CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA POR LA MOLINETA, HOY JUEVES-5 (DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE) A LAS 20 HORAS. ¡SALVEMOS LA MOLINETA!

HOY -DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE- A LAS 20 HORAS
JUNTO AL CORTIJO DE LOS ARCOS

CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA POR LA MOLINETA
¡SALVEMOS LA MOLINETA!
NO MÁS ATENTADOS CONTRA NUESTRO PATRIMONIO

En los últimos meses, estamos asistiendo a una destrucción de nuestro patrimonio más que significativa. Son los meses previos a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, que amplía, en su catálogo patrimonial, el número de edificios protegidos por su interés histórico-artístico y cultural.

Pues bien, nuestras administraciones están aprovechando, a contrarreloj, para destruir gran parte de estas nuevas catalogaciones, y a continuación hacemos un breve repaso:

Hace unos meses, se derribó un aljibe situado entre la Avenida del Mediterráneo y la Casa del Cine, elemento que contaba con un expediente de catalogación realizado por el propio ayuntamiento a petición de un vecino.

Posteriormente, vimos como se derribó un impresionante edificio modernista en la calle Eguilior, junto al Celia Viñas, además del derribo de varias viviendas de puerta y ventana en la zona de la Plaza de Toros.

Y lo más actual: la zona de la Molineta y el barrio de Los Ángeles.

En este sector, y tras una operación urbanística de gran beneficio económico para propietarios privados, se ha procedido, en las últimas semanas, a varias agresiones irreparables contra nuestro patrimonio:

Para empezar, citaremos el derribo de la balsa de Villa María durante el verano de 2013.

Se modificó el aspecto exterior de la balsa de Terriza, fruto también de una operación urbanística que beneficia a una de las partes.

Se derribó la molina, que además de dar nombre al paraje, es un elemento único en cuanto al aprovechamiento hídrico.

Se ha derribado todo lo que quedaba del jardín del cortijo de Arcos, incluyendo bancos, terrazas, plataformas, etc. También se incluye en el derribo una puerta de acceso de gran belleza, que se encuentra tirada en el suelo.

Y lo último: Se está procediendo (días 4 y 5 de junio de 2014) al derribo del cortijo de Arcos propiamente dicho. Es un bello cortijo de principios del siglo XX, obra del arquitecto Guillermo Langle Rubio.

Dicho derribo está comenzando en el linde del edificio con la calle del Inglés. Según los propios operarios, no se trata de un derribo total, sino parcial, pero llama la atención que se está realizando con maquinaria pesada en lugar de «a mano». De hecho, durante el derribo, el día 4 de junio sobre las 17 horas, la máquina, aparentemente, dañó parte de la estructura que se supone debe mantenerse.

¿Hasta cuándo seguirán nuestras administraciones dañando nuestro patrimonio, nuestra cultura, y nuestra identidad?

¿Hasta cuándo, los intereses privados, primarán sobre el interés general y el patrimonio cultural?


AMIGOS DE LA ALCAZABA POR LA MOLINETA

Esta entrada fue publicada en Defensa del patrimonio, Molineta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *