Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería header image 1

AMIGOS DE LA ALCAZABA ES LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS. SI ERES SOCIO DE LA AAAA TAMBIÉN LO ERES DE LA AEAC

19/09/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

Esta Asociación cultural sin ánimo de lucro fue fundada en 1952 al amparo de un Decreto de 22 de abril de 1949, por el que se venían a proteger los Castillos y se les reconocía como monumentos nacionales; precisamente ahora acabamos de celebrar el cincuentenario de la fundación de nuestra Asociación. El 22 de diciembre de 1966 la A.E.A.C. fue declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros y desde 1976 S.S.M.M. los Reyes de España ostentan la Presidencia Honorífica de la Asociación.

web: http://aeac.e.telefonica.net/

facebook: https://www.facebook.com/pages/ASOCIACIÓN-ESPAÑOLA-DE-AMIGOS-DE-LOS-CASTILLOS/107857275909449?fref=ts

Fotografía de la Alcazaba que ilustra una de las noticias de la AEAC

.

AMIGOS DE LA ALCAZABA

Prácticamente desde su creación en 2004, Amigos de la Alcazaba se convirtió en la Delegación Provincial de la AEAC, habiendo tenido el honor de organizar conjuntamente con la AEAC el Día Nacional de los Castillos Almería-2006. Amigos de la Alcazaba ha obtenido el Premio Nacional Marqués de Sales 2006 por su labor en la defensa del patrimonio castellológico. Dos de nuestros miembros han sido distinguidos como Premios Nacional de Investigación de la AAAA: el arquitecto Ramón de Torres y el historiador Antonio Gil Albarracín. Actualmente Amigos de la Alcazaba es la 2ª delegación con más asociados de España


LOS AMIGOS DE LA ALCAZABA SON MIEMBROS DE PLENO DERECHO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

HAZTE AMIGO DE LA ALCAZABA Y SERÁS AMIGO DE LOS CASTILLOS DE ESPAÑA
Cumplimenta este cuestionario y envíalo a nuestra asociación

.
PRÓXIMA ACTIVIDAD DE LA A.E.A.C. A LA QUE PUEDEN INSCRIBIRSE LOS ASOCIADOS/AS DE AMIGOS DE LA ALCAZABA

III CURSO DE INICIACIÓN A LOS CASTILLOS ESPAÑOLES “Los castillos en tiempos de Isabel”

Siguiendo la estela de los dos anteriores, en este tercer curso queremos aproximarnos de forma semejante a una época crucial en la historia de España como fue la de Isabel I de Castilla (1451 y 1504) y que lo fue también en los castillos. En aquellos años se ha fijado convencionalmente el final de la Edad Media y el inicio de la Moderna. Es la época en que los castillos medievales desaparecen de la mano de la pólvora para dejar paso a los fuertes abaluartados. Para tener una visión global, además de los castillos trataremos otros temas (armamento, indumentaria, arquitectura religiosa…)
El curso se impartirá en el salón de actos de la AEAC entre el 21 de octubre y el 3 de diciembre. Podéis ver los detalles en

http://www.castillosdeespaña.es/es/content/IIIcurso-aeac-castillosisabel

→ No hay ComentariosEtiquetas: AAAA · Asociaciones, colectivos y voluntariado · Castillos-Asociación Española Amigos Castillos · Varios

“DESMONTANDO EL ALGARROBICO”. COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA, FORMADA POR 21 COLECTIVOS

18/09/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

Esta mañana la Plataforma Desmontando el Algarrobico ha convocado una rueda de prensa en las puertas de Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para comunicar lo siguiente:

La Plataforma Ciudadana “Desmontando el Algarrobico”, (formada por más de 20 colectivos ecologistas, culturales, vecinales, políticos y sociales), y ante las dos últimas sentencias judiciales favorables a la legalidad del hotel y que contradicen las más de 20 sentencias ganadas por los colectivos partidarios de su demolición, o las maniobras dilatorias de la Junta de Andalucía con falsos argumentos en los Tribunales y negándose a reconocer la propiedad de los terrenos en los que se asienta el hotel; ha decidido dirigirse al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para exigirle a la Comisión Europea su implicación tajante contra este ejemplo de urbanismo salvaje, de ataque al medio ambiente y a la sostenibilidad de un espacio protegido, asociado a la corruptela política a nivel de las diferentes administraciones, y que contraviene la legislación comunitaria en lo referente a las “ Zonas de Especial Protección para las Aves” (ZEPA), “Lugares de Importancia Comunitaria” (LIC) , así como a los espacios comprendidos dentro de la “Red Natura 2000”, aplicables al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Por ello, hemos puesto a disposición de los diferentes grupos políticos presentes en el Parlamento Europeo toda la documentación que obra en nuestro poder y que nos confirma que el Hotel del Algarrobico está construido ilegalmente en un suelo protegido que invade la servidumbre de costas: sentencia de un juzgado de Almería de 2006 que ordenaba la paralización de su construcción, y demás sentencias emitidas por tribunales de Granada, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional; que reconocen que se ha invadido la servidumbre de protección de 100 metros, que obligan al ayuntamiento de Carboneras a revisar de oficio la licencia de obras del hotel, que confirman la legalidad del deslinde realizado en virtud del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1994 (que declara el paraje como espacio protegido no urbanizable), que deniegan el derecho de la empresa constructora a ser indemnizada por la Administración, y que confirman el derecho de retracto por parte de la Junta de Andalucía de los terrenos en los que se asienta el hotel.

Así mismo, recordaremos a la Comisión Europea que ya en el año 2004 y ante la denuncia ecologista de que la construcción del hotel posiblemente contravenía la legislación comunitaria; esta nos contestó que le había indicado a la Administración Española que realizara el pertinente estudio ambiental exigido por la normativa comunitaria en lo referente a instalaciones turísticas en espacios no urbanos, previoa la autorización de su construcción, y que dicho estudio se pusiese en conocimiento de dicha Comisión para asegurar la correcta aplicación del derecho medioambiental comunitario en este asunto. Cosa que evidentemente no se hizo.

Con esta actuación, que no invalida otras medidas que podamos ejercer a nivel nacional o autonómico, pretendemos abrir una hoja de ruta que definitivamente nos lleve lo antes posible a la demolición del hotel y la restauración del entorno, de modo que dicha intervención se convierta en un modelo pionero a nivel internacional, de una Europa que apueste por el medioambiente y el desarrollo sostenible, que luche fehacientemente contra la especulación y la corrupción, que defienda el patrimonio europeo teniendo en cuenta la calidad de vida de sus ciudadanos.

Así queremos volver a ver la playa del Algarrobico.  Año 2003, foto de JB Ruiz

La Plataforma ciudadana ¨Desmontando el Algarrobico¨ está compuesta por las siguientes organizaciones:

Asociación Amigos de la Alcazaba, Asociación Cultural Musicartes, Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Asociación de Vecinos Bastetania, Asociación de Vecinos la Palmera, Asociación Posidonia Aguadulce, Asociación Vecinal La Paz, Ecologistas en Acción Almería, Ecologistas en Acción Roquetas de Mar, EQUO, FAVA Argar, Greenpeace, Grupo Ecologista Cóndor, Grupo Ecologista Mediterráneo, Grupo Ecologista Rakis, Izquierda Unida, PCE, Plataforma Salvemos la Molineta, Promar, Salvemos Macenas, Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense, Serbal, USTEA y SAT ALMERIA.


→ No hay ComentariosEtiquetas: Asociaciones, colectivos y voluntariado · Ecología - Medio Ambiente · Parque Natural Cabo de Gata-Níjar · Varios

AMIGOS DE LA ALCAZABA SUSPENDE EL CONCIERTO DEL GUITARRISTA AMIR J. HADDAD, PREVISTO PARA ESTE SÁBADO 20 EN LA ALCAZABA DE ALMERÍA EN DISCONFORMIDAD CON LAS CONDICIONES “AD HOC” QUE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA IMPONE A NUESTRA ASOCIACIÓN

17/09/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

AMIGOS DE LA ALCAZABA comunica que ha suspendido el concierto del guitarrista Amir J. Haddad, previsto para este sábado día 20, en disconformidad con las condiciones “ad hoc” que la Delegación Provincial de Cultura de Almería  impone a nuestra asociación.

Lamentamos profundamente que se suspenda el concierto de este gran artista,  Amir J. Haddad, que aceptó acompañarnos en unas condiciones económicas increíbles. Nuestro agradecimiento y también nuestras disculpas para él, para su manager Elizabeth y para su madre Elsa Haddad, que fue quien nos brindó la posibilidad de celebrar este concierto.

Lamentamos privar a los almerienses de disfrutar de la música de Amir J. Haddad y de visitar nuestra maravillosa Alcazaba. El acto estaba organizado y patrocinado exclusivamente por Amigos de la Alcazaba y, por supuesto, abierto y gratuito para todos los almerienses.

Esperamos que podamos volver a organizarlo en otro momento

Amigos de la Alcazaba ha organizado con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Almería hasta una treintena de actividades, de las que ya se ha desarrollado un tercio. La realización de algunas de ellas está prevista en la Alcazaba y el Museo de Almería, pero lamentablemente las dificultades que nos estamos encontrando por parte de la Delegación de Cultura no son pocas.

El día 19 de mayo solicitamos autorización para 5 actividades. Nuestro escrito nunca ha recibido respuesta pese a que personalmente la hemos solicitado. Debido a ello, una de las actividades se trasladó de espacio, otra se suspendió  y otras están aún pendientes. El 3 de junio solicitamos autorización al Museo de Almería para una conferencia que se celebraría el 26 de junio.  En este caso sí recibimos respuesta, aunque fue negativa, porque a partir de las 5 de la tarde el Museo no autorizaba actividades “salvo aquellas que organicemos nosotros o la Delegación”.  Como no era cuestión de organizar una conferencia por la mañana, la desplazamos al Museo de la Guitarra.

Se consensuó con la Delegación de Cultura la inclusión en el Programa Oficial del Milenio de dos actividades nuestras a realizar en la Alcazaba de Almería. Dos actividades que, junto a otra que tampoco pudo realizarse en la Alcazaba, formaban parte de nuestro programa “Las Noches de Jayrán”: el 19 de agosto con un Concierto de Sensi Falán (figuraba como Flamenco en la Alcazaba), que sí se ha celebrado, y el 20 de septiembre  con el mencionado concierto de Amir J. Haddad (figuraba en el programa como “Poesía en la Alcazaba”).

El 2 de septiembre la Delegación de Cultura nos requiere que volvamos a hacer  la solicitud de la actividad del 20 de este mismo mes (que ya figuraba en el Programa Oficial del Milenio). ¿Razón? Pues que en el programa “Las Noches de Jayrán” el subtítulo era “Poesía en la Alcazaba” y no “Concierto de Amir J. Haddad”. Pese a que indicamos que nadie nos puso objeción cuando realizamos el Concierto de Sensi Falán, que también había significado un cambio, decidimos hacer la petición lo antes posible a fin de que la respuesta no se demorara. La respuesta que hemos recibido ha sido autorizar esta actividad, aunque con un “pero” para nosotros inadmisible: “Ante esta nueva petición le informo que quedan uds autorizados. No obstante y dado que en la actividad anterior realizada en esta misma institución, se repartieron octavillas y se desplegó una pancarta informativa, le comunico que queda totalmente prohibido dentro de nuestra Institución estas prácticas

El lenguaje utilizado por la Delegación de Cultura es claramente tendencioso.  Utilizar  “pancarta” y “octavilla” nos retrotrae a otros tiempos y evoca más una manifestación que un acto cultural,  y muy bello, por cierto, como todos los asistentes pudieron comprobar. Afirmar que hemos realizado actos que están “totalmente prohibidos” es falso y una manera de deslegitimarnos que no podemos aceptar. Podemos asegurar que las condiciones “ad hoc” que se nos han impuesto no se han aplicado hasta este momento y no figuran en las condiciones generales de utilización del monumento.

Adjuntamos la respuesta que hemos dirigido a la Delegación de Cultura junto con la mencionada “octavilla” y fotografía de la mencionada “pancarta”, así como otras imágenes del acto. Todo ello, las presentamos a continuación

.

VER PDF ADJUNTO
ESCRITO DE RESPUESTA A CULTURA

.

VER “OCTAVILLA” ADJUNTA
Folleto

.

A continuación ver fotos de LA pancarta y otras imágenes del concierto, adjuntadas a nuestro escrito

.

Foto de Jesús Morillas

.

.

.

.

AMIR J. HADDAD

El artista de origen palestino-colombiano, nacido en Alemania y que vivió en Bogotá unos años, comenzó a tocar la guitarra flamenca desde los 8 años. Amante de la fusión, toca folclore sudamericano, música clásica, música árabe y oriental, música africana, flamenco así como las influencias occidentales como el jazz, rock, funk, pop, metal, etc.  En 1997 se trasladó a Jerez, la cuna del flamenco, aprendido del maestro Enrique de Melchor. Ha actuado y grabado con artistas como: Chambao, María Dolores Pradera, Diego el Cigala, Miguel Poveda, Antonio Canales, José Meneses, Rafael Amargo…

De regreso por sus giras por Sudáfrica y Estados Unidos, quiso responder a la petición de Amigos de la Alcazaba e interpretar su espectáculo  “From East to West”. Como multi-instrumentalista utiliza instrumentos de varios países y culturas: guitarra flamenca, laúd árabe, saz turco, bazuki griego, guitarra eléctrica.

En una puesta en escena muy original, rodeado de sus instrumentos deleita al oyente con una musicalidad muy innovadora, viva y profunda respetando las tradiciones musicales de cada paraje por el que pasa. Su música es fácil de percibir ya que se basa en melodías claras y bien estructuradas para evocar diferentes estados de ánimo. En el caso eléctrico utiliza pedales de efectos de sonido con las que graba bases y tocando encima de ellas las adorna con su música haciendo sonar varias pistas melódicas a la vez.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Alcazaba y su entorno · Milenio del Reino de Almería · Varios

S.O.S. DEL PALACIO DEL ALMANZORA: “EL PALACIO SE CAE A PEDAZOS”. COMUNICADO DE LOS AMIGOS DEL PALACIO DEL ALMANZORA, ASOCIACIONES VECINALES DE LA ALDEA (TERCERA EDAD, MADINAT, MUJERES, AMIGAS DEL VALLE DEL ALMANZORA) Y ASOCIACIÓN DE VECINOS

17/09/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

La historia por la recuperación del Palacio del Almanzora es interminable. La lucha de los vecinos de la zona y especialmente de la Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora es incansable. Ante el clamor de petición de ayuda de uno para uno de los  monumentos nacionales de nuestra provincia, solo el silencio. Ahora un nuevo S.O.S. en petición de ayuda: “el Palacio del Almanzora se cae a pedazos”.

“Alarmados por los derrumbes cada vez mayores que se vienen produciendo en el PALACIO DE ALMANZORA, con riesgo inminente para el Monumento y peligro para la integridad física de las personas que lo visitan o transitan por su alrededor,  vecinos de la aldea de Almanzora, en el T.M. de Cantoria (Almería), hemos redactado el escrito adjunto.   Por favor, léalo, mire las fotos, si está en su mano evitar el peligro que nos acecha, hágalo, y si no,  distribuya el escrito y las fotos a sus contactos  a ver si tuviéramos suerte y llegara a ALGUIEN QUE PUEDA Y QUIERA HACER ALGO PARA QUE SE ARREGLEN LOS TEJADOS y  el Monumento aguante hasta la llegada de tiempos mejores”.

.

Los Amigos del Palacio del Almanzora obtuvieron el “Premio Alcazaba 2010″ de Amigos de la Alcazaba “por su lucha por conseguir la titularidad pública de este edificio neoclásico remodelado en la segunda mitad del  siglo XIX, por su restauración y por su puesta en valor para convertirlo en un espacio cultural al servicio de toda la Comarca del Valle del Almanzora”
.

HISTORIA. ENTRE LA PROTECCIÓN LEGAL Y EL ABANDONO

El Palacio del Almanzora, en el corazón del Valle del Almanzora,  es el edificio civil más representativo del neoclásico de nuestra provincia. Un hermoso edificio de casi 2.500 metros cuadrados de parcela y unos 6.000 construidos. Obra espléndida del siglo XVIII, sobre estructuras aún más antiguas (probablemente del siglo XVI), del gran arquitecto español Ventura Rodríguez.
Los buenos tiempos del Palacio del Almanzora
Fue declarado Monumento Nacional en 1982 e incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 1996. Por un desorbitado retraso en la tramitación de los expedientes quedó desprotegido y tuvo que producirse la intervención del Defensor del Pueblo de Andalucía (queja 03/1827) para que en 2006 se aprobara una resolución de la Junta de Andalucía por la que se volvía a inscribir en el Catálogo Histórico Andaluz. Un ejemplo del abandono de este edificio que pese a todas las protecciones que le reconoce la ley se encuentra en estado de ruina , ante la pasividad  de la Administraciones

AMIGOS DE LA ALCAZABA

ha apoyado siempre la reivindicaciones de los vecinos y colectivos del Almanzora por la protección y puesta en valor del Palacio, habiendo llevado en más de una ocasión sus Banderas Negras. Desgraciadamente todas las iniciativas y movilizaciones se han encontrado con la insensibilidad de las Administraciones y el Palacio cada día se encuentra en estado más ruinoso, sumándose así a la LISTA NEGRA del patrimonio almeriense. La esperanza y la paciencia agota

→ No hay ComentariosEtiquetas: Valle del Almanzora · Varios

“AMIGOS DE LA ALCAZABA PIDE A VENZAL QUE SALVE EL CHALET DE LA MARINA”, artículo del periodista de IDEAL, Fran Gavilán

16/09/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

Artículo del periodista FRAN GAVILÁN
“Ideal”, 15 de septiembre de 2014
Enlace a la noticia

El edificio, construido en los años veinte, está reconocido con el nivel 2 de protección en el PGOU que aprobará en breve el Ayuntamiento de Almería

“La asociación Amigos de la Alcazaba ha solicitado al Ayuntamiento de Almería que salve de la demolición del Chalet de La Marina ante las obras de recuperación ambiental del delta del río Andarax y la prolongación del Paseo Marítimo, cuya primera fase de ampliación ya ha finalizado con la continuación del existente en unos 328 metros lineales.

El colectivo conservacionista ha enviado un escrito dirigido al concejal del Área de Urbanismo del Consistorio almeriense, Pablo Venzal, exponiendo «los valores históricos» del ‘chalet de la Marina’, cuya existencia peligra ante el inicio de la segunda fase de ampliación del Paseo Marítimo, que contempla la prolongación del Camino de Ribera existente en 480 metros y la construcción de una nueva zona de aparcamientos para 106 vehículos.

Según reza el escrito de Amigos de la Alcazaba, consultado por IDEAL, el Chalet de la Marina fue construido a finales de los años veinte por el arquitecto Enrique López Rull, que junto a Trinidad Cuartara «son los artífices de esa ‘ciudad horizontal’ que lamentablemente los almerienses hemos perdido poco a poco», señalan los miembros del colectivo en el escrito dirigido a Pablo Venzal y con fecha del pasado 2 de septiembre.

En este sentido, los conservacionistas describen la finca, situada a escasos metros del búnker de la Guerra Civil, como un tipo de vivienda unifamiliar de recreo, «un edificio característico de la arquitectura doméstica burguesa almeriense que se construían en la periferia de la ciudad, especialmente en las zonas de la Loma de Acosta (‘Casa del Cine’), Rambla de Belén (Cortijo Fischer y Cortijo Góngora) y la playa (como este Chalet de la Marina)», entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Según señaló a este periódico el vicepresidente de la asociación Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, el Chalet de La Marina «está reconocido» con el nivel 2 de protección, al igual que la Plaza de Toros, la Casa de las Mariposas o el Mercado Central, en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que será aprobado próximamente por el Ayuntamiento de Almería. «Por lo tanto, su valor arquitectónico es muy importante y sería una equivocación demolerlo», apuntó Francisco Verdegay, quien puso en relieve «la mala situación» y «la gran pérdida» de patrimonio que ha sufrido la capital almeriense en su historia más reciente. «Si tenemos la oportunidad de salvar un edificio, lo lógico es exigirlo al Ayuntamiento», defendió el vicepresidente de Amigos de la Alcazaba.

Propuesta de uso

El escrito de Amigos de la Alcazaba dirigido a Venzal resalta, asimismo, que la expropiación de la finca a la que pertenece este edificio y la prolongación del Paseo Marítimo sitúan al Chalet de la Marina en «un lugar privilegiado». «Es una oportunidad de oro para dar un uso a este edificio y lograr un beneficio para todos los almerienses», destacan en el escrito la asociación conservacionista.

Francisco Verdegay, que también mantuvo una reunión con Pablo Venzal a principios de julio con el objetivo de transmitirle el valor histórico del edificio, indicó a IDEAL que «sería muy importante» que el Ayuntamiento de Almería «estudiara de forma pormenorizada» los posibles usos del Chalet de la Marina que, aparte de mantener su conservación, «permitieran» convertirlo en algún de establecimiento relacionado con el turismo y la hostelería.

«Sería una gran irresponsabilidad de nuestro Ayuntamiento destruir un edificio que no solo forma parte de nuestro patrimonio histórico, tan maltratado desde hace medio siglo, sino que el mismo PGOU reconoce sus valores y le dota de un alto nivel de protección», añadió Verdegay.

Amigos de la Alcazaba ha pedido al concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que «haga suya» esta propuesta y que la defienda en el próximo pleno que celebre el Ayuntamiento de Almería, «tal y como hizo con el edificio del Convento de las Adoratrices, también del arquitecto López Rull, que por fortuna se ha salvado para el enriquecimiento del patrimonio almeriense»”.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Defensa del patrimonio

MAS DE VEINTE ACTIVIDADES DE AMIGOS DE LA ALCAZABA PARA CELEBRAR DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES EL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

10/09/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

Amigos de la Alcazaba, comprometidos con la celebración del MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA, está desarrollando un amplio y variado programa de actividades. Ahora afrontamos la recta final del año con casi otra veintena de actividades, con las que deseamos dar a conocer nuestro pasado histórico y promover la defensa de nuestro patrimonio.

.

“TESOROS DEL MILENIO”,
en colaboración con la Diputación Provincial de Almería

Programa de visitas guiadas por la provincia de Almería

(todas las plazas ya están ocupadas):

  • Los Vélez, 4/octubre
  • Nacimiento, 18/octubre
  • Alpujarra, 1/noviembre
  • Filabres, 15/noviembre
  • Berja-Dalías, 29/noviembre
  • Levante, 13/diciembre

.

FORO AMIGOS DE LA ALCAZABA

Fotografía de Blas Fuentes

LAS MURALLAS DE ALMERÍA (30-31 de octubre)

LA ALCAZABA COMO RECURSO TURÍSTICO (enero)

.

CICLO DE CONFERENCIAS “ Mil años después. Encuentros con el Milenio”

Fotografía de Blas Fuentes
  • Las murallas de Almería” y presentación del libro “Almería, Plaza de Armas”  por Antonio Gil Albarracín, historiador y especilista en patrimonio castellológico. (10 de octubre)
  • La cultura del agua en la Almería musulmana”, por Carmen Trillo San José, profesora de historia medieval de la Universidad de Granada (23 de octubre)
  • Los palacios taifas”, por Julio Navarro Palazón,  Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Escuela de Estudios Árabes. (7 de noviembre)
  • La cerámica islámica de Almería”, por Isabel Flores Escobosa, arqueóloga  (20 de noviembre)
  • Las huellas de al-Mariyyat“, por Juan José Tonda, historiador (27 de noviembre)
  • De milenios y otras recreaciones imaginarias”, por José Antonio González Alcantud, catedrático de la Universidad de Granada  (12 de diciembre)

.

EXPOSICIÓN ITINERANTE en colaboración con la Diputación Provincial
“MIL AÑOS DE UN REINO, 1014-2014″

.

“LAS HUELLAS DEL MILENIO”

Programa de visitas guiadas por la Almería musulmana.

Exclusivamente para Amigos dela Alcazaba

Convocatoria la próxima semana

  • Jayrán, 27 de septiembre
  • Abderramán III, 18 octubre
  • Zuhayr, 8 noviembre
  • Almutásim, 22 noviembre

.

COLABORACIÓN EN PUBLICACIONES

  • Colaborador en “Almería, plaza de armas. Más de un milenio de fortificaciones”, de Antonio Gil Albarracín. Presentación el 10 de octubre
  • El Reino de Almería. Mil años de historia”. Instituto de Estudios Almerienses. Coordinado por Lorenzo Cara. Presentación en 2ª quincena de diciembre

.

(Nota: En algunos eventos puede haber cambios de fecha, ya que dependemos de las autorizaciones correspondientes)

.

.

PROGRAMA MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA DE AMIGOS DE LA ALCAZABA

ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA AHORA:

.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

“MIL AÑOS DE HISTORIA, 1014-2014″

En colaboración con Diputación de Cultura-Área de Cultura y Deportes. Coordina: Lorenzo Cara

.

“LAS NOCHES DE JAYRÁN”

CONCIERTO DE SENSI FALÁN, CON “CHOCHI” DURÉ Y ANTONIO TORRES HEREDIA “RILETE”. Alcazaba de Almería

CONCIERTO FLAMENCO, con Pedro Contreras (cante), Gabriel Pérez (guitarra) y Hesú de la Guajira (percusión). Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”

.

II FORO AMIGOS DE LA ALCAZABA

LA ALCAZABA Y SU ENTORNO. En Casa de las Mariposas. Con Pedro Salmerón (arquitecto),  María Teresa Pérez Sánchez (Amigos de la Alcazaba, Manuel Guzmán (Concejal, Plan Urban y PGOU de Almería). Mar Verdejo (Proyecto de la Hoya), Juan Antonio Sánchez y Vicent Morales (Proyecto la Hoya), Ramón de Torres (arquitecto, Proyecto Mesón Gitano), Juan Sánchez (PERI La Chanca), Ramona Ferre  (Plataforma de Rehabilitación de Centro Histórico), Magdalena Cantero (Asociación de Vecinos del Casco Histórico) y Antonio Torres (director de Canal Sur TV Almería

.

COLABORACIÓN EN PUBLICACIONES

“A BORDO DE LA ALCAZABA” de Álvaro Viillalobos. Editorial Arráez

COL.

CICLO DE CONFERENCIAS “MIL AÑOS DESPUÉS”.

“LA MEZQUITA ALJAMA DE ALMERIA”, por Rosario Torres, profesora de la UAL. En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”.

”LA ALCAZABA DE ALMERÍA”, por Lorenzo Cara, arqueólogo e historiador. En Centro Social Almeraya-Sede de AAAA.

”JAYRÁN Y LA ALMERIA DEL SIGLO XI”, por Luisa Mª Arvide, catedrática de árabe de la UAL. En Patio de los Naranjos.

.

PROGRAMA “EL MILENIO QUE VIENE”

PLANO DE LA ALMERÍA DEL REINO DE ALMERIA, por el profesor Juan José Tonda. Colaboración de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería

LA AGENDA DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Fotografías de Carlos de Paz y textos de Jorge Lirola. Colaboran: Cosentino, Junta de Andalucía-Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Almería, La Voz de Almería, Cajamar, Fundación Ibn Tufayl y M3 Artes GráficaS

BAYYANA, LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD. Con Lorenzo Cara, Alfonso Ruiz, Carlos de Paz, Juan Antonio Muñoz, Antonio Aguilera, Juan Enrique Pérez, Manuel Salas,  Manuel Pérez Sola, SAK Delicatessen Úrsula Schulz y Camelus de Almería

.

→ No hay ComentariosEtiquetas: AAAA · Milenio del Reino de Almería · Varios

EL CORTIJO DEL FRAILE INCLUIDO EN LA “LISTA ROJA DEL PATRIMONIO” DE LA PRESTIGIOSA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA “HISPANIA NOSTRA”

05/09/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

HISPANIA NOSTRA es una prestigiosa asociación nacida en 1976, declarada de utilidad pública y cuya finalidad es “la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil”. Es la única asociación española que defiende el Patrimonio Cultural en toda su integridad conceptual y geográfica. Su primer presidente fue (1976/80) D. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, Duque de Huéscar  y desde 2011 su presidenta es Dª Araceli Pereda Alonso. Ostenta la presidencia de honor S.M. la Reina Dª Sofía.

Dentro de las actividades de esta prestigiosa asociación está la elaboración de la denominada LISTA ROJA DEL PATRIMONIO EN PELIGRO, que incluye al almeriense Cortijo del Fraile.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Defensa del patrimonio