«LA IMPERDONABLE CEGUERA DE NUESTRAS ADMINISTRACIONES», artículo de María Teresa Pérez Sanchez, publicado en La Voz de Almería (13-02-2014)

Fotografía de Domingo Leiva

«El centenario de Trinidad Cuartara pasó desapercibido en el año 2012, sin que ninguna administración, sobre todo nuestro Ayuntamiento, que estaba  obligado a ello,  rindiera el debido homenaje al gran arquitecto y urbanista almeriense. Ha sido nuestra Asociación, con la organización de un ciclo de conferencias y visitas y la concesión a título póstumo de nuestro premio Alcazaba, quien ha intentado paliar  este imperdonable olvido.

Pero nosotras, las asociaciones, la ciudadanía, no debemos ni podemos  hacer el trabajo de aquellos a quienes hemos elegido con nuestros votos y pagamos con nuestro dinero,  y esto es lo que está ocurriendo de nuevo con lo que es obligación ineludible de  nuestras autoridades: La realización de un proyecto de conmemoración del Milenio del Reino de Almería  digno de Almería y sus ciudadanos. Y esta crítica es válida para las administraciones de todos los signos y colores.

Hasta ahora parece que en lugar de trabajar coordinada y lealmente, es mucho más fácil y políticamente rentable  atrincherarse cada administración en su búnker y desde él planificar la jugada  con el mayor sigilo posible, contando con las  fichas que se tienen más a mano, y sin complicarse demasiado la vida, que hay mucho que hacer y poco dinero que gastar, porque ya no es época de vacas gordas  como cuando comenzó a gestarse el Milenio de Granada (tan cerca y sin  embargo tan lejos), y eso de colaborar, crear sinergias, trabajar en red, optimizar recursos, contar con las personas y asociaciones dispuestas a cooperar, aprovechar el enorme potencial que existe, parece no ir con ellos.

¿Para qué plantearse la Consejería de Cultura el estado de nuestro patrimonio, ni pedir colaboración a nadie,  si con algunas acciones para profesores y alumnos  (hay que contar con la escuela, que para eso es también Delegación de Educación),  quizás  alguna exposición (por supuesto no de la envergadura de  las de Granada) y unas cuantas actividades nocturnas en la Alcazaba (la perla de la corona) ya vamos servidos? ¿Por qué debería  la Delegada de Gobernación   de la Junta de Andalucía contribuir al diálogo entre las administraciones y a la resolución de las demandas de apertura de nuestra Alcazaba, nuestro Museo, el cierre de nuestro Centro “Puerta de Almería” si puede zanjar la polémica y echar balones fuera culpando al Ayuntamiento de lo que también hace mal? ¿Para qué va Diputación a complicarse la vida diseñando y difundiendo rutas provinciales que pongan en valor los inmensos potenciales patrimoniales, naturales, gastronómicos, empresariales de Almería ni a organizar actividades en los pueblos,  si con las cuatro excursiones de toda la vida ya hay bastante? ¿Para qué convertir el Milenio en un proyecto ilusionante en torno al cual gire buena parte de la vida municipal y el trabajo de las diversas áreas del Ayuntamiento si el Milenio “pertenece” al Área de Cultura, que hará lo de todos los años y poco más, consiguiendo, si es posible, unos eurillos de Urban?

Este es el lamentable panorama a día de hoy.  Todavía hay tiempo, porque nuestro Milenio se va a conmemorar, novedad reseñable e inaudita, de julio a julio. Pero estos son los mimbres con que contamos.

Por nuestra parte haremos lo que venimos  haciendo desde hace ya 10 años y desde el pasado año con la conmemoración del Milenio: Seguir llamando al diálogo entre administraciones (forma parte además de nuestros objetivos estatutarios) y seguir trabajando en nuestro programa conmemorativo, modesto, pero digno, que contribuya a rellenar las páginas, aún en blanco, de nuestra agenda del Milenio».

María Teresa Pérez Sánchez

Presidenta de Amigos de la Alcazaba

Esta entrada fue publicada en Artículos, prensa, libros..., Milenio del Reino de Almería. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a «LA IMPERDONABLE CEGUERA DE NUESTRAS ADMINISTRACIONES», artículo de María Teresa Pérez Sanchez, publicado en La Voz de Almería (13-02-2014)

  1. Elodia dijo:

    Felicidades María Teresa por este artículo tan acertado. No hay mas sordo que el que no quiere oir ni mas ciego que el que no quiere ver.

  2. Francisco Verdegay dijo:

    Gracias, Elodia. Esperemos que finalmente, y para variar, se impongan la lógica y la razón

  3. María Teresa Pérez dijo:

    Elodia: Gracias por tu comentario y por estar en la brecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *