Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería header image 1

VIAJE A ROMA, CON VUELO DIRECTO DESDE ALMERIA. DEL 27 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO. CON UN AMPLIO PROGRAMA DE VISITAS INCLUIDAS: PIAZZAS DE ESPAÑA; ROMA ANTIGUA CON FOROS, COLISEO Y TERMAS DE CARACALLA; LAS BASÍLICAS MAYORES DE SAN PABLO EXTRAMUROS, SAN JUAN DE LETRÁN Y SANTA MARÍA LA MAGIORE; TIVOLI CON VILLA ADRIANA Y JARDINES D´ESTE; EL VATICANO CON BASÍLICA, MUSEOS Y CAPILLA SIXTINA; Y LAS CATACUMBAS DE SAN CALIXTO.

29/11/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

El pasado año por estas fechas del Día de Andalucía la Agencia Quimbaya nos ofreció un viaje con vuelo directo a Marrakech, que fue un auténtico éxito. Este año Amigos de la Alcazaba repetimos la experiencia visitando Roma, otra vez con vuelo directo desde Almería. Una oportunidad única para conocer esta ciudad mágica. Y si ya la conoces, recuerda el dicho:  para conocer Roma “non basta una vita”.

El viaje cuenta con una amplio programa de visitas culturales guiadas, muy seleccionadas: Piazzas di Roma, Roma antigua, las Basílicas Mayores, los Jardines de Tívoli, Vaticano y Catacumbas.

Fotografía de Domingo Leiva

FECHAS: Del 27-viernes de febrero al 3-martes de marzo

PLAZAS: 40 máximo

PRECIO: 990 euros (en habitación doble) en dos plazos (390 + 600)

INCLUYE:

-       Vuelo directo Almería – Roma – Almería

-       Tasas de aeropuerto.

-       Asistencias y traslados de/a aeropuertos

-       Hotel céntrico de 3*** céntrico en régimen de alojamiento y desayuno.

-       Seguro básico de viaje.

-       4 almuerzos en restaurantes locales.

-       Excursiones con guías locales indicadas en el programa.

-       Entradas detalladas en el programa.

NO incluye:

-       Tasas de estancia  (4 € persona/noche, a pagar en hotel)

-       Maleteros/ Propinas/ Bebidas

-       Otros no especificados en “Incluye”

SUPLEMENTO INDIVIDUAL

-       115 euros


.

Viernes 27 de Febrero

Salida del aeropuerto de Almería a las 09:00 horas, a confirmar por aeropuerto. Duración del vuelo 2:20 horas

Presentación en el aeropuerto de Almería con 2 horas de antelación a la salida de nuestro vuelo.

Llegada a Roma, encuentro con nuestra asistencia y traslado al hotel.

Almuerzo en restaurante local

Foto disfrutaroma.com

VISITA “PIAZZAS DI ROMA”

Una visita panorámica a la ciudad, en bus y paseando, para conocer algunos espacios mágicos, como son sus famosas plazas:

  • LA PIAZZA DE ESPAÑA y su famosa escalinata della Trinitá dei Monti, barroca, diseñada por español. A los pies,  la Fontana Barcaccia del genial Bernini
  • PIAZZA NAVONA, en su origen fue un estadio del siglo I, en el renacimiento el principal mercado de la ciudad y con el barroco el escenario preferido por los romanos para espectáculos. Maravillosa plaza con la Fuente dei Quattro Fiumi de Bernini que representa los principales ríos de los 4 continentes: Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata
  • CASTELO DE SANT ANGELO, construido por el emperador Adriano como mausoleo, se transformó en castillo y prisión para los Papas del siglo VI y luego se unió a los Palacios Vaticanos.
  • PIAZZA VENEZIA, a los pies del Capitolio y cerca del Foro romano, cuenta con el Monumento a Victor Manuel II
  • LA FONTANA DE TREVI, uno de los símbolos de Roma, inmortalizada por Fellini en “La dolce vita”,. Obra barroca, fue restaurada hace solo unos meses.
Foto de Domingo Leiva

Regreso al hotel.

Tiempo libre

.

Sábado 28 de Febrero

Desayuno en el hotel.

VISITA A LA ROMA ANTIGUA

  • FOROS ROMANOS . Desde el siglo II a.C. se convirtieron en el  corazón de la Roma Republicana e Imperial y por ello donde se construyeron los templos y monumentos más notables
Foto de Domingo Leiva
  • COLISEO es uno de esos edificios que veremos. Encargado por el emperador Vespasiano en el año 72, tenia un aforo de 55.000 personas y era el lugar de diversión preferido por los romanos. En los juegos que lo inauguraron se llegaron a matar más de 9.000 animales salvajes
Foto de Isaactfe
  • Almuerzo en restaurante local
  • Por la tarde haremos la visita a las TERMAS DE CARACALLA. Los fantásticos y lujosos baños del siglo III con capacidad para más de 1.500 personas y con unas instalaciones que ocupaban 10 has: gimnasio, centros de entrenamiento y ocio, bibliotecas, jardines…

Regreso al hotel

Tiempo libre


.

Domingo 1 de Marzo

Desayuno en el hotel

VISITA A LAS BASILICAS MAYORES DE ROMA

Roma cuenta con 4 basílicas mayores. En esta visita La de San Pedro en el Vaticano y estas tres que visitaremos este día:

  • SAN PABLO EXTRAMUROS, la más grande tras la basílica vaticana, es el lugar de sepultura del apóstol San Pablo y de las más antiguas de la cristiandad. Se construyó en el siglo IV y contiene estilos que llegan hasta el siglo XIX. Fantástico el atrio con 150 columnas y su enorme mosaico dorado
Foto disfrutaroma.com
  • SAN JUAN DE LETRÁN, en honor a San Juan Evangelista, es la basílica más antigua que se construyó en Roma, por orden del emperador Constantino. Hasta 1870 (independencia de Italia) todos los papas fueron investidos aquí.
Foto disfrutaroma.com
  • SANTA MARÍA LA MAGIORE, dedicada a la Virgen María, fundada hacia el 420 tiene estilos arquitectónicos que van desde el paleocristiano al barroco. Maravillosos mosaicos medievales.
Foto Enrique Domingo

VISITA LOS JARDINES DE TÍVOLI, CON VILLA ADRIANA Y VILLA D´ESTE

Por la tarde saldremos hacia Tívoli, donde visitaremos Villa Adriana y los Jardines d´Este

  • VILLA ADRIANA fue la fastuosa residencia construida en el siglo II por el emperador Adriano, como residencia personal. Es un auténtico campo arqueológico con palacios, termas campo arqueológico, con termas, templos, teatro, peristilos, y todo tipo de estructuras imponentes, que el emperador Adriano quiso construir para recordar los monumentos y lugares que admiró en sus viajes a Oriente, especialmente griegos y egipcios

  • Almuerzo en restaurante local. (Menú Turístico)
  • JARDINES DE VILLA D´ESTE

Nadie podrá olvidar la visita a esta antigua y suntuosa residencia renacentista que construyó el Cardenal d´Este, duque de Ferrara en el siglo XVI. Un espectacular jardín estilo italiano y más de 500 fuentes, con juegos de agua (incluso musicales), además de esculturas, pinturas al fresco… Con razón está declarado Patrimonio de la Humanidad y el más bello jardín Europa

Regreso al hotel.

Tiempo libre

.

Lunes 2 de Marzo

Desayuno en el hotel.

VISITA AL VATICANO

El Vaticano es la ciudad-estado de la Iglesia Católica, en cuyas murallas viven unos mil habitantes. Se declaró independiente en 1929.

En nuestra visita al Vaticano veremos la Plaza de San Pedro, los Museos Vaticanos, La Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. (Entradas incluidas)

  • LA PLAZA DE SAN PEDRO es una de las más bellas y amplias del mundo. Obra de Bernini, con más de 300 columnas y pilastras, 140 estatuas, dos fuentes y un gran obelisco egipcio que trajo Calígula

  • MUSEOS VATICANOS. La colección fue iniciada por el Papa Julio II hace más de 500 años y hoy constituye un conjunto de museos de los más importantes de todo el mundo.

  • LA CAPILLA SIXTINA, una de las joyas del patrimonio mundial especialmente por sus pintura renacentistas al fresco. El gran artista Miguel Ángel dejó constancia de su genio con las nueve historias del Génesis en  el techo y el Juicio Final en el altar mayo.

  • LA BASÍLICA DE SAN PEDRO es el templo más importante de la cristiandad católica. Se inició en 1506 y finalizó en 1626. Con capacidad para 20.000 personas, la cúpula que inició Miguel Ángel se alza a 136 metros de altura. Entre las joyas artísticas puede verse la Piedad de Miguel Ángel.

Almuerzo en restaurante local

VISITA A LAS CATACUMBAS DE SAN CALIXTO

Foto disfrutaroma.com

Después del almuerzo realizaremos la visita a las catacumbas de San Calixto.  Construidas hacia la mitad del siglo II y forman parte de un complejo que ocupa una extensión de 15 hectáreas, con una red de galerías de casi 20 kilómetros en distintos pisos que alcanzan más de 20 metros. En ellas se enterró a decenas de mártires, 16 papas y muchísimos cristianos..

Reciben su nombre del diácono San Calixto, designado a principios del siglo III por el Papa Ceferino como administrador del cementerio. De ese modo, las catacumbas de San Calixto se convirtieron en el cementerio oficial de la Iglesia de Roma.

Regreso al hotel

Tiempo libre

.

Martes 3 de Marzo

Desayuno en el hotel

Mañana libre para recorrer las calles de Roma o visitar los mil sitios que nos ofrece esta maravillosa ciudad.

OPCIONALMENTE podremos hacer la VISITA A LA VILLA BORGHESE, uno de los parques urbanos más grandes de Europa. El Estado adquirió los jardines a la familia Borghese en 1901 y los abrió al público el 12 de julio de 1903. Lo que diferencia a la Villa Borghese de otros grandes parques como Hyde Park o Central Park, es la perfecta combinación entre la naturaleza y el arte de Roma. En sus jardines se pueden ver edificios, esculturas, monumentos y fuentes de famosos artistas de diferentes épocas. Visita a la Galería Borghese uno de los museos más importantes de la capital italiana. Contiene pinturas de artistas como Rafael, Tiziano o Caravaggio.

Foto Atilla2008

A la hora indicada, nuestro autobús nos recogerá para trasladarnos al aeropuerto de vuelta a Almería

Llegada a Almería y fin de nuestros servicios

INFORMACIÓN, RESERVAS Y PAGOS

▪    Reserva y 1º pago:  390 euros

▪    2º pago: 600 euros a pagar antes del 14 de febrero

Los pagos pueden realizarse en la misma Agencia Quimbaya

También a través de su cuenta corriente:

CAJAMAR: ES30 3058 0183 132 72 0006115.

Titular: Arántxazu Roldán García.

Debe hacerse constar claramente en el concepto de ingreso el NOMBRE DEL VIAJERO y posteriormente ENVIAR EL JUSTIFICANTE DE PAGO y su número de teléfono a través del correoinfo@viajesquimbaya.es

.

ORGANIZA


.

COORDINA

Francisco Verdegay

608 047 008

→ No hay ComentariosEtiquetas: Varios · Viajes y visitas culturales

EN FEBRERO DOS VIAJES DE ENSUEÑO CON AMIGOS DE LA ALCAZABA: EGIPTO (13 días, del 15 al 27 de febrero, en Gran Lujo) y ROMA (5 días, del 27 de febrero al 3 de marzo, con vuelo directo desde Almería). Exclusivamente para AMIGOS DE LA ALCAZABA

27/11/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

AMIGOS DE LA ALCAZABA tiene el prestigio de realizar viajes de ensueño, muy trabajados en su organización, viajes culturales especiales y a la vez muy placenteros. Por supuesto son viajes de amigos y amigas. Esta es la clave del éxito que ha permitido que hayamos sido capaces de organizar viajes a unos 25 países, algunos con hasta 7 repeticiones, como Egipto. Ahora estamos organizando otros dos viajes de ensueño para febrero: Egipto y Roma

Piensa que “dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre (Mark Twain)

.

EGIPTO, el viaje de tu vida

Las pirámides son eternas, tu no. ¿Cuándo vas a conocerlas?

13 días, del 15 al 27 de febrero

Plazas: 30, máximo

Tres viajes en uno:

  • Crucero por el Nilo (5 noches): Luxor, Esna, Edfu, Kom Ombo y Aswan. Hotel y barco de lujo. Pensión completa y todas las visitas incluidas.
  • Crucero por el Lago Nasser (3 noches):  Abu Simbel, Kars Ibrim, Amada, Derr, Wadi el Seboua, Dakka, Beir el Wali, Aswan. Barco de lujo. Pensión completa y todas las visitas incluidas
  • y El Cairo (4 noches). Hotel de lujo, en pleno centro del Cairo. Desayuno.

.

.

ROMA, vuelo directo desde Almería

Fotografía de Domingo Leiva

5 días, del 27 de febrero al 3 de marzo

Plazas: 40, máximo.

Salimos por la mañana para aprovechar nuestros 5 días al máximo. Con visitas todos los días.

Día 27, Plazas de Roma: Piazza de España, Fontana de Trevi, Piazza Navona, Piazza Venezia, Castelo de Sant Ángelo…

Día 28, Roma Antigua, con Coliseo, Foros, Termas de Caracalla…

Día 1: Basílicas (San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán, Santa María la Magiore) y villas: Villa Adriana (Emperador Adriano) y Villa d´Este, Patrimonio de la Humanidad

Día 2: Roma cristiana: el Vaticano, Plaza San Pedro, la Capilla Sixtina, Museos vaticanos, Basílica de San Pedro… y las catacumbas de San Calixto

Día 3: Día libre con posibilidad de excursión a Villa Borghese (Jardines y Museo)

.


SACAMOS LA CONVOCATORIA DE ESTOS VIAJES, CON PROGRAMA COMPLETO Y PRECIOS, LOS PRÓXIMOS DÍAS

VIAJAMOS CON VIAJES

→ No hay ComentariosEtiquetas: Varios · Viajes y visitas culturales

“SEMBLANZAS ANDALUSÍES: LA BAJA ALPUJARRA”. Sábado, 29 de noviembre. PROGRAMA “TESOROS DEL MILENIO”- MILENIO DEL REINO DE ALMERIA. Organiza DIPUTACIÓN PROVINCIAL. Promueve y colabora AMIGOS DE LA ALCAZABA. ¡PLAZAS COMPLETAS DESDE EL 18 DE AGOSTO!

27/11/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

“Tesoros del Milenio” es un programa de rutas guiadas por la provincia de Almería con las que se desea contribuir a la celebración del Milenio del Reino de Almería, conociendo y disfrutando del legado musulmán en nuestra tierra y de los “tesoros” de nuestro patrimonio. Es una idea promovida por la asociación AMIGOS DE LA ALCAZABA y que organiza DIPUTACIÓN PROVINCIAL-ÁREA DE CULTURA


5ª RUTA. La Baja Alpujarra, obligado paso entre la costa y Sierra Nevada, mantiene algunos de los paisajes medievales mejor conservados de la provincia, donde todavía es posible comprender en su totalidad la laboriosa organización del territorio agrícola y cultural de los musulmanes. Con algunos edificios y elementos singulares, sobresalen los conjuntos de Celín en Dalías y de Villavieja en Berja.

PROGRAMA

• 09,00 h. Salida de Almería. Biblioteca Provincial Villaespesa.
• 10,00 h. Desayuno

.

• 10,30 h. Visita a los Baños de la Reina (Celín) y conjunto arqueológico de Aljízar (incluida visita a interior de la ermita).
Impresionante conjunto medieval de Aljízar, el más completo de Almería, que nos permite conocer el equipamiento rural medieval y sus más importantes elementos dentro de un paisaje tradicional de cultivo.

• 12,00 h. En Berja, visita a los baños de Benejí (recién excavados).
El más antiguo de los baños rurales conocido hasta ahora en la provincia con una curiosa decoración.

.

• 12,35 h. Subida hasta el Conjunto arqueológico de Villavieja (Berja)
Es la fortificación más grande de La Alpujarra y el despoblado medieval más extenso de la provincia (7 hectáreas). Veremos la reciente restauración de sus curiosos aljibes; pasearemos por su entorno más inmediato identificando los elementos más interesantes, entre ellos las ruinas del anfiteatro romano.

• 14,00 h. Almuerzo en Berja

.

• 16,30 h. Visita a la Torre de los Enciso.
La torre fue testigo presencial de las “navidades de sangre” de 1568 y la única torre de su género conservada en la comarca, musealizada en su interior con temas sobre moriscos, rebelión y repoblación.

.

Exposición “Mil años de un un reino”. Organiza: Diputación Provincial de Almería. Promueve y colabora. Amigos de la Alcazaba

-

Actuación musical de Abdel Aziz Samsaoui.

Experto en música magrebí, con experiencia en música andalusí. Multiinstrumetnalista experto en el Salterio(Kanun),Laúd andalusí(Ud)y Violín andalusí. Su participación se desarrolla en una charla de 30-45 minutos, en la que explica un instrumento, su historia y funcionamiento, toca algunas piezas, y relata el significado o uso social. Nos traerá una amplia experiencia musical desarrollada en conjuntos como Al-Maqam

• 18,30 h. Fin de actividad y regreso a Almería

.

ORGANIZA:
 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA – ÁREA DE CULTURA Y DEPORTES

PROMUEVE Y COLABORA: 
 ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de Lorenzo Cara Barrionuevo. Arqueólogo y buen conocedor de la Almería medieval. 

Acompaña AMIGOS DE LA ALCAZABA

MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR AMIGOS DE LA ALCAZABA

25º. “LA ALPUJARRAS BAJAS. BERJA-DALÍAS”. Programa “TESOROS DEL MILENIO” – MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colabora Abdel Aziz Samsaoui

24º. “AGUA Y PAISAJE EN EL REINO NAZARÍ DE GRANADA” (VIII), por Carmen Trillo San José, (profesora de Historia Medieval de la Universidad de Granada). Museo de la Guitarra. 
 Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”. Colabora Ayuntamiento de Almería – Concejalía de Cultura y Educación

23º. “ALMUTASIM Y LAS MURALLAS DE ALMERÍA”. 
 Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Nos guían: Antonio Gil, Lorenzo Cara, Juan José Tonda y Alfonso Ruiz

22º. “LA CERÁMICA ISLÁMICA DE ALMERÍA. Producción y comercio” (VII), por Isabel Flores Escobosa (historiadora del arte). Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”. Colabora Ayuntamiento de Almería – Concejalía de Cultura y Educación

21º. LAS ALPUJARRAS ALMERIENSE.  Programa “TESOROS DEL MILENIO” – MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colabora Abdel Aziz Samsaoui

20º. “ZUHAIR, una ruta histórica por la Chanca”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guían: José Campoy, Lorenzo Cara, Juan José Tonda y Alfonso Ruiz

19º. “LOS PALACIOS TAIFAS”
(VI), por Julio Navarro Palazón (Escuela de Estudios Árabes – CSIC).En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”. Colabora Ayuntamiento de Almería – Concejalía de Cultura y Educación

18º. LOS FILABRES. SEMBLANZAS ANDALUSIES.  Programa “TESOROS DEL MILENIO” – MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colabora Abdel Aziz Samsaoui

17º. CONFERENCIA (V): “LAS HUELLAS DE AL-MARIYYAT”, por Juan José Tonda. En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”. Colabora Ayuntamiento de Almería – Concejalía de Cultura y Educación

16ª. NACIMIENTO. SENDAS DE ORIENTE.  Programa “TESOROS DEL MILENIO”.- MILENIO DEL REINO DE ALMERIA Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colabora Javier Viana

15ª. “JAYRÁN, EL PRIMER REY DE LA TAIFA DE ALMERÍA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía Juan José Tonda. Colaboran: Antonio Gil y Alfonso Ruiz.

14ª PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y CONFERENCIA (IV) DE ANTONIO GIL ALBARRACÍN. Colaboración y co-patrocinio de publicación. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

13ª.  LOS VÉLEZ. TIERRA DE MEMORIA. Programa “TESOROS DEL MILENIO” – MILENIO DEL REINO DE ALMERIA. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colaboran Encarna Navarro, Dietmar Roth y Javier Viana

12º. “ABDERRAMÁN, EL FUNDADOR DE LA ALMERÍA ISLÁMICA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía: Alfonso Ruiz (historiador del arte). Colaboran : Lorenzo Cara (arqueólogo), Juan José Tonda (historiador) y Antonio Gil Albarracín (historiador).

11ª.  “CONCIERTO DE SENSI FALÁN, CON “CHOCHI” DURÉ Y ANTONIO TORRES HEREDIA “RILETE”. Alcazaba de Almería. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”,

10ª. EXPOSICIÓN ITINERANTE “MIL AÑOS DE HISTORIA, 1014-2014″, en colaboración con Diputación de Cultura-Área de Cultura y Deportes. Exposición en Fiñana (aljibes árabes). Coordina: Lorenzo Cara.

9ª. CONCIERTO FLAMENCO”, con Pedro Contreras (cante), Gabriel Pérez (guitarra) y Jesús de la Guajira (percusión). Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Colaboración de Ayuntamiento de Almería – Área de Cultura y Educación. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”

8ª. CONFERENCIA (III): “LA MEZQUITA ALJAMA DE ALMERIA”, por Rosario Torres, profesora de la UAL. En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

7ª.  II FORO AMIGOS DE LA ALCAZABA: LA ALCAZABA Y SU ENTORNO. En Casa de las Mariposas. Con Pedro Salmerón (arquitecto),  María Teresa Pérez Sánchez (Amigos de la Alcazaba, Manuel Guzmán (Concejal, Plan Urban y PGOU de Almería). Mar Verdejo (Proyecto de la Hoya), Juan Antonio Sánchez y Vicente Morales (Proyecto la Hoya), Ramón de Torres (arquitecto, Proyecto Mesón Gitano), Juan Sánchez (PERI La Chanca), Ramona Ferre  (Plataforma de Rehabilitación de Centro Histórico), Magdalena Cantero (Asociación de Vecinos del Casco Histórico) y Antonio Torres (director de Canal Sur TV Almería

6º. COLABORACIÓN EN LIBRO “A BORDO DE LA ALCAZABA” de Álvaro Villalobos. Editorial Arráez

5ª. CONFERENCIA (II): “LA ALCAZABA DE ALMERÍA”, por Lorenzo Cara, arqueólogo e historiador. En Centro Social Almeraya-Sede de AAAA. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

4ª. CONFERENCIA (I):  ”JAYRÁN Y LA ALMERIA DEL SIGLO XI”, por Luisa Mª Arvide, catedrática de árabe de la UAL. En Patio de los Naranjos. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

3ª. PLANO DE LA ALMERÍA DEL REINO DE ALMERIA, por el profesor Juan José Tonda. Colaboración de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería

2ª. LA AGENDA DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Fotografías de Carlos de Paz y textos de Jorge Girola. Colaboran: Cosentino, Junta de Andalucía-Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Almería, La Voz de Almería, Cajamar, Fundación Ibn Tufayl y M3 Artes Gráficas

1ª. BAYYANA, LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD. Con Lorenzo Cara, Alfonso Ruiz, Carlos de Paz, Juan Antonio Muñoz, Antonio Aguilera, Juan Enrique Pérez, Manuel Salas,  Manuel Pérez Sola, SAK Delicatessen Úrsula Schulz y Camellus de Almería

→ No hay ComentariosEtiquetas: Milenio del Reino de Almería · Varios · Viajes y visitas culturales

ESTE VIERNES-28 FINALIZA EL “XIV CICLO DE CINE FERROVIARIO” CON LA PELICULA EGIPCIA “CAIRO STATIONS”, PRESENTADA POR FRANCISCO VERDEGAY. ENTRADA GRATUITA. ORGANIZA LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE ALMERÍA

26/11/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios


CAIRO STATION, de Yousef Chadine, 1958

Viernes 28, a las 20:00 horas

Presenta Francisco Verdegay, Historiador y Vicepresidente de Amigos de la Alcazaba

Lugar: AUDITORIO DE  ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y ARTES DE ALMERÍA. Calle Obispo Orberá, 10

Organiza: ASOCIACION DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE ALMERIA

Colabora: AYUNTAMIENTO DE ALMERIA, DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y CAJAMAR

ENTRADA GRATUITA

PROGRAMA XIV CICLO DE CINE FERROVIARIO (PULSAR)

..

.

..



UN TREN DE CINE

Es otoño y estamos en noviembre, luego tenemos Ciclo de Cine Ferroviario. Sí, ya se asocia esta estación del año y el mes con las proyecciones de películas de temática ferroviaria que la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE ALMERÍA (ASAFAL) viene ofreciendo al público almeriense desde el año 2001. En este año cumplimos catorce ediciones con una novedad importante, el sitio de la celebración de cada sesión que, en esta ocasión, tendrá lugar en la sala auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería. En la misma calle, la Rambla Obispo Orberá, apenas unos metros de la anterior ubicación, es un escenario ideal para pasar una buena velada con nuestros invitados que, como siempre, nos acompañarán para introducirnos en cada película y debatir con los espectadores en el posterior coloquio al pase. La programación de este año comienza con un film reciente y de una coproducción europea, Transsiberian, un thriller al más puro estilo del cine clásico que transcurre en el mítico tren que atraviesa Siberia. En Billete a Tomahawk descubriremos a una jovencísima y desconocida Marylin Monroe en una simpática película sobre los apuros de una pequeña población para conseguir tener su propio ferrocarril. La tercera sesión contará con una cinta de acción, Último tren a Katanga, una historia de aventuras como las de antes. Para cerrar el ciclo, la desconocida y sugerente película del egipcio Youssef Chahine, Cairo Station, una oportunidad única de conocer el realismo, la crítica social y la situación de Egipto a finales de los años cincuenta del siglo XX. En esta presentación queremos dar las gracias, una vez más, al público fiel que cada mes de noviembre acude a la cita de ASAFAL, porque con su constante presencia y participación estimulan la búsqueda de nuevas películas e invitados que sean de su interés. También a nuestros colaboradores: la Fundación Cajamar, el Excmo. Ayuntamiento de Almería, a través de la concejalía de Cultura y la Excma. Diputación Provincial de Almería, cuya implicación en esta actividad es determinante para su continuidad. Damos el pitido de salida al tren cinematográfico de ASAFAL deseando que la programación sea del agrado de todos los espectadores. No lo olviden, los viernes del mes de noviembre tienen una cita con el cine ferroviario. Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería

→ No hay ComentariosEtiquetas: Asociaciones, colectivos y voluntariado · Fotografía y Cine · Varios

“AGUA Y PAISAJE EN EL REINO NAZARÍ DE GRANADA”, POR LA PROFESORA CARMEN TRILLO (UNIVERSIDAD DE GRANADA). ESTE JUEVES-27 A LAS 19 HORAS EN EL MUSEO DE LA GUITARRA. CICLO DE CONFERENCIAS “MIL AÑOS DESPUES. ENCUENTROS CON EL MILENIO”. ORGANIZA: AMIGOS DE LA ALCAZABA. COLABORA: AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA-CONCEJALÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN. MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA.

24/11/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

Para una cultura que tiene su origen en el desierto eL agua es un  don divino. En Al-Andalus la cultura musulmana encontró en el agua la imagen del paraíso. Agua para la agricultura, el abastecimiento humano, la higiene, la relación social, las casas de campo, la religión, el placer, el paisaje… con acequias, aljibes, norias. fuentes,  hammam, albercas, mezquitas, relojes de agua, jardines, almunias, buhairas, poesías…

Y para hablarnos de todo ello una de las mejores especialistas: Carmen Trillo. Profesora medievalista de la Universidad de Grabada, Carmen Trillo es especialista en la cultura del agua musulmana y autora de numerosos artículos y publicaciones sobre el tema. Uno de ellas es “Agua y paisaje en Granada, una herencia de Al-Andalus”.

Esta conferencia es la 8º del Ciclo ““Mil años después. Encuentros con el Milenio” que organiza AMIGOS DE LA ALCAZABA en su programación del Milenio del Reino de Almería

Os recordamos que la conferencia será definitivamente en el MUSEO DE LA GUITARRA a las 7 de la tarde.

.

“AGUA Y PAISAJE EN EL REINO NAZARÍ DE GRANADA”

Por Carmen Trillo, profesora medievalista de la Universidad de Granada

Jueves 27 de noviembre, a las 19 horas

En Museo de la Guitarra “Antonio Torres” (frente a fachada sur de la Catedral)

Ciclo:  “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

Organiza: AMIGOS DE LA ALCAZABA

Colabora Ayuntamiento de Almería – Concejalía de Cultura y Deportes

Tiene esta dulce gacela

dos jardines en su cara

y en su talle floreciente

brillan redondas granadas

Jazminero es su mejilla,

protegido por dos lanzas

¡Cuanto león que en la selva

reinó fiero y sin rivales,

a sus pies, de amor herido,

vino viniendo a humillarse.

Ibn Luym (almeriense del siglo XIII-XIV)

.

(Almunia al-Sumadihiyya, Almería taifa) En él plantó toda clase de frutales y otros árboles, además de especies raras, como plátanos, cañas de azúcar y otros tipos de frutos imposibles de describir. En el centro de este parque hay una hermosa huerta con quiscos que tienen pavimento de mármol blanco. Se llamaba esta huerta-jardín Sumadihiyya y se encuentra muy cerca de la ciudad. La rodean otras muchos jardines parecidos, en los que había lugares de recreo incomparables (al-‘Udrí)

Ibn Luyum, agrónomo y poeta almeriense del siglo XIV, en su  ”Tratado de agricultura” nos orienta sobre  la disposición de los jardines, viviendas y casas de labor:

“Para emplazamiento de una casa entre jardines se debe elegir un altozano que facilite su guarda y vigilancia. Se orienta el edificio al mediodía, a la entrada de la finca, y se instala en lo más alto el pozo y la alberca, o mejor que pozo se abre una acequia que corra entre la umbría. La vivienda debe tener dos puertas, para que quede más protegida y sea mayor el descanso del que la habita.

Junto a la alberca se plantan macizos que se mantengan siempre verdes y alegren la vista. Algo más lejos debe haber cuadros de flores y árboles de hoja perenne. Se rodea la heredad con viñas, y en los paseos que la atraviesen se plantan parrales.

El jardín debe quedar ceñido por uno de estos paseos con objeto de separarlo del resto de la heredad. Entre los frutales, además del viñedo, debe haber almeces y otros árboles semejantes, porque sus maderas son útiles”.

“A los que creen y hacen buenas obras, les haremos entrar en jardines, bajo los cuales corren ríos, donde morarán eternamente” (Corán, sura 68, aleya 34)

.

.


MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR AMIGOS DE LA ALCAZABA

24º. “AGUA Y PAISAJE EN EL REINO NAZARÍ DE GRANADA” (VIII), por Carmen Trillo San José, (profesora de Historia Medieval de la Universidad de Granada). Museo de la Guitarra. 
 Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”. Colabora Ayuntamiento de Almería – Concejalía de Cultura y Educación

23º. “ALMUTASIM Y LAS MURALLAS DE ALMERÍA”. 
 Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Nos guían: Antonio Gil, Lorenzo Cara, Juan José Tonda y Alfonso Ruiz

22º. “LA CERÁMICA ISLÁMICA DE ALMERÍA. Producción y comercio” (VII), por Isabel Flores Escobosa (historiadora del arte). Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”. Colabora Ayuntamiento de Almería – Concejalía de Cultura y Educación

21º. LAS ALPUJARRAS ALMERIENSE.  Programa “TESOROS DEL MILENIO” – MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colabora Abdel Aziz Samsaoui

20º. “ZUHAIR, una ruta histórica por la Chanca”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guían: José Campoy, Lorenzo Cara, Juan José Tonda y Alfonso Ruiz

19º. “LOS PALACIOS TAIFAS”
(VI), por Julio Navarro Palazón (Escuela de Estudios Árabes – CSIC).En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”. Colabora Ayuntamiento de Almería – Concejalía de Cultura y Educación

18º. LOS FILABRES. SEMBLANZAS ANDALUSIES.  Programa “TESOROS DEL MILENIO” – MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colabora Abdel Aziz Samsaoui

17º. CONFERENCIA (V): “LAS HUELLAS DE AL-MARIYYAT”, por Juan José Tonda. En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”. Colabora Ayuntamiento de Almería – Concejalía de Cultura y Educación

16ª. NACIMIENTO. SENDAS DE ORIENTE.  Programa “TESOROS DEL MILENIO”.- MILENIO DEL REINO DE ALMERIA Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colabora Javier Viana

15ª. “JAYRÁN, EL PRIMER REY DE LA TAIFA DE ALMERÍA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía Juan José Tonda. Colaboran: Antonio Gil y Alfonso Ruiz.

14ª PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y CONFERENCIA (IV) DE ANTONIO GIL ALBARRACÍN. Colaboración y co-patrocinio de publicación. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

13ª.  LOS VÉLEZ. TIERRA DE MEMORIA. Programa “TESOROS DEL MILENIO” – MILENIO DEL REINO DE ALMERIA. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colaboran Encarna Navarro, Dietmar Roth y Javier Viana

12º. “ABDERRAMÁN, EL FUNDADOR DE LA ALMERÍA ISLÁMICA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía: Alfonso Ruiz (historiador del arte). Colaboran : Lorenzo Cara (arqueólogo), Juan José Tonda (historiador) y Antonio Gil Albarracín (historiador).

11ª.  “CONCIERTO DE SENSI FALÁN, CON “CHOCHI” DURÉ Y ANTONIO TORRES HEREDIA “RILETE”. Alcazaba de Almería. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”,

10ª. EXPOSICIÓN ITINERANTE “MIL AÑOS DE HISTORIA, 1014-2014″, en colaboración con Diputación de Cultura-Área de Cultura y Deportes. Exposición en Fiñana (aljibes árabes). Coordina: Lorenzo Cara.

9ª. CONCIERTO FLAMENCO”, con Pedro Contreras (cante), Gabriel Pérez (guitarra) y Jesús de la Guajira (percusión). Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Colaboración de Ayuntamiento de Almería – Área de Cultura y Educación. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”

8ª. CONFERENCIA (III): “LA MEZQUITA ALJAMA DE ALMERIA”, por Rosario Torres, profesora de la UAL. En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

7ª.  II FORO AMIGOS DE LA ALCAZABA: LA ALCAZABA Y SU ENTORNO. En Casa de las Mariposas. Con Pedro Salmerón (arquitecto),  María Teresa Pérez Sánchez (Amigos de la Alcazaba, Manuel Guzmán (Concejal, Plan Urban y PGOU de Almería). Mar Verdejo (Proyecto de la Hoya), Juan Antonio Sánchez y Vicente Morales (Proyecto la Hoya), Ramón de Torres (arquitecto, Proyecto Mesón Gitano), Juan Sánchez (PERI La Chanca), Ramona Ferre  (Plataforma de Rehabilitación de Centro Histórico), Magdalena Cantero (Asociación de Vecinos del Casco Histórico) y Antonio Torres (director de Canal Sur TV Almería

6º. COLABORACIÓN EN LIBRO “A BORDO DE LA ALCAZABA” de Álvaro Villalobos. Editorial Arráez

5ª. CONFERENCIA (II): “LA ALCAZABA DE ALMERÍA”, por Lorenzo Cara, arqueólogo e historiador. En Centro Social Almeraya-Sede de AAAA. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

4ª. CONFERENCIA (I):  ”JAYRÁN Y LA ALMERIA DEL SIGLO XI”, por Luisa Mª Arvide, catedrática de árabe de la UAL. En Patio de los Naranjos. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

3ª. PLANO DE LA ALMERÍA DEL REINO DE ALMERIA, por el profesor Juan José Tonda. Colaboración de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería

2ª. LA AGENDA DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Fotografías de Carlos de Paz y textos de Jorge Girola. Colaboran: Cosentino, Junta de Andalucía-Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Almería, La Voz de Almería, Cajamar, Fundación Ibn Tufayl y M3 Artes Gráficas

1ª. BAYYANA, LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD. Con Lorenzo Cara, Alfonso Ruiz, Carlos de Paz, Juan Antonio Muñoz, Antonio Aguilera, Juan Enrique Pérez, Manuel Salas,  Manuel Pérez Sola, SAK Delicatessen Úrsula Schulz y Camellus de Almería

→ No hay ComentariosEtiquetas: Conferencias, cursos, jornadas, congresos... · Milenio del Reino de Almería · Varios

LAS MURALLAS DE ALMERÍA, UN CLAMOR CONTRA SU LAMENTABLE ESTADO DE CONSERVACIÓN. TRAS “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”, EL CICLO DE VISITAS GUIADAS QUE AMIGOS DE LA ALCAZABA HA ORGANIZADO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

24/11/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

El itinerario ‘Almutasim y las murallas de Almería’ cerró este sábado el programa de cuatro visitas guiadas que ha organizado Amigos de la Alcazaba dentro de su programa de actividades dedicado a la celebración del Milenio del Reino de Almería. Las 4 visitas han estado dedicadas a cuatro de las figuras más destacadas de la Almería islámica: el califa Abderramán y los reyes de Almería Jayrán, Zuhair y Almutasim.

IDEAL saca en primera página la denuncia de Amigos de la Alcazaba sobre el estado de abandono de nuestras murallas

.

Al-Mutasim y las murallas de Almería

Al-Mutasim fue uno de los más importantes reyes de la taifa almeriense. La figura de este rey-poeta (1052-1091) es valorada por protagonizar un momento importante de la cultura de la taifa almeriense, al reunir  un importante grupo de poetas, geógrafos, filósofos, historiadores, literatos…

La visita estuvo guiada por varios de los mejores expertos de la provincia, como Alfonso Ruiz, doctor y catedrático de Historia del Arte; Lorenzo Cara, arqueólogo; Juan José Tonda, historiador; y Antonio Gil Albarracín, doctor e investigador que acaba de publicar “Almería, la plaza de armas. Más de mil años de fortificaciones”, libro en el que ha colaborado Amigos de la Alcazaba

Fotografía de Salvador Pérez Guantes

.

Lamentable estado de las murallas almerienses

Este último itinerario ha permitido comprobar “la lamentable situación de las Murallas del Cerro de San Cristóbal, las torres situadas en el barrio de La Chanca y la restauración con acero corten que hace unos años se realizó en dos torres de la muralla de la Hoya”, explica la presidenta, Mayte Pérez, Presidenta de Amigos de la Alcazaba, que añadió  que “es un patrimonio muy olvidado por la Consejería de Cultura” y exige una “restauración acorde con la Ley de Patrimonio Español y los mandatos internacionales”.

Al olvido de este patrimonio en un año tan importante como éste, en el que celebramos el Milenio del Reino de Almería, se une el abandono del Centro de Interpretación Puerta de Almería, cerrado excepto dos horas (miércoles) a la semana, y donde se encuentran los restos más antiguos de la ciudad de Almería, de época romana y las murallas de época califal, que no pueden disfrutar los almerienses y turistas. Así mismo se critica la reducción del presupuesto de la Alcazaba y  los recortes horarios del monumento y también del  Museo de Almería, en su 80 aniversario.

La restauración de la muralla de Jayrán en 2011 estaba valorada en más de 500.000 euros pero el “modificado” (no aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio) para hacer estos “parches de acero corten” en dos de sus torres elevó la factura hasta los 800.000 euros. Desde la Academia de Bellas Artes de Granada hasta la UNESCO de Andalucía se sumaron a las protestas de Amigos de la Alcazaba que reclamó, y sigue reclamando, que se quiten estas planchas de acero, que constituyen un atentado intolerable contra nuestro patrimonio almeriense

El itinerario ha recorrido las murallas aún visibles de la ciudad de Almería, especialmente los lienzos que desde la Alcazaba atraviesan el barranco de la Hoya hasta el cerro de San Cristóbal, con las construcciones cristianas realizadas en el siglo XII. Mayte Pérez explica que “a lo largo de 900 años las murallas que rodeaban toda la ciudad, con sus barrios y la Alcazaba, fueron la imagen de Almería. Pero fue en 1855 cuando se decidió el derribo para construir los ensanches de la ciudad, sólo se salvaron los lienzos que iban de la muralla norte, que transcurre desde la Alcazaba por el barranco de la Hoya hasta remontar el cerro de San Cristóbal, además de los torreones en otras partes de la ciudad”. Por su importancia histórica, fueron declaradas Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1985. De ahí que la Asociación Amigos de la Alcazaba, que además es Delegación Provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, reclame un mejor estado de conservación para las murallas de Almería.

.

La ciudad, a fondo

El programa Las Huellas del Jairán, con motivo del Milenio del Reino de Almería, ha tenido una gran aceptación, con la participación de más de 200 personas. Los cuatro itinerarios han permitido recorrer los vestigios de la época a través de circuitos muy completos.

Recreación de la Almería musulmana realizada por Juan José Tonda. Patrocinada por Amigos de la Alcazaba, Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial

“Abderramán, el fundador de la Almería islámica

La primera ruta se realizó el 27 de septiembre, con el nombre ‘Abderramán III, el fundador de la Almería islámica’. En ella recorrimos la puerta del Mar, las murallas del colegio Inés Relaño, el patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa, la iglesia de San Juan Evangelista, el urbanismo de la Medina y los restos de ese espíritu comercial ya asentado en la época, con el objetivo de comprender la relación de la ciudad con el mar, las murallas, el comercio y la actividad artesanal, los centros religiosos y políticos-militares y la trama urbana.

No fue posible visitar el Centro de Interpretación Puerta de Almería, pese a que fue solicitado por Amigos de la Alcazaba, ya que Cultura no nos ha autorizado. El centro de interpretación costó 600.000 euros pero en sus ocho años de existencia se ha pasado más de la la mitad cerrado, incluso en este año en que se celebra el Milenio del Reino de Almería. Sólo muy recientemente, ante la presión de Amigos de la Alcazaba y otros colectivos, se ha abierto ¡¡¡2 horas los miércoles!!!

.

Jayrán, el primer rey de la taifa de Almería

La segunda de las citas se celebró el 11 de octubre: “Jayrán, el primer rey de la taifa de Almería”. Un viaje por el tiempo a la Almería musulmana del siglo XI: cementerios, Puerta de Pechina, los aljibes de Jayrán que almacenaban el agua canalizada desde el río Andarax, la calle más importante de la Almería musulmana, que conducía hasta la Mezquita Mayor, la calle de las Tiendas, zoco de Lencerías, la Musará, ahora Plaza Vieja, antiguo cementerio de la medina de Abderramán III, la Alcazaba y las murallas que construyó Jayrán, la Puerta de la Imagen que comunicaba la Musalla con la Almedina, la explanada del Oratorio o el camino hasta la Puerta de la Vega

La Alcazaba, el monumento más importante de Almería, con recortes horarios en el año de la celebración del Milenio, pese a ser de extraordinaria importancia para nuestro turismo cultural y la economía de la ciudad. Fotografía de Domingo Leiva

.

Zuhayr y el arrabal del Hawd. Una ruta histórica por La Chanca

La visita abordó la riqueza diversa de La Chanca, con su particular paisaje y vistas espectaculares, su historia, religiosidad popular, el papel del mar, las transformaciones urbanísticas y arquitectónicas, el patrimonio histórico de época musulmana e industrial, su cultura, hasta finalizar su recorrido en el Puerto.

Amigos de la Alcazaba reivindicó la protección de las Canteras Califales de Almería y su declaración como Bien de Interés Cultural, por su extraordinaria importancia patrimonial. Fotografía de Salvador Pérez Guantes

La Chanca y su patrimonio cultural y humano. Fotografía de Salvador Pérez Guantes

Para ver los reportajes fotográficos de nuestro compañero José Ángel Fernández
pulsar este enlace http://www.amigosdelaalcazaba.org/enlaces-de-interes?page=7

→ No hay ComentariosEtiquetas: Defensa del patrimonio · Difusión del Patrimonio · Milenio del Reino de Almería · Varios · Viajes y visitas culturales

“LA HISTORIA DE ALMERÍA Y SUS HISTORIADORES. CENTENARIO DEL PADRE TAPIA”. Vélez Blanco, 27 de diciembre

22/11/2014 Publicado por Junta Directiva · No hay Comentarios

→ No hay ComentariosEtiquetas: Conferencias, cursos, jornadas, congresos... · Los Vélez · Varios