LA JUNTA DE ANDALUCÍA HUYE HACIA ADELANTE EN EL CASO DE LOS 20 AGUJEROS EN LA ALCAZABA. LA RESTAURACIÓN POR UNA EMPRESA ESPECILIZADA HA SIDO EVALUADA EN ¡150 EUROS!.

Fotografía de IDEAL

EL CASO DE LOS 20 AGUJEROS: UNA HUIDA HACIA ADELANTE

Esta mañana la Delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y el Delegado de Cultura, Alfredo Valdivia,  han dado una rueda de prensa que ha causado hilaridad. La Delegada del Gobierno cataloga de «muy graves» las perforaciones de la Alcazaba pero valora los daños y su reparación por una empresa especializada de restauración en 150 euros, lo que evita que esas perforaciones «muy graves» sean consideradas como un delito para el patrimonio histórico.

La Junta se lía cada vez más con el caso de los 20 agujeros de la Alcazaba. Por defender la gestión de la Directora y eludir responsabilidades propias, el Delegado se metió en un «jardín». Para proteger a «uno de los nuestros» y salvar las responsabilidades derivadas de la gestión de la Directora y el Delegado de Cultura, la Delegada del Gobierno Gracias Fernández avala la misma historia que se ha contado hasta ahora y también se compromete en este asunto.

EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD

Por todos los medios hay que dejar bien sentado el Principio de Autoridad o Magister dixit. Pero no estamos en los tiempos predemocráticos. La ley debe prevalecer y debe aplicarse por igual a todos sin excepción. Incluso con un carácter ejemplarizante para aquellos que justamente tienen la responsabilidad de aplicarla y velar por el bien general.

No vale todo y las mentiras tienen las piernas muy cortas. Así se ha demostrado en este caso. Pero no quieren aprender. ¿Saben ustedes en cuánto ha valorado la Junta de Andalucía los daños causados en la Alcazaba?  ¡¡¡En 150 euros!!!. 150 euros es lo que ha facturado una empresa especializada en restauración -como ha matizado la Consejera Rosa Aguilar en el Parlamento- por hacer una visita de inspección, elaborar un presupuesto y, tras ser valorado y aprobado, restaurar con criterios homologados los 20 orificios en los sillares del siglo XV, finalmente  hacer una memoria, con documentación fotográfica, y por último sumarle el IVA. Naturalmente a esto hay que añadirle la valoración de la coordinación técnica realizada por la Directora de la Alcazaba, que es una aportación de dinero público a la empresa infractora. Por supuesto, pedimos que la Junta de Andalucía tenga la honestidad de mostrar copia de esta factura a los medios de comunicación.

Era importante que la factura Se trata de que la factura no llegue a los 400 euros porque esa es la cifra a partir de la cual se considera un delito contra el patrimonio y hay que evitar que la «cosa» vaya más allá. Pero, como decíamos al principio, la Junta de Andalucía se está haciendo un lío cada vez más grande y en el que cada vez se van involucrando cargos con mayor responsabilidad política. ¿Hasta dónde?

RESTAURACIONES ESPECIALIZADAS A PRECIOS DE ESCÁNDALO

No hace falta decir que la cifra de 150 euros ha sido recibida con hilaridad por los periodistas. También por los ciudadanos. Seguramente en próximos días se bloqueará la centralita de la Delegación del Gobierno porque seremos muchos los que haremos nuestras previstas obras de verano, no con el albañil amigo de nuestro cuñado sino nada menos que con una empresa especializada de restauración. ¡¡¡Y a precios de escándalo!!!

Esta entrada fue publicada en Alcazaba y su entorno. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *