer en las trampas del poder político que todo lo instrumentaliza. Así dejarán de ser incómodas conmemoraciones para pasar a convertirse cómodas celebraciones.

José Antonio González Alcantud

Catedrático de Antropología de la Universidad de Granada.

Columnista de Red Marruecos.


→ No hay ComentariosEtiquetas: Artículos, prensa, libros... · Milenio del Reino de Almería

“ESENCIA Y SIMBOLISMO DEL CORTIJO DEL FRAILE. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA”, por Rodolfo Caparrós Lorenzo

15/01/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

El cortijo del Fraile ses uno de los símbolos del patrimonio almeriense,. Su estado de conservación es lamentable y preocupante, pese a los enormes valores que reconoce el propio decreto de  declaración como Bien de Interés Cultural. Rodolfo Caparrós nos ofrece en este interesante artículo una aportación para un mejor conocimiento  de este monumento tan querido

“En el llano sedimentario intracaldera que ocupa el cortijo de El Fraile se produce un contacto litológico mágico: las dacitas y andesitas volcánicas aportan sedimentos por el sur, levante y poniente. Un complejo arrecifal carbonatado hace su aportación por el norte. Los sedimentos generados a partir de roca madre de origen volcánico son ricos en nutrientes y muy reverdecientes por su condición ferruginosa, pero son sensiblemente impermeables, lo que dificulta el desarrollo horizontal del suelo. Los que provienen de carbonatos son ricos en calcio, muy porosos y sumamente permeables. La unión de ambos sedimentos constituye un sustrato excepcional, equilibrado y de gran aptitud agronómica.

Este llano sedimentario, integrado en el conjunto de El Hornillo, alberga en su subsuelo un acuífero detrítico de alimentación local, de reservas moderadas, pero suficientes para las explotaciones de baja intensidad que se han producido a lo largo de la historia. Los pozos de La Tórtola, el Fraile, Requena, el Madroñal, el Higo Seco, y las norias de Fernán Pérez (8) y Los Martínez, son los testimonios de la presencia de este acuífero, mientras que los numerosos aljibes ponen de manifiesto que no hay que dejar perder el agua de lluvia.

Antes de ser poblado, ya entrado el siglo XIX, el Hornillo había sido desde época califal un “invernadero”, un lugar donde llevar a pastar en invierno los rebaños de las sierras de lo que más tarde sería el reino de Granada. Desde la Reconquista, la administración de estos herbajes del campo de Níjar correspondía al concejo de la ciudad de Almería, que destinaba lo recaudado por su arrendamiento al mantenimiento de las murallas de la ciudad. A mediados del XVIII la villa de Níjar crea su propio concejo, que desde ese momento administra estos bienes pecuarios.  El Fraile era el nombre que recibía una de las majadas concejiles, seguramente en referencia a los frailes veedores, encargados de la administración de los rebaños de la Mesta del Reino de Granada, y estaría emparentado con el resto de los topónimos de la trashumancia (cerro del Fraile, Boca de los Frailes, Pozo de los Frailes, Cortijo de la Veedora, Loma del Bobar, Majada de las Vacas).

Durante el s. XIX, una serie de acontecimientos ponen fin al ciclo ganadero, estimulando la colonización agrícola de los campos de Níjar.

  • El decaimiento de los derechos de la Mesta, y su posterior extinción.
  • El fin de la inestabilidad geopolítica en el Mediterráneo Occidental, que venía fraguándose desde finales del XVIII.
  • La constitución de los municipios españoles (1822, 1833).
  • Sucesivas desamortizaciones, en especial la que afecta a la privatización de montes comunales o de propios (1855).


Se desarrolla un modelo territorial que se adapta a las contrastadas condiciones ambientales y agronómicas de esta esquina peninsular, y cuyas principales características son:

  • Es un modelo agrosilvopastoril, es decir, gestiona integradamente cultivos, aprovechamiento de monte y ganadería estabulada o semiestabulada.
  • La principal orientación agrícola es la cerealista, especialmente cereal de secano (de invierno), para lo que se despliega un conjunto muy significativo de equipamientos productivos.
  • La preparación del terreno mediante aterrazamiento con balates, las eras, trojes, graneros y hornos son los principales elementos de este equipamiento.
  • Otros cultivos complementarios son los frutales, en el borde de las paratas (olivo, almendro, higuera) y pequeños enclaves de huerta donde hay posibilidad de irrigación (junto a pozos, norias o aljibes).
  • La baja intensidad de las explotaciones produce un patrón de poblamiento de cortijos o cortijadas rodeadas de grandes vacíos entre ellas (la superficie necesaria para la reproducción de las funciones de estas unidades).


Es un modelo colonizador, de ocupación de un espacio hasta entonces vacío. La superación de la ganadería, muy enraizada en el Antiguo Régimen, no supone un exponente de modernidad. Al contrario, el tipo de estrategia agrícola de subsistencia en estos terrenos, “al filo de la navaja” por motivos climáticos, se emparenta con las prácticas de la revolución agrícola del neolítico.

Gil Albarracín da noticias de una plantación de olivos y vides en el paraje del Fraile a cargo de los dominicos de Almería a principios del XIX. No consta que hubiera edificación alguna. La finca del Fraile, con sus edificaciones características, data del último tercio del XIX. La capilla se consagra en 1867, cuando la finca había recaído mediante desamortización en la familia Acosta Oliver. Las desamortizaciones de montes de propios en esta época (a partir de 1855) están en el origen de las grandes propiedades que se organizan en los campos de Níjar, que acaban en manos de la burguesía almeriense, que después de enriquecerse con negocios mineros y de exportación portuaria, habían vuelto a la propiedad de la tierra. El Fraile y El Romeral son ejemplos característicos de inversiones agrarias por parte de familias burguesas de la capital. Son la versión nijareña de las grandes transformaciones agrarias en torno al Canal de San Indalecio en el valle bajo del Andarax, donde esa efímera burguesía, devenida oligarquía agraria, desarrolla sus proyectos y su arquitectura representativa.

En los Campos de Níjar, estas fincas, de propietarios absentistas almerienses, se desarrollan según un modelo proyectual, técnico e ilustrado, y suponen unos islotes de modernidad en un océano neolítico. Esta dualidad de la estructura agraria nijareña, de pequeños propietarios en cortijadas dispersas con un horizonte de subsistencia, conviviendo con grandes explotaciones conectadas con mercados exteriores, será una constante hasta la llegada de la Colonización del siglo XX.

La traza, organización y desarrollo del programa productivo del cortijo lo diferencian claramente del resto de cortijos y cortijadas de su entorno territorial (Montano, la Cortijada, La Tórtola, el Campillo de doña Francisca, Requena, el Madroñal). La capilla es su elemento arquitectónico más singular. Pero, reconociendo esa singularidad, lo cierto es que su equipamiento productivo (eras, norias, pozos, aljibes, chiqueras) es común al resto de asentamientos rurales de baja densidad. Las condiciones agroambientales y las necesidades de la estrategia productiva se imponen y contribuyen de esta manera a crear una ambigüedad no suficientemente clarificada: ¿es el cortijo del Fraile un elemento representativo de la arquitectura rural nijareña o una singularidad en ese contexto?.

La respuesta a esta ambigüedad es relativamente sencilla.

La finca del cortijo del Fraile comparte con el resto de las explotaciones de su entorno la dedicación a un modelo agrosilvopastoril de base cerealista y un marco territorial que obliga a soluciones comunes respecto al agua. En cambio, se diferencia del resto de las explotaciones agrarias del entorno por su tamaño, su traza, su capitalización, su división del trabajo, las relaciones salariales entre propietarios, cortijeros y asalariados, y, especialmente, por su orientación a la generación de excedente, es decir, por su condición comercial.

En este marco social se desarrollan los hechos que dan lugar al conocido como “crimen de Níjar”. Dos familias se ponen de acuerdo en casar a sus hijos para reforzar la posición del clan en el control y explotación de fincas. La boda había de celebrarse en el cortijo de El Fraile. El pragmatismo y la lógica del clan chocan con los sentimientos de la contrayente, que decide huir con su verdadero amor. Es la rebelión de la libertad individual, encarnada por la novia, contra los designios utilitarios del clan. Pura modernidad, que, sin embargo, es truncada por la sangre. En una tierra donde la modernidad parece maldita, desde el fracaso del Embalse de Isabel II. Donde tanta modernidad frustrada ha acabado generando una especie de unamuniano sentimiento trágico de la vida, expresado en dichos populares como “aquí se estrellan los talentos” o en un cáustico “¿en qué acabará esto?” que suele expresarse en los momentos de gozo o bonanza.

Carmen de Burgos, tan sensible con los temas propios de la modernidad deseada para España, y, muy especialmente con los de la liberación de la mujer, encuentra en estos hechos motivo de inspiración en su obra “Puñal de Claveles”, esencialmente fiel a los sucesos del crimen de Níjar, pero construida narrativamente para subrayar la permanencia de una España profunda que no está dispuesta a aceptar la libertad individual, la libre expresión de los sentimientos.

Federico García Lorca conoce los hechos a través de la prensa, durante su estancia en la Residencia de Estudiantes. Los titulares que dan cuenta del suceso sirven para estimular una reflexión lorquiana sobre amor y muerte, en el marco de una pasión rural mediterránea. Un planteamiento mucho más universal, que no adquiere deudas con el relato de los hechos ocurridos en las inmediaciones del Cortijo, sino que se vale de ellos para proyectar una gran tragedia teatral: Bodas de Sangre. Curiosamente, el reproche castizo insiste en que Lorca no estuvo en el cortijo, ni lo conocía, como si eso restara algo de valor a la producción teatral. El Cortijo del Fraile ya está en el mapa, a través de la obra de Lorca y de la enorme proyección internacional de su figura.

Pero no acaba ahí su historia. Durante la Guerra Civil, en el cortijo de el Fraile se asienta una colectividad agrícola anarcosindicalista, hecho prácticamente indocumentado, y residenciado, a día de hoy, en memorias personales de niños de la época, afortunadamente aún entre nosotros.

Para cerrar el acercamiento histórico, hemos de reseñar la importante historia minera de la finca donde se ubica el cortijo. Esta finca se extiende hacia levante hasta las inmediaciones del pueblo de Rodalquilar, incluyendo en su perímetro gran parte del cerro del Cinto, epicentro de la explotación aurífera a cielo abierto de la última etapa de minería pública a cargo de la Empresa ADARO, del Instituto Nacional de Industria. También incluye el barranco de la Felipa, donde se situó la conocida como planta de Abellán, y el cerro de la Cruz, donde se encuentra la planta María Josefa, ambas de amalgamación por mercurio, y primeros antecedentes de la actividad metalúrgica en el coto minero de Rodalquilar. Pero lo más destacado del equipamiento minero de la finca es la planta Denver, planta de cianurización que se encargó de la elaboración de oro desde 1956 a 1966, año del cierre minero, situada en la zona más oriental de la finca, que linda con la finca pública de Rodalquilar.

El último episodio minero es el de la empresa St.Joe Transaction, que obtuvo un permiso de investigación minera en 1987, y que hasta 1990 estuvo tratando distintos estériles de la actividad minera pasada en una planta de lixiviación situada dentro de la zona agrícola de la finca del cortijo del Fraile. De hecho, la balsa de lixiviación forma actualmente parte del sistema de riego de la finca.

Estos  son los principales ítems del ser del cortijo del Fraile. Su interpretación simbólica es compleja, y sujeta a diferentes relatos o narrativas. Me interesa aquí destacar su papel pionero, su condición de frontera de la modernidad, que se expresa en el paso de la ganadería estacional a la agricultura, en el gran conflicto moderno que subyace en la historia del crimen de Níjar, en su vinculación con los distintos ciclos minero-metalúrgicos del distrito aurífero de Rodalquilar y en la utopía libertaria de la colectividad agrícola durante la guerra-revolución.

Seguramente el trance que ahora nos ocupa supone una nueva frontera, esta vez entre la modernidad y la posmodernidad: el tránsito de una sociedad absentista que construye instituciones huecas  a otra sociedad, convocada al protagonismo y reclamada como actor imprescindible del reencuentro con la identidad y con la memoria a través de su patrimonio”

Rodolfo Caparrós Loreenzo

→ No hay ComentariosEtiquetas: Cortijo del Fraile · Defensa del patrimonio · Difusión del Patrimonio · Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE AMIGOS DE LA ALCAZABA -2014 – EL AÑO DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

15/01/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA
Delegación Provincial de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS
Miembro de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS MUSEOS

A) PROGRAMAS POR LA CELEBRACIÓN DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

.

1) PROGRAMA EL MILENIO “EL MILENIO QUE VIENE”

  • 19-octubre: Bayyana, los orígenes de Almería. Con la colaboración de Úrsula Schulz y Camelus de Almería, SAK Delicatessen, Juan Antonio Muñoz, Antonio Aguilera, Lorenzo Cara, Juan Enrique Pérez, Carlos de Paz, Alfonso Ruiz, Manuel Salas y Manuel Pérez Sola

  • 12-diciembre: La Agenda del Milenio del Reino de Almería. Con fotos de Carlos de Paz y textos de Fundación Ibn Tufayl.  El primer acto público que se celebró en nuestra provincia en relación con la celebración del Milenio del Reino de Almería y en el que colaboraron instituciones (, Junta de Andalucía – Consejería de Educación, Cultura y Deportes y Ayuntamiento de Almería – Concejalía de Educación y Cultura ),  empresas privadas (Cosentino  y Artes Gráficas M3), entidades financieras (Cajamar), colectivos culturales (Fundación Ibn Tufayl) y medios de comunicación (La Voz de Almería), un modelo de lo que debería ser  una participación democrática en la celebración del Milenio de Almería.

  • 30-Marzo. Recreación de la Almería musulmana del siglo XI. Plano del Milenio del Reino de Almería. Realizado por Juan José Tonda. Con la participación de Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y La Voz de Almería. Distribución provincial a través del diario La Voz de Almería

15-Mayo. Presentación del programa de actividades de Amigos de la Alcazaba el “Milenio del Reino de Almería”. Patio de los Naranjos de Almería.

El único acto público en el que han estado presentes los representantes de todas las instituciones que deberían estar implicadas en un evento de estas características:  Subdelegado del Gobierno Central, Delegada de Gobernación de la Junta de Andalucía, Delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería, Presidenta de la Autoridad Portuaria, Delegado de Defensa, Comandante Naval, Diputada Provincial de Cultura, Deportes y Juventud, Concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos y Concejal de Cultura y Educación

.

.

2) PROGRAMA “LAS NOCHES DE JAYRÁN”

La música y nuestro patrimonio

  • 26-junio. Las Noches de Jayrán (I). Concierto de Flamenco, con Pedro Contreras, Gabriel Pérez y Hesú de la Guajira. Museo de la Guitarra Antonio Torres

  • 21-Agosto. Las Noches de Jayrán (II) Concierto “Desde el alféizar” de Sensi Falán. Con “Chochi” Duré y Antonio Torres Heredia “Rilete”.  Alcazaba de Almería

.

.

3) PROGRAMA 9 CONFERENCIAS “MIL AÑOS DESPUÉS. ENCUENTROS CON EL MILENIO”

La dimensión científica en el programa de conferencias más importante de todos los celebrados celebrado en Almería durante el año del Milenio.

  • 15-mayo. “Jayrán y la Almería del siglo XI”. Luisa María Arvide, Catedrática de árabe de la Universidad de Almería. Patio de los Naranjos

  • 26-mayo. “La Alcazaba de Almería”. Lorenzo Cara, arqueólogo. Sede de la AAAA

Foto de Juanen
  • 26 de junio. “La Mezquita de Almería”. Rosario Torres, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Almería. Museo de la Guitarra Antonio Torres

  • 10 de octubre. “Las murallas de Almería”. Antonio Gil Albarracín, profesor e investigador. Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía
Fotografía de Blas Fuentes
  • 23 de octubre. “Las huellas de al-Mariyyat”. Juan José Tonda, profesor de Historia e investigador. Museo de la Guitarra Antonio Torres

  • 5 de noviembre. “Los palacios taifas”. Julio Navarro Palazón,  CSIC– Escuela de Estudios Árabes. Museo de la Guitarra Antonio Torres

  • 20 de noviembre. “La cerámica islámica de Almería, Producción y comercio”. Isabel Flores Escobosa, historiadora del arte.  Museo de la Guitarra Antonio Torres

  • 27 de noviembre. “Agua y paisaje en el reino nazarí de Granada”. Carmen Trillo San José, profesora de historia medieval de la Universidad de Granada. Museo de la Guitarra Antonio Torres

  • 12 de diciembre. “De milenios y otras recreaciones imaginarias”. José Antonio González Alcantud, catedrático de antropología de la Universidad de Granada. Museo de la Guitarra Antonio Torres

.

.

4) PROGRAMA “TESOROS DEL MILENIO”, 6 RUTAS POR EL PATRIMONIO ANDALUSI DE ALMERÍA

Un programa de 6 rutas guiadas por la provincia en busca de los “tesoros” de nuestra tierra, con actividades de musicales de Abdel Aziz Samsaoui y Javier Viana. En colaboración con la Diputación Provincial de Almería – Área de Cultura. Guía: Lorenzo Cara, arqueólogo.

  • 4 Octubre: Tierra de Memoria. Los Vélez.
Foto Pako Manzano
  • 18 Octubre: Sendas de Oriente. Nacimiento.
  • 1 Noviembre: Semblanzas andalusíes. Los Filabres
Fotografía de Domingo Leiva
  • 15-Noviembre: Montañas de leyenda. Las Alpujarras.
  • 29-Noviembre: Esencias andalusíes. Baja Alpujarra (Berja-Dalías)

  • 13-Diciembre: Caminos de Fronteras. Levante

.

.

5) PROGRAMA EXPOSICIÓN ITINERANTE “MIL AÑOS DE UN REINO 1014-2014”

Una exposición itinerante por la provincia constituida por 12 paneles en los que se refleja la cultura, las gentes, la historia, la población, la agricultura, el comercio, los modos de vida, el patrimonio histórico… En colaboración con la Diputación Provincial de Almería – Área de Cultura.  Coordina: Lorenzo Cara, arqueólogo

  • 15 al 24 de octubre. Aljibe árabe de Fiñana
  • 10 al 19 de noviembre. Casa- Palacio de Las Godoyas de Fondón

  • 20 de noviembre al 1 de diciembre. Casa de la Cultura de Berja
  • 2 al 14 de diciembre. Convento de la Victoria de Vera


.

6) PROGRAMA PUBLICACIONES

  • 7-junio. “A bordo de la Alcazaba” de Álvaro Villalobos. Colaboración con Editorial Arráez. Presentación en Alcazaba de Almería.
  • 10-octubre. “Almería, plaza de armas. Más de un milenio de fortificaciones”, de Antonio Gil Albarracín. Presentación en Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.  Colaboración-patrocinio  conjuntamente con la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, Cajamar y la Fundación Ibn Tufayl.

  • En 2015: “El Reino de Almería. Mil años de Historia”. Coordina Lorenzo Cara. Varios autores. Editado por el Instituto de Estudios Almerienses

.


.

7) PROGRAMA FOROS “AMIGOS DE LA ALCAZABA”

Programa de reflexión y debate sobre temas fundamentales de nuestro patrimonio

  • 19-Junio. II Foro Alcazaba: La Alcazaba y su entorno. Participan: Pedro Salmerón, arquitecto y redactor del Plan Director de la Alcazaba; Amigos de la Alcazaba, Presidenta María Teresa Pérez Sánchez; Plan Urban y PGOU de Almería. Manuel Guzmán. Tte. Alcalde y Concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos y Consejero Delegado de Urban Almería;  Proyecto de la Hoya. Mar Verdejo. Secretaría Técnica del Concurso de ideas de ordenación del Espacio Público “Parque de la Hoya”. Proyecto Mesón Gitano. Ramón de Torres, arquitecto; Plan Especial de Reforma Interior de la Chanca. Juana Sánchez. Juana Sánchez, Asociación “La Traiña” de La Chanca; Plataforma de Rehabilitación de Centro Histórico, Ramona Ferre; Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Almería, Magdalena Cantero; Modera: Antonio Torres, director de Canal Sur TV

  • 2015: “La Alcazaba y las murallas de Almería
  • 2015: “La Alcazaba como recurso turístico”

.

.

8) PROGRAMA “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”

Programa de difusión dedicado al conocimiento de nuestro patrimonio musulmán. Está dedicado a las 4 figuras más destacadas de la Almería islámica: el califa Abderramán III, Jayrán, y Almutasim. Guiadas por 4 de los mejores especialistas de nuestro patrimonio almeriense: Lorenzo Cara, Antonio Gil, Juan José Tonda y Alfonso Ruiz. Con la colaboración de José Campoy.

  • 26 de septiembre: “Abderramán III, el fundador de la Almería islámica

  • 11 de octubre: “Jayrán, el primer rey de la taifa de Almería
  • 8 de noviembre: “Zuhair, una ruta histórica por la Chanca
Fotografía Salvador Pérez Guantes
  • 22 de noviembre: “Almutasim y las murallas de Almería

.

.

B) AMIGOS DE LA ALCAZABA 10 AÑOS POR LA DEFENSA, LA DIFUSIÓN Y EL DISFRITE DEL PATRIMONIO CULTURAL ALMERIENSE

.

1) PREMIOS AMIGOS DE LA ALCAZABA 2013,   VII EDICIÓN.

31-Enero. Presentación de la 7ª edición de los Premios Amigos de la Alcazaba, convertida ya en la Fiesta del Patrimonio almeriense con los premios “ALCAZABA” 2013 para los fotógrafos del patrimonio”, Carlos de Paz, Pako Manzano y Domingo Leiva;
el historiador Gabriel Cara;
y el arquitecto de la ciudad Trinidad Cuartara (a título póstumo). Nuestro espinoso “CHUMBO VERDE” 2013  para el Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura por el estado de desidia y abandono de la Estación de Renfe de Almería. Espectáculo con la música mediterránea de Ropipé, el flamenco del Grupo d´Arte y el humor de Kikín Fernández. Casa de la Mariposas. Colabora Cajamar

.

2) “AULA AMIGOS DE LA ALCAZABA”

Un programa cultural que Amigos de la Alcazaba pone en marcha este año a fin de contribuir en la dinamización cultural del viejo barrio de la Almedina. Este Ciclo 2014 lo dedicamos a los libros y sus autores.

  • 10-Marzo. Programa Aula Amigos de la Alcazaba. “Ibn Jaldún. La memoria de la historia”, del escritor Gonzalo Hernández Guarch

  • 07-Abril. Programa Aula Amigos de la Alcazaba. “La ciudad del sol” del escrito Miguel Naveros
  • 12-Mayo. Programa Aula Amigos de la Alcazaba. “Los años vividos” del periodista Eduardo del Pino
  • 09-Junio. Programa Aula Amigos de la Alcazaba: “ John y Juan”, por  Adolfo Iglesias

.

.

3) DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO Y COLABORACIÓN CON ENTIDADES E INSTITUCIONES

  • Febrero. Programa de Canal Sur: Las calles de Almería. Programa de Canal Sur radio, con la divulgación de la historia de nuestras calles.
  • 23-Mayo. Presentación del libro “La Condesa de la Alhambra”, de Pedro Blanco Naveros. Editorial Alhulia. Cafetería “Cyrano”
  • Agosto-Septiembre-Octubre. Centro de Interpretación Patrimonial de Almería. Colaboración de Amigos de la Alcazaba

  • Octubre.  Cartel didáctico de la Alcazaba para el Parque de las Familias. Ayuntamiento de Almería

  • Noviembre. Radio UAL

.

.

4) PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS NACIONALES DE OTROS COLECTIVOS

Además de nuestra participación en la Asociación Española de Amigos de los Castillos, de la que somos Delegación Provincial en Almería, hemos estado presentes, como única asociación de nuestra provincia, en:

  • 28-29-30. Marzo. XXII Congreso Nacional de la FEAM. Jerez. “El éxito de la innovación”
  • 13-14-15 Junio. Presentación de comunicación “La Molineta, un paisaje cultural a las puertas de Almería” en la XXXIII Reunión Nacional de Asociaciones y entidades para la defensa del patrimonio cultural y su entorno, organizada por Hispania Nostra. Dedicado a “Patrimonio cultural y paisaje” Granada

  • 14-15-Junio. Día Nacional de los Castillos-2014.  Zaragoza

.

.

5) DEFENSA DEL PATRIMONIO, ALGUNAS ACTUACIONES:

Uno de nuestros objetivos fundamentales que nos lleva a estar coordinados con múltiples colectivos y asociaciones en pro del patrimonio almeriense. En este apartado por tanto sólo aportamos algunas actuaciones a modo de ejemplo.

  • 13-Febrero. Artículo de Presidenta: “La imperdonable ceguera de las nuestras Administraciones”, en relación con la actitud de las administraciones ante la celebración del Milenio de Almería
  • 24-Febrero. Rueda de prensa: El cortijo del Fraile. Enésima denuncia del estado de ruina de un monumento completamente olvidado- En colaboración con . Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Hotel Catedral

  • 13-Abril. Preguntas y propuestas en Pleno del Ayuntamiento de Almería
  • 05-Junio. Concentración en la Molineta contra el derribo del patrimonio de este paraje cultural. Día Mundial del Medio Ambiente. Con Plataforma Salvemos la Molineta

  • 14-Junio. Vuelven los Romanos a Turaniana. Revive la Ribera de la Algaida. 150 años del descubrimiento de Turaniana. Colabora Amigos de la Alcazaba

  • 19-Agosto. “Ante el Milenio del Reino de Almería”. Manifiesto de Amigos de la Alcazaba y la Asociación Amigos del Milenio

  • 20-Agosto. Denuncia de la situación del Cerro de San Cristóbal y sus murallas, “un vertedero con vistas”

  • 02-Septiembre. La Sexta TV en el Fraile. Con la participación de Amigos de la Alcazaba

  • 15-Septiembre. Los gastos de la Gala del Milenio. Denuncias en la prensa.
  • 15-Septiembre. Reivindicación por el Chalet La Marina. Amigos de la Alcazaba solicita al Ayuntamiento de Almería que salve este inmueble del histórico arquitecto López Rull

  • 25-Noviembre. Miembro del  Jurado del Concurso “La discapacidad en primer plano”, organizado por la Asociación Verdiblanca
  • 01-Diciembre. Entrevista en Canal Sur TV, en la Alcazaba

.

.

6) ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

  • 16-octubre. Sede de la AAAA

7) VIAJES Y VISITAS CULTURALES

.

2.1. PROGRAMA “LAS HUELLAS DE NUESTRA HISTORIA” (ciudad de Almería)

  • 06-Marzo. Exposición del fotógrafo Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía. “Esencial. Fondos del Museo Casa Ibáñez”. Colabora Centro de Arte Museo de Almería

  • Por sus características, el programa “Las huellas de Jayrán” y sus 4 visitas por la ciudad pueden incluirse también en este programa

.

2.2. PROGRAMA “SENDEROS DE HISTORIA” (provincia de Almería)

  • 15-Marzo. “Laujar. Vinos, patrimonio cultural y natural”. Viaje a la Meca de los vinos almerienses con un rico legado patrimonial

  • 17-Mayo. Día Internacional de los Museos. Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, con ruta senderista a Chercos la Vieja

  • Por sus características, el programa “Tesoros del Milenio” y sus 6 rutas por la provincia pueden incluirse también en este programa

.

2.3. PROGRAMA “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” (lugares nacionales o internacionales declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO)

  • 17-Enero.  Presentación del Viaje a Marrakech, “La Ruta de las Kasbahs”, con la presencia del Cónsul de Marruecos en Almería.

  • 27-Febrero. Viaje a Marruecos. La ruta de las kasbah. Puente de Andalucía. Vuelo directo desde Almería a Marrakech. Dos grupos de 40 personas cada uno

  • 04-Julio. Viaje de verano a los Países Bálticos. 1º grupo. Con estonia, Letonia, Lituania y Helsinki

  • 04-Agosto. Viaje de verano a los Países Bálticos. 2º grupo. Con estonia, Letonia, Lituania y Helsinki

.

.

AMIGOS DE LA ALCAZABA
SOMOS …

  • DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

  • MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS MUSEOS.

  • PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA DE REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

  • PROMOTORES DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

  • MIEMBROS DE GRUPO DE TRABAJO DEL PLAN URBAN

  • MIEMBROS DE LA PLATAFORMA “SALVEMOS LA MOLINETA”

  • MIEMBROS DE LA PLATAFORMA “DESMONTANDO EL ALGARROBICO”

  • MIEMBROS DE LA PLATAFORMA “UNIDOS POR TURANIANA”

JUNTA DIRECTIVA

  • Presidenta:  María Teresa Pérez Sánchez
  • Vicepresidente:  Francisco Verdegay Flores
  • Secretaria:  Pilar Granados Romero
  • Tesorero: Miguel Verdegay Flores
  • Vocal: Guillermo Méndez Sánchez
  • Vocal: Eduardo Milla Juan

→ No hay ComentariosEtiquetas: AAAA · Varios