Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería header image 3

Por la Defensa, Difusión y Disfrute del patrimonio cultural de Almería

¿Quienes somos?

La Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería, que nació en febrero de 2004 con la finalidad de colaborar en la dignificación del monumento más emblemático de nuestra ciudad, ha ido ampliando sus objetivos hasta convertirse en una asociación que trabaja, desde la más plena independencia, por la difusión disfrute y defensa del conjunto del patrimonio cultural almeriense.

Nuestra asociación es la Delegación Provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (ocupando el 2° lugar en número de asociados tras Madrid) y es la úna asociación de Almería integrada en la Federación Española de Amigos de los Museos.

Nuestras actividades van dirigidas a públicos muy diversos, como diversos son los intereses que mueven a nuestros asociados. Entre ellas destacamos: Foro Alcazaba, Abre la muralla, Homenaje al Castillo de Vélez Blanco, Certamen provincial de dibujo y pintura, Exposición fotográfica Tierra de fronteras, Banderas Negras,… junto a conferencias, cursos para profesores, foros de debate, jornadas reivindicativas y un amplio programa de Viajes Culturales (Senderos de Historia, Las huellas de nuestra historia, Patrimonio de la Humanidad), etc. También hemos organizado Día Nacional de los Castillos – 2006.

El trabajo desarrollado en nuestra corta vida nos ha hecho merecedores del Premio Nacional de la Fundación Marqués de Sales (2006) en “reconocimiento en la defensa y difusión de lo castillos y las arquitectura defensiva de Almería” y sobre todo ha tenido como resultado nuestro rápido crecimiento, de manera que cada vez somos más los amigos y amigas empeñados en la difusión, el disfrute y la defensa de nuestro rico patrimonio cultural.