PRESENTACIÓN DE «150 AÑOS DE ARQUEOLOGÍA EN ALMERÍA. Escarbando entre papeles», de Lorenzo Cara Barrionuevo. Edita Instituto de Estudios Almerienses

JUEVES, 12 DE MAYO • 19,30 h.
PATIO DE LUCES DE PALACIO PROVINCIAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA •
Edita: Instituto de Estudios Almerienses

En los últimos decenios, el patrimonio histórico ha ido perdiendo su carácter elitista para trasformase en un fenómeno más inmediato, más real, más complejo, con una perspectiva más amplia y diversa.

La arqueología constituye un patrimonio, tanto en sí mismo -como historia disciplinar con un legado propio- como por su capacidad de generar conocimiento histórico y determinar valores patrimoniales a los testimonios del pasado. Por tanto, la arqueología cabe, también, hacerla entre documentos.

A lo largo del libro tendremos ocasión de ver cómo la disciplina aportó algunos de los emblemas identitarios del imaginario almeriense: el indalo como símbolo; la Prehistoria Reciente –desde la esquiva Cultura de Almería a El Argar, pasando por Los Millares- como origen de civilizaciones; Al-Mutasim y la Alcazaba como una remota Edad de Oro.

Este fascinante recorrido por la historia de la arqueología provincial es, también, un itinerario de historia cultural de Almería. Además del análisis y seguimiento de los proyectos patrimoniales -y de su concreción presente en evidentes problemas de conservación, difusión y puesta en valor de los sitios-, se plantea, sino humanizar, al menos personalizar el patrimonio a través de sus grandes y pequeños protagonistas y descubrir la trama social, cultural y hasta política y económica que estuvo detrás de las iniciativas.

La presentación del libro estará a cargo de Mariano Ayarzagüena Sanz, de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y de la Universidad de Castilla La Mancha.

Participará también Alfonso Ruiz García, historiador y coordinador del Consejo Editorial del IEA.

Esta entrada fue publicada en Patrimonio Arqueológico, Publicaciones, Literatura y poesía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *