“EL LEGADO DE LUIS SIRET. FUENTE ÁLAMO Y VILLARICOS”, DEL CICLO DE VISITAS CULTURALES “ARQUEOLOGÍA DE ALMERÍA”. Sábado-9 de marzo. Exclusivamente para Amigos de la Alcazaba. ¡¡¡C O M P L E T O!!! (recogida de Amigos en Vera)

SE HAN COMPLETADO LAS PLAZAS PREVISTAS PARA ESTA VISITA

La Edad de los Metales nos conduce desde el Neolítico a la civilización, a la Historia. En estos tres milenios anteriores a la era cristiana el territorio almeriense será el escenario de algunos de los más importantes cambios económicos, sociales, tecnológicos y culturales de la Península Ibérica. El profesor Bosch Gimpera sitúa la cuna del pueblo ibérico en nuestra provincia, que además alumbraría la Cultura de Los Millares (cobre) y la Cultura del Argar (bronce). En el I milenio a.C., con los fenicios, llegaría el hierro, el alfabeto y la Historia.

Luis Siret, un ingeniero de minas que llegó a Cuevas 1881, se convertirá en  el “padre de la arqueología almeriense”. Con la colaboración de su hermano Enrique y su capataz Pedro Flores, realizó las primeras excavaciones en algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestra provincia: Almizaraque, Millares, El Argar, Fuente Álamo, Villaricos…

Nuestra visita seguirá los pasos de Luis Siret, conociendo ese legado que constituye nuestro patrimonio arqueológico. Lo haremos de la mano del arqueólogo  Domingo Ortiz Soler.

FECHA: Sábado 9 de marzo

NOS ACOMPAÑA: Domingo Ortiz, arqueólogo y director del de Museo Histórico Municipal de Vera

DIRIGIDO exclusivamente a asociados/as de la AAAA, al corriente de sus cuotas.

COORDINA: Francisco Verdegay

PLAZAS: 30 personas (para subir a Fuente Álamo debe utilizarse un autobús pequeño). Antes de la inscripción es necesario consultar sobre la disponibilidad de plazas libres, a través de nuestro correo asociacion@amigosdelaalcazaba.es o de nuestro teléfono 608.047.008

PRECIO E INSCRIPCIONES: 25 € a ingresar en la cuenta de AMIGOS DE LA ALCAZABA en Cajamar c/c  3058-0108-45- 2720007966. Una vez efectuado el ingreso no se realizarán devoluciones.

SE RECOMIENDA: Ropa y calzado cómodos y provisión de líquidos

PROGRAMA

SALIDA a las 09,00 horas desde la parada de autobuses de La Salle

PARADA Y RECOGIDA DE AMIGOS en el Pabellón de Deportes «Blas Infante» de Vera

Llegada a la plaza del CASTILLO DE CUEVAS DEL ALMANZORA, donde podemos tomar un desayuno.

Visita al MUSEO DE CUEVAS DE ALMANZORA. Exposición sobre la Cultura Argárica de Fuente Álamo. El Museo se encuentra en el Castillo del Marqués de los Vélez. Conserva materiales arqueológicos de enorme valor científico, extraídas por los arqueólogos durante las ultimas campañas. De forma didáctica se da a conocer la  vida de nuestros antepasados de Fuente Álamo: aspectos de la vida cotidiana, de sus trabajos y de sus creencias en otra vida después de la muerte.

Visita al yacimiento arqueológico de FUENTE ÁLAMO. Se trata de un extraordinario yacimiento de la cultura argárica, descubierto por Luis Siret y que ha sido estudiado por el Instituto Arqueológico Alemán y los profesores . Hermanfrid Schubart y Oswaldo Arteaga. Situado en las estribaciones de Sierra Almagrera, contaba con agua abundante, tierras fértiles y el acceso a los metales de la zona. En la cima se encontraba la acrópolis, con los principales edificios y sepulturas de mayor categoría social.

Almuerzo en la VENTA DEL PEREJIL (Cuevas del Almanzora). Con entrantes y embutidos de la comarca, degustación de platos típicos (trigo, gurullos con conejo, ajo colorao y pelotas), medallones de cerdo en salsa o merluza al horno, a elegir, pan de calatrava, café y bebidas

Visita al yacimiento arqueológico de  VILLARICOS. Situada en la desembocadura del río Almanzora, fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C

La antigua Baria fenicia se fue convirtiendo en una ciudad dependiente de Cartago y más tarde en una ciudad romana. Luis Siret la excavaría en 1890. Haremos un recorrido por el área arqueológica de la necrópolis y ciudadela.

Visita a la VILLA ROMANA DEL ROCEIPON DE VERA

19:00 Salida hacia Almería.

______________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL CICLO «ARQUEOLOGÍA DE ALMERÍA»:

  • ENTRE ANDALUSÍES Y MORISCOS (6 de abril)
  • TIERRA DE FRONTERA
  • LA HERENCIA ROMANA
  • LAS PINTURAS RUPESTRES DE LOS VÉLEZ
  • SUSCRÍBETE A NUESTRA WEB Y RECIBIRÁS NUESTRAS INFORMACIONES

    Si quieres recibir puntualmente las noticias e informaciones de la AAAA, sólo tienes que suscribirte en esta página web. Las recibirás de forma inmediata en tu correo personal.

    Esta entrada fue publicada en Arqueología, Viajes y visitas culturales. Guarda el enlace permanente.

    Una Respuesta a “EL LEGADO DE LUIS SIRET. FUENTE ÁLAMO Y VILLARICOS”, DEL CICLO DE VISITAS CULTURALES “ARQUEOLOGÍA DE ALMERÍA”. Sábado-9 de marzo. Exclusivamente para Amigos de la Alcazaba. ¡¡¡C O M P L E T O!!! (recogida de Amigos en Vera)

    1. Miguel Á. Hernández Martínez dijo:

      En:
      https://plus.google.com/u/0/photos/111382462082861329987/albums
      Podéis encontrar la FOTOS de los viajes a Egipto, Cuenca y éste y en esa web seguiré poniendo las de los que vaya haciendo a partir de ahora.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *