Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería header image 1

EL CENTRO DE INTERPRETACION DE ALMERÍA ABRIÓ SUS PUERTAS.SU OBJETIVO ES PONER EN VALOR LA HISTORIA DE ALMERÍA Y CONVERTIRLO EN UN ELEMENTO QUE FAVOREZCA EL TURISMO ALMERIENSE. EL ALCALDE RECONOCIÓ LA CONTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA ALCAZABA A ESTE PROYECTO

24/10/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

El Centro de Interpretación Patrimonial de Almería (CIP) ha abierto hoy sus puertas con el objetivo de poner en valor la historia de la ciudad y convertirlo en puerta de acceso para fortalecer el turismo cultural. El alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha afirmado, en la inauguración celebrada esta tarde, que “alguien dijo que ‘un pueblo sin pasado es como un hombre sin memoria’ y si algo ha quedado claro después de la visita que acabamos de realizar al CIP es que la ciudad atesora una apasionante historia que desde el Ayuntamiento queremos difundir”.

El CIP, ubicado en la Plaza Vieja, en pleno Centro Histórico, se estructura en una planta baja informativa, y tres plantas centradas, respectivamente, en la Almería Musulmana; la Almeria Cristina y Contemporánea; y la Almería de Hoy. A ellos se suma una espectacular terraza panorámica. Se trata de un recorrido interactivo en el que el visitante está acompañado por los personajes, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica. Se explican las claves para comprender qué ocurrió en cada uno de estos momentos históricos, cómo afectó a la evolución de la ciudad y cómo influyen en la actual cultura. A su vez, en cada época se ha diseñado una ‘Línea del Tiempo’, que permite comparar los principales pasajes de la historia en Almería, España y el mundo.

El alcalde ha reconocido sentirse “especialmente orgulloso de inaugurar un nuevo espacio cultural en Almería, que nos permite aumentar el patrimonio de centros culturales municipales, que se ha incrementado notablemente en los últimos años con la apertura también de los Refugios, la Casa del Cine, la Escuela de Música y el Museo de la Guitarra, a los que se unirán próximamente el museo ‘Doña Pakyta’ en la Plaza Circular, la casa del poeta José Ángel Valente y la futura biblioteca en la antigua Jefatura de la Policía Local”.

El CIP se gestionará desde el Área de Cultura y debe destacar como símbolo de identidad, fortaleciendo su papel educador y de cohesionador social. Del mismo modo, ha de ser capaz de vincularse a la imagen que la ciudad quiere transmitir hacia el exterior. “Visitarlo nos dará las claves para identificar y reconocer un patrimonio que, en muchas ocasiones, nos pasa desapercibido”, afirma Rodríguez-Comendador.

Esta infraestructura cultural ha sido posible gracias a la coordinación entre la empresa municipal Almería Urban y el Área de Cultura, cofinanciada por los Fondos FEDER en un 70% y por el Ayuntamiento en un 30%.

Se trata de un museo adaptado a los gustos de la sociedad actual, y, de esta manera, la visita incluye una amplia variedad de recursos interactivos para disfrutar tanto del recorrido, como posteriormente de la propia ciudad. Planos, vídeos, fotografías panorámicas, maquetas de los monumentos, etc… ayudan a que el turista pueda interpretar mejor la ciudad. Destaca el mapa en relieve de los principales monumentos de Almería que trepa por la pared del edificio, y muestra la riqueza de nuestra oferta cultural.

Con su puesta en marcha, “el Ayuntamiento de Almería coincidiendo con la celebración del Milenio del Reino de Almería, quiere avanzar hacia la democratización del acceso de los ciudadanos a la cultura y hacia la integración del patrimonio en el territorio en el que está implantado para profundizar con ello en su dimensión social”. Además, el Centro de Interpretación “servirá de trampolín para invitar al visitante a conocer la ciudad y que lo haga a pie de calle”.

El alcalde ha agradecido expresamente el trabajo desinteresado de los investigadores que han colaborado para garantizar el rigor histórico del proyecto, María Teresa Pérez y Francisco Verdegay, de Amigos de la Alcazaba, Juan José Tonda, y Jorge Lirola, así como a la artista Sonia Miranda, al fotógrafo Domingo Leyva, a la Escuela de Artes, a la Plataforma Milenio del Reino de Almería y a todos los que han contribuido con sus aportaciones a su enriquecimiento.

→ No hay ComentariosEtiquetas: Almería, Centro histórico y URBAN · Difusión del Patrimonio

“LAS HUELLAS DE AL-MARIYYAT”, UNA MAGNÍFICA CONFERENCIA DE JUAN JOSÉ TONDA. Del ciclo “Mil años después. Encuentros con el Milenio” de Amigos de la Alcazaba”

24/10/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

Ayer, el profesor Juan José Tonda impartió su conferencia “Las huellas de al-Mariyyat”,  la 5º conferencia de nuestro ciclo “Mil años después. Encuentros con el Milenio”.  Lo hizo ante una sala completamente llena de público. Muy interesante algunas de las teorías del profesor Tonda y espectaculares imágenes de reconstrucciones históricas realizadas por él mismo.  Una conferencia para disfrutar.

.

.

.

MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR AMIGOS DE LA ALCAZABA


17º. CONFERENCIA (V): “LAS HUELLAS DE AL-MARIYYAT”, por Juan José Tonda. En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

16ª. NACIMIENTO. SENDAS DE ORIENTE.  Programa “TESOROS DEL MILENIO”. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colabora Javier Viana

15ª. “JAYRÁN, EL PRIMER REY DE LA TAIFA DE ALMERÍA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía Juan José Tonda. Colaboran: Antonio Gil y Alfonso Ruiz.

14ª PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y CONFERENCIA (IV) DE ANTONIO GIL ALBARRACÍN. Colaboración y co-patrocinio de publicación. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

13ª.  LOS VÉLEZ. TIERRA DE MEMORIA. Programa “TESOROS DEL MILENIO”. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colaboran Encarna Navarro, Dietmar Roth y Javier Viana

12º. “ABDERRAMÁN, EL FUNDADOR DE LA ALMERÍA ISLÁMICA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía: Alfonso Ruiz (historiador del arte). Colaboran : Lorenzo Cara (arqueólogo), Juan José Tonda (historiador) y Antonio Gil Albarracín (historiador).

11ª.  “CONCIERTO DE SENSI FALÁN, CON “CHOCHI” DURÉ Y ANTONIO TORRES HEREDIA “RILETE”. Alcazaba de Almería. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”,

10ª. EXPOSICIÓN ITINERANTE “MIL AÑOS DE HISTORIA, 1014-2014″, en colaboración con Diputación de Cultura-Área de Cultura y Deportes. Exposición en Fiñana (aljibes árabes). Coordina: Lorenzo Cara.

9ª. CONCIERTO FLAMENCO”, con Pedro Contreras (cante), Gabriel Pérez (guitarra) y Jesús de la Guajira (percusión). Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Colaboración de Ayuntamiento de Almería – Área de Cultura y Educación. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”

8ª. CONFERENCIA (III): “LA MEZQUITA ALJAMA DE ALMERIA”, por Rosario Torres, profesora de la UAL. En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

7ª.  II FORO AMIGOS DE LA ALCAZABA: LA ALCAZABA Y SU ENTORNO. En Casa de las Mariposas. Con Pedro Salmerón (arquitecto),  María Teresa Pérez Sánchez (Amigos de la Alcazaba, Manuel Guzmán (Concejal, Plan Urban y PGOU de Almería). Mar Verdejo (Proyecto de la Hoya), Juan Antonio Sánchez y Vicente Morales (Proyecto la Hoya), Ramón de Torres (arquitecto, Proyecto Mesón Gitano), Juan Sánchez (PERI La Chanca), Ramona Ferre  (Plataforma de Rehabilitación de Centro Histórico), Magdalena Cantero (Asociación de Vecinos del Casco Histórico) y Antonio Torres (director de Canal Sur TV Almería

6º. COLABORACIÓN EN LIBRO “A BORDO DE LA ALCAZABA” de Álvaro Villalobos. Editorial Arráez

5ª. CONFERENCIA (II): “LA ALCAZABA DE ALMERÍA”, por Lorenzo Cara, arqueólogo e historiador. En Centro Social Almeraya-Sede de AAAA. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

4ª. CONFERENCIA (I):  ”JAYRÁN Y LA ALMERIA DEL SIGLO XI”, por Luisa Mª Arvide, catedrática de árabe de la UAL. En Patio de los Naranjos. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

3ª. PLANO DE LA ALMERÍA DEL REINO DE ALMERIA, por el profesor Juan José Tonda. Colaboración de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería

2ª. LA AGENDA DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Fotografías de Carlos de Paz y textos de Jorge Girola. Colaboran: Cosentino, Junta de Andalucía-Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Almería, La Voz de Almería, Cajamar, Fundación Ibn Tufayl y M3 Artes Gráficas

1ª. BAYYANA, LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD. Con Lorenzo Cara, Alfonso Ruiz, Carlos de Paz, Juan Antonio Muñoz, Antonio Aguilera, Juan Enrique Pérez, Manuel Salas,  Manuel Pérez Sola, SAK Delicatessen Úrsula Schulz y Camellus de Almería

→ No hay ComentariosEtiquetas: Conferencias, cursos, jornadas, congresos... · Milenio del Reino de Almería

“LAS HUELLAS DE AL-MARIYYAT”, CONFERENCIA DE JUAN JOSÉ TONDA. ESTE JUEVES DIA 23 A LAS 19:30 EN EL MUSEO DE LA GUITARRA “ANTONIO TORRES”. CICLO DE CONFERENCIAS “MIL AÑOS DESPUÉS. ENCUENTROS CON EL MILENIO”. ORGANIZA: AMIGOS DE LA ALCAZABA. COLABORA: AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA–CONCEJALÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN. MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

17/10/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios


La fotografía del cartel es de Blas Fuentes

Día: 23-jueves de octubre
Hora: 19:30 horas
Lugar: Museo de la Guitarra “Antonio Torres” (junta a la Catedral de Almería)

Conferencia: ““LAS HUELLAS DE AL-MARIYYAT”

Por JUAN JOSÉ TONDA, profesor e historiador

Ciclo “Mil años después. Encuentros con el Milenio”. 5ª conferencia

Entrada libre hasta completar aforo

Ilustración de Juan José Tonda

Ilustración de Juan José Tonda

Nuestro ciclo de conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio” es uno de los programas con el que AMIGOS DE LA ALCAZABA desea contribuir a la celebración del Milenio del Reino de Almería. Este jueves organizamos la 5ª conferencia, que será impartida por el profesor Juan José Tonda

Panoramica Compton
Ilustración de Juan José Tonda

Juan José Tonda ha dedicado muchos años a la investigación de la Almería musulmana a partir de fuentes históricas, escritas, arqueológicas, y estudios topográficos. Además, es un dibujante y pintor, una faceta que por sí sola es capaz de entusiasmar a todos los amantes de nuestra historia por su capacidad de dejar plasmados todos estos conocimientos y su propia capacidad interpretativa en unas recreaciones históricas verdaderamente maravillosas.

Ha colaborado en numerosas publicaciones históricas y actualmente prepara una propia, de la que podremos disfrutar en solo unos meses. Se trata de una historia de Almería, con especial dedicación a la etapa musulmana, a base de ilustraciones realizadas por él mismo, que indudablemente tiene el éxito asegurado. Precisamente en su conferencia de este jueves, “Las huellas de Al-Mariyyat”, el profesor Tonda nos adelantará gran parte de su trabajo.

.

.

.

.

.

MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR AMIGOS DE LA ALCAZABA

16ª. NACIMIENTO. SENDAS DE ORIENTE.  Programa “TESOROS DEL MILENIO”. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colabora Javier Viana

15º. “JAYRÁN, EL PRIMER REY DE LA TAIFA DE ALMERÍA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía Juan José Tonda. Colaboran: Antonio Gil y Alfonso Ruiz.

14º Presentación del libro y conferencia de Antonio Gil Albarracín. Colaboración y co-patrocinio de publicación. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

13º.  LOS VÉLEZ. TIERRA DE MEMORIA. Programa “TESOROS DEL MILENIO”. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colaboran Encarna Navarro, Dietmar Roth y Javier Viana

12º. “ABDERRAMÁN, EL FUNDADOR DE LA ALMERÍA ISLÁMICA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía: Alfonso Ruiz (historiador del arte). Colaboran : Lorenzo Cara (arqueólogo), Juan José Tonda (historiador) y Antonio Gil Albarracín (historiador).

11ª.  “CONCIERTO DE SENSI FALÁN, CON “CHOCHI” DURÉ Y ANTONIO TORRES HEREDIA “RILETE”. Alcazaba de Almería. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”,

10º. EXPOSICIÓN ITINERANTE “MIL AÑOS DE HISTORIA, 1014-2014″, en colaboración con Diputación de Cultura-Área de Cultura y Deportes. Exposición en Fiñana (aljibes árabes). Coordina: Lorenzo Cara.

9ª. CONCIERTO FLAMENCO”, con Pedro Contreras (cante), Gabriel Pérez (guitarra) y Jesús de la Guajira (percusión). Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Colaboración de Ayuntamiento de Almería – Área de Cultura y Educación. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”

8ª. CONFERENCIA (III): “LA MEZQUITA ALJAMA DE ALMERIA”, por Rosario Torres, profesora de la UAL. En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

7ª.  II FORO AMIGOS DE LA ALCAZABA: LA ALCAZABA Y SU ENTORNO. En Casa de las Mariposas. Con Pedro Salmerón (arquitecto),  María Teresa Pérez Sánchez (Amigos de la Alcazaba, Manuel Guzmán (Concejal, Plan Urban y PGOU de Almería). Mar Verdejo (Proyecto de la Hoya), Juan Antonio Sánchez y Vicente Morales (Proyecto la Hoya), Ramón de Torres (arquitecto, Proyecto Mesón Gitano), Juan Sánchez (PERI La Chanca), Ramona Ferre  (Plataforma de Rehabilitación de Centro Histórico), Magdalena Cantero (Asociación de Vecinos del Casco Histórico) y Antonio Torres (director de Canal Sur TV Almería

6º. COLABORACIÓN EN LIBRO “A BORDO DE LA ALCAZABA” de Álvaro Villalobos. Editorial Arráez

5ª. CONFERENCIA (II): “LA ALCAZABA DE ALMERÍA”, por Lorenzo Cara, arqueólogo e historiador. En Centro Social Almeraya-Sede de AAAA. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

4ª. CONFERENCIA (I):  ”JAYRÁN Y LA ALMERIA DEL SIGLO XI”, por Luisa Mª Arvide, catedrática de árabe de la UAL. En Patio de los Naranjos. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

3ª. PLANO DE LA ALMERÍA DEL REINO DE ALMERIA, por el profesor Juan José Tonda. Colaboración de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería

2ª. LA AGENDA DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Fotografías de Carlos de Paz y textos de Jorge Girola. Colaboran: Cosentino, Junta de Andalucía-Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Almería, La Voz de Almería, Cajamar, Fundación Ibn Tufayl y M3 Artes Gráficas

1ª. BAYYANA, LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD. Con Lorenzo Cara, Alfonso Ruiz, Carlos de Paz, Juan Antonio Muñoz, Antonio Aguilera, Juan Enrique Pérez, Manuel Salas,  Manuel Pérez Sola, SAK Delicatessen Úrsula Schulz y Camellus de Almería

→ No hay ComentariosEtiquetas: Almería, Centro histórico y URBAN · Conferencias, cursos, jornadas, congresos... · Milenio del Reino de Almería · Varios

“NACIMIENTO. SENDAS DE ORIENTE. Sábado, 18 de octubre. PROGRAMA “TESOROS DEL MILENIO”. Organiza DIPUTACIÓN PROVINCIAL. Promueve y colabora AMIGOS DE LA ALCAZABA. ¡PLAZAS COMPLETAS DESDE EL 18 DE AGOSTO!

16/10/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

“Tesoros del Milenio” es un programa de rutas guiadas por la provincia de Almería con las que se desea contribuir a la celebración del Milenio del Reino de Almería, conociendo y disfrutando del legado musulmán en nuestra tierra y de los “tesoros” de nuestro patrimonio. Es una idea promovida por la asociación AMIGOS DE LA ALCAZABA y que organiza DIPUTACIÓN PROVINCIAL-ÁREA DE CULTURA


.

2ª RUTA:  ”NACIMIENTO. SENDAS DE ORIENTE”  ( 18 de octubre)

Camino obligado entre Almería y Granada, el valle del Río Nacimiento contó con una fuerte presencia romana visible hoy en sus monumentos. Territorio siempre de litigio, sus fortalezas testimonian las luchas fronterizas medievales. Una ruta donde encontraremos el importante conjunto de Fiñana, con alguna de las joyas del periodo, el castillo de Abrucena con su impresionante paisaje o el castillo de Gérgal dominando el entorno. Un recorrido imprescindible junto a otros elementos.

08,30 h.
Salida de Almería. Biblioteca Provincial Villaespesa.

09,15 h.
Desayuno en Abrucena

09,45 h.
Subida al Castillejo de Abrucena.
Pequeña fortaleza “fronteriza” del siglo XI en la que todavía se conservan bastantes restos; donde hay que destacar el valor medioambiental del pintoresco sendero de acceso y el curioso camino.

Fotografía por Pako Manzano

12,30 h.
Visita a Fiñana. Recorrido urbano: mezquita, alcazaba y aljibe. Exposición Tesoros del Milenio en el aljibe.


La Alcazaba del siglo X fue clave para la defensa de la vía de comunicación entre Granada y Almería. Una ruta que se completa con la visita al pintoresco barrio del mismo nombre donde vamos a descubrir las trazas de su antiguo urbanismo y con el espectacular aljibe inmediato.La ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno (antigua mezquita) conserva la planta y gran parte de la decoración de sus yeserías medievales con motivos epigráficos, con caligrafía cursiva y cúfica y vegetales.


Charla y proyección del documental

14,30 h.
Almuerzo en Fiñana.

16,00 h
Visita al Castillo de Gérgal y casco urbano.


Pequeña fortaleza levantada por Alonso de Cárdenas, conde de la Puebla, Velefique y Bacares. En un entorno rural y morisco introdujo los nuevos conceptos defensivos. A destacar el curioso abandono de antiguos barrios de la población, cuyos restos todavía podemos encontrar.

18,00 h.
Fin de actividad y regreso a Almería

.

ORGANIZA:
 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA – ÁREA DE CULTURA Y DEPORTES

PROMUEVE Y COLABORA: 
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de Lorenzo Cara Barrionuevo. Arqueólogo y buen conocedor de la Almería medieval. Nos presentará los monumentos y paisajes del Milenio

Exposición ‘Mil años de un reino’. Que nos permitirá acercarnos al legado histórico y material de este momento: la cultura, las gentes, la historia, la población, la agricultura, el comercio o los modos de vida…

Charla y proyección del documental de Javier Viana Es un artista polifacético, con una amplia experiencia como productor de documentales etnográficos en Marruecos a través de Bum Creaciones. Participa relatando su experiencia etnográfica, proyectando un video-montaje sobre el Rif marroquí, “La otra cara del espejo” de Almería en el Magreb y hablando de modos de vida y curiosidades a través de instrumentos etnográficos.

Acompaña AMIGOS DELA ALCAZABA

.



.

MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR AMIGOS DE LA ALCAZABA

15ª. “JAYRÁN, EL PRIMER REY DE LA TAIFA DE ALMERÍA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía Juan José Tonda. Colaboran: Antonio Gil y Alfonso Ruiz.

14º Presentación del libro y conferencia de Antonio Gil Albarracín. Colaboración y co-patrocinio de publicación. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

13º.  LOS VÉLEZ. TIERRA DE MEMORIA. Programa “TESOROS DEL MILENIO”. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colaboran Encarna Navarro, Dietmar Roth y Javier Viana

12º. “ABDERRAMÁN, EL FUNDADOR DE LA ALMERÍA ISLÁMICA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía: Alfonso Ruiz (historiador del arte). Colaboran : Lorenzo Cara (arqueólogo), Juan José Tonda (historiador) y Antonio Gil Albarracín (historiador).

11ª.  “CONCIERTO DE SENSI FALÁN, CON “CHOCHI” DURÉ Y ANTONIO TORRES HEREDIA “RILETE”. Alcazaba de Almería. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”,

10º. EXPOSICIÓN ITINERANTE “MIL AÑOS DE HISTORIA, 1014-2014″, en colaboración con Diputación de Cultura-Área de Cultura y Deportes. Exposición en Fiñana (aljibes árabes). Coordina: Lorenzo Cara.

9ª. CONCIERTO FLAMENCO”, con Pedro Contreras (cante), Gabriel Pérez (guitarra) y Jesús de la Guajira (percusión). Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Colaboración de Ayuntamiento de Almería – Área de Cultura y Educación. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”

8ª. CONFERENCIA (III): “LA MEZQUITA ALJAMA DE ALMERIA”, por Rosario Torres, profesora de la UAL. En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

7ª.  II FORO AMIGOS DE LA ALCAZABA: LA ALCAZABA Y SU ENTORNO. En Casa de las Mariposas. Con Pedro Salmerón (arquitecto),  María Teresa Pérez Sánchez (Amigos de la Alcazaba, Manuel Guzmán (Concejal, Plan Urban y PGOU de Almería). Mar Verdejo (Proyecto de la Hoya), Juan Antonio Sánchez y Vicente Morales (Proyecto la Hoya), Ramón de Torres (arquitecto, Proyecto Mesón Gitano), Juan Sánchez (PERI La Chanca), Ramona Ferre  (Plataforma de Rehabilitación de Centro Histórico), Magdalena Cantero (Asociación de Vecinos del Casco Histórico) y Antonio Torres (director de Canal Sur TV Almería

6º. COLABORACIÓN EN LIBRO “A BORDO DE LA ALCAZABA” de Álvaro Villalobos. Editorial Arráez

5ª. CONFERENCIA (II): “LA ALCAZABA DE ALMERÍA”, por Lorenzo Cara, arqueólogo e historiador. En Centro Social Almeraya-Sede de AAAA. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

4ª. CONFERENCIA (I):  ”JAYRÁN Y LA ALMERIA DEL SIGLO XI”, por Luisa Mª Arvide, catedrática de árabe de la UAL. En Patio de los Naranjos. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

3ª. PLANO DE LA ALMERÍA DEL REINO DE ALMERIA, por el profesor Juan José Tonda. Colaboración de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería

2ª. LA AGENDA DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Fotografías de Carlos de Paz y textos de Jorge Girola. Colaboran: Cosentino, Junta de Andalucía-Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Almería, La Voz de Almería, Cajamar, Fundación Ibn Tufayl y M3 Artes Gráficas

1ª. BAYYANA, LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD. Con Lorenzo Cara, Alfonso Ruiz, Carlos de Paz, Juan Antonio Muñoz, Antonio Aguilera, Juan Enrique Pérez, Manuel Salas,  Manuel Pérez Sola, SAK Delicatessen Úrsula Schulz y Camellus de Almería

→ No hay ComentariosEtiquetas: Milenio del Reino de Almería · Varios · Viajes y visitas culturales

AMIGOS DE LA ALCAZABA TRAS LAS HUELLAS DEL REY JAYRÁN, EL PRIMER REY DE LA TAIFA DE ALMERA. 2ª VISITA DEL PROGRAMA “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

14/10/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

UN VIAJE EN EL TIEMPO TRAS LAS HUELLAS DE JAYRÁN

A través de la imaginaria Puerta de Pechina, que estaría situada en la Plaza del Carmen, junto a los Refugios, comenzó la segunda visita que la Asociación Amigos de la Alcazaba organizó el pasado sábado, con la asistencia de unas cincuenta personas, dentro del programa ‘Las Huellas de Jayrán’. En esta ocasión han realizado un viaje por el tiempo a la Almería musulmana del siglo XI, a través de la figura de Jayrán, el primer rey de la taifa de Almería.

Foto de Salvador Pérez Guantes


Fotografía de Blas Fuentes

De esta manera, han visitado o imaginado, según el estado de conservación, la Puerta de Pechina, los aljibes de Jayrán que almacenaban el agua canalizada desde el río Andarax, la calle más importante de la Almería musulmana, que conducía hasta la Mezquita Mayor, la calle de las Tiendas, zoco de Lencerías, la Musará, ahora Plaza Vieja, antiguo cementerio de la medina de Abderramán III, la Alcazaba y las murallas que construyó Jayrán, la Puerta de la Imagen que comunicaba la Musalla con la Almedina, la explanada del Oratorio y el camino hasta la Puerta de la Vega.

Fotografía de Blas Fuentes

María Teresa Pérez, presidenta de Amigos de la Alcazaba, explica que “queremos mostrar y recorrer las huellas que todavía perviven en el patrimonio almeriense de aquella época de esplendor andalusí. En esta visita nos han explicado cómo Almería se engrandeció con Jayrán. La población y la riqueza aumentó en poco tiempo y la obras públicas dotaron a la ciudad de una magnífica imagen. Jayrán hizo grandes obras en la Alcazaba, amplió la mezquita mayor, que había construido Abderramán III, levantó las murallas del enorme arrabal de la Musalla y canalizó las aguas del Andarax hasta los aljibes que él mismo comenzó a construir. A su muerte en 1028, su leal Zuhair tomaría las riendas de la Taifa almeriense”.

El recorrido estuvo guiado por el historiador Juan José Tonda, con la colaboración del historiador del arte Alfonso Ruiz y el investigador Antonio Gil Albarracín. Este último presentó el pasado viernes el libro ‘Almería. La Plaza de Armas. Más de mil años de fortificaciones’, copatrocinado por Amigos de la Alcazaba junto a la Asociación Española de Amigos de los Castillos, una obra que supondrá un hito notable para el conocimiento básico de nuestra ciudad. Una gran contribución a la conmemoración del Milenio del Reino de Almería

Fotografía de Blas Fuentes

.

El programa de visitas guiadas “Las huellas de Jayrán”

El programa ‘Las Huellas de Jayrán’ forma parte de los actos conmemorativos del Milenio de Almería y se estructuran en cuatro visitas. La primera estuvo dedicada a ‘Abderramán III, el fundador de la Almería islámica’, con el objetivo de comprender la relación de la ciudad con el mar, las murallas, el comercio y la actividad artesanal, los centros religiosos y políticos-militares y la trama urbana. Esta segunda se ha adentrado en ‘Jayrán. El primer rey de la taifa de Almería’. El calendario de visitas continuará el sábado 8 de noviembre con una ruta dedicada a Zuhair y el sábado 22 de noviembre, a Almutasim.

Y para terminar las visitas siempre hay que compartir un aperitivo y un momento de charla. Hoy tocaba en “La Hormiguita”

.

Guían este programa:

  • Lorenzo Cara, arqueólogo
  • Juan José Tonda, profesor e historiador
  • Alfonso Ruiz, historiador del arte
  • Antonio Gil, historiador

Nos acompañan con sus fotografías:

  • José Blas Fuentes
  • Salvador Pérez Guantes

.

.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE AMIGOS DE LA ALCAZABA
.
MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

15ª. “JAYRÁN, EL PRIMER REY DE LA TAIFA DE ALMERÍA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía Juan José Tonda. Colaboran: Antonio Gil y Alfonso Ruiz.

14º Presentación del libro y conferencia de Antonio Gil Albarracín. Colaboración y co-patrocinio de publicación. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

13º.  LOS VÉLEZ. TIERRA DE MEMORIA. Programa “TESOROS DEL MILENIO”. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colaboran Encarna Navarro, Dietmar Roth y Javier Viana

12º. “ABDERRAMÁN, EL FUNDADOR DE LA ALMERÍA ISLÁMICA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía: Alfonso Ruiz (historiador del arte). Colaboran : Lorenzo Cara (arqueólogo), Juan José Tonda (historiador) y Antonio Gil Albarracín (historiador).

11ª.  “CONCIERTO DE SENSI FALÁN, CON “CHOCHI” DURÉ Y ANTONIO TORRES HEREDIA “RILETE”. Alcazaba de Almería. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”,

10º. EXPOSICIÓN ITINERANTE “MIL AÑOS DE HISTORIA, 1014-2014″, en colaboración con Diputación de Cultura-Área de Cultura y Deportes. Exposición en Fiñana (aljibes árabes). Coordina: Lorenzo Cara.

9ª. CONCIERTO FLAMENCO”, con Pedro Contreras (cante), Gabriel Pérez (guitarra) y Jesús de la Guajira (percusión). Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Colaboración de Ayuntamiento de Almería – Área de Cultura y Educación. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”

8ª. CONFERENCIA (III): “LA MEZQUITA ALJAMA DE ALMERIA”, por Rosario Torres, profesora de la UAL. En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

7ª.  II FORO AMIGOS DE LA ALCAZABA: LA ALCAZABA Y SU ENTORNO. En Casa de las Mariposas. Con Pedro Salmerón (arquitecto),  María Teresa Pérez Sánchez (Amigos de la Alcazaba, Manuel Guzmán (Concejal, Plan Urban y PGOU de Almería). Mar Verdejo (Proyecto de la Hoya), Juan Antonio Sánchez y Vicente Morales (Proyecto la Hoya), Ramón de Torres (arquitecto, Proyecto Mesón Gitano), Juan Sánchez (PERI La Chanca), Ramona Ferre  (Plataforma de Rehabilitación de Centro Histórico), Magdalena Cantero (Asociación de Vecinos del Casco Histórico) y Antonio Torres (director de Canal Sur TV Almería

6º. COLABORACIÓN EN LIBRO “A BORDO DE LA ALCAZABA” de Álvaro Villalobos. Editorial Arráez

5ª. CONFERENCIA (II): “LA ALCAZABA DE ALMERÍA”, por Lorenzo Cara, arqueólogo e historiador. En Centro Social Almeraya-Sede de AAAA. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

4ª. CONFERENCIA (I):  ”JAYRÁN Y LA ALMERIA DEL SIGLO XI”, por Luisa Mª Arvide, catedrática de árabe de la UAL. En Patio de los Naranjos. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

3ª. PLANO DE LA ALMERÍA DEL REINO DE ALMERIA, por el profesor Juan José Tonda. Colaboración de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería

2ª. LA AGENDA DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Fotografías de Carlos de Paz y textos de Jorge Girola. Colaboran: Cosentino, Junta de Andalucía-Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Almería, La Voz de Almería, Cajamar, Fundación Ibn Tufayl y M3 Artes Gráficas

1ª. BAYYANA, LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD. Con Lorenzo Cara, Alfonso Ruiz, Carlos de Paz, Juan Antonio Muñoz, Antonio Aguilera, Juan Enrique Pérez, Manuel Salas,  Manuel Pérez Sola, SAK Delicatessen Úrsula Schulz y Camellus de Almería

→ No hay ComentariosEtiquetas: Milenio del Reino de Almería · Viajes y visitas culturales

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE AMIGOS DE LA ALCAZABA: EXPOSICIÓN ITINERANTE “MIL AÑOS DE HISTORIA, 1014-2014″; ASAMBLEA DE AMIGOS DE LA ALCAZABA; TESOROS DEL MILENIO “NACIMIENTO. SENDAS DE ORIENTE”; CONFERENCIA “LAS HUELLAS DE AL-MARIYYAT”. PROGRAMACIÓN MILENIO DEL REINO DE ALMERIA

12/10/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

.Del 15 al 24 de octubre

EXPOSICIÓN ITINERANTE “MIL AÑOS DE UN REINO, 1014-2014

FIÑANA, ALJIBES ÁRABES

Organiza: Diputación Provincial-Área de Cultura y Deportes

Promueve y colabora: AMIGOS DE LA ALCAZABA

.

Día 16 de octubre

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

de AMIGOS DE LA ALCAZABA

.

.

18 de octubre

“TESOROS DEL MILENIO”
“NACIMIENTO. SENDAS DE ORIENTE”

(plazas cubiertas desde el 15 de agosto)

Organiza: Diputación Provincial-Área de Cultura y Deportes

Promueve y colabora: AMIGOS DE LA ALCAZABA

.

23 de octubre

CONFERENCIA
“LAS HUELLAS DE AL-MARIYYAT” DE JUAN JOSÉ TONDA

Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

Museo de la Guitarra

.

.

.

.

MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA
PROGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR AMIGOS DE LA ALCAZABA

15ª. “JAYRÁN, EL PRIMER REY DE LA TAIFA DE ALMERÍA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía Juan José Tonda. Colaboran: Antonio Gil y Alfonso Ruiz.

14º Presentación del libro y conferencia de Antonio Gil Albarracín. Colaboración y co-patrocinio de publicación. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

13º.  LOS VÉLEZ. TIERRA DE MEMORIA. Programa “TESOROS DEL MILENIO”. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colaboran Encarna Navarro, Dietmar Roth y Javier Viana

12º. “ABDERRAMÁN, EL FUNDADOR DE LA ALMERÍA ISLÁMICA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía: Alfonso Ruiz (historiador del arte). Colaboran : Lorenzo Cara (arqueólogo), Juan José Tonda (historiador) y Antonio Gil Albarracín (historiador).

11ª.  “CONCIERTO DE SENSI FALÁN, CON “CHOCHI” DURÉ Y ANTONIO TORRES HEREDIA “RILETE”. Alcazaba de Almería. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”,

10º. EXPOSICIÓN ITINERANTE “MIL AÑOS DE HISTORIA, 1014-2014″, en colaboración con Diputación de Cultura-Área de Cultura y Deportes. Exposición en Fiñana (aljibes árabes). Coordina: Lorenzo Cara.

9ª. CONCIERTO FLAMENCO”, con Pedro Contreras (cante), Gabriel Pérez (guitarra) y Jesús de la Guajira (percusión). Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Colaboración de Ayuntamiento de Almería – Área de Cultura y Educación. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”

8ª. CONFERENCIA (III): “LA MEZQUITA ALJAMA DE ALMERIA”, por Rosario Torres, profesora de la UAL. En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

7ª.  II FORO AMIGOS DE LA ALCAZABA: LA ALCAZABA Y SU ENTORNO. En Casa de las Mariposas. Con Pedro Salmerón (arquitecto),  María Teresa Pérez Sánchez (Amigos de la Alcazaba, Manuel Guzmán (Concejal, Plan Urban y PGOU de Almería). Mar Verdejo (Proyecto de la Hoya), Juan Antonio Sánchez y Vicente Morales (Proyecto la Hoya), Ramón de Torres (arquitecto, Proyecto Mesón Gitano), Juan Sánchez (PERI La Chanca), Ramona Ferre  (Plataforma de Rehabilitación de Centro Histórico), Magdalena Cantero (Asociación de Vecinos del Casco Histórico) y Antonio Torres (director de Canal Sur TV Almería

6º. COLABORACIÓN EN LIBRO “A BORDO DE LA ALCAZABA” de Álvaro Villalobos. Editorial Arráez

5ª. CONFERENCIA (II): “LA ALCAZABA DE ALMERÍA”, por Lorenzo Cara, arqueólogo e historiador. En Centro Social Almeraya-Sede de AAAA. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

4ª. CONFERENCIA (I):  ”JAYRÁN Y LA ALMERIA DEL SIGLO XI”, por Luisa Mª Arvide, catedrática de árabe de la UAL. En Patio de los Naranjos. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

3ª. PLANO DE LA ALMERÍA DEL REINO DE ALMERIA, por el profesor Juan José Tonda. Colaboración de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería

2ª. LA AGENDA DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Fotografías de Carlos de Paz y textos de Jorge Girola. Colaboran: Cosentino, Junta de Andalucía-Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Almería, La Voz de Almería, Cajamar, Fundación Ibn Tufayl y M3 Artes Gráficas

1ª. BAYYANA, LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD. Con Lorenzo Cara, Alfonso Ruiz, Carlos de Paz, Juan Antonio Muñoz, Antonio Aguilera, Juan Enrique Pérez, Manuel Salas,  Manuel Pérez Sola, SAK Delicatessen Úrsula Schulz y Camellus de Almería

→ No hay ComentariosEtiquetas: AAAA · Arqueología · Asociaciones, colectivos y voluntariado · Conferencias, cursos, jornadas, congresos... · Defensa del patrimonio · Milenio del Reino de Almería · Varios · Viajes y visitas culturales

CONVOCATORIA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA, EL JUEVES 16 DE OCTUBRE, LAS 18:30 H. (2ª convocatoria)

12/10/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

FECHA: 16 de octubre de 2014
HORA: 18:00 h en primera convocatoria y 18:30 horas, en segunda.
LUGAR: Sede de la AAAA. Edificio Centro de Integración Social, en calle Almedina, 16

ORDEN DEL DÍA:

1     Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior

2     Informe económico del curso 2013-1014 y aprobación de cuentas

3     Memoria de actividades 2013-2014

4     Informe de Presidenta y líneas de actuación

5     Ruegos y preguntas

.

Inmediatamente a continuación se celebrará la

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

1. Propuesta de nuevos miembros de la Junta Directiva

2.  Propuesta de cuota 0 para parados

.

Almería, 28 de septiembre de 2014

.

A la finalización de la Asamblea General tomaremos una copa de vino español

Los socios interesados pueden leer el acta de la asamblea anterior si visitan la página web de la Asociación, http://www.amigosdelaalcazaba.org, y pinchan en qué hacemos del menú de la barra superior.

Los asociados y asociadas que no hayan recogido su carnés AAAA y FEAM podrán recogerlo este día, desde las 18 horas

→ No hay ComentariosEtiquetas: AAAA · Varios