Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería header image 1

2º VIAJE A GRECIA CON AMIGOS DE LA ALCAZABA. Del 19 al 31 de Julio (13 días), con Atenas, Circuito por la Grecia Clásica (5) y Crucero por el Mar Egeo. Con Atenas, Micenas, Epidauro, Esparta, Olimpia, Delfos, Kalambaka, Meteora, Mikonos, Éfeso, Patmos, Rodas, Creta-Cnosos y Santorini

29/04/2016 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

Este verano los Amigos de la Alcazaba nos vanos a Grecia. Cultura, historia, paisajes, gastronomía, gentes… Al encuentro del origen de nuestra civilización, donde todo empezó: la democracia, el teatro, la arquitectura, la filosofía, la belleza… Tierra de lugares míticos como Atenas, Esparta, Olimpia, Delfos… y también de nombres míticos, como Ulises, el gran viajero. “Feliz quien, como Ulises, ha hecho un largo viaje”, decía Du Bellay. Los Amigos de la Alcazaba harán también un gran viaje. Casi dos semanas. Unas autenticas vacaciones.

Nuestra convocatoria ha tenido tal éxito (el grupo se formó en 2 días) que nos hemos animado a sacar un 2º grupo para atender la demanda de amigos que quieren acompañarnos. En fechas diferentes, como siempre.

.

VIAJE A GRECIA CON AMIGOS DE LA ALCAZABA

13 días, del 19 al 31 de julio

Plazas: 30 mínimo, máximo 40 (ya hay 14 personas apuntadas)

Precio: 1.995 euros, en habitación doble

-  Vuelos Madrid-Atenas-Madrid, tasas, asistencia en español y traslados

-  Tres noches en Atenas, en hotel Titania****, situado en el centro, con desayuno.  
 Visita de la ciudad en privado, con guía de habla español y con 
entrada

-  Circuito de 4 días por la Grecia Clásica, en hoteles de 4**** con desayuno. Entradas a monumentos. Guía en español. Almuerzos en restaurantes locales

-  Crucero de 4 días en “Celestyal Olimpia” con pensión completa, tasas y propinas incluidas en 
cabinas exteriores de categoría XA.

-  Visitas a Efeso/Kusadasi y Palacio de Cnosos/Creta, guiada en español, entradas y traslados (valoradas en 126 euros)

-  Seguro de viaje

-  Acompañamiento de Amigos de la Alcazaba

-  “Puente” Almería – Madrid – Almería, que incluye:

  • Autobús de lujo Almería – Madrid
  • Noche en Hotel Florida Norte****
  • Traslado del hotel al aeropuerto
  • Autobús de lujo Aeropuerto de Madrid – Almería

Vives para hacer este viaje. Tu vida consiste en este viaje. Porque este viaje te acercará a la sabiduría” (Atenea a Ulises)

.

PROGRAMA

1º día. Martes, 19 de julio. ALMERÍA – MADRID

Salida a las 07:00 desde la parada de autobuses de La Salle. Hay que estar 15 minutos antes

Llegada a Madrid. Alojamiento en el hotel Florida Norte, a poca distancia de la Plaza de España y la Plaza de Oriente.

Tarde libre, con posibilidad de disfrutar de teatros, exposiciones, compras…

.

2º día. Miércoles, 20 de Julio. MADRID – ATENAS – NAUPLIA

Desayuno en el hotel

Traslado del hotel al aeropuerto de Madrid.

Vuelo directo con la compañía Iberia IB3150:  Salida a las 10:50

Llegada a Atenas a las 15:25, recepción y acomodación en nuestro autobús para iniciar nuestro Tour por la Grecia Clásica

Tour por la Grecia Clásica

Comenzamos nuestro circuito que nos llevará a conocer la Grecia Clásica. Nuestra primera etapa será la región de la Argólida, tierra de mitos y personajes relacionados con el origen de la civilización.

El Canal de Corinto, que une el mar Egeo con el mar Jónico, fue un proyecto ideado desde el siglo VII a.C. Luego por Alejandro Magno y Nerón, que lo inició. Pero finalmente se llevó a cabo entre 1882 y 1893

.

Teatro de Epidauro (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO)

Una de las maravillas de Grecia. Se construyó en el siglo IV a.C.. para 16.000 espectadores. Integrado perfectamente en el paisaje es uno de los mejores conservados de Grecia

.

Salida hacia Nauplia

Alojamiento en Hotel Amalia****

http://www.amaliahotelnafplio.gr/es

.

3º día. Jueves, 21 de julio. NAUPLIA – MICENAS – ESPARTA –  MYSTRAS – LOGANDIA – OLIMPIA

Desayuno buffet en el hotel.

Micenas (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO). Uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de Grecia. Cuna de la civilización minoica, que dominó la región entre los siglos  XV y XII a.C.  Más de 3.500 años de antigüedad.  Homero la llamó “Micenas, de mucho oro” y está unida a su Odisea. El reino del mítico Agamenón. Descubierta por el alemán  Schliemann. Pasaremos por su famosa Puerta de los Leones para visitar esta antigua acrópolis, en la que destaca la Tumba de Atreo, la tumba abovedada más monumental de Grecia

.

Esparta, la ciudad más poderosa del Peloponeso y la gran rival de Atenas. Tras la dominación romana, fue destruida por Alarico en el 396. Su población se trasladó en el siglo XII a la vecina Mystras,

.

Mystras (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO). La llamada la “maravilla de Morea” se construyó en el siglo XII sobre una colina de los montes Taygetos.  Fortificada en forma de anfiteatro, fue conquistada por bizantinos y luego ocupada por turcos y venecianos. En el. siglo XV fue una ciudad próspera con 42000 personas y monasterios  e iglesias. La ciudad fue abandonada completamente en 1832. Hoy es un bellísimo conjunto de ruinas medievales en un espectacular paisaje.

.

Almuerzo y continuación a través del alto Peloponeso disfrutando de un encantador paisaje

Langadia, sugerente población de montaña.

.

Llegada a Olimpia.

Alojamiento en el hotel Olimpia Palace****

http://olympia –palace.gr

.

4º día. Viernes, 22 de julio. OLIMPIA – DELFOS

Desayuno buffet en el hotel.

Olimpia (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO), situado en un valle, se convirtió en un centro de culto a Zeus. El Altis, santuario de los dioses, poseía uno de los mayores conjuntos de obras de arte de la Antigüedad. Además de los vestigios de los templos, se conservan las instalaciones deportivas destinadas a la celebración de los Juegos Olímpicos, iniciados el año 776 a.C. y celebrados cada cuatro años.

Almuerzo.

Visita del museo de Olimpia

.

Salida hacia la provincia de Achaia, para cruzar en el puente colgado más nuevo en Europa el estrecho de Rion a Antirion.

A corta distancia del histórico Lepanto , sobre las faldas del monte Parnaso, descansa la eterna ciudad de Delfos, el santuario de Apolo.

Alojamiento en el hotel Delfos Delphi Palace****

http://delphipalace.com/en.html

.

5º día. Sábado, 23 de julio. DELFOS – KALAMBAKA

Desayuno buffet en el hotel.

Delfos (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO). Se levanta en un lugar espectacular a los pies del monte Parnaso. Era el centro del universo griego, donde se encontraba su oráculo más importante. El lugar que escogió el dios de la música y de la belleza, el dios Sol, Apolo, para ser adorado. Él elegía su Sacerdotisa, la Pitonisa, le daba sus poderes de adivinadora  y ella la única mujer sacerdotisa que predecía el futuro de dioses y mortales hasta avanzado el tercer siglo después de Cristo. El sitio tiene dos templos dedicados a Apolo y a Atenea, el antiguo teatro, laVvía Sacra, el Gimnasio, el Estadio, el Tholos…

Almuerzo

Veremos también el Museo de Delfos, una autentica maravilla. Grandes tesoros del arte griego, piezas que hemos visto muchas veces en los libros. Como la estatua de Auriga de bronce, el  joven conductor del carruaje del Sol…

.

Salida para la ciudad de Kalambaka

Alojamiento en el hotel Antoniadis*****

.

6º día. Domingo, 10 de julio. KALAMBAKA – MONASTERIOS DE METEORA – ATENAS

Desayuno buffet en el hotel.

Monasterios de Meteora (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO). Austero centro monástico desde el siglo XI, el cual constituye no sólo un lugar ideal para la oración, sino que también es un centro que atrae la atención del visitante con el fin de admirar ese “bosque de rocas” único en su género y que invita a la paz y la tranquilidad de quien lo visita. Este lugar llamó a muchos a alejarse del mundo dando origen así a los Monasterios de Meteora. Efectuaremos una completa visita de este lugar con sus monasterios suspendidos del cielo. Construidos en las cumbres más caprichosas y escarpadas, de los 21 monasterios existentes, sólo seis están habitados. En su interior podremos contemplar bellísimas pinturas al fresco, así como iconos originales laboriosamente trabajados por los propios monjes, y obras de arte por doquier.

Almuerzo.

Salida hacia Atenas

Alojamiento en nuestro Hotel Titania****

El Partenón desde la terraza del hotel

.

7º día. Lunes, 25 de julio. CRUCERO ISLAS GRIEGAS: ATENAS – MIKONOS

Desayuno buffet en el hotel

Crucero en “Celestyal Cruises“. Traslado del grupo al puerto para tomar el barco y realizar el crucero de 4 días en las islas Griegas. Nuestro barco es el “Celestyal Olimpia”, donde nos alojaremos en 
cabinas exteriores de categoría XA. Están incluidos los gastos de tasas y propinas. Nuestro régimen es de pensión completa, sin bebidas.

.

18.00 Llegada a la isla de Mykonos

Mykonos se encuentra en el centro del archipiélago de las Cícladas. A diferencia de la tranquila Santorini y la salvaje Creta, Mykonos es la “Ibiza” de Grecia, mundialmente conocida gracias a sus playas –muchas de ellas nudistas- y su diversión. También es un paraíso de boutiques de marcas exclusivas y artesanía autóctona y collares y pendientes de estilo hippie y cerámica.

La visita será LIBRE para pasear por sus laberínticas callejuelas de casas de vivos colores, características de la arquitectura popular de las Cícladas. Cada rincón es una fotografía y las panorámicas son impresionantes. Hay varios museos (Arqueológico, Etnográfico y Naval) y monumentos como la iglesia de Iglesia de Paraportiani, la más antigua de la isla, y los monasterios de Kastro y de Panagia Tourliani. Otros lugares son, además del Centro Histórico, la Pequeña Venecia (preciosas casas al borde del mar), los Molinos de Viento (símbolos de Monos) o la Plaza Manto (con la estatua del héroe de Manto Mavrogenous, figura heroica de la Guerra de Independencia de Grecia)

22.00 Salida de la isla de Mykonos con destino a Rodas

.

8º día. Martes, 26 de julio. CRUCERO ISLAS GRIEGAS: MIKONOS – KUSADASI/EFESO – PATMOS – RODAS

07.00 Llegada en Kusadasi.

Visita guiada a Efeso (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO)

Nos trasladaremos hasta Éfeso, uno de los lugares arqueológicos más importantes del mundo, que nos dejará alucinados. Estamos hablando de una de las ciudades más importantes de la antigüedad grecorromana y de las mejor conservadas actualmente.  Son obras inmortales de los periodos helenístico, romano y paleocristiano. Iremos a través del Ágora, el Odeón, la Biblioteca de Celsus (la más importante de la antigüedad tras la de Alejandría), la céntrica calle con pavimento de mármol de los Curetes, las Termas de Escolástica, la Fuente de Trajano, las Letrinas Públicas, las viviendas de los Patricios, el Pritaneo, el Templo de Adriano…
El Gran Teatro, construido en el siglo IV a. C., para 24.000 espectadores, es el más grande de la antigüedad. Es posible tener algo de tiempo para compras como artículos de cuero, alfombras, joyería…

.

12.00 Salida de Kusadasi con destino a Patmos

15.30 Llegada en la isla de Patmos

La isla de Patmos tiene sólo 35 km². El puerto está en Skala y Chora en el punto más alto de la isla, a sólo 269 metros sobre el nivel del mar. Allí está el Monasterio Sam Juan Evangelista, pues dicen que aquí estuvo desterrado y escribió el texto del Apocalipsis. Por ello es un destino de peregrinación cristiana. Pero también es un destino turístico, donde atracan los cruceros para disfrutar de sus calles estrechas y escalonadas y sus bellos paisajes.

La visita es LIBRE, pues se trata de un puerto pequeño y no es difícil hacer por su cuenta una excursión al Monasterio de San Juan, (gratis)  que está a unos 4 kms en Chora y a la Gruta de la Apocalipsis (gratis) a medio camino de Skala y Chora. Sólo hay que coger un taxi en el mismo puerto. También se puede pasear por sus calle, llenas de tiendas de todo tipo, con precios más económicos que otras islas. O simplemente disfrutar del paisaje y de la tranquilidad de la isla.

20.00 Salida de Patmos con destino a Rodas

.

9º día. Miércoles, 27 de julio. CRUCERO ISLAS GRIEGAS : RODAS – HERAKLION

07.00 Llegada en la isla de Rodas

Rodas (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO)

La historia de Rodas se remonta a tiempos de la civilización minoica. Los dorios también llegaron a la isla. Tras Alejandro Magno alcanzó un gran esplendor. Luego fue ocupada por Roma y el Imperio Bizantino. Su estratégica situación la convirtió en un lugar estratégico durante las Cruzadas. La Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén ocupó esta ciudad desde 1309 hasta 1523 y la convirtieron en un bastión inconquistable, gracias a sus murallas, extraordinariamente conservadas. Finalmente cayó ante Solimán el Magnífico, permaneciendo en poder turco hasta que pasó en 1912 a manos italianas y finalmente en 1948 quedó bajo la soberanía de Grecia.

La visita será LIBRE, pues el barco atraca junto a la misma ciudad y lo hace durante 11 horas, por lo que hay tiempo de sobra para poder disfrutar libremente de este extraordinario conjunto monumental, donde conviven armoniosamente elementos góticos con elementos de época de la dominación otomana. Podemos disfrutar de la Ciudad Vieja, con la calle de los Caballeros, y el Palacio del Gran Maestre.

Hay tiempo también para las compras: bolsos, zapatos, sandalias…

.

18.00 Salida de isla de Rodas con destino a Heraklion

.

10º día. Jueves, 28 de julio. CRUCERO ISLAS GRIEGAS: HERAKLION/PALACIO DE CNOSOS – CNOSOS – ATENAS

07.00 Llegada en el puerto de Heraklion, en la isla de Creta

Visita guiada a Cnosos (Candidato a Patrimonio de la Humanidad, UNESCO)

Nuestra visita guiada nos llevará hasta la antigua ciudad de Cnosos  es sin duda el lugar donde «nació» la primera civilización de Europa, la minoica, con más de 4.000 años de historia. Las primeras excavaciones arqueológicas fueron de Minos Kalokairinós, natural de Heraclión, en 1878. Pero el inglés Sir Arthur Evans quien durante 30 años sacó a la luz el palacio minoico, que según la tradición fue el hogar del sabio rey Minos.
 Se trata del célebre personaje de la mitología griega, hijo de Zeus y Europa. La esposa de Minos dio a luz al Minotauro que fue encerrado en el Laberinto y al que mató Teseo, con la ayuda de Ariadna, hija de Minos.

El palacio de Cnosos es una de las joyas de la arqueología europea. Se organiza alrededor del gran Patio Central, en torno al cual destacan sobre las otras edificaciones: la Sala del Trono con el trono de alabasto, la Escalinata y el Megarón de la Reina.

Al regreso, podes ver uno de los productos típicos: las alfombras hechas a mano

11.30 Salida del Heraklion

16: 30 Santorini

.

Santorini o Thera, “blanco y azul”, es  la joya de la las Cícladas. Antiguamente se la llamaba “falliste”, es decir, bellísima. Curiosamente su belleza se debe a una dramática explosión volcánica que se produjo en 1530 a.C. que ha modelado un paisaje salvaje y único. Hay algunas leyendas que sitúan el hundimiento de la Atlántida en este terrible suceso. En todo caso su historia es muy antigua, pues al menos estuvo habitada desde hace 5.000 años., y tiene importantes yacimientos arqueológicos. Pero lo que nos enamora de Santorini son sus casas colgadas sobre el acantilado con vistas a la Caldera y al mar Egeo.

La visita será LIBRE. Lo mejor es pasear por sus callecitas, mansiones antiguas, casas de colores, siempre con vistas a la caldera-mar, tomar fotografías, o disfrutar de las vistas en alguna terraza,

20.30 Salida de Santorini con destino a Pireo-Atenas

.

11º día. Viernes, 29 de julio. ATENAS

07.00 Llegada en el puerto de Pireo.

Visita a Arenas (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO). Por supuesto comenzaremos por la  Acrópolis, que en griego significa, ciudad en la cumbre, erguida sobre la ciudad. La presiden el Partenón, casi tan antiguo como la misma Atenas, los Propileos y el Erecteion. Visita del conjunto histórico.

Almuerzo libre en el barrio de Plaka.

El tour, se continuará con la visita de la ciudad, incluyendo la visita panorámica de la ciudad moderna, el parlamento con la Tumba del Soldado Desconocido, el Arco de Adriano, demás puntos destacados de la ciudad, como Ágora , estadio Panatinaico, etc. finalizando el recorrido en el hotel Titania : www.titania.gr

Tarde libre, por ejemplo, para visitar monumentos, museos, compras y recuerdos…

Para COMPRAS…

Los barrios de Monastiraki y Plaka ofrecen de todo lo que se pueda uno imaginar: artículos de regalo, ropa, productos típicos, artesanía… Desde joyas a pulseras para todos los bolsillos y muñecas. Cerámicas y vasijas con motivos inspirados en la mitología y las costumbres de la antigua Grecia, esculturas de dioses y héroes, botellas de ouzo (aguardiente de anís), vinos locales, artículos de perfumería, libros antiguos, CD´s, cuadros, iconos bizantinos, etc… Los domingos por la mañana se monta un mercadillo que merece la pena visitar.

La zona de Plaza Sintagma, sobre todo en las calles , Ermou (donde se encuentra la iglesia bizantina de Panayiá Kapnikaraia), Stadiou y Panepistimiou, ofrecen infinidad de comercios modernos de ropa de marcas conocidas, que se mezclan con algunas tiendas más especiales.

Kolonaki, a los pies de la Colina Licabeto, es la zona de lujo y donde se encuentran los comercios más lujosos y las tiendas de conocidos diseñadores griegos.

Nuestro alojamiento será de nuevo en el Hotel Titaina

www.titania.gr

.

12º día. Sábado, 30 de julio. ATENAS

Desayuno buffet

Día libre

.

.

.

Hotel Titania

.

13º día. Domingo, 31 de julio. ATENAS – MADRID – ALMERIA

Desayuno

A la hora indicada salida para el aeropuerto para tomar nuestro vuelo de Iberia IB3151 a la 16:05.

Llegada a Madrid a las 19:00. Allí nos espera nuestro autobús para llevarnos a Almería

.

INFORMACIÓN, RESERVAS Y PAGOS

Tfno. 950.280.139 y 682.732.651

Avda. Cabo de Gata 113. Almería CP 04007.

E-mail: arantxa@viajesquimbaya.es

Número de plazas: 30 mínimo. Máximo 40. Los no asociados deberán abonar un suplemento de 20 euros/persona

RESERVAS Y PAGOS

Reserva y 1º pago: 725 euros

Resto:  1.270 euros, hasta el día 14 de junio

Los pagos pueden realizarse en la misma Agencia Quimbaya

También a través de su cuenta corriente en CAJAMAR C/C  ES59 3058 0066 55 2720406115. Titular: Arántxazu Roldán García. En este caso debe hacerse constar claramente en el concepto de ingreso el NOMBRE DEL VIAJERO y posteriormente ENVIAR EL JUSTIFICANTE DE PAGO y su número de teléfono a través del correo arantxa@viajesquimbaya.es

Suplemento individual: 475 euros

Seguro voluntario: 40 euros

.

COORDINA: Francisco Verdegay

608 047 008

.

PARA DISFRUTAR DEL VIAJE ANTES DEL VIAJE

7 LIBROS:

El más clásico de los libros de viajes: “La Odisea”, de Homero

Una obra de teatro: “Medea”, de Eurípides

Un Premio Nobel griego: “Seis noches en la Acrópolis”, de Giorgios Seferis

La mejor literatura de viajes: “Viaje a la Grecia Antigua”, de Cesari Brandi

Una novela histórica: “La guerra de Troya”, de Robert Graves

Un libro de historia: “El mundo clásico: la epopeya de Grecia y Roma”, de Robin Line Fox

Dos mejores guías de Grecia a recomendar: Lonely Planet y Anaya Touring

5 PELÍCULAS:

“La eternidad y un día”, de Theo Angelopoulos, 1998

“Z”, de Costa Gavras, 1969

“Canino”, de Yorgos Lanthimos, 2009

“Nunca es domingo”, de Jules Dassin, 1960

“El ogro de Atenas”, de Nikos Koundouros, 1956

→ No hay ComentariosEtiquetas: Varios

El Foro Alcazaba de Almería incorporará la participación de la ciudadanía y administraciones públicas en torno al monumento

29/04/2016 Publicado por Gabriel · No hay Comentarios

La delegada del Gobierno ha presidido esta tarde la constitución de este espacio que contará con el asesoramiento y participación de la Junta, el Ayuntamiento de Almería, entidades y colectivos sociales

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha presidido esta tarde la reunión de constitución del Foro de Participación Alcazaba de Almería y su entorno. Las próximas reuniones estarán presididas por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia.
En dicho foro participan la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Universidad de Almería, el CSIC y varias asociaciones  y colectivos vecinales con el fin de promover y canalizar la participación de las entidades y de la ciudadanía en el mantenimiento, organización, y promoción del monumento más importante en nuestra provincia.
Con la organización de este foro, ha declarado la delegada del Gobierno, “se pretende contar con un espacio de participación en el que se pueda incorporar la opinión de la ciudadanía en la organización de los servicios, actuaciones, cuidados, etc, de la Alcazaba y de su entorno, en definitiva, un espacio de encuentro presencial  que funcione como órgano de consulta, asesoramiento y participación de los ciudadanos y administraciones públicas”. Se trata, ha añadido Fernández, de que todos los participantes utilicen este foro como cauce para proponer y debatir en torno a las futuras actuaciones que permitan, no sólo el desarrollo y promoción de la Alcazaba, sino también su conservación, un espacio que contribuye además  con el desarrollo económico de esta provincia.
La constitución del foro responde al compromiso adquirido entre la delegada del Gobierno, Gracia Fernández y el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en su primer encuentro institucional.
Forman parte del Foro representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Universidad, y se ha invitado a participar a aquellos colectivos del entorno, entidades y organizaciones profesionales que contribuirán de forma activa con la puesta en valor del Monumento. Además, en la constitución de este foro se ha tenido en cuenta el criterio de equidad de género para la conformación de las mesas de participación. A las reuniones del foro también podrán asistir las personas o entidades con reconocida experiencia cuando se vayan a debatir temas de  su competencia o en todas aquellas en las que puedan manifestar una colaboración específica y de manera puntual.
Todos ellos van a trabajar para analizar y proponer herramientas necesarias para tratar de alcanzar entre otras objetivos un Plan Especial además de coordinar  y consensuar las políticas públicas ( la municipal y autonómica)  en el ámbito urbano relacionado con este foro.
Gracia Fernández también ha señalado la importancia de “promover que el Conjunto Monumental sea motor económico de la ciudad en general y del casco histórico en particular; de generar ideas y propuestas para la protección y la conservación de la Alcazaba y de que los colectivos ciudadanos se impliquen directamente en futuras actuaciones y decisiones que se tengan que adoptar al respecto”.
El foro de participación se  reunirá, al menos, dos veces al año. Tendrá una metodología cuyo formato será participativo e interactivo con la sociedad, estableciendo para ello un plan de actuación, un calendario y la constitución de mesas de trabajo técnicas, contando para ello con las personas expertas que se consideren en función del tema a tratar.
Artículo de Diario de Almería, 28.4.2016

→ No hay ComentariosEtiquetas: Alcazaba y su entorno · Artículos, prensa, libros...

Podemos Almería pide al Defensor del Pueblo Andaluz que evalúe el impacto visual del Mesón Gitano

28/04/2016 Publicado por Gabriel · No hay Comentarios

La diputada de Podemos, Lucía Ayala, considera que la construcción del Mesón Gitano es un “atentado” contra el patrimonio cultural de todos los andaluces

El Consejo Ciudadano de Podemos Almería ha elevado esta mañana una solicitud formal al Defensor del Pueblo Andaluz para que intervenga en el caso de la construcción del Mesón Gitano “evaluando el impacto visual de este proyecto sobre su entorno”, y más concretamente, sobre el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería.

En este sentido, la parlamentaria de Podemos por Almería y miembro del Consejo Ciudadano de la capital almeriense, Lucía Ayala, ha calificado como un “atentado” contra el patrimonio cultural andaluz la construcción del citado edificio y ha explicado que ya existen precedentes de intervención del Defensor en casos similares donde se han producido atentados contra bienes de interés cultural como en el municipio de Cazorla (Jaén), o San Fernando (Cádiz).

Según ha expuesto Podemos Almería en su escrito al organismo de defensa popular, la construcción del Mesón Gitano, situado justo a los pies de la Alcazaba de Almería -monumento protegido como Bien de Interés Cultural- ha estado rodeado de polémicas e irregularidades, alertando de la apertura de diligencias judiciales en torno al proceso de adjudicación de la obra. El resultado, prosigue la formación política, es un edificio que atenta contra uno de los monumentos más destacados no sólo de Almería, sino de toda Andalucía.

En este sentido, ante la impotencia de la ciudadanía por la acción irresponsable de las administraciones, Podemos Almería solicita que el Defensor del Pueblo Andaluz realice un informe sobre el impacto visual que esta edificación tiene sobre un bien patrimonial como la Alcazaba.

Artículo de Ideal, 28.4.2016

→ No hay ComentariosEtiquetas: Alcazaba y su entorno · Artículos, prensa, libros...

Diputación, Ayuntamiento de Almería y UAL analizan ’in situ’ el futuro del Hospital Provincial

28/04/2016 Publicado por Gabriel · No hay Comentarios

Diputación apuesta por dar mayor protagonismo a la puerta que da al Parque Nicolás Salmerón

Visita institucional este jueves al Hospital Provincial.   La Voz.

La Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Almería y la Universidad de Almería (UAL) han comenzado a trabajar para la puesta en valor del Hospital Provincial. Así lo ha confirmado el vicepresidente, Javier A. García tras la visita que ha coordinado a las instalaciones junto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco;, el rector, Carmelo Rodríguez, y sus respectivos equipos de trabajo que están conformados por cargos electos y técnicos de las tres instituciones.

Los responsables de las tres instituciones han analizado las posibilidades que ofrecen estos 11.000 metros cuadrados durante el recorrido que han realizado por cada uno de los pabellones del que fue el Hospital Provincial y el principal Centro de Salud del Casco Histórico. Durante la puesta en común, alcalde y rector recibieron de muy buen grado la propuesta de Javier A. García de otorgar un mayor protagonismo a la puerta que da al Paseo de San Luis y el Parque Nicolás Salmerón. “Las instalaciones de este centro cultural deben de estar abiertas al mar y podría ser un revulsivo para el edificio el proyecto ‘Puerto-Ciudad”, ha asegurado.

Javier A. García ha desgranado cuáles eran los objetivos de este segundo encuentro-visita. “Queríamos que el rector y el alcalde conocieran las posibilidades que brinda el Hospital Provincial desde el sótano hasta las cubiertas. Han tenido la oportunidad de ver detalladamente cada una de las dependencias para poder materializar la puesta en valor del edificio con más solera del Casco Histórico”, ha asegurado.

El vicepresidente ha asegurado que tras la visita se han comprobado la versatilidad de las instalaciones y, “a partir de este momento, vamos a empezar a trabajar para que en el menor tiempo posible la sociedad almeriense pueda disfrutar de esta edificación”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad se ha mostrado satisfecho por el interés que hay por parte de las tres administraciones en recuperar uno de los edificios más bonitos de la ciudad: “Estoy muy esperanzado de que la colaboración institucional tenga como resultado la puesta en valor de un edificio que tiene todas las posibilidades del mundo. Considero un acierto el haber contado con la universidad y estoy convencido de que ésta es la mejor apuesta que se puede hacer por el casco histórico. Su restauración podría ser la guinda del pastel para un barrio en el que se ha producido una transformación significativa en los últimos 12 años. Conseguir que 500 o 600 estudiantes pasaran a diario por aquí, sería el motor definitivo y un revulsivo comercial para la zona”.

Por último, el rector ha asegurado que la Universidad de Almería “no va a desaprovechar” las posibilidades inmensas que se les ofrece con este edificio. “Aquí podremos realizar desde salas de congresos, pabellones de exposiciones, aulas informáticas, espacios abiertos y cerrados dignos para reuniones del más alto nivel. Estoy convencido de que cuando el edificio esté funcionando al 100% se podrá superar con creces las 500 o 600 personas que pasen por aquí a diario entre los cursos de idiomas y español para extranjeros, expertos y alumnos de master oficial”, ha señalado.

La Diputación Provincial de Almería comenzará las obras de rehabilitación este año con 300.000 euros de inversión y continuarán el año que viene con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La Voz de Almería, 28.4.2016

→ No hay ComentariosEtiquetas: Almería, Centro histórico y URBAN · Artículos, prensa, libros...

La Junta dice no «tener en cartera» cobrar la entrada a La Alcazaba

28/04/2016 Publicado por Gabriel · No hay Comentarios

El delegado de Cultura explicó que respondería por escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, que este mes abrió queja de oficio por este asunto

Foto de Domingo Leiva

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia, afirmó ayer que la Consejería «no tiene en su cartera establecer un precio por la entrada a La Alcazaba» de Almería ya que este asunto «no está dentro de las prioridades» de su departamento no es una «línea de trabajo que se esté contemplando».

«Nosotros defendemos la gratuidad de la entrada al monumento», manifestó el delegado en declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa tras conocerse por mediación de IDEAL que el Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio para preguntar al Gobierno andaluz qué proyectos o estudios se estarían realizando de cara al cobro de entrada para acceder al conjunto; una cuestión que tildó de «interesante» como fórmula de financiación para el mantenimiento y la conservación del propio monumento. Valdivia trasladó que el cobro de una entrada en La Alcazaba no forma parte de la estrategia que la Junta contempla para la promoción de los monumentos y espacios patrimoniales, si bien afirmó que se contestará «a todas las preguntas» que se hagan desde la Oficina del Defensor, Jesús Maeztu.

Por otro parte, el delegado apuntó que el conjunto monumental ha «dimensionado» su presencia «de forma importante» a través de las producciones cinematográficas en las que ha sido empleado como plató natural, sentido en el que ha destacado su inclusión en la sexta temporada de la serie de la HBO ‘Juego de Tronos’.

«Esa es la apuesta de la Consejería de Cultura», apostilló el delegado, quien añadió para concluir «que el conjunto tiene «no solo en grandes producciones, sino también en otras más modestas».

Artículo de Ideal, 28.4.2016

→ No hay ComentariosEtiquetas: Varios

El Defensor del Pueblo abre queja de oficio interesado en un posible cobro en La Alcazaba

28/04/2016 Publicado por Gabriel · No hay Comentarios

Considera que el cobro de entrada es un “debate interesante” ante el “innegable recurso” que supondría

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía qué proyectos o estudios se realizan para una “posible alteración” del régimen de gestión del Conjunto Monumental de La Alcazaba así como sobre los “trabajos de evaluación o estudio sobre el establecimiento de un régimen de pago de entradas para la visita al monumento”.

En su escrito, el Defensor considera que el cobro de entrada al monumento, que es una “asignatura pendiente” según la dirección del conjunto, es un “debate interesante” ante el “innegable recurso” que supondría para obtener “vías singulares de financiación para su mantenimiento o revertir en su puesta en valor”.

En esta línea, el Defensor apunta su interés en conocer si hay algún estudio o consideración en la Junta que permitiera disponer de ingresos económicos gracias a la puesta en valor del monumento mediante el establecimiento de precios para acceder a su visita, lo que precisaría un cambio en el régimen jurídico actual de gestión de La Alcazaba.

La idea, que fue apoyada por distintos colectivos que luchan en favor del patrimonio, ha suscitado el interés del departamento que dirige Jesús Maetzu, quien también pide conocer el régimen de protección que ostenta en la actualidad La Alcazaba de Almería.

El Defensor ha afirmado que las acciones que posibilitan “el efectivo disfrute de nuestro patrimonio cultural gracias a promover su conocimiento y protección” ocupar un “lugar preeminente” en las acciones del defensor, quien ha incidido en su “permanente actuación” en relación con las “actuaciones de protección y tutela del conjunto patrimonial de valor histórico y cultural almeriense”.

“Han sido muy numerosas las quejas iniciadas de oficio, o a partir de las iniciativas ciudadanas, que han sido tramitadas ante las autoridades locales y esa misma Delegación Territorial o sus servicios centrales de la Consejería de Cultura”, apunta la queja.

Artículo de La Voz de Almería, 27.4.2016

→ No hay ComentariosEtiquetas: Alcazaba y su entorno · Artículos, prensa, libros...

Conferencia “OSIRIS, Dios, mito y rey de Egipto” por el profesor Francisco Verdegay Flores. Museo Arqueológico de Almería. Jueves 28 a las 20 horas. Organiza Asociación de Amigos Luis Siret – Museo Arqueológico de Almería

28/04/2016 Publicado por Gabriel · No hay Comentarios

Dentro de la programación de actividades del mes de abril, la  asociación Luz Siret de Amigos del Museo de Almería organiza “La pieza del mes” el próximo jueves 28 a las 20 h. En esta ocasión contará con la participación de nuestro vicepresidente Francisco Verdegay que nos adentrará  en la magia del antiguo Egipto a través de su conferencia “Osiris, dios, mito y rey de Egipto”.

Osiris está presente en todos los lugares de Egipto. Conocerlo es hacer un viaje por la tierra de los faraones: Abidos, Guiza, Valle de los Reyes, Filé, Abu Simbel…

Osiris, hijo de Geb y Nut, dioses de la Tierra y el Cielo. Osiris, el dios que se hizo hombre. El primer rey de Egipto, que enseñó a los hombres la civilización, la agricultura, la justicia… Fue traicionado y asesinado por su hermano Seth, que lo despedazó en 14 pedazos. Pedazos y lamentos repartidos por toda la Tierra Negra. Muerto, resucitó gracias al amor de su fiel esposa, la diosa Isis, y con ello  ofreció la Vida Eterna a todas las personas que se lo merecieran por sus obras.

De forma milagrosa engendró con Isis a su hijo Horus, el faraón de todos los faraones de todos los tiempos. Dejó la Tierra para convertirse para volver a ser rey, esta vez en el Reino de los Muertos, donde preside el Juicio Final y concede la vida eterna a los “justos de voz” y la condena a los malvados de corazón. En templos y tumbas de todo Egipto se le venera, desde Busiris a Abu Simbel, pero en ningún sitio con tanto amor como en Abidos, la Ciudad Santa de Osiris.

No os lo perdáis. Estáis todos invitados.

Entrada libre

Conferencia: OSIRIS, Dios, mito y rey de Egipto
Por el profesor Francisco Verdegay Flores

Fecha: Jueves 28 a las 20:00 horas
Lugar: Museo Arqueológico de Almería
Organiza: Museo Arqueológico de Almería y Asociación Luis Siret del MAA
Programa: “La pieza del mes”

Amigos de la Alcazaba

→ No hay ComentariosEtiquetas: Conferencias, cursos, jornadas, congresos... · Egiptología