LOS MUSEOS DEL ALMANZORA PUBLICAN LA AUTOBIOGRAFÍA DEL ESCULTOR PEDRO GILABERT

La obra será presentada el 12 de mayo a las 20:30 horas en el Museo de Arboleas

Portada del libro de P. Gilabert

Coincidiendo con la donación que Juan José Ceba va a realizar a los dos museos del Almanzora de toda la documentación y obras que posee del escultor Pedro Gilabert, el museo Casa Ibáñez de Olula del Río y el Museo Pedro Gilabert de Arboleas han publicado, con la financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, un libro que recoge la autobiografía escrita en 1980 por el propio artista.

 Con el título Un pasado en las tinieblas y el sufrimiento, fue redactado unos cinco años después de comenzar su febril actividad escultórica, después de haber vuelto a su tierra para encontrarse con el descanso de la jubilación.

 El texto es de una autenticidad y expresividad fabulosas, como lo fue el propio artista. En él traza un recorrido por toda su vida; cuenta los pormenores de una existencia dramática y durísima, de penalidades, miserias, emigraciones y sinsabores.

 Leyendo sus páginas se comprende, en gran medida, el carácter de la obra gilabertiana; la aspereza y amargura de sus figuras escultóricas y el primitivismo ancestral, sin concesiones ornamentales, que poseen todas ellas. Un texto fundamental para comprender la vida y obra del artista.

Leer noticia completa en elalmeria.es

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *