RED PROVINCIAL POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL ALMERIENSE

Conclusiones del I Encuentro Provincial de Asociaciones y Colectivos por la Defensa del Patrimonio Cultural almeriense

  

El Patrimonio Cultural almeriense está enfrentado a numerosos problemas y retos, entre los que se encuentra el lastre de muchos años de abandono y también de escasa conciencia ciudadana. Este es el principal motivo que nos ha impulsado a 25 asociaciones y colectivos a celebrar el 21 de febrero de 2009 el I Encuentro Provincial de Asociaciones y Colectivos y agentes Sociales por la Defensa del Patrimonio Cultural almeriense”.

 

Este I Encuentro ha servido para evidenciar que los tiempos están cambiando, que cada vez somos más las personas, los colectivos y las asociaciones dispuestos a colaborar en la difusión y la defensa de nuestro patrimonio, que consideramos de gran importancia poner en común nuestros objetivos y experiencias y también que es necesario plantear líneas de actuación comunes para que nuestra voz sea más fácilmente escuchada.

  

Las conclusiones a las que hemos llegado en este I Encuentro han sido las siguientes:

 

  

I.- ACERCA DE LA SITUACIÓN DEL PATRIMONIO PROVINCIAL Y DE LOS PROBLEMAS QUE LO AFECTAN

 

          Las asociaciones, colectivos y agentes sociales manifestamos nuestro compromiso con la defensa de nuestro patrimonio cultural, herencia y legado que debemos mantener y acrecentar para las generaciones futuras y elemento estratégico en la actual situación económica generador de actividad y empleo sostenido y sostenible.

 

          Coincidimos en la necesidad de potenciar por todos los medios a nuestro alcance la difusión del patrimonio en todas sus manifestaciones.

 

          También coincidimos en la necesidad de trabajar para aumentar la conciencia ciudadana, especialmente de las jóvenes generaciones, como única garantía eficaz de conservación y defensa del patrimonio en el futuro.

 

          Solicitamos de la Consejería de Cultura que vele para que se cumplan las leyes de protección del Patrimonio y otorgue a nuestro Patrimonio Cultural el tratamiento prioritario que merece, dotándolo de las inversiones en investigación, catalogación, conservación y difusión que necesita.

 

          Solicitamos de los Ayuntamientos, piezas clave en la protección del Patrimonio, que asuman un mayor compromiso y cometido en esta labor, utilizando para ello todas las figuras de planeamiento establecidas por las leyes.

 

          Exigimos que se establezca una coordinación y colaboración leal entre todas las administraciones con atribuciones en la protección del Patrimonio, evitando la rivalidad y competencia entre ellas.

 

          Hacemos un llamamiento a la Universidad de Almería así como a los distintos Institutos de Estudios locales e igualmente a los partidos políticos para que se comprometan activamente en la tarea de la defensa de nuestro Patrimonio.

 

          Hacemos también un llamamiento a los medios de comunicación como vehículos de expresión y de formación de la opinión pública en una sociedad democrática para que dediquen una mayor atención a la protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural y a la labor de las asociaciones y colectivos dedicados a este fin.

 

          Solicitamos la participación de expertos (Historiadores,  arqueólogos, historiadores del Arte…) junto con los arquitectos a la hora de realizar todos los estudios previos, proyectos de restauración, Planes Generales y Especiales y demás figuras de planeamiento y formas de intervención que afecten al Patrimonio Histórico.

 

          Señalamos como algunos  de los problemas del patrimonio provincial almeriense que deben resolverse con urgencia:

 

* La degradación y ruina del Cortijo del Fraile

 

* La situación  de las murallas y torreones del antiguo recinto amurallado de Almería y de la Alcazaba y su entorno así como del patrimonio del barrio de Pescadería- La Chanca.

 

* La protección efectiva de la Iglesia de San Sebastián de Olula del Río y su declaración como Bien de Interés Cultural, como paso previo a su correcta restauración, devolviendo al edificio el proyecto original de Ventura Rodríguez, recuperando así su carácter exento y la adecuación de su entorno

 

* La protección y rehabilitación del Palacio del Almanzora

 

* La investigación,  conservación y puesta en valor de la Zona Arqueológica de Turaniana

 

* La vergonzosa situación del mausoleo de Abla

 

* Los graves problemas que afectan a los Museos Locales

 

* El riesgo de destrucción del Patrimonio Etnográfico y la escasa atención dedicada al Patrimonio Industrial.

 

* La situación del patrimonio cultural del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y muy especialmente del castillo de los Alumbres.

 

 

II.- ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE LOS COLECTIVOS Y LA ADMINISTRACIÓN

 

          Consideramos que, puesto que el Patrimonio no es propiedad ni de la Administración ni de los políticos y técnicos que la componen sino que ellos son quienes lo administran y tutelan en representación de los ciudadanos, los ciudadanos tenemos derecho a que se realice una gestión no sólo eficaz, sino también democrática del mismo, con pleno derecho a la información y a la participación en dicha gestión.

 

          Solicitamos que la Administración apoye la labor de las asociaciones y colectivos de defensa del Patrimonio Cultural, promoviendo la consolidación de las indispensables relaciones de comunicación con ellas y dedicando la debida atención y apoyo a sus propuestas.

 

          Solicitamos la presencia de las asociaciones y colectivos ciudadanos en defensa del Patrimonio en todas aquellas comisiones técnicas y órganos relacionados con su gestión. Esta presencia es  la expresión de la indispensable participación cívica en la labor de protección, conservación y difusión de nuestro Patrimonio y además se basa en las posibilidades de participación abiertas por la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico y las nuevas normativas europeas que regulan la participación ciudadana.

 

 

III.- ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE LAS ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y AGENTES SOCIALES PRESENTES EN EL I ENCUENTRO

 

          Con el fin de aunar nuestros esfuerzos y potenciar nuestra voz ante la opinión pública y la Administración, acordamos la constitución de la Red por la Defensa del Patrimonio Cultural almeriense.

 

          Esta red se concibe como un conjunto de asociaciones, colectivos y agentes sociales permanentemente comunicadas e interconectadas de manera sencilla y eficaz a través de  Internet.

 

          La Red por la Defensa del Patrimonio Cultural almeriense realizará un seguimiento de la situación del patrimonio provincial, constituyéndose en permanente estado de vigilancia ante posibles atentados que puedan producirse con el fin de poder intervenir con carácter de urgencia.

 

          La Red por la Defensa del Patrimonio Cultural almeriense difundirá información y experiencias de todos sus miembros, recabará apoyos y convocará actividades conjuntas de todas las asociaciones y colectivos.

 

          La Red por la Defensa del Patrimonio Cultural almeriense mantendrá reuniones periódicas tanto para efectuar el seguimiento de la situación del patrimonio provincial como de los acuerdos establecidos en este I Encuentro.

 

          La Red por la Defensa del Patrimonio Cultural almeriense expondrá a la opinión pública los acuerdos de este I Encuentro y solicitará entrevistas con las administraciones implicadas en la defensa del Patrimonio para transmitirles las presentes conclusiones.

 

          Se acuerda constituir una Secretaría que representará y coordinará a las asociaciones, colectivos y agentes participantes en el I Encuentro, estableciendo los mecanismos de comunicación entre ellos. Esta Secretaría convocará la siguiente reunión de la  Red por la Defensa del Patrimonio Cultural almeriense y queda así mismo encargada de redactar las conclusiones de este I Encuentro.

 

          Esta Secretaría queda constituida Por: Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería,  Plataforma Unidos por Turaniana, Fundación Museo García Ibáñez, Ecologistas en Acción y Grupo Cóndor.

 

Almería, 21 de febrero de 2009

 

Forman parte de la RED:

Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería

 

Asociación Cultural Balneario

 

Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería

 

Asociación Amigos del Museo Casa Ibáñez

 

Asociación de vecinos «Amigos del Palacio de Almanzora»

 

Plataforma ciudadana «Salvemos el Palacio de Almanzora»

 

Asociación Luis Siret de Amigos del Museo de Almeria

 

Asociación Cultural Athenaa

 

Asociación de Vecinos Casco Histórico

 

Centro Virgitano de Estudios Históricos

 

Club UNESCO de Pechina

 

Ecologistas en acción

 

Foro «La Chanca»

 

Foro Social de Almería

 

Fundación Museo Casa Ibáñez

 

Grupo ecologista Cóndor

 

La Traiña

 

Plataforma «Unidos por Turaniana»

 

Plataforma pro Iglesia de San Sebastián de Olula del Río

 

El molino viejo de Huéchar, colección etnográfica en Huéchar

 

Asociación Posidonia de Aguadulce

 

Asociación Ecologista Rakis

 

Asociación de Vecinos Bastetania

 

Asociación de Vecinos San Pablo

 

Portal Almanzora

 

Asociación de Vecinos «La Palmera»

 

La Tiendecilla de Benecid

 

Amigos del Museo de Terque

 

Yacimiento arqueológico de El Barranquete

 

Andrés Sánchez Picón

Juan José Ceba Pleguezuelo

José Domingo Lentisco Puche

A. Amigos del Castillo de Vélez Blanco

 

COORDINADORA DE LA RED:

 

·         ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

·         PLATAFORMA “UNIDOS POR TURANIANA”

·         FUNDACIÓN CASA IBAÑEZ

·         ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

·         GRUPO CÓNDOR

Esta entrada fue publicada en Asociaciones, colectivos y voluntariado, Defensa del patrimonio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *