Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería header image 1

“EL CEMENTERIO DEL ALMA” de ÁNGEL SEMPERE. ORGANIZA: AMIGOS DE LA ALCAZABA. COLABORA: AYUNTAMIENTO DE ALMERIA-ÁREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN. MIÉRCOLES 29 DE ABRIL A LAS 19:30 HORAS EN EL MUSEO DE LA GUITARRA. ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

19/04/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL A LAS 19:30 HORAS EN EL MUSEO DE LA GUITARRA.

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

“EL CEMENTERIO DEL ALMA” de ÁNGEL SEMPERE

ORGANIZA: AMIGOS DE LA ALCAZABA.

COLABORA: AYUNTAMIENTO DE ALMERIA-ÁREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN.

.

EL CEMENTERIO DEL ALMA

La trastienda de un médico almeriense

El cementerio del alma, situada en la ficción literaria entre las ciudades de Almería, Sevilla y Madrid, y en el tiempo, entre los últimos años del franquismo y los albores de la democracia, trata la historia de un joven médico que quiso ser simple, y aún resistiéndose al agobio  y la manipulación de ciertas personas, le arrastraron o se dejó llevar al sendero negro. Pero el destino, la mayoría de las veces esquivo, le concedió una oportunidad.

.

EL AUTOR

ÁNGEL SEMPERE GÓMEZ  (1953)

Pintor vocacional, trata con la escritura lo que no puede realizar con los pinceles, éstos, se plantan ante un lienzo y emerge un instante, si bien es verdad, en algunos casos infinito; sin embargo, con las letras relata  una secuencia de imágenes virtuales que dan margen al lector a instalar su propio atrezo.

.

.

.

Y este jueves día 23 a las 20 horas en la Librería Picasso, Ángel Sempere inaugura una exposición de pinturas a la que están invitados todos los Amigos de la Alcazaba. Una presentación con agradables sorpresas que no os podéis perder

→ No hay ComentariosEtiquetas: Pintura · Publicaciones, Poesía y Literatura · Varios

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “EL BARRIO DE PESCADERÍA-LA CHANCA. PATRIMONIO DE ALMERÍA”. TRES PREMIOS: 1.000 EUROS (1º), 250 EUROS (2º) y DIPLOMA (3º). ORGANIZA AMIGOS DE LA ALCAZABA. Colaboran EL Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almería, Delegación territorial de fomento, vivienda, turismo y comercio en Almería de la Junta de Andalucía y las asociaciones de vecinos ‘San Roque-Pescadería’ y ‘La Traiña’ y colectivos vecinales, como La Chanca-Pescadería a Mucha Honra. Coordinan: José Blas Fuentes y José Campoy

19/04/2015 Publicado por Junta Directiva · 11 Comentarios

.

La Asociación Amigos de la Alcazaba ha presentado esta mañana la primera edición del concurso de fotografía ‘El Barrio de Pescadería – La Chanca: Patrimonio de Almería’. Una iniciativa con la que quieren “difundir los valores de este barrio y defender así un Patrimonio almeriense que, en muchos casos, está en riesgo de desaparición dado su estado actual”, ha asegurado la presidenta María Teresa Pérez, quien ha añadido que “queremos de esta forma que se destaquen sus tradiciones y manifestaciones populares, su arquitectura, su paisaje, sus relaciones humanas, sus actividades económicas y su rico patrimonio histórico”.

Esta convocatoria cuenta con la colaboración de numerosos colectivos vecinales de la zona, como La Chanca-Pescadería a Mucha Honra y las asociaciones de vecinos ‘San Roque-Pescadería’ y ‘La Traiña’ y también la delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería. “Nuestro trabajo en pro de la difusión, defensa y disfrute del Patrimonio siempre ha buscado aunar voluntades, algo que hemos conseguido una vez más con esta iniciativa”, ha destacado Pérez.

José Campoy, coordinador de la actividad, ha animado a los almerienses “a romper con las barreras mentales”, resaltando que “lo mejor del barrio es su gente, el compromiso que tienen con su entorno, que incluye patrimonio excepcional como las canteras califales o las torres del siglo X”.

Para fomentar la participación, la Asociación ha organizado una ruta guiada por el barrio de La Chanca, para todo aquel que quiera pueda realizar las fotografías ese día, si bien no es obligatorio. Se partirá desde el ancla de la Avenida del Mar, teniendo como destino el cerro de las mellizas, pasando por las denominadas canteras califales. A cada participante en la ruta se le hará entrega de un díptico con información sobre los lugares más representativos de La Chanca, con indicación de los principales bienes que aún se conservan y que tienen un interés cultural, artístico o histórico.

Tal y como ha explicado Blas Fuentes, coordinador de las bases, “podrán participar ciudadanos residentes en Almería mayores de 18 años, sea profesional o amateur, con hasta tres fotografías por autor, sin ninguna marca de agua, marco, firma o similar”, remitiéndolas a concursochanca@gmail.com a través de We Transfer. Las fotografías deberán presentarse en formato jpg con una resolución mínima de 3.000 pixeles en el lado más largo, desde el lunes 13 de abril, hasta el día 26 del mismo mes.

El concurso contará con tres premios. El primer premio cuenta con una dotación de 1.000 euros, el segundo de diploma y 250 euros y el tercero de diploma. El jurado estará compuesto de siete reputados fotógrafos, conocedores tanto de la ciudad como, especialmente del barrio: Pablo Juliá, Carlos de Paz, Rodrigo Valero, Marina del Mar, Pako Manzano, Antonio Jesús “Che” y Domingo Leiva; además de por el poeta Juan José Ceba, y la propia presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez.

De entre todos los trabajos presentados, se preseleccionarán 25 fotografías que, posteriormente, formarán una exposición virtual y, casi con toda seguridad, también de forma tradicional.

.


ORGANIZA: AMIGOS DE LA ALCAZABA

COLABORAN:
Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almería,
Delegación territorial de fomento, vivienda, turismo y comercio en Almería de la Junta de Andalucía
Asociaciones de vecinos ‘San Roque-Pescadería’ y ‘La Traiña’ y colectivos vecinales, como La Chanca-Pescadería a Mucha Honra

:GANIZA: AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

COORDINAN:
José Blas Fuentes y José Campoy

.

.

OBJETIVOS

La temática del concurso será el patrimonio cultural material e inmaterial de Pescadería-La Chanca, un gran legado consecuencia de su larga historia y su especial singularidad. Se dedicará una especial atención a sus tradiciones y manifestaciones populares, festivas y artísticas, su arquitectura, su paisaje, sus relaciones humanas, sus actividades económicas y su rico patrimonio histórico

.

RUTA GUIADA POR EL BARRIO DE LA CHANCA: 12 DE ABRIL A LAS 09:30 HORAS

Con el fin de facilitar el acercamiento al barrio, y la realización de fotografías por todos aquellos que estén interesados, el día 12 de abril (domingo) a las 09:30 horas se iniciará una ruta guiada. Se partirá desde el ancla en la avenida del Mar, teniendo como destino el cerro de las mellizas, pasando por las denominadas “Canteras Califales”. Para la realización de la misma se cuenta con el apoyo del grupo Pescadería-La Chanca (A mucha Honra) y será dirigida por José Campoy.

A cada participante en la ruta se le hará entrega de un díptico con información sobre los lugares más representativos de La Chanca, con indicación de los principales bienes que aún se conservan y que tienen un interés cultural, artístico o histórico.

IMPORTANTE: No se aceptarán trabajos con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. Por ello, es importante que, en el caso de presentarse fotografías en las que aparezcan personas identificables (mayores o menores de edad) se acompañen de la autorización pertinente, que deberá ir firmada autorizando su difusión por la persona que aparezca o su representante legal.

.

PREMIOS

Primer premio: Diploma y 1.000 €.

Segundo premio: Diploma y 250 €.

Tercer premio: Diploma.

.

BASES DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “EL BARRIO DE PESCADERIA-LA CHANCA. PATRIMONIO DE ALMERÍA”

.

INSCRIPCIÓN-PARTICIPACIÓN

1. La inscripción es gratuita y podrá participar en el concurso cualquier persona residente en la provincia de Almería, sea profesional o amateur, mayor de 18 años.

2. El número de participantes no podrá ser superior a DOSCIENTOS (200), para lo que se seguirá el orden de inscripción. En caso de alcanzarse el límite, tal circunstancia se hará constar en el web de Amigos de la Alcazaba:

http://www.amigosdelaalcazaba.es/

3. Podrán presentarse hasta TRES (3) trabajos por autor, SIN NINGUNA MARCA DE AGUA, MARCO, FIRMA O SIMILAR. Las fotografías deberán presentarse en formato digital (SÓLO JPG) con una resolución mínima de 3.000 pixeles en el lado más largo, y se enviarán utilizando el sistema WETRANSFER (www.wetransfer.com) a la dirección de email: concursochanca@gmail.com. En el mensaje a través de wetransfer deberán figurar los datos personales: Nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, NIF o NIE, dirección de correo electrónico de contacto, teléfono de contacto y título/s de la/s obra/s. IMPORTANTE: SOLO SE ADMITIRÁ UN ENVIO POR WETRANSFER, EN EL QUE DEBERAN ADJUNTARSE TODAS LAS FOTOGRAFÍAS (MÁX. 3).

4. Los trabajos podrán enviarse desde las 00.00 h. del lunes 13 de abril, hasta las 00:00 del día 26 de abril de 2015.

.

CONDICIONES DE LAS OBRAS

5. Se admitirán fotografías en COLOR o BLANCO y NEGRO (con el tamaño especificado en el punto 3 de estas bases), que NO HAYAN SIDO PREMIADAS con anterioridad en otro certamen o concurso. La presentación de las fotografías implica que el participante acepta estas bases manifestando y garantizando que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la/s fotografía/s.

6. Las obras que se presenten no deben haber sido publicadas anteriormente en soportes profesionales, incluidos los relativos a internet (por ejemplo, no se admitirán fotografías a la venta en la web www.500px.com). Podrán, sin embargo, presentarse obras publicadas por el propio autor en TWITTER o FACEBOOK.

7. SE PROHÍBE EXPRESAMENTE la presentación de fotomontajes. El jurado no tendrá en cuenta cualquier fotografía que haya sido sometida a manipulaciones que representen elementos que no estuvieran en el tiempo y lugar de la toma. No obstante se admitirán correcciones de luminosidad, contraste, saturación, textura, y todos aquellos que mantengan la integridad de la fotografía a juicio del jurado.

.

PROPIEDAD INTELECTUAL

8. De conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, la participación en el Concurso supondrá la cesión del derecho de Comunicación Pública de las fotografías a Amigos de la Alcazaba con el siguiente alcance:

Los concursantes autorizan a Amigos de la Alcazaba a que se utilicen las fotografías en carteles de difusión de actividades de la Asociación, en su web, así como en redes sociales, durante un periodo de TRES (3) años con un ámbito territorial mundial, habida cuenta del alcance de internet. Tal comunicación pública incluirá siempre la mención del autor y su participación en el concurso. En cualquier caso la comunicación pública en Internet se hará indicando el autor y concurso, así como será de una resolución no superior a 72 ppp., y siempre de acuerdo a los objetivos de Amigos de la Alcazaba, como Asociación sin fines de lucro en defensa, disfrute y difusión del patrimonio histórico almeriense.

EN CASO DE QUE EL AUTOR NO DESEE QUE SU FOTOGRAFÍA SE DIFUNDA POR AMIGOS DE LA ALCAZABA, DEBERÁ HACERLO CONSTAR EXPRESAMENTE EN EL ENVÍO PREVISTO POR WETRANSFER

Por otra parte, LOS AUTORES PREMIADOS ceden expresa y gratuitamente, además de la comunicación pública indicada, UNA (1) COPIA de la fotografía seleccionada para la realización de exposiciones de fotografías premiadas en el futuro. El coste de la reproducción será sufragado por Amigos de la Alcazaba. La presentación de las fotografías por los autores ganadores implica la aceptación de tal cesión. No obstante, la copia podrá ser pagada por el propio autor que conservará su propiedad, siempre que tal extremo sea indicado en el envío por WETRANSFER, aceptando en este caso que quede en depósito en la sede de Amigos de la Alcazaba durante un periodo de CINCO (5) años, transcurrido el cual deberá ser entregada, previo requerimiento, a su autor.

Cada participante, resulte premiado o no, al enviar sus trabajos, ACEPTA EXPRESAMENTE la cesión sin compensación de los derechos de comunicación pública que pudieran corresponderle, según las condiciones anteriores, a favor de AMIGOS DE LA ALCAZABA.

9. AMIGOS DE LA ALCAZABA, así como las demás personas implicadas en la coordinación y organización del concurso, no se hacen responsables respecto del incumplimiento del participante en materia de derechos de propiedad intelectual, industrial o de imagen, así como de cualquier responsabilidad relacionada con los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen de personas que aparezcan en las fotografías. Con respecto a esto último, la organización podrá excluir del concurso aquellas fotografías en las que aparezcan personas identificables que no vayan acompañadas de un permiso por escrito de tales personas que deberá ser remitido al email del concurso.

.

MOTIVOS DE EXCLUSIÓN

10. La organización podrá excluir a aquellos participantes:

- Que presenten fotografías que hayan sido premiadas con anterioridad, o de las que no dispongan de los correspondientes derechos de propiedad intelectual.

- Que presenten fotografías que hayan comercializado previamente.

- Por dudas serias acerca de los datos de identidad del participante. Podrá requerir la organización en cualquier momento la identificación fehaciente del participante.

.

PROTECCIÓN DE DATOS

11. Los participantes autorizan que los datos personales facilitados al inscribirse en el Concurso se incorporarán a un fichero automatizado, titularidad de la Organización, y serán tratados con la finalidad de desarrollar su participación en el Concurso. Asimismo, los participantes garantizan que los Datos Personales facilitados son veraces y se hacen responsables de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos..

.

FALLO DEL JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS

Jurado:

  • Pablo Juliá
  • Carlos de Paz
  • Rodrigo Valero
  • Marina del Mar
  • Pako Manzano
  • Antonio Jesús “Che”
  • Domingo Leiva
  • Juan José Ceba
  • María Teresa Pérez
  • 12. El Jurado realizará una preselección de 25 fotografías, de entre las cuales seleccionarán finalmente 3 como ganadoras del primer, segundo y tercer premio. Las fotografías preseleccionadas, así como las ganadoras se publicarán en el web de la AMIGOS DE LA ALCAZABA y redes sociales, donde se indicará la fecha y lugar del acto de entrega de premios correspondiente.

    El resultado se hará público el día 11 de mayo de 2015.

    .

    → 11 ComentariosEtiquetas: Alcazaba y su entorno · Almería, Centro histórico y URBAN · Asociaciones, colectivos y voluntariado · Difusión del Patrimonio · Fotografía y Cine · Varios

    2º VIAJE DE AMIGOS DE LA ALCAZABA A LA “ALEMANIA ROMÁNTICA”, DEL 15 AL 24 DE JULIO. ALEMANIA CON WÜRZBURGO, ROTHENBURG-TAUBER, ESTRASBURGO, MUNICH, CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN, ISLA DE MAINAU, CATARATAS DEL RHIN, FRIBURGO, BADEN BADEN, COLMAR, HEIDELBERG, TITISEE, RUDESHEIM, CRUCERO POR EL RHIN, FRANKFURT… SALIDA DE ALMERÍA-MADRID CON IBERIA. VIAJE DE VERANO DE LOS AMIGOS DE LA ALCAZABA.

    16/04/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

    .

    Nuestro viaje de verano ha tenido un gran éxito, pues en solo unos días se cubrieron las 40 plazas disponibles. Una vez más, gracias a nuestros amigos y amigas de la Alcazaba por su respuesta, que solo podemos entender como una demostración de confianza en los viajes que organizamos. Por ello hemos puesto en marcha un 2º grupo, del que sólo nos quedan 10 plazas

    2ºº GRUPO

    FECHAS: del 15 al 24 de julio

    PRECIO: 1.870 euros

    PLAZAS: (40) ¡¡¡SOLO QUEDAN 6 PLAZAS!!!

    VIAJAMOS CON IBERIA DESDE ALMERÍA

    Viajamos este verano a Alemania. Diez días fantásticos a través de algunas de las rutas más bellas de Alemania. Y un deseo cumplido de nuestros asociados : Salimos de Almería, con Iberia, conexión Madrid. Sin preocupaciones de desplazamientos y maletas.

    El viaje es por la Alemania del suroeste, una de las más bellas del país alemán, donde se aunan paisajes maravillosos y un fantástico patrimonio cultural: la Selva Negra, la ruta del vino de Alsacia y Baden Baden, las montañas, ríos y lagos de los Alpes, paseos por el lago Titisee y por el río Rhin, la ruta Romántica y de los castillos, algunos de ensueño como el de Neuschwanstein o como el de Heidelberg, viejos centros medievales, palacios, la gastronomía y la cerveza de Baviera…

    Reserva tu plaza inmeditamente y disfruta de tus vacaciones de verano

    .

    10 DÍAS, DEL 15 AL 24 DE JULIO

    40 PLAZAS, en habitación doble. ¡¡¡COMPLETO!!!

    EXCLUSIVAMENTE PARA AMIGOS DE LA ALCAZABA

    PRECIO: 1.870 EUROS, que incluye

    -        Billete de avión línea regular con Iberia Almería-Madrid-Frankfurt y Frankfourt-Madrid-Almería

    -        Tasa YQ de Iberia (carburante)

    -        Autocar moderno y confortable para todo el trayecto

    -        Guía acompañante todo el viaje, desde/hasta la conexión en el aeropuerto de Madrid

    -        Estancia en hoteles de 4*/3*superior

    -        Régimen de alojamiento y desayuno en los hoteles

    -        Almuerzos en restaurantes (08 almuerzos), sin bebida

    -        Guías locales para: visita de Würzburg, visita panorámica de Rothenburg, visita panorámica de Múnich, excursión a Neuschwanstein-Oberammergau, visita de la Isla de Mainau “Experiencia 4 estaciones”, visita panorámica de Friburgo, visita de Colmar, excursión por la Ruta del Vino de Alsacia, visita panorámica de Estrasburgo, visita panorámica de Baden-Baden y visita de Heidelberg

    -        Entradas a:

    • Palacio Residencia en Würzburg
    • Castillo de Neuschwanstein incluyendo reserva obligatoria y minibús
    • Isla de Mainau
    • Museo Unter Linden en Colmar
    • Paseo en barco por el Lago Titisee
    • Funicular ida y vuelta y patio del Castillo en Heidelberg

    -        Crucero por el Rhin con almuerzo a bordo

    -        Seguro turístico básico sin cobertura de gastos de anulación

    -       Acompañante de la AAAA

    NO INCLUYE las bebidas, cenas, seguro voluntario de anulación (38 euros) y cualquier otro servicio no especificado anteriormente


    .

    15 JULIO. ALMERIA-MADRID-FRANKFURT. IB8595 + IB3130

    Presentación en el aeropuerto de Almería a las 09:00. Trámites de facturación y embarque en vuelo regular. Salida a las 10:30  Frankfurt vía Madrid. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento. Tarde libre


    .

    16 JULIO. FRANKFURT-WÜRZBURG-ROTHENBURG OB DER TAUBER

    Desayuno y salida hacia Würzburgo: visita de la ciudad, que fuera arrasada durante la II Guerra Mundial, en la que podremos ver alguna de sus bellas construcciones: el puente sobre el río Main que nos recordará Praga, y especialmente dedicaremos parte de la visita a la Residencia, hermoso palacio barroco, que Napoleón definió como “ la casa parroquial más bella del mundo”, en la que veremos la impresionante escalera de Baltasar Neumann, y la cúpula decorada por Tiépolo, así como la magnífica iglesia, obra cumbre del barroco.

    Autor Christian Horvath

    Almuerzo.

    Continuación a Rothenburg ob der Tauber, una población cuyo ambiente y encanto nos hará retroceder en el tiempo como si los siglos no hubiesen pasado por la ciudad. Visita panorámica de la ciudad, en la que recorreremos sus típicas calles, como la de los Señores, pasearemos junto a la muralla, veremos la plaza del Ayuntamiento y el edificio de éste, de estilo Renacimiento.

    lcazaba.es/wp/wp-content/2015/02/Rothenburg_BW_4-450×301.jpg” alt=”” width=”450″ height=”301″ />

    Alojamiento.


    .

    17 JULIO. ROTHENBURG OB DER TAUBER-MUNICH

    Desayuno. Salida hacia Munich.


    Almuerzo visita panorámica de la ciudad,  la vitalista y exuberante capital de Baviera, con la Ciudad Olímpica, el Palacio de Nymphenburg , cuyos jardines contiene  bellas fuentes y esculturas, Marienplatz con el Nuevo y Viejo Ayuntamiento y su famoso Carillón y la imponente Catedral gótica.

    Alojamiento.


    .

    18 JULIO. MUNICH

    Desayuno. Este día se hará una excursión de día completo al Castillo de Neuschwanstein y Oberammergau.

    El Castillo de Neuschwanstein se encuentra cerca de la ciudad de Füssen y es la creación del Rey Luis II de Baviera, quien había subido al trono en 1864 cuando tenía 18 años. Empezó su construcción en 1869, sobre un peñón por encima del lago Alpsee y la catarata de la quebrada Pöllat, en estilo típico de castillo medieval. La visita lleva al viajero por las escenas de las óperas de Wagner, destacando la Sala de Lohengrin, la sala del trono, admirándole con las novedades técnicas de la época de construcción. Desde el Puente de María se puede admirar el magnífico paisaje sobre el lago de Füssen.

    Oberammergau es una bonita población m edieval donde, desde 1637, se celebra cada 10 años un Auto Sacramental sobre la Pasión de Cristo, poniendo en escena los últimos cinco días de la vida de Jesucristo, desde el Domingo de Ramos hasta la Crucifixión. En 1637 la peste arrasó Europa Central y los supervivientes de esta localidad ofrecieron a Dios representar la Pasión cada 10 años como agradecimiento. Almuerzo incluido durante la excursión.

    Regreso a Munich. Tiempo Libre.


    .

    19 JULIO. MUNICH-ISLA DE MAINAU-CATARATAS DEL RHIN-FRIBURGO

    Desayuno y salida hacia el Lago Constanza

    Visita a la Isla de Mainau, un lugar con una larga  tradición aristocrática y un ambiente  incomparable. Se hará la visita llamada “Experiencia de las Cuatro Estaciones” en la conocerán la historia, la botánica y otros aspectos interesantes de la isla durante un paseo por el parque.

    Almuerzo

    Continuación a las Cataratas del Rhin, las mayores de Europa, que constituyen un bello espectáculo natural, del cual se disfrutará.

    Continuación a Friburgo. Alojamiento.


    .

    20 JULIO. FRIBURGO-TITISEE-COLMAR

    Desayuno visita panorámica de Friburgo, capital de la Selva Negra y una ciudad con un bello centro medieval, que se encuentra enclavada frente a la llanura del Rhin y con un imponente telón de fondo de montañas; en ella destaca el barrio antiguo, la Universidad, de la que fue a lumno Erasmo, y sobre todo la Catedral, cuya mole destaca en la Münsterplatz; se trata de uno de los mas bellos edificios góticos alemanes; su campanario octogonal cuenta con una pieza ilustre: una campana de cinco toneladas, que data de 1258.

    Continuación a Titisee, pintoresca localidad junto al lago de su mismo nombre, cuna de los relojes de cucú.

    Almuerzo paseo en barco por el lago.

    Continuación a Colmar.

    Alojamiento.


    .

    21 JULIO.  COLMAR

    Desayunovisita de la ciudad, la mejor conservada de Alsacia, cuyo centro histórico peatonal posee originales construcciones de estilo puramente alsaciano que han hecho de la zona un verdadero barrio-museo. Es un placer pasear por sus recoletas y estrechas calles, admirando los diversos edificios solo encontrados en esta zona.

    El Museo Unter Linden guarda el Retablo de Isemheim, la obra maestra del pintor alemán Matthias Grünewald. Fue elaborado entre los años 1512 y 1516.

    Almuerzo.

    Por la tarde se hará una excursión por la Ruta del Vino de Alsacia. La Ruta del Vino de Alsacia es una pintoresca ruta que incluye ciudades históricas con calles adoquinadas, casas medievales y fuentes renacentistas. Destacan Riquewhir, donde los viñedos se extienden hasta las mismas murallas de la ciudad, siendo el pueblo más bonito de toda la ruta y Ribeauville, dominado por tres castillos en ruinas.

    Alojamiento.


    .

    22 JULIO. COLMAR-ESTRASBURGO-BADEN BADEN-HEIDELBERG

    Desayuno y salida hacia Estrasburgo


    Visita panorámica de la ciudad, capital de la Alsacia, ciudad a orillas del Rhin,  con un bonito centro medieval, en el que destacan la Catedral gótica, la Aduana y el Castillo de los Rohan, así como la zona de la Petite France, barrio que debe su nombre a un hospital construido en el siglo XVI. Estrasburgo posee también una parte moderna y vanguardista, en la que se encuentra el Parlamento Europeo.

    Almuerzo y continuación a Baden-Baden: visita panorámica de la ciudad. Situada en el límite de la Selva Negra y el Valle del Rhin, Baden-Baden es una de las ciudades con mayor personalidad de Alemania. La ciudad se caracteriza por su belleza y su elevado nivel de vida. En el origen de todo ello está su hermoso entorno paisajístico y sus aguas termales, conocidas desde la antigüedad romana.

    Salida hacia Heidelberg.


    Alojamiento.


    .

    23 JULIO. HEIDELBERG-RÜDESHEIM-FRANKFURT

    Desayuno. Por la mañana visita de Heidelberg, que fue creciendo originariamente en torno al Palacio del Palatinado, desde donde gobernaban los Príncipes Arzobispos. Destacan las ruinas del Castillo, rodeado de bosques y jardines colgantes y el barrio antiguo, donde se levantan los edificios de la Universidad, la más antigua y famosa de Alemania.

    Salida hacia Rüdesheim para hacer un crucero por el Rhin hasta St. Goar, con almuerzo a bordo.

    Desembarque y continuación a Frankfurt.

    Alojamiento.


    .

    24 JULIO. FRANKFURT-ALMERIA. IB3129 + IB8592

    12:05-17:30Desayuno y traslado al aeropuerto para salir a las 12:05 en vuelo regular de Iberia a Almería vía Madrid.

    Llegada a las 17:30 a Almería

    .

    .

    INFORMACIÓN, RESERVAS Y PAGOS

    Tfno. 950.280.139 y 682.732.651

    Avda. Cabo de Gata 113 (nuevo local). Almería CP 04007.

    E-mail: arantxa@viajesquimbaya.es

    RESERVAS Y PAGOS

    • Reserva y 1º pago: 770 euros. . Transcurridos 15 días, en caso de anulación de viaje no de desvolverán 50 euros por gastos de gestión.
    • 2º pago: 1.100 euros, a pagar antes del 15 de junio.

    Los pagos pueden realizarse en la misma Agencia Quimbaya

    También a través de su cuenta corriente en CAJAMAR C/C  ES59 3058 0066 55 2720406115. Titular: Arántxazu Roldán García. En este caso debe hacerse constar claramente en el concepto de ingreso el NOMBRE DEL VIAJERO y posteriormente ENVIAR EL JUSTIFICANTE DE PAGO y su número de teléfono a través del correo arantxa@viajesquimbaya.es

    .

    ORGANIZA:

    COORDINA:

    Francisco Verdegay

    608 047 008

    → No hay ComentariosEtiquetas: Varios · Viajes y visitas culturales

    HAZTE SOCIO DE AMIGOS DE LA ALCAZABA. CONOCE, DISFRUTA Y DEFIENDE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

    14/04/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

    HAZTE SOCIO DE AMIGOS DE LA ALCAZABA
    CONOCE, DISFRUTA Y DEFIENDE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

    AMIGOS DE LA ALCAZABA es una asociación en “3D”: por la Difusión, la Defensa y el Disfrute del Patrimonio Cultural de la provincia de Almería. Con 11 años de vida llevamos más de 375 actividades realizadas, de todo tipo y para todo tipo de público. En este tiempo hemos alcanzado los 540 asociados/as y un amplio reconocimiento social con numerosos premios, entre ellos la Medalla de la Cultura de la Provincia de Almería, Premio Nacional Marqués de Sales y los premios Duna y Talia. Somos Delegación Provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (la 2ª de España por asociados) y la única asociación almeriense integrada en la Asociación Española de Amigos de los Museos, con la ventaja de poder visitar los museos estatales gratuitamente y otros muchos museos de España.

    Ayúdanos en nuestros objetivos y tareas y disfruta de nuestras actividades asociándote por sólo 20 euros semestrales ó 5 para familiares y menores de 25 años

    Para más información:
    Web: www.amigosdelaalcazaba.es
    E-mail: asociación@amigosdelaalcazaba.es
    Teléfono: 608 047 008

    Para hacerse socio puedes rellenar estos datos y devolvemos cumplimentados (directamente o a través del boletín impreso que te adjunto)

    SOCIO TITULAR
    SOCIO NORMAL: 20 EUROS SEMESTRALES

    NOMBRE Y APELLIDOS:
    DIRECCIÓN
    LOCALIDAD
    CÓDIGO POSTAL
    DNI
    FECHA NACIMIENTO
    TELÉFONO
    PROFESIÓN
    CORREO ELECTRÓNICO
    DATOS BANCARIOS (20 dígitos)

    SOCIO FAMILIAR (1):
    PERSONA QUE CONVIVE EN EL MISMO DOMICILIO): 5 EUROS

    1. NOMBRE Y APELLIDOS
    2. DNI
    3. FECHA NACIMIENTO
    4. PROFESIÓN
    SOCIO FAMILIAR (2):
    PERSONA QUE CONVIVE EN EL MISMO DOMICILIO): 5 EUROS

    1. NOMBRE Y APELLIDOS
    2. DNI
    3. FECHA NACIMIENTO
    4. PROFESIÓN

    → No hay ComentariosEtiquetas: AAAA

    AMIGOS DE LA ALCAZABA OFRECE ESTE DOMINGO-12 UNA RUTA POR LA CHANCA, ABIERTA, GRATUITA Y SIN INSCRIPCIÓN PREVIA, EN EL MARCO DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “PESCADERÍA-LA CHANCA. PATRIMONIO DE ALMERIA”. CONOCE LA CHANCA Y SU PATRIMONIO CULTURAL

    12/04/2015 Publicado por Junta Directiva · 1 Comentario

    Fotografía de Jesús de Perceval. Gentileza de Museo Casa Ibáñez de Olula del Río

    AMIGOS DE LA ALCAZABA ofrece este domingo-12 una visita abierta, gratuita y sin inscripción previa por el Barrio de La Chanca, en el marco de la convocatoria de su I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “PESCADERÍA-LA CHANCA. PATRIMONIO DE ALMERÍA”, cuyo primer premio es de 1.000 euros y que cuenta con un jurado auténticamente de lujo. En esta página podrás tener información de la visita, del concurso fotográfico y algunas notas de la historia del barrio de La Chanca

    .

    ORGANIZA:

    AMIGOS DE LA ALCAZABA

    .

    COLABORAN:

    Ayuntamiento de Almería

    Delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería de la Junta de Andalucía.

    AAVV La Traiña

    AAVV San Roque

    A. Chanca a Mucha Honra

    .

    COORDINAN:

    José Blas Fuentes

    José Campoy

    .

    Fotografía de Carlos Pérez Siquier

    .

    ESTE DOMINGO-12 VISITA A LA CHANCA, GRATUITA, ABIERTA A TODO EL PÚBLICO Y SIN INSCRIPCIÓN PREVIA

    La ruta se hace con el fin de facilitar el acercamiento al barrio y la realización de fotografías por todos aquellos que estén interesados.

    Comenzará a las 9:30 horas desde el Ancla de la Avenida del Mar

    Guiada por José Campoy

    Se recomienda llevar ropa y zapatos muy cómodos, agua y…la máquina de fotografías

    La presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, aclara que “se visitarán algunos de los lugares más representativos de La Chanca, con indicación de los principales bienes que aún se conservan y que tienen un alto grado de interés cultural, artístico o histórico”. Tal y como se explicó en la presentación hace unas semanas, el concurso nace con el objetivo de difundir los valores de este barrio y defender así un Patrimonio almeriense que, en muchos casos, está en riesgo de desaparición dado su estado actual y que se destaquen sus tradiciones y manifestaciones populares, su arquitectura, su paisaje, sus relaciones humanas, sus actividades económicas y su rico patrimonio histórico.

    .


    .

    I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “PESCADERÍA-LA CHANCA. PATRIMONIO DE ALMERÍA”

    .

    TEMÁTICA DEL CONCURSO:

    Será el patrimonio cultural material e inmaterial de Pescadería-La Chanca, un gran legado consecuencia de su larga historia y su especial singularidad. Se dedicará una especial atención a sus tradiciones y manifestaciones populares, festivas y artísticas, su arquitectura, su paisaje, sus relaciones humanas, sus actividades económicas y su rico patrimonio histórico

    .

    LAS BASES DEL CONCURSO:

    Pueden consultarse en la página web

    AMIGOS DE LA ALCAZABA

    http://www.amigosdelaalcazaba.es/wp/?p=15807

    .

    JURADO DEL CONCURSO:

    Carlos Pérez Siquier

    Pablo Juliá

    Carlos de Paz

    Rodrigo Valero

    Marina del Mar

    Pako Manzano

    Antonio Jesús “Che”

    Domingo Leiva

    Juan José Ceba

    María Teresa Pérez

    .

    PREMIOS

    Primer premio: Diploma y 1.000 €.

    Segundo premio: Diploma y 250 €.

    Tercer premio: Diploma.

    El Jurado realizará una preselección de 25 fotografías, de entre las cuales seleccionarán finalmente 3 como ganadoras del primer, segundo y tercer premio. Las fotografías preseleccionadas, así como las ganadoras se publicarán en el web de la AMIGOS DE LA ALCAZABA y redes sociales, donde se indicará la fecha y lugar del acto de entrega de premios correspondiente.

    .

    LA CHANCA Y SU HISTORIA

    .

    Parcial del Plano del Milenio. Juan José Tonda

    “En el siglo XI, cuando ya las defensas de la ciudad y el puerto estaban construidos, tuvo un gran desarrollo lo que era el barrio occidental de Al Hawd, que correspondería al emplazamiento actual de La Chanca. En ese periodo llega Almería a uno de los momentos de más rica vida cultural durante el reinado de Al Mutasim” (José Ángel Valente, 1996)

    La historia de Chanca es la historia de nuestra ciudad. Podríamos decir que aquí comenzó la historia almeriense. No hay muchas dudas de su pasado romano. En época musulmana era el barrio más bullicioso de la ciudad, donde se concentraba la actividad manufacturera y la industria de los tejidos (se dice que había hasta 800 telares), tan preciados que se exportaban hasta el último extremo del Mediterráneo. Naturalmente, La Chanca sufrió los mismos avatares que el resto de la ciudad pero tras la conquista cristiana, los terremotos de esa época y las rebeliones y expulsiones  de moriscos, el barrio fue quedando abandonado durante mucho tiempo.

    Fotografía de Blas Fuentes

    En el siglo XIX la población se recupera gracias a la minería del plomo. Sobre el barrio de La Chanca se instalará la Fundición de Santo Tomás del rico industrial  Manuel A. Heredia. El puerto natural bullía de actividad con barcos nacionales y europeos. Ello provocó un aumento vertiginoso de la población que la pequeña ciudad amurallada era incapaz de absorber, apareciendo cuevas e infraviviendas para los trabajadores, que se han mantenido durante muchísimos años.

    Durante el franquismo este barrio popular y marinero llegó a adquirir fama internacional por su pobreza y sus enfermedades endémicas, atrayendo la atención de intelectuales, escritores, pintores, fotógrafos…que abordaron su situación desde el más duro realismo al pintoresquismo

    Hoy La Chanca sigue teniendo problemas endémicos, como la pobreza y el paro (70 por ciento), que se agravan por la crisis de la pesca y la construcción. Pero La Chanca es algo muy especial y sus gentes, acostumbradas a las carencias, afrontan la vida viviendo el momento, con alegría pero también siempre con espíritu de lucha y rebeldía.

    Fotografía de Salvador Pérez Guantes

    Sus patrimonio cultural material e inmaterial es reconocido por todos y fuente de inspiración de fotógrafos, pintores, escritores, cantaores y guitarristas del flamenco, artistas de toda condición. Su gastronomía es popular e inspirada en el mundo marinero. Sus paisajes son espectaculares. Y sus monumentos, tan olvidados como las necesidades de sus gentes, cuentan además de los restos de las murallas y torreones islámicos, con las canteras califales mejor conservadas de España, el Camino Viejo, con elementos de las antiguas fundiciones de plomo y nidos de ametralladoras de la Guerra Civil, la Cueva de la Campsa, un elemento desconocido y muy singular…

    .

    → 1 ComentarioEtiquetas: Alcazaba y su entorno · Fotografía y Cine · Varios

    CASI 200 PERSONAS PARTICIPAN EN LA RUTA QUE DA COMIENZA AL CONCURSO FOTOGRÁFICO “EL BARRIO DE PESCADERÍA-LA CHANCA. PATRIMONIO DE ALMERÍA”, QUE ORGANIZA AMIGOS DE LA ALCAZABA. 1.000 EUROS EL 1º PREMIO, 250 EUROS EL 2º Y DIPLOMA EL 3º. El jurado estará formado por los fotógrafos Carlos Pérez Siquier, Pablo Juliá, Carlos de Paz, Rodrigo Valeo, Marina del Mar, Pako Manzano, Antonio Jesús “Che” y Domingo Leiva, así como por Juan José Ceba y María Teresa Pérez Sánchez. Coordinan Blas Fuentes y José Campoy

    10/04/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

    Fotografía de Jorge Rapallo

    La Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería ha realizado una ruta guiada por el Barrio de la Chanca a la que han acudido alrededor de 200 personas. Esta visita, ha querido servir de pistoletazo de salida al concurso de fotografía organizado por la asociación ‘El Barrio de Pescadería – La Chanca: Patrimonio de Almería’.

    La iniciativa, que ha contado con la colaboración de colectivos vecinales como La Chanca a Mucha Honra, La Traíña y San Roque y otras instituciones como el Ayuntamiento de Almería y la delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo principal, el de acercar la singularidad de un barrio como el de La Chanca al resto de Almería. Además, la Asociación de Amigos de la Alcazaba, continúa así su labor divulgadora del patrimonio de la ciudad, ayudando a conservarlo y añadiendo nuevos enfoques desde los que disfrutarlo.

    Según la presidenta de la asociación, Maite Pérez: “Este concurso nace con la intención de difundir los valores de este barrio y servir, además, como una campaña más de defensa del patrimonio almeriense que, en muchos casos, corre riesgo de desaparecer”. Además, como siempre persigue Amigos de la Alcazaba, trata de ser un acicate para destacar tradiciones y manifestaciones populares almerienses, su paisaje, su arquitectura y su historia.

    La ruta, guiada por José Campoy, ha partido esta mañana a las 9.30 horas desde el Ancla, para continuar por la Avenida del Mar, recorriendo las laberínticas calles de esta zona tan peculiar de la ciudad, para llegar, tras un recorrido casi senderístico hasta las Canteras Califales.

    En este concurso pueden participar ciudadanos residentes en Almería, mayores de 18 años, profesionales o amateur, con hasta tres fotografías por autor, sin ninguna marca de agua, marco, firma o similar, remitiéndolas a concursochanca@gmail.com a través de We Transfer. Las fotografías deberán presentarse en formato jpg con una resolución mínima de 3.000 pixeles en el lado más largo, desde el lunes 13 de abril, hasta el día 26 del mismo mes.

    El concurso contará con tres premios. El primer premio cuenta con una dotación de 1.000 euros, el segundo de diploma y 250 euros y el tercero de diploma. En el jurado destaca la participación del Premio Nacional de Fotografía, Carlos Pérez Siquier, además de otros siete reputados fotógrafos, conocedores tanto de la ciudad como, especialmente del barrio: Carlos Pérez Siquiera, Pablo Juliá, Carlos de Paz, Rodrigo Valero, Marina del Mar, Pako Manzano, Antonio Jesús “Che” y Domingo Leiva; además de por el poeta Juan José Ceba, y la propia presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez.

    Fotografía de Jorge Rapallo

    OBJETIVOS

    La temática del concurso será el patrimonio cultural material e inmaterial de Pescadería-La Chanca, un gran legado consecuencia de su larga historia y su especial singularidad. Se dedicará una especial atención a sus tradiciones y manifestaciones populares, festivas y artísticas, su arquitectura, su paisaje, sus relaciones humanas, sus actividades económicas y su rico patrimonio histórico

    Fotografía de Jorge Rapallo

    I Concurso de Fotografía “El barrio de Pescadería-La Chanca. Patrimonio de Almería”

    ORGANIZA:
    Amigos de la Alcazaba

    COLABORAN: :
    Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almería y Delegación territorial de fomento, vivienda, turismo y comercio en Almería de la Junta de Andalucía, asociaciones de vecinos La Traiga, San Roque y La Chanca a Mucha honra.

    COORDINAN:
    Blas Fuentes y José Campoy

    Fotografía de Jorge Rapallo

    IMPORTANTE: No se aceptarán trabajos con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. Por ello, es importante que, en el caso de presentarse fotografías en las que aparezcan personas identificables (mayores o menores de edad) se acompañen de la autorización pertinente, que deberá ir firmada autorizando su difusión por la persona que aparezca o su representante legal.

    Fotografia de Jorge Rapallo

    PREMIOS

    Primer premio: Diploma y 1.000 €.
    Segundo premio: Diploma y 250 €.
    Tercer premio: Diploma.

    BASES DEL CONCURSO

    Fotografia de Jorge Rapallo

    INSCRIPCIÓN-PARTICIPACIÓN

    1. La inscripción es gratuita y podrá participar en el concurso cualquier persona residente en la provincia de Almería, sea profesional o amateur, mayor de 18 años.

    2. El número de participantes no podrá ser superior a DOSCIENTOS (200), para lo que se seguirá el orden de inscripción. En caso de alcanzarse el límite, tal circunstancia se hará constar en el web de Amigos de la Alcazaba:

    http://www.amigosdelaalcazaba.es/

    3. Podrán presentarse hasta TRES (3) trabajos por autor, SIN NINGUNA MARCA DE AGUA, MARCO, FIRMA O SIMILAR. Las fotografías deberán presentarse en formato digital (SÓLO JPG) con una resolución mínima de 3.000 pixeles en el lado más largo, y se enviarán utilizando el sistema WETRANSFER (www.wetransfer.com) a la dirección de email: concursochanca@gmail.com. En el mensaje a través de wetransfer deberán figurar los datos personales: Nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, NIF o NIE, dirección de correo electrónico de contacto, teléfono de contacto y título/s de la/s obra/s. IMPORTANTE: SOLO SE ADMITIRÁ UN ENVIO POR WETRANSFER, EN EL QUE DEBERAN ADJUNTARSE TODAS LAS FOTOGRAFÍAS (MÁX. 3).

    4. Los trabajos podrán enviarse desde las 00.00 h. del lunes 13 de abril, hasta las 00:00 del día 26 de abril de 2015.

    CONDICIONES DE LAS OBRAS

    5. Se admitirán fotografías en COLOR o BLANCO y NEGRO (con el tamaño especificado en el punto 3 de estas bases), que NO HAYAN SIDO PREMIADAS con anterioridad en otro certamen o concurso. La presentación de las fotografías implica que el participante acepta estas bases manifestando y garantizando que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la/s fotografía/s.

    6. Las obras que se presenten no deben haber sido publicadas anteriormente en soportes profesionales, incluidos los relativos a internet (por ejemplo, no se admitirán fotografías a la venta en la web www.500px.com). Podrán, sin embargo, presentarse obras publicadas por el propio autor en TWITTER o FACEBOOK.

    7. SE PROHÍBE EXPRESAMENTE la presentación de fotomontajes. El jurado no tendrá en cuenta cualquier fotografía que haya sido sometida a manipulaciones que representen elementos que no estuvieran en el tiempo y lugar de la toma. No obstante se admitirán correcciones de luminosidad, contraste, saturación, textura, y todos aquellos que mantengan la integridad de la fotografía a juicio del jurado.

    PROPIEDAD INTELECTUAL

    8. De conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, la participación en el Concurso supondrá la cesión del derecho de Comunicación Pública de las fotografías a Amigos de la Alcazaba con el siguiente alcance:

    Los concursantes autorizan a Amigos de la Alcazaba a que se utilicen las fotografías en carteles de difusión de actividades de la Asociación, en su web, así como en redes sociales, durante un periodo de TRES (3) años con un ámbito territorial mundial, habida cuenta del alcance de internet. Tal comunicación pública incluirá siempre la mención del autor y su participación en el concurso. En cualquier caso la comunicación pública en Internet se hará indicando el autor y concurso, así como será de una resolución no superior a 72 ppp., y siempre de acuerdo a los objetivos de Amigos de la Alcazaba, como Asociación sin fines de lucro en defensa, disfrute y difusión del patrimonio histórico almeriense.

    EN CASO DE QUE EL AUTOR NO DESEE QUE SU FOTOGRAFÍA SE DIFUNDA POR AMIGOS DE LA ALCAZABA, DEBERÁ HACERLO CONSTAR EXPRESAMENTE EN EL ENVÍO PREVISTO POR WETRANSFER

    Por otra parte, LOS AUTORES PREMIADOS ceden expresa y gratuitamente, además de la comunicación pública indicada, UNA (1) COPIA de la fotografía seleccionada para la realización de exposiciones de fotografías premiadas en el futuro. El coste de la reproducción será sufragado por Amigos de la Alcazaba. La presentación de las fotografías por los autores ganadores implica la aceptación de tal cesión. No obstante, la copia podrá ser pagada por el propio autor que conservará su propiedad, siempre que tal extremo sea indicado en el envío por WETRANSFER, aceptando en este caso que quede en depósito en la sede de Amigos de la Alcazaba durante un periodo de CINCO (5) años, transcurrido el cual deberá ser entregada, previo requerimiento, a su autor.

    Cada participante, resulte premiado o no, al enviar sus trabajos, ACEPTA EXPRESAMENTE la cesión sin compensación de los derechos de comunicación pública que pudieran corresponderle, según las condiciones anteriores, a favor de AMIGOS DE LA ALCAZABA.

    9. AMIGOS DE LA ALCAZABA, así como las demás personas implicadas en la coordinación y organización del concurso, no se hacen responsables respecto del incumplimiento del participante en materia de derechos de propiedad intelectual, industrial o de imagen, así como de cualquier responsabilidad relacionada con los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen de personas que aparezcan en las fotografías. Con respecto a esto último, la organización podrá excluir del concurso aquellas fotografías en las que aparezcan personas identificables que no vayan acompañadas de un permiso por escrito de tales personas que deberá ser remitido al email del concurso.

    MOTIVOS DE EXCLUSIÓN

    10. La organización podrá excluir a aquellos participantes:

    - Que presenten fotografías que hayan sido premiadas con anterioridad, o de las que no dispongan de los correspondientes derechos de propiedad intelectual.

    - Que presenten fotografías que hayan comercializado previamente.

    - Por dudas serias acerca de los datos de identidad del participante. Podrá requerir la organización en cualquier momento la identificación fehaciente del participante.

    PROTECCIÓN DE DATOS

    11. Los participantes autorizan que los datos personales facilitados al inscribirse en el Concurso se incorporarán a un fichero automatizado, titularidad de la Organización, y serán tratados con la finalidad de desarrollar su participación en el Concurso. Asimismo, los participantes garantizan que los Datos Personales facilitados son veraces y se hacen responsables de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos.

    FALLO DEL JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS

    Jurado:

    Los fotógrafos:

    • Carlos Pérez Siquier
    • Pablo Juliá
    • Carlos de Paz
    • Rodrigo Valero
    • Marina del Mar
    • Pako Manzano
    • Antonio Jesús “Che”
    • Domingo Leiva

    Juan José Ceba (poeta)

    María Teresa Pérez (presidenta de la AAAA)

    12. El Jurado realizará una preselección de 25 fotografías, de entre las cuales seleccionarán finalmente 3 como ganadoras del primer, segundo y tercer premio. Las fotografías preseleccionadas, así como las ganadoras se publicarán en el web de la AMIGOS DE LA ALCAZABA y redes sociales, donde se indicará la fecha y lugar del acto de entrega de premios correspondiente. El resultado se hará público el día 11 de mayo de 2015.

    → No hay ComentariosEtiquetas: Alcazaba y su entorno · Difusión del Patrimonio · Fotografía y Cine · Varios

    “EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD Y EL FLAMENCO EN LOS PESCADORES ANTIGUOS”, CONFERENCIA-PRESENTACIÓN de ANTONIO CARRILLO ALONSO. CON ACTUACIÓN FLAMENCA DE JUAN GÓMEZ ACOMPAÑADO A LA GUITARRA DE JUAN DE DIOS SANTIGO, Y CANCIONES DE LA MEZZO-SOPRENO DESIRÉE HALAC. PROGRAMA “AULA AMIGOS DE LA ALCAZABA”. ORGANIZA: ARRÁEZ EDITORES Y AMIGOS DE LA ALCAZABA. COLABORA: AYUNTAMIENTO DE ALMERIA-ÁREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN. ESTE VIERNES A LAS 20 HORAS EN EL MUSEO DE LA GUITARRA. ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

    10/04/2015 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

    Fotografía de Blas Fuentes

    VIERNES-17 DE ABRIL A LAS 20 HORAS
    MUSEO DE LA GUITARRA
    ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO (100 plazas).

    CONFERENCIA-PRESENTACIÓN:  ”EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD Y EL FLAMENCO EN LOS PESCADORES ANTIGUOS”
    Por ANTONIO CARRILLO ALONSO
    Basado en la novela “Pescadores del Sur. Orillas de Carboneras”

    PROGRAMA: “AULA AMIGOS DE LA ALCAZABA”

    ORGANIZA:
    EDITORIAL ARRÁEZ Y AMIGOS DE LA ALCAZABA

    COLABORA:
    AYUNTAMIENTO DE CULTURA – ÁREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

    INTERVIENEN:
    María Teresa Pérez, Presidenta de Amigos de la Alcazaba
    Salvador Hernández, Alcalde de Carboneras
    Juan Grima, editor de Arráez Editorial
    Antonio Carrillo, conferenciante

    A LA FINALIZACIÓN COPLAS Y CANTES FLAMENCOS DE PESCADORES DE ALMERÍA

    por la mezzo-sopreno DESIRRÉ HALAC

    y el cantante JUAN GÓMEZ, acompañado del guitarrista JUAN DE DIOS SANTIAGO

    .

    EL AUTOR

    Antonio Carrillo Alonso nació a finales de 1944, en el seno de una familia marinera originaria de Carboneras, y se crió en Almería donde realizó sus primeros estudios. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, leyó en 1977 su primera tesis doctoral, con  un trabajo sobre aspectos literarios, socioculturales y antropológicos del cante flamenco. En 2005, se doctoró también por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre las relaciones de poetas andaluces de los Siglos de Oro con la lírica arabigoandaluza.

    Ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura Españolas en institutos de Granada y Sevilla. Entre sus publicaciones, destacan: Hacia una explicación sociológica del Flamenco. Las coplas, una biografía colectiva (Universidad de Granada, 1977); El Flamenco, como expresión y liberación (Almería, Cajal, 1978); La poesía tradicional en el cante andaluz. De las jarchas al cantar (Sevilla,  1988,  Biblioteca de la Cultura Andaluza, nº 78.  Con prólogo de Emilio García Gómez); Gustavo Adolfo Bécquer y los cantares de Andalucía (Madrid, Fundación Universitaria Española, 1991); y Fernando de Herrera, Góngora y Soto de Rojas: su relación con la lírica arabigoandaluza ( Diputación de Sevilla, 2008) .

    Su ascendencia marinera determinó para siempre su profundo amor a la mar y el permanente recuerdo de los horizontes y orillas de la  Almería de su origen.

    .

    LA NOVELA

    Antonio Carrillo es un excelente investigador que hace más de treinta años se dio a conocer con un par de libros claves sobre flamenco, publicados por la editorial Cajal, que abrieron nuevas líneas de investigación en aquel momento y que han sido citados por todos los estudiosos posteriores en la materia. Experto nato de los orígenes de nuestra lírica y nuestro flamenco, una vez jubilado, se ha puesto a escribir la novela de su vida, cuyos primeros apuntes los comenzó a tomar mientras pescaba de adolescente en los barcos de su familia, escuchando los relatos de su abuelo, un viejo pescador de la jábega de Carboneras. El resultado es una novela impresionante, de altura, emotiva, que deja huella,

    Carboneras se convierte en esta novela en un espacio mágico, del alma, en un talismán absoluto que justifica de algún modo las grandezas y sinsabores del mar, desde una “nombrá” (una buena pesca, casi record guinness), hasta la muerte y la “ruina” como puede producirse en un temporal o en un naufragio.

    A través de una saga familiar de Carboneras, se retrata a los pescadores del Sur del periodo 1920-1980. Se describe una lucha terrible por el pan, por la subsistencia, desde las idas ‘andando’ a hacer ‘la siega’ a las Andalucías, la emigración a Francia o a las almadrabas de la zona del Estrecho, o yendo en faluchos de madera hasta la Isla de Alborán o la costa de Marruecos para conseguir traerse el barco cargado hasta arriba de pescado. Puertos como Isla Cristina, Ayamonte, Tarifa, Estepona, Garrucha, Málaga o Almería, aparecen por sus páginas.

    Libro delicioso, muy cuidado y sentimental. La visión que tenemos de nuestros pescadores será muy distinta después de leer esta narración.

    .

    He aquí algunas cosas que ha dicho de este libro, la crítica:

    - “Más allá de su aportación literaria, la obra se acerca al ingrato oficio de la pesca, aportando así un valor antropológico a la narración (…) No son estos los literarios mares del sur de Stevenson.  Pero si forman parte del mar de nuestro sur, más cercano y no menos digno” (Diario El Mundo, Javier González-Cotta).

    - ”Junto a la épica de autores como Conrad o Melville, devotos del océano insondable, hay otra más modesta pero no menos incitadora(…)  Pescadores del sur. Orillas de Carboneras, aúna el planteamiento realista, la mirada antropológica y una intención claramente reivindicativa (…)  Honrada, valiosa y evocadora recreación de las gentes del mar” (Diario de Sevilla, Ignacio F. Garmendia ).

    - “Antonio Carrillo Alonso refiere varios planos descriptivos que vertebran la obra desde la hondura serena y paciente.  El valor antropológico se une al histórico y social, que realza su encanto y nobleza con la propia dimensión humana en que se hallan y localizan” (Letras, Pedro L. Ibáñez Lérida).

    - “Pescadores del sur es un libro donde se entra en los más profundos sentimientos, en los recovecos del alma, en la soledad, la desesperanza y la esperanza, en las ilusiones y fracasos que dan forma a unas vidas realmente importantes dignas de narrar” (Diario de Almería, José Mª Martínez de Haro).

    .

    A LA FINALIZACIÓN DEL ACTO, EL AUTOR FIRMARÁ EJEMPLARES DE SU OBRA

    RECORDAMOS QUE DURANTE ESTA ACTIVIDAD SE PODRAN RETIRAR LOS CARNÉS DE AMIGOS DE LA ALCAZABA Y DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS MUSEOS

    → No hay ComentariosEtiquetas: Conferencias, cursos, jornadas, congresos... · Música · Publicaciones, Poesía y Literatura