Pacheco buscará que ADIF asuma el arreglo de la estación y su uso (artículo de IDEAL, 12/abril/2016)

Artículo de MC
IDEAL, 12/04/2016
http://www.ideal.es/almeria/201604/12/pacheco-buscara-adif-asuma-20160412001059-v.html

A las 17 horas, en los Nuevos Ministerios de Madrid, se decide el futuro ferroviario de la capital almeriense. No tanto cuándo se van a reiniciar las obras del AVE o hasta qué fecha se va a tener que hacer transbordo para ir a Sevilla, elementos determinantes para una ciudad de casi 200.000 habitantes, sino qué va a ocurrir con la antigua estación de tren, una joya arquitectónica que lleva cerrada, en desuso y deteriorándose desde hace una década y cuándo y cómo se va a acabar con el paso a nivel de El Puche. Sobre lo segundo, el Ministerio de Fomento tiene sus propias propuestas. El estudio que impuso el departamento de Ana Pastor cuando Rafael Catalá era secretario de Estado de Infraestructuras, plantea la posibilidad de solventar este peligroso cruce de vías con un puente.

Interior de la Estación de Almería

Obviamente, no es la solución aceptable para el Ayuntamiento, representado en la reunión de hoy por su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que exigirá en su encuentro un único planteamiento como viable: el soterramiento parcial en previsión de extenderlo, cuanto menos, hasta la avenida del Mediterráneo. Cuenta, el Consistorio, con el argumento de que las plusvalías de los terrenos ferroviarios son más que suficientes como para asumir este proyecto, costoso, pero mucho menos que el planteado en 2008: soterramiento integral y conexión al puerto. El pack completo que, meses después, paralizaría el ejecutivo de Mariano Rajoy con el argumento presupuestario como mantra.

Sin embargo, probablemente no sea este el principal elemento de fricción. Entre las alternativas del estudio ministerial está la defendida por el Ayuntamiento. Y Fomento, sea cual sea la elegida, sí que tiene claro que no pondrá sobre la mesa ni un sólo céntimo: Pastor siempre ha defendido que los soterramientos o se autofinancian o se descartan.

Sin cesión

El verdadero elemento de fricción surgirá al hablar de la antigua estación del ferrocarril. El alcalde pondrá sobre la mesa la exigencia de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ceje en su dejación de funciones y mantenga en buen estado uno de los edificios más bellos y turísticamente atractivos, no solo de la ciudad, sino del propio patrimonio del Estado. La alternativa no pasa por su cesión al Consistorio, lo que supondría que el Ayuntamiento tuviera que invertir dinero a una materia que no es su competencia, sino la vuelta al uso del inmueble. De hecho, ADIF mantiene abierta una pequeña estancia en la que se ordena el tráfico ferroviario del sureste. Sería cuestión de reabrir las estancias de pasajeros después de un importante lavado de cara.

Su reapertura tendría dos beneficios cruciales: que el inmueble volviera a servir para aquello para lo que fue concebido, para recibir a los viajeros con destino a Almería. Pero además, si en dicho inmueble se ubicaran las oficinas de Renfe y ADIF, se liberarían espacios en el inmueble anexo, la estación Intermodal de autobuses, que podrían contar con servicios distintos que convirtieran este centro neurálgico de la ciudad en un espacio más atractivo para los vecinos de los barrios colindantes. Sin ir más lejos, en estaciones como María Zambrano (Málaga), Santa Justa (Sevilla) o Los Llanos (Albacete) cuentan con comercios y servicios de hostelería más propios de un centro comercial que de una estación de tren.

El de la antigua terminal de pasajeros es -junto al incomparable déficit ferroviario de la provincia de Almería- uno de los más sangrantes ‘debe’ de ADIF. Cerrada desde hace una década, la Estación sigue sin uso, con un proyecto de rehabilitación redactado y al que el Gobierno estatal dio carpetazo hace más de un lustro, y deteriorándose a pasos agigantados. Un «despropósito», denuncian desde hace años los miembros de la activa Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal), que se suma al hecho de que aún siga esperando, tres décadas después, a que el Ministerio de Cultura del Gobierno de España concluya el expediente para su declaración oficial como Bien de Interés Cultural protegido.

El primer paso para su protección se dio, por parte de la Junta de Andalucía, en 1985. Sin embargo, el Ministerio de Cultura reclamó la gestión del expediente por tratarse de un bien propiedad del Estado. Eso fue hace más de cinco años, y desde entonces nada se sabe del procedimiento, netamente burocrático y declarativo, que no tendría ningún coste para la Administración. El PSOE, principal partido de la oposición, es contrario a esta opción. Ayer, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, advirtió de que el regidor «no puede renunciar a la cesión para usar la Estación de Renfe ni a que el paso a nivel de El Puche sea historia cuanto antes».

En un comunicado, Pérez Navas mostró su deseo de que el regidor «por el bien de Almería, vuelva del encuentro en Madrid con respuestas factibles en 2016, con proyectos debajo del brazo, para estos dos temas fundamentales para la ciudad» al tiempo que consideró que, de no ser así, «ninguna excusa serviría a estas alturas al Partido Popular, incluida la de que el Gobierno se encuentra en funciones». «Se trata de temas trascendentales tanto para la vida de la ciudad como para su proyección, además de asuntos de interés general para los que el PP, desde el Gobierno en Madrid y con el respaldo del almeriense, ha ido retrasando o negando soluciones», argumentó.

Ideal, 12-4-2016

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