AMIGOS DE LA ALCAZABA ORGANIZA UNA VISITA A PADULES PARA VIVIR LA “IV RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA PAZ DE LAS ALPUJARRAS”. Día 14 de mayo. Exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Padules se prepara para organizar su IV Recreación de la Paz de las Alpujarras, un evento que en sólo 3 años ha alcanzado gran fama el reconocimiento social. Este año los ejércitos moriscos y cristianos se han enriquecido con nuevos trajes y armas. También habrá nuevos personajes, algunos representados por grupos de representación histórica de otros puntos de España, como los Cavallers d’Urrea, los Caballeros y Damas de la Orden de Calatrava, los Ludus Gladiatorum Vulcanum o la Compañía Ánima Veritas, entre otros.

Amigos de la Alcazaba quiere compartir y disfrutar ese maravilloso trabajo de los vecinos de Padules y sus asesores históricos. Nuestra visita será el día 14, el primero de los dos días de fiesta, momento en el que se conmemoran los acontecimientos decisivos de esta Paz de las Alpujarras.

“IV RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA PAZ DE LAS ALPUJARRAS”

Sábado 14 de mayo

PLAZAS: 50, exclusivamente para AMIGOS DE LA ALCAZABA

COORDINA: Francisco Verdegay

INSCRIPCIONES
–               Precio: 25 euros
–               Mandar un wasap al 608 047 008 preguntando si hay plazas
–               El ingreso debe hacerse en el plazo máximo de 24 horas, en la cuenta de AMIGOS DE LA ALCAZABA, en CAJAMAR: ES24  3058 0110 51 2720017711
–               Comunicar el ingreso al wasap indicado anteriormente

PROGRAMA

Sábado, 14 de Mayo

09:00 Salida desde la parada de autobuses de La Salle

Llegada a Padules. Con un fantástico entorno natural, con sus famosos canales de agua y sus

Entrada – Desfile del ejército morisco y tercios

Historia en Vivo en un campamento del siglo XVI

Exhibición demostración de técnicas de combate del siglo XVI con narrador

14:00 Almuerzo en Restaurante “La Piscina” de Canjáyar

Al centro: Ensalada canjilona, Habas con jamón, Salmorejo y Tabla de embutidos cangilones. Principal: Paella mixta. Postre: Flan de almendra. Bodega, 2 Bebidas, cerveza, vino del país, refrescos, agua. Pan. Café

Regreso a Padules. Durante todo el día: Talleres demostrativos de oficios históricos, reclutamiento de tropas, música renacentista, exhibiciones de combate y armas históricas, corral de animales y visitas guiadas al público que serán anunciadas durante el día.

18:00 Desfile de tropas

19:00 Lectura del bando de Santa Fé

19:45 Salida de las tropas cristianas y moriscas

20.00 Acto de reducción

A la finalización, regreso a Almería

La firma de las Paces de Padules, que allá por el año 1570, protagonizaron don Juan de Austria, en nombre del rey de España, y Hernando el Habaqui, en nombre del rey morisco, nos permite profundizar en este relevante hecho histórico.

En esta nueva edición, nuestro municipio abre una ventana al pasado, protagonizando en la vida cotidiana y la recreación histórica con un extenso programa de actividades complementarias que, tomando como reto el mayor rigor histórico, busca que nuestros vecinos disfruten experimentando la vida cotidiana del siglo XVI y que quienes compartan esta ilusión con nosotros también logren gozar en tres dimensiones con nuestra historia.

Tercios italianos, milicias concejiles, morisco, berberiscos y turcos, junto a personajes de primera línea de la historia, junto a nobles y estado llano, se dan cita en Padules. Una edición que, como no podía ser menos, quiere recordar al Príncipe de los Ingenios, pues no en balde muchas de las compañías que estuvieron presentes en tierras padulenses luego participaron en Levanto.

Es merecido contar que Miguel de Moncada estuvo en Padules, el mismo militar que dirigiría la galera Marquesa en la que embarcó Cervantes; al igual que Diego de Urbino, capitán de la compañía donde se enroló el inmortal escritor. Junto a ambos personajes hubo muchos otros soldados de los tercios viejos, y que fueron sus compañeros de armas, los mismos que le contaron las experiencias vividas meses antes en las Alpujarras en un mundo lleno de héroes –moriscos y cristianos viejos- que se reflejan no sólo en el Quijote sino en muchos otros relatos.

Sea, pues, esta edición de las Paces de las Alpujarras nuestro modesto homenaje a Cervantes y, sobre todo, al mundo cervantino, un mundo de recreación histórico que Padules blande quijotescamente en su afán por marcar un referente en nuestra provincia y en el campo de la recreación histórica.

PADULES. Un día para disfrutar también de su Patrimonio Cultural, su naturaleza, sus vinos…

.

.

.

.

Esta entrada fue publicada en Difusión del Patrimonio, Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *