Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería header image 1

“ANTE EL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA”. MANIFIESTO DE LAS ASOCIACIONES AMIGOS DE LA ALCAZABA Y AMIGOS DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

20/08/2014 Publicado por Junta Directiva · 2 Comentarios

Fotografía de Carlos de Paz

El acto de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,  en la Alcazaba de Almería, secundada por el resto de las administraciones,  ha sido una metáfora de lo que no puede ser la celebración del Milenio del Reino de Almería.

Los grandes proyectos son los que consiguen comprometer a toda la ciudadanía, haciéndoles partícipes de la responsabilidad de participar y contribuir en el bien común de la colectividad. Y aquí debe estar, además de nuestras instituciones, toda la sociedad civil: empresas, entidades, medios de comunicación, comerciantes, intelectuales, colectivos y asociaciones…. Por supuesto el liderazgo debe recaer en el Gobierno de la Junta, que además tiene que aportar la parte más importante de los recursos económicos necesarios.

La imagen de nuestra Presidenta, desplazándose hasta Almería simplemente para asistir a un acto “social”, tan falto de ética y como de estética, fue lamentable. Por una parte, por su sentido elitista, propio de otros tiempos, excluyendo a asociaciones y colectivos ciudadanos, que encima aportan un tercio de la programación. Y por otra, por su falta de compromiso en el proyecto, una importante oportunidad para promocionar los valores y la imagen de Almería. Es lógico que esta postura se vea como un agravio comparativo en relación al apoyo recibido por Granada a su Milenio, celebrado el pasado año.

Llueve sobre mojado. La celebración del Milenio pilló por “sorpresa” a la administraciones que, sin “lluvia de millones”, mostraron inicialmente imprevisión y desinterés en participar en unos actos que las iba a dejar en evidencia por la falta de grandeza en las ideas y los objetivos. Así ha quedado demostrado en los siguientes hechos:

  • Las inauguraciones de los actos institucionales del Milenio se han realizado hasta 7 meses después de iniciarse el año del Milenio, mientras algunos colectivos llevamos realizando actividades desde el primer momento.
  • La desunión de las instituciones, que han sido incapaces de unirse más allá de plasmar sus respectivas programaciones en un folleto de difusión. La imagen de Cultura adelantando en un día la presentación de su programa para “aventajar” a Ayuntamiento y Diputación fue patética y evidencio esa falta de unidad ante el bien común de Almería.
  • El presupuesto dedicado a este evento está siendo ridículo, solo entre un 5%-10% del que ha tenido el Milenio de Granada. Son inevitables los agravios comparativos con la reciente conmemoración del Milenio del Reino de Granada. Baste decir que algunas instituciones han dedicado al Milenio de Almería la quinta parte de lo que aportaron al Milenio de la vecina ciudad de Granada. Esta solidaridad no ha podido ser recíproca simplemente por la falta de previsión de nuestros políticos.
  • Como resultado, las actividades organizadas expresamente para el Milenio (no las que forman parte de la programación habitual) están siendo de bajo perfil, insuficientes para ser un reclamo turístico y proyectar la imagen de Almería en el exterior. Milenio de mínimos para cubrir el expediente.
  • Las instituciones no han sido capaces de implicar a las entidades, empresas y comerciantes almerienses, ni tampoco éstos han mostrado el más mínimo interés en involucrase en un proyecto al que nadie les ha invitado.. En el Milenio de Granada las entidades privadas aportaron 3 de cada cinco euros. En Almería, cero. Ni siquiera se han previsto modestas actuaciones para llevar el Milenio a los sectores turísticos y hosteleros, que hubieran sido muy recibidos en momentos de crisis.
  • El que debiera haber sido el gran protagonista del Milenio ha sido el gran olvidado: nuestro Patrimonio Cultural, especialmente la herencia Taifa y en general el patrimonio hispanomusulmán. La celebración del Milenio se basa en nuestro pasado y en el legado cultural recibido. Para conocerlo, para disfrutarlo, para ponerlo en valor y aprovecharlo turística y económicamente. Pero, ¿cómo  se puede promover nuestro patrimonio reduciendo  los horarios de nuestro monumento más importante y visitado? Igualmente decimos para nuestro Museo. Es inadmisible. ¿Cómo se puede mantener cerrado el Centro de Interpretación Puerta de Almería, con los restos más antiguos de la ciudad y la inversión de 600.000 euros que se realizó?  ¿Cómo podemos convencer a  los que nos visitan del aprecio por nuestro patrimonio si consentimos actuaciones como esas “heridas” en la muralla de Jayrán, el gran protagonista del Milenio? Por cierto, sus “apósitos” de acero corten (inconcebibles en otros monumentos) costaron 157.000 euros. Qué podemos decir del estado de deterioro de las murallas milenarias del Cerro de San Cristóbal y de la Chanca, del lamentable abandono de los entornos de la Alcazaba y de los barrios de la Almedina y la Chanca, de la situación de la Mezquita Mayor, donde ni aparece una placa que reconozca que es Monumento Nacional, de las canteras califales todavía sin proteger legalmente… Nada se ha hecho en nuestro patrimonio histórico con ocasión del Milenio de Almería ni tampoco nuestra Presidenta de la Junta, en su visita, se comprometió a mejorar su estado de conservación, su investigación, su difusión entre los almerienses y visitantes,. Al contrario mantiene los recortes en los horarios.

Toda esta situación podía haberse mejorado con el esfuerzo, imaginación, previsión, y unidad  entre las instituciones, la empresa privada y la sociedad civil. Los almerienses estaban ilusionados con este evento, como una gran oportunidad histórica. Sin embargo nuestros políticos, en ese acto de la Presidenta de la Junta de Andalucía, no solo han demostrado su incapacidad sino también el desprecio a la participación ciudadana, al regatearles el derecho a participar y ningunearles el reconocimiento al impulso que han dado para hacer posible la celebración de este Milenio Milenio, quizás porque los deja en evidencia.

Esperemos que los políticos hayan aprendido la lección, porque los ciudadanos no podemos permitir que se desaprovechen estas oportunidades históricas y mucho menos para que nuestros los políticos se comporten como una casta privilegiada.

Los objetivos del Milenio siguen en pie: conocer nuestra historia y aumentar nuestra autoestima, fomentar los valores de nuestro patrimonio y dignificarlo, promover nuestra imagen exterior, potenciar  nuestro turismo cultural… y favorecer el encuentro de entidades, instituciones, empresas, colectivos y asociaciones, etc. en pro de nuestro futuro, democráticamente.

Nada de eso acaba en 2014. Aprendamos para el próximo año que celebraremos los 1001 años del Reino de Almería. El futuro lo construimos entre todos, día a día.

ASOCIACION AMIGOS DE LA ALCAZABA. Presidenta María Teresa Pérez Sánchez

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Presidente José Blas Fuentes

.

.

→ 2 ComentariosEtiquetas: Artículos · Asociaciones, colectivos y voluntariado · Milenio del Reino de Almería · Varios

“EL AYUNTAMIENTO LE LAVA LA CARA AL CERRO DE SAN CRISTOBAL”, artículo del periodista Sergio González Hueso en “IDEAL”, 20 de agosto

20/08/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

Para ver el artículo, pulsar este enlace

En entorno de San Cristobal, hoy

.

En entorno de San Cristobal, hace dos días

Medios mecánicos y humanos han limpiado de escombros el solar que está a espaldas de las murallas

El Ayuntamiento de Almería le ha ‘lavado la cara’ al solar que se encuentra a espaldas de las murallas que circundan el Cerro de San Cristóbal, el mismo que apareció en un reportaje de este periódico en el que se denunciaba el estado de suciedad y de abandono al que estaba sometido este lugar tan privilegiado.

Fue el pasado 10 de agosto cuando ‘Un vertedero con vistas’ puso de manifiesto la dejadez por parte de las administraciones en lo que viene a ser el cuidado y conservación del patrimonio histórico-cultural de la ciudad. Ni diez días han pasado y una de ellas, el Ayuntamiento, se ha puesto manos a la obra y ha llevado a cabo una limpieza integral de la zona en cuestión, que ha pasado de ser una escombrera a tan solo un solar en campo abierto.

Sin hacer ruido, la máquinas del servicio de limpieza municipales han subido estos últimos días a la loma y han retirado las montañas de escombros que ciudadanos, sin mostrar civismo alguno ni amor por los orígenes y el legado de la ciudad en la que viven, habían depositado allí tras las reformas de sus casas. Aunque la panorámica que deja esta zona evidencia aún que queda mucho por hacer, no cabe duda de que luce mejor que hace unos días, donde la suciedad no era algo que, precisamente, pasase desapercibida.

A falta del informe que redacte la empresa de limpieza donde defina exactamente cuáles han sido las labores que han desarrollado en el solar, -así lo tiene que hacer puesto que es un servicio especial-, según informan fuentes municipales, al lugar se han estado desplazando estos días medios mecánicos y humanos que, además de retirar los escombros, también han desbrozado el margen más próximo a las murallas, quitando así matas, algunas piedras y restos de mobiliario doméstico.

Aunque quedan algunas zonas, -sobre todo las más alejadas al lienzo- en las que la limpieza puede hacerse de manera más concienzuda, no cabe duda de que lo más gordo ya no está tras la limpieza municipal. Por ello, una vez cumplida su parte, desde el Ayuntamiento quieren hacer un llamamiento a la sociedad para que no se repitan más actos incívicos como los que se han dado aquí.

«Es campo abierto y muy difícil de acceder y controlar, por lo le pedimos a la gente que en la medida de lo posible ayuden a cuidar este entorno», explican desde el Equipo de Gobierno, quien insta ahora a la Junta a que se ocupe de su parte. Se refiere al estado del lienzo, el cual sigue evidenciando dejadez y abandono. Las plantas entre la muralla, la pintadas en la fachada o su falta de restauración dan buena muestra de que quedan asuntos pendientes que solucionar.

Patrimonio en el «olvido»

Tras la publicación del reportaje con sus respectivas instantáneas, muchos fueron los que manifestaron su tristeza y vergüenza ante la manera en la que las distintas administraciones así como buena parte de ciudadanos tratan el patrimonio histórico de la ciudad. La alusión a la conmemoración al Milenio fue lo más recurrente y paradójico para denunciar la falta de sensibilidad de muchos ante el legado histórico y cultural que la ciudad posee.

Sin ir más lejos, en el día de ayer, dos asociaciones, los Amigos de la Alcazaba (AAA) y los Amigos del Milenio del Reino de Almería (AMRA), firmaron un manifiesto donde critican la falta de compromiso de las instituciones. Y cómo no, el patrimonio es uno de los puntos en el que más inciden. Quizás en el que más. Según exponen, el que debería haber sido el gran protagonista del Milenio se ha convertido en el «gran olvidado». Y así lo indican, puesto que esta conmemoración se basa, según explican, «en nuestro pasado y en el legado cultural recibido».

Por todo, no entienden ciertas cuestiones que se están dando, a más inri, en el año de la celebración de esta efeméride. Así, se preguntan que cómo es posible que se pueda promover el patrimonio almeriense reduciendo los horarios de los monumentos más importante y visitados, museo incluido. También, definen como «inadmisible» el hecho de que se mantenga cerrado el Centro de Interpretación Puerta de Almería o las «heridas» en la muralla de Jayrán. Los «apósitos» de acero corten son «inconcebibles» para ellos. Como también lo es, a su juicio, el deterioro de las murallas milenarias del cerro de San Cristóbal y de la Chanca… y así un largo etcétera.

De momento y tras muchos años, el torreón de La Chanca del siglo XI dejará de sujetar cables eléctricos en breve, y el aspecto del solar contiguo a las murallas del cerro ya no es tan terrible. Menos da una piedra. ¿O no?

Sergio González Hueso

“IDEAL”

→ No hay ComentariosEtiquetas: Artículos · Defensa del patrimonio · Varios

REFORMA DE LA PLAZA MANUEL PÉREZ. “LA JUNTA DA SU BENEPLACITO AL CAMBIO DE IMAGEN DEL ENTORNO DE PUERTA PURCHENA” (Mª Victoria Revilla, “DIARIO DE ALMERIA”)

20/08/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

ARTÍCULO DE MARÍA VICTORIA REVILLA, EN “DIARIO DE ALMERÍA”, 20 DE AGOSTO. PULSAR PARA VER EL ENLACE

Urbanismo puede ya ampliar la plaza de los refugios, saturada de elementos Al término del verano se realizarán las catas arqueológicas

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha concedido sus bendiciones al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Almería para cambiar la imagen del entorno de la Puerta Purchena, en concreto la plaza Manuel Pérez, uno de los lugares de preferencia de paso hacia el casco histórico y uno de los más visitados por los turistas al encontrarse en este punto de la ciudad la entrada a los Refugios de la Guerra Civil. La plaza está masificada por elementos de obra, como el propio pabellón de los túneles subterráneos, por lo que la intervención está dirigida a ganar metros cuadrados y por ende armonía urbanística, al mismo tiempo que despejar el tránsito peatonal.

Sevilla ha emitido el informe favorable que esperaba la Gerencia de Urbanismo después de haber introducido los cambios oportunos en la propuesta ante un primer dictamen de la Delegación de Cultura negativo. El visto bueno es imprescindible, ya que el espacio afectado por la intervención planificada está incluido en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC), de ahí que sea necesario la realización de catas arqueológicas.

Este será el primer paso a dar por el Ayuntamiento una vez que finalice el periodo estival, según las previsiones que baraja el concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, para luego embarcarse en la ejecución de las obras que también han requerido, como paso previo, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana vigente.

La plaza Manuel Pérez, cuya superficie prácticamente está ocupada en su totalidad por dos quioscos con sus correspondientes terrazas y por el pabellón de entrada de los Refugios, ganará 331,5 metros cuadrados con el cambio de alineaciones y la adquisición el pasado año de un solar propiedad entonces de la familia Arcos, que deja de ser edificable para incorporarse a este espacio libre.

La parcela, que con la modificación del PGOU cambió su calificación de residencial a espacio libre público, cuenta con una superficie de 527 metros cuadrados donde podía haberse construido un edificio de tres plantas más baja. El Ayuntamiento apostó por esta variación al considerar que la misma permitirá la mejora de la ordenación urbanística de la zona -suelo urbano consolidado-, que se traduce en un incremento en superficie y calidad de la dotación de espacios libres públicos en la plaza Manuel Pérez la cual, además, quedará abierta, dejando a la vista la fachada de la Iglesia Santiago.

“La fisonomía de este espacio va a cambiar radicalmente, ya que el proyecto soluciona la saturación y el estrangulamiento de la plaza por las construcciones existentes”, destaca el responsable de la Gerencia de Urbanismo como “una prueba más de que este equipo de gobierno apuesta por seguir dotando de equipamiento a los barrios”.

La intervención que ha recibido el informe favorable de Cultura no contempla el diseño de la plaza en sí, en lo referente a elementos como pavimentación, mobiliario urbano o iluminación, por ejemplo. Son aspectos que los técnicos municipales han preferido dejar para más adelante en función del resultado de las catas arqueológicas, puesto que la idea es incorporar los posibles hallazgos del valor en el diseño mediante -plantean-, el acristalamiento del suelo, lo que vendría a agregar atractivos turísticos a este emplazamiento.

La ampliación de la plaza Manuel Pérez está vinculada con la obras de urbanización que la empresa municipal Almería XXI está ejecutando en el barrio de Los Ángeles, suelos propiedad también de la familia Arcos y cuyo desarrollo la crisis económica había frenado. “El Ayuntamiento ha hecho un trato excepcional para la ciudad, adquiriendo un suelo por debajo de su actual valoración, un 33 por ciento menos, que destinará a espacio público y sobre el que sus propietarios tenían reconocida una edificabilidad”, recuerda el edil del PP.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Almería, Centro histórico y URBAN · Varios

“UN MILENIO DE RETROCESO”, artículo del Director de “Ideal”, Ángel Iturbide, 18 de agosto

19/08/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

Interesante artículo del Director de “IDEAL” Ángel Iturbide.
Para su lectura pulsar el enlace http://mileniodealmeria.es/site/cultura-patrimonio/angel-iturbide-milenio-retroceso/

.

Si de este milenio hubiera salido aunque solo fuera un proyecto para dignificar el patrimonio recibido nos podríamos dar por satisfechos

“Se afanan nuestras administraciones por rivalizar quién hace más cosas para celebrar los mil años de Almería. Y digo que se afanan las administraciones porque lo que es a la sociedad en general le importa bastante poco que Almería cumpla 1.000 o 20.000 años, es algo que se la trae al pairo. El divorcio que existe entre sociedad y administración queda patente en la celebración de esta efeméride porque a los segundos lo único que les importa es sacar pecho en cuanto a actividades organizadas como si lo único importante fuera eso; y a los primeros lo que más les importa, como no podía ser de otra manera, son sus problemas diarios y no las celebraciones. De cualquier manera, lo que también está poniendo de manifiesto esta celebración es la divergencia política entre partidos que son incapaces de unirse para nada, aunque puestos a pedir unión preferiría que lo hicieran para reivindicar infraestructuras que para celebrar el Milenio. Las tres administraciones, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería van por libre y cada uno celebra lo que le viene en gana y como Dios les dio a entender. Luego hay una plataforma ciudadana que sería la que tendría que recoger el sentir social de cara a este milenio con los que tampoco se ha contado demasiado y están ahí como convidados de piedra.

El problema de Almería es que no se aprovechan las grandes ocasiones para hacer grandes cosas y las oportunidades se pierden. Aquí lo importante es convocar actividades aunque algunas sean tan pintorescas como esa ruta que se hizo hace unas semanas por el casco antiguo, con personas caracterizadas como los que aquí vivieron hace mil años, acompañados de una charanga al ritmo de pasodobles. Ridículo. El domingo pasado este periódico recogía en sus páginas el estado de abandono del entorno de las murallas de la capital. Escombros, basuras y hasta pintadas en las mismas murallas. Hace unas semanas este periódico, también, publicaba la torre del siglo XI a la que se le ha encontrado una utilidad: sujetar el cableado eléctrico de la zona. Almería debería reivindicarse con la celebración de su milenio aunque para eso fuera necesario asumir nuestras carencias y aceptar que estamos muy lejos de la cultura y urbanidad que tenían aquellos que aquí vivieron hace mil años y que nos dejaron un legado y un patrimonio que no hemos sido capaces de mantener.

Si de este milenio hubiera salido aunque solo fuera un proyecto para dignificar el patrimonio recibido nos podríamos dar por satisfechos, pero me temo que no es así y no lo será mientras que a nuestros gobernantes solo les mueva salir bien en la foto, incluso besándose entre ellos que ya habrá tiempo de ponerse a parir; y, eso sí, diseñar actos (cuantos más mejor que es la mejor manera de representar la unidad) y convocar actividades, muchas: 470, 840… hasta 1.000… (años de retroceso). Ahí es nada”

Ángel Iturbide Elizondo – Director Ideal Almería.

.

.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Artículos · Defensa del patrimonio · Varios

“LAS NOCHES DE JAYRÁN” EN LA ALCAZABA. CONCIERTO DE SENSI FALÁN, ACOMPAÑADA DE “CHOCHI” DURÉ Y ANTONIO TORRES HEREDIA “RILETE”. JUEVES 21 DE AGOSTO. ORGANIZA Y PATROCINA AMIGOS DE LA ALCAZABA. PROGRAMA MILENIO DEL REINO DE ALMERIA

18/08/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

RECOGIDA DE ENTRADAS GRATUITAS en la ALCAZABA de ALMERÍA, desde el miércoles 20 a las 10 de la mañana

.

.

.

“Desde el alzéifar”
CONCIERTO DE SENSI FALÁN

Con “Chochi” Duré (acordeón y guitarra)

Antonio Torres Heredia “Rilete” (yembe, cajón y darbouka)

Sonido de Nacho Ruiz Asensio

21-jueves de agosto
A las 20:30 horas
Alcazaba de Almería

.

Las ENTRADAS GRATUITAS deben recogerse en la taquilla de Alcazaba desde el día antes, 20 de septiembre

“Las Noches de Jayrán” es uno de los programas organizados por AMIGOS DE LA ALCAZABA para conmemorar el Milenio del Reino de Almería. Tres Noches de Jayrán, en junio, agosto y septiembre. Esta segunda anoche contamos con la extraordinaria artista almeriense SENSI FALÁN, sin duda en el mejor momento de su carrera, que con su exquisita voz y sensibilidad artísticas nos deleitará con un magnífico repertorio de música andalusí. Le acompañan dos enormes artistas: “Chochi” Duré, guitarrista y uno de los mejores acordeonistas, y Antonio Torres Heredia “Rilete”, con el ritmo en las venas. El magnífico sonido lo pone Nacho Ruiz Asensio. Y el marco no puede ser más poético y evocador: el muro de la Vela de la Alcazaba, entre el mar , el cerro de San Cristobal y los jardines de la Alcazaba.

AMIGOS DE LA ALCAZABA quiere recordar que este concierto está organizado y financiado con nuestros propios recursos económicos y sin ningún tipo de ayuda. Todo es gracias a la independencia económica de nuestra asociación y a la generosidad de nuestros asociados/as que quieren compartir este maravilloso espectáculo con todos los almerienses. Esperamos que disfrutéis mucho

Foto de Domingo Leiva

.

“Tú que cabalgas, a tu izquierda dunas
y a la derecha tamarindos,
hacia Nayd, un camino que atraviesan
los ojos del céfiro,
saluda de mi parte, cuando llegues,
a un amigo cuyos ojos
son las espadas más penetrantes,
y di en un valle, junto a un bosque
en cuyas ramas las palomas zurean:
-Ay, bosque, las palomas no padecen
los sentimientos del que triste añora;
si las palomas sintiesen
lo que mi pecho siente,
quemarían la rama en que se posan.-”

.

AR-RUSÂFÎ (Valencia/Málaga, S. XII)

Del repertorio de Sensi Falán

PROGRAMA MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA DE AMIGOS DE LA ALCAZABA

LLEVAMOS 8 MESES DE ACTIVIDADES PROPIAS

.

10º. EXPOSICIÓN ITINERANTE “MIL AÑOS DE HISTORIA, 1014-2014″, en colaboración con Diputación de Cultura-Área de Cultura y Deportes. Coordina: Lorenzo Cara

9ª. “LAS NOCHES DE JAYRÁN”: CONCIERTO FLAMENCO”, con Pedro Contreras (cante), Gabriel Pérez (guitarra) y Hesú de la Guajira (percusión). Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”

8ª. CONFERENCIA (III): “LA MEZQUITA ALJAMA DE ALMERIA”, por Rosario Torres, profesora de la UAL. En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

7ª.  II FORO AMIGOS DE LA ALCAZABA: LA ALCAZABA Y SU ENTORNO. En Casa de las Mariposas. Con Pedro Salmerón (arquitecto),  María Teresa Pérez Sánchez (Amigos de la Alcazaba, Manuel Guzmán (Concejal, Plan Urban y PGOU de Almería). Mar Verdejo (Proyecto de la Hoya), Juan Antonio Sánchez y Vicent Morales (Proyecto la Hoya), Ramón de Torres (arquitecto, Proyecto Mesón Gitano), Juan Sánchez (PERI La Chanca), Ramona Ferre  (Plataforma de Rehabilitación de Centro Histórico), Magdalena Cantero (Asociación de Vecinos del Casco Histórico) y Antonio Torres (director de Canal Sur TV Almería

6º. COLABORACIÓN EN LIBRO “A BORDO DELA ALCAZABA” de Álvaro Viillalobos. Editorial Arráez

5ª. CONFERENCIA (II): “LA ALCAZABA DE ALMERÍA”, por Lorenzo Cara, arqueólogo e historiador. En Centro Social Almeraya-Sede de AAAA. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

4ª. CONFERENCIA (I):  ”JAYRÁN Y LA ALMERIA DEL SIGLO XI”, por Luisa Mª Arvide, catedrática de árabe de la UAL. En Patio de los Naranjos. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

3ª. PLANO DE LA ALMERÍA DEL REINO DE ALMERIA, por el profesor Juan José Tonda. Colaboración de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería

2ª. LA AGENDA DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Fotografías de Carlos de Paz y textos de Jorge Lirola. Colaboran: Cosentino, Junta de Andalucía-Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Almería, La Voz de Almería, Cajamar, Fundación Ibn Tufayl y M3 Artes GráficaS

1ª. BAYYANA, LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD. Con Lorenzo Cara, Alfonso Ruiz, Carlos de Paz, Juan Antonio Muñoz, Antonio Aguilera, Juan Enrique Pérez, Manuel Salas,  Manuel Pérez Sola, SAK Delicatessen Úrsula Schulz y Camelus de Almería

→ No hay ComentariosEtiquetas: Música · Varios

“EL PATRIMONIO SIGUE SIENDO UNA CUESTIÓN PENDIENTE”, artículo de “IDEAL”, 17 de agosto

17/08/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

.

Para ver la noticia de IDEAL, pulsar

Los vecinos de varios barrios almerienses sufren el desinterés y el olvido de las administraciones en cuanto a conservación

.

“NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO ES EL GRAN OLVIDADO DEL MILENIO DE ALMERÍA. Así de tajantes se mostraban esta semana desde la Asociación de Amigos de la Alcazaba. El movimiento considera que todo el ámbito del Cerro de San Cristóbal «debería ser objeto de una prioridad absoluta para la recuperación de las murallas y de todo el espacio» al considerar que se trata de «un punto vital para la ciudad que, por el contrario, pasa desapercibido para los propios almerienses». También adjetivos como «desastroso», «deplorable» o «inaudito» volvieron a la palestra de la actualidad tras la denuncia efectuada por IDEAL en su edición de domingo -escombros y centenares de kilos de basura en el entorno del monumento o pintadas en las murallas-, una vez más a lo largo de casi treinta años.


Pero la Alcazaba no es el único lugar en el que el patrimonio es una cuestión pendiente.Vecinos del Quemadero llevan 14 años esperando un mirador acristalado de cinco plantas, zonas ajardinadas, un paseo e incluso una piscina. Una «demanda histórica» que los vecinos de El Quemadero quieren volver a retomar. Así lo señaló el pasado martes el presidente del colectivo vecinal, Antonio Calvo, tras señalar que los vecinos de la barriada «apoyan» las declaraciones efectuadas el pasado domingo por el vicepresidente de la asociación de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay.


Y de un barrio a otro. Porque parece que la torre del siglo XI que aguanta un tendido eléctrico en La Chanca dejará de sujetarlo en septiembre. Así lo aseguró este lunes la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Almería, Isabel Arévalo, quien informó que los cables son de una compañía eléctrica, con la cual se han puesto de acuerdo para efectuar la retirada del cableado en cuanto las vacaciones dejen paso al normal funcionamiento de las administraciones. Según indicó, la estructura de la torre no está dañada, por lo que no se ha planteado por el momento impulsar un procedimiento sancionador”. La delegada territorial indicó que los cables llegaron allí tras la demolición de los edificios de Torreones, propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), tras un traslado de servicios sin autorización previa”.

.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Alcazaba y su entorno · Asociaciones, colectivos y voluntariado · Defensa del patrimonio

VUELVEN LOS AMIGOS DE LA ALCAZABA DE SU 2º VIAJE A LOS PAÍSES BÁLTICOS: LITUANIA, LETONIA, ESTONIA Y HELSINKI, con Vilnius, Kernavé, Trakai, Sigulda, Kaunas, Jurmala, Península de Curonia, Riga, Tallinn…

16/08/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

Han vuelto nuestros AMIGOS DE LA ALCAZABA de su 2º viaje a los PAÍSES BÁLTICOS. Así concluye felizmente otro viaje más de nuestro programa “Patrimonio de la Humanidad” que llevamos organizando desde hace más de 10 años, habiendo recorrido ya más de 20 países y 4 continentes.

,

.

.

.


.

.

.

.

.

.

.

.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Varios · Viajes y visitas culturales