“ITINERARIOS DE LA NATURALEZA ALMERIENSE: PARAJE NATURAL DE PUNTA ENTINAS-SABINAR”. EL SÁBADO 13 DE FEBRERO. EXCLUSIVAMENTE PARA AMIGOS DE LA ALCAZABA.

El programa ITINERARIOS DE LA NATURALEZA ALMERIENSE , que comenzó este curso con el que dedicamos a «EL RÍO ADRA», no es improvisado. corresponde al trabajo de investigación que hace años realizaron los profesores Segundo Cañadas, José Jaime Capel, Hermelindo Castro, José Manuel Miralles, Rafael Molina, Antonio Pascual y María Dolores Sánchez. O sea, los mejores expertos y los pioneros de la investigación y educación medioambiental de Almería. De ellos Segundo Cañadas es el coordinador de los programas medioambientales de Amigos de la Alcazaba y Rafael Molina un colaborador fijo en todos nuestros viajes de naturaleza. Ellos dos, junto a José Manuel López Martos (Consejería de Medio Ambiente) son los guías de este fantástico itinerario

ITINERARIOS DE LA NATURALEZA ALMERIENSE: PARAJE NATURAL DE PUNTA ENTINAS-SABINAR Sábado 13 de febrero

PLAZAS: 50, exclusivamente para AMIGOS DE LA ALCAZABA, al corriente de su última cuota

PRECIO 25 euros

NOS GUÍAN: Rafael Molina Alfonso, geólogo y José Manuel López Martos, guía de la Consejería de Medio Ambiente.

COORDINA: Segundo Cañadas Albacete.

RECOMENDACIONES: Itinerario es de dificultad media, aproximadamente son 10 km. de los cuales casi 3 km. se anda por arena. Llevar protector para los mosquitos, calzado adecuado, agua y alguna cosita para tomar, hasta que lleguemos a nuestro restaurante.

INSCRIPCIONES

–       Mandar un wasap al 608 047 008 preguntando si hay plazas

Precio: 25 euros, incluyendo transporte y comida

–       Debe hacerse el ingreso de 25 euros en el plazo de 24 horas, a la cuenta de AMIGOS DE LA ALCAZABA, en CAJAMAR: ES24  3058 0110 51 2720017711 y comunicar el ingreso por el wasap que hemos indicado anteriormente

DOCUMENTACIÓN

El área de Punta Entinas presenta interés desde el punto de vista faunístico, botánico y paisajístico. Se extiende a lo largo de una franja de cerca de un kilómetro de anchura, entre la línea de costa y los relieves de los Alcores salpicada de pequeñas charcas donde encuentra abrigo una rica comunidad de aves acuáticas.

Los valores estéticos de las marismas y del matorral mediterráneo, se mantienen, a pesar de la competencia antiecológica que representa el nuevo “mar de plástico” y las urbanizaciones que se desarrollan en su entorno.

En lo relativo al aspecto geológico, a lo largo del recorrido correspondiente a este itinerario, se  complementa lo descrito en la última salida que discurrió mayoritariamente por el borde sur de la Sierra de Gádor. La zona costera constituye el límite sur de una subcuenca sedimentaria que ha recibido aportes sedimentarios desde el Terciario superior y que dio lugar, tras su emersión, a lo que en la actualidad es el Campo de Dalías.

Esta zona tiene un extraordinario valor desde el punto de vista hidrogeológico, factor que ha contribuido de una manera esencial en el desarrollo de los cultivos extratempranos que tanta importancia tienen en el desarrollo económico provincial.

Y a lo largo del recorrido podremos observar los siguientes materiales:

⁃  * Calcarenitas: rocas detríticas formadas por arenas calizas con cemento carbonatado, de color amarillo claro y con abundante macro y microfauna.

⁃  * Terrazas marinas, que se superponen al sedimento anterior y que presentan en su base un conglomerado de cantos muy bien redondeados al que se superpone un nivel arenoso o margoarenoso con cemento corbonatado. Su potencia es del orden del metro y se repiten varios episodios superpuestos que responden a oscilaciones periódicas del nivel marino.

⁃  * En el recorrido hasta la playa actual encontramos limos fangosos que caracterizan las áreas inundadas y dunas estabilizadas por la vegetación.

⁃  Es un ecosistema subárido mediterráneo en el que destaca la combinación de cuatro biotopos principales: playas arenosas, sistemas de dunas fijadas por matorral mediterráneo (las formaciones vegetales más emblemáticas de este enclave son los lentiscares y sabinares que dan nombre al paraje), zona endorréica de salinas y charcas, que sirven de escala a numerosas especies de aves acuáticas en sus viajes migratorios.

⁃  Destaca la variedad de aves marinas y en particular varias especies de gaviotas como la de Audouin, patiamarilla, sombría, reidora, enana y picofina.

⁃  En sus fondos marinos podemos encontrar las praderas de Posidonia oceanica más occidentales del Mediterráneo

⁃  Toda esta zona está sometida a una gran presión por la agricultura intensiva de invernaderos que la rodea y colapsa formando un mar de plástico. También sufre el acoso de la construcción de urbanizaciones que cada vez ocupan mayores extensiones.

.

PROGRAMA

SALIDA a las 09. 00 desde la parada de autobuses de La Salle. Habrá una parada a las 09:10 en la gasolinera de la Residencia Ballesol y otra en Aguadulce (Gasolinera en glorieta al cruzar la autovía hacia Aguadulce, junto a WOK).

.


PARADA 1
PARADA SALINAS VIEJAS DE ROQUETAS

La historia de Roquetas de Mar está unida a las explotaciones salinas. Las salinas de Poniente o Salinas Viejas surtían los alfolies del puerto, ya a finales del siglo XIX, estas salinas estaban sin producción. Pasarán  los años y un ambicioso proyecto de ampliación, une las Salinas de Cerrillos (más al poniente) con las Viejas, construyendo nuevos estantes.  No llegarán funcionando a finales del siglo XX, a mediados de los años 80 deja de producir. El paso del tiempo ha hecho que el grupo salinero de Poniente se convierta en el mayor humedal del Paraje Natural Punta Entinas Sabinar, uno de los más importantes para las aves del sureste ibérico y Andalucía.

Esta parada se realiza en el denominado «Hornillo», que es tan sólo la referencia a uno de los estanques que formaban estas salinas Viejas, es un lugar excepcional para comprender la procedencia del agua. La Falla de la Loma del Viento, las terrazas marinas cuaternarias explicarán cómo es posible la surgencia del agua, y nos hacen sospechar que ya en época romana de aquí se obtenía sal.

Fuente: AHPAL

«Fuente:AHPAL»

PARADA 2
ITINERARIO POR EL PARAJE PUNTA ENTINAS – SABINAR
ALMUERZO en el restaurante LA TITA COCINA, inaugurado hace unos meses y especializado en cocina mediterránea

MENÚ:

Entrantes para 4 personas: Ensalada “la tita” y Boquerones al limón

Principal: Paella mixta

Postre: Tarta de chocolate

PARADA 3
ARTOS DE EL EJIDO

Curiosamente junto al centro Hospitalario «Poniente» encontramos uno de los ecosistemas que se encuentran en situación mas grave, con una salud amenazada y además uno de los últimos reductos de una vegetación que se extendió por la comarca y que prestaba unos servicios ambientales a los ciudadanos de este duro espacio, que ya se pierden en la nebulosa de los tiempos.

El arto es una asociación de plantas, dominada por el arbusto Maytheno senegalensis,  con una curiosa distribución, es norte-africana, pero también ha superado el mar mediterráneo, alcanzando las costas entre Alicante y Málaga, en el poniente tubo los mejores bosquetes, en la actualidad se ha reducido al 10 % su área.  En la antigüedad surtió de néctar para las abejas, era refugio de caza, con sus ramas se construían unos extraordinarios cercados, una planta que tiene más de una cuarentena de aplicaciones etno-farmacológicas sugiere que fue utilizada por los pobladores ejidenses hace cinco mil años. Secretamente la planta se ha comportado como facilitadora, así se conoce en ecología a las que permiten que otras plantas se instalen cerca de ellas, plantas que servían de forraje para ganado e incluso para alimentación humana.

Este conjunto de propiedades, características y algunas otras singularidades, han motivado que la Unión Europea la considere como prioritaria a efectos de protección, conminando a los estados miembros a que declaren lugares de protección por su interés (LIC: Lugar de Interés Comunitario). Nos encontraremos en uno de ellos, en uno de los fragmentos que aún perviven.

REGRESO A ALMERÍA
SOBRE LAS 18 HORAS

.

En la dirección siguiente: http://waste.ideal.es/pentinas.htm, hay una exhaustiva información sobre los aspectos naturales del itinerario que vamos a realizar. Los distintos ecosistemas de dunas, sabinares y lentiscares, saladares, marismas, etc.  Y enlaces a las plantas y aves que veremos. Espero que os sea útil.

.

Esta entrada fue publicada en Patrimonio Natural, Varios, Viajes y visitas culturales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *