AMIGOS DE LA ALCAZABA HACE PÚBLICO SUS PREMIOS “ALCAZABA” Y “CHUMBO VERDE” 2014, QUE SERÁN ENTREGADOS EN LA GRAN FIESTA DEL PATRIMONIO ALMERIENSE (MARTES 27 A LAS 18:45 HORAS EN LA CASA DE LAS MARIPOSAS). Con la colaboración de CAJAMAR

AMIGOS DE LA ALCAZABA ANUNCIA EN RUEDA DE PRENSA LOS PREMIOS “ALCAZABA” Y  “CHUMBO VERDE”  EN SU VIII EDICIÓN

AMIGOS DE LA ALCAZABA ha desvelado ante los medios de comunicación sus conocidos premios anuales que reconocen o critican la labor por el patrimonio cultural almeriense. En su VIII edición, los premios de SAmigos de la Alcazaba son unos premios consolidados y que gozan del reconocimiento social. Premios que tienen también un sentido pedagógico al implicar a toda la sociedad en esta labor en pro del patrimonio histórico de Almería: instituciones, colectivos ciudadanos, personas individuales, empresas y entidades privadas…

.

Premio “ALCAZABA” 2014  para el  DIARIO “IDEAL”

Por el mecenazgo y patrocinio económico en la recuperación, restauración y exposición del documento de las Capitulaciones de Almería. Celebramos y premiamos esta demostración de sensibilidad y aprecio hasta nuestro patrimonio por parte de una empresa privada, el Diario IDEAL,  apostando además por un tipo de patrimonio, el documental, que no suele tener un papel estelar en las grandes conmemoraciones  pese a su trascendental importancia. Consideramos esta iniciativa como una gran aportación a la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, una aportación que permanecerá en el tiempo, y que contribuirá a un mejor conocimiento de nuestra historia,  a un mayor aprecio de nuestro patrimonio y a un aumento de la conciencia y quizás de la autoestima colectiva de los almerienses.

.

Premio “ALCAZABA” 2014 para la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR

Por su constante compromiso  en la defensa del patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural. Esta asociación es un magnífico ejemplo de la importancia del compromiso y la acción ciudadana, a través de sus organizaciones, en la defensa de nuestro Patrimonio,  tarea que los hechos demuestran cada vez más imprescindible,  en un panorama presidido por la acción de unas administraciones movidas por intereses partidistas e incapaces de actuar al unísono en pro del bien común.

.

Premio “ALCAZABA” 2014 para el AYUNTAMIENTO DE BERJA

Nuestra asociación, buena conocedora de la importancia de los ayuntamientos en la conservación de nuestro patrimonio provincial, quiere reconocer la labor del ayuntamiento virgitano por su labor en la restauración  y puesta en valor del Patrimonio vinculado con el Milenio, así como por todo el trabajo desplegado en pro del rico patrimonio Histórico y Cultural del municipio.

.

Y el pinchoso “premio” CHUMBO VERDE   2014  para CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su lamentable labor y abandono del patrimonio almeriense en el Año del Milenio del Reino de Almería, concretado en 3 aspectos:

  • El secuestro del patrimonio de todos los almerienses, al reducir los horarios de nuestro principal monumento, la Alcazaba, en la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, del Museo de Almería, en el 80 aniversario de su creación, y del cierre absoluto del Centro de Interpretación Puerta de Almería, un espacio excepcional con los restos más antiguos de la ciudad y que costó 600.000 euros.
  • La ausencia total de inversiones e intervenciones en el patrimonio de herencia musulmana, motivo de esta conmemoración. Difícilmente se puede ser más incoherente, al sumarse a una celebración que proclama el orgullo por un pasado del que nos sentimos orgullosos y a la vez olvidar y abandonar los restos materiales que nos ha n llegado de ese pasado:  Alcazaba, Murallas del Cerro de San Cristóbal y de La Chanca, por no hablar de las “heridas” de acero corten de la muralla de Jayrán, el personaje al que dedicamos esta celebración.
  • Y el uso sectario de los espacios culturales que administra en nombre de los ciudadanos, confundiendo su papel de gestor de nuestro patrimonio con su propiedad. De esta manera ha monopolizado casi en exclusiva estos espacios, lo cual ha privado a la ciudadanía del disfrute de una serie de actos culturales a los que podría haber tenido acceso de forma gratuita

.

.


.

LA FIESTA DEL PATRIMONIO CON LA ENTREGA DE LOS PREMIOS

ESTE MARTES-27 A LAS 18:45 HORAS EN LA CASA DE LAS MARIPOSAS, CENTRO CULTURAL DE CAJAMAR

Los galardones se entregarán el próximo martes 27 de enero a las 19:00 horas en el Centro de Cultura de Cajamar, en la Casa de las Mariposas. Un acto que se ha convertido a lo largo de estos años en una Fiesta del Patrimonio Almeriense, que contará con:

.

El grupo musical STARRY JAZZ, con Chipo Martínez a la guitarra, Martin Thompson al saxo, Antonio Fernández a la batería y Sergio Aguirre al bajo y la cantante Rocio starry

.

La danza oriental de CRISTINA SAMANIEGO

.

El humor de PEPE CÉSPEDES

.

.

COLABORA

.

Esta entrada fue publicada en Premios AAAA, Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *