Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería header image 2

Por la Defensa, Difusión y Disfrute del patrimonio cultural de Almería

Las obras de una rotonda se llevan por delante parte de un yacimiento de la Edad del Cobre (artículo de Miguel Cabrera para El Mundo, 2-3-2017)

02/03/2017 Publicado por Gabriel · No hay Comentarios

“La Asociación de Amigos de la Alcazaba se ha adelantado a la Administración y ya ha interpuesto una denuncia para que se investiguen los hechos ante la Fiscalía”

Montículo donde se encontraban los restos, que ha sido allanado.

Las obras de construcción de una rotonda por parte del Ministerio de Fomento han destruido parcialmente en Almería el relevante yacimiento arqueológico prehistórico, ibérico, púnico y romano de El Chuche, protegido como Bien de Interés Cultural desde 1999, y a pesar de que la zona estaba delimitada y amojonada por este motivo. Además, la Junta de Andalucía ha reprochado que la Jefatura Provincial de Carreteras, responsable de la obra, no pidió permisos y ni siquiera comunicó los trabajos a la Delegación provincial de Cultura, por lo que ya ha avanzado que trasladará lo sucedido a la Fiscalía Provincial, especialmente si se detectan daños al Patrimonio.

Pero la Asociación de Amigos de la Alcazaba se ha adelantado a la Administración y ya ha interpuesto una denuncia para que se investiguen los hechos ante la Fiscalía, a la que informa, además, de que según sus datos las obras realizadas en la carretera Nacional 340, en el término municipal de Benahadux, habrían supuesto al menos la destrucción de una tumba de La Edad del Cobre y la cultura de Los Millares, de más de 4.500 años de antigüedad. Los trabajos habrían destrozado alrededor de 1.000 metros cuadrados de zona protegida por Cultura. Arqueólogos consultados apuntan a que los restos de esta tumba, excavada en 1971 y 1972, habrían sido arrasados por las obras, puesto que se encontraba sobre un montículo que sobresalía alrededor de seis metros de la carretera y en la actualidad la altura de esa zona se ha reducido a unos tres metros, con lo que en el terreno se ha acometido un desmonte y a continuación ha sido allanado.

Pese a estas evidencias, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha minimizado los daños causados, hasta el punto de haber asegurado que la zona se había convertido en un vertedero incontrolado y que solo se había cubierto con tierra limpia. Es más, a su entender, con la actuación ha sido “de mejora” y que, por tanto, va a ayudar a “conservar mejor” el patrimonio.

A las denuncias por lo sucedido se ha sumado la Plataforma ‘Unidos por Turaniana’,-formada por la Asociación Posidonia, Athenáa, el Museo Gabriel Cara, el Grupo Ecologista Mediterráneo, junto a la Asociación de Amigos de la Alcazaba-, que ha calificado de “inaceptable desde todo punto de vista” lo ocurrido en un espacio protegido, que estaba claramente delimitado y por lo que nadie podía alegar ignorancia. Y sobre todo resalta que la destrucción haya sido acometida por una Administración pública.

Descubierto en los años 70

El yacimiento de El Chuche fue descubierto en los años 70 del pasado siglo. A finales de esta década se realizaron excavaciones en las que se hallaron un gran número de muros de estructuras de habitación y de materiales, especialmente cerámicos, entre los que destacan los ibéricos. Entre los valores de este yacimiento se encuentra precisamente la existencia de restos ibéricos, un hallazgo peculiar, puesto que en esa época los hallazgos en esta zona del Mediterráneo se refieren a civilizaciones fenicias. Además, se cree que este lugar podría encuadrarse dentro de la antigua ciudad de Urci.

En el yacimiento se han documentado restos desde la Edad del Cobre al período tardorromano. Entre los restos ibéricos más destacados se encontraba la tumba destruida, que fue excavada entre 1971 y 1972 por Ochotorena, Perceval y García Giménez, y cuyos materiales arqueológicos guarda el Museo Provincial. La zona protegida tiene una superficie total de 175.400 metros cuadrados.

Enfrentamiento político

Este nuevo ataque al patrimonio histórico ha sido recibido con indignación en Almería, donde ha sorprendido especialmente la dura reacción del subdelegado del Gobierno, quien no solo ha defendido la actuación realizada -pese a las aparentes evidencias en sentido contrario-, sino que también ha cargado contra el delegado provincial de Cultura, Alfredo Valdivia, a quien ha recordado implícitamente su criticado papel en el caso del ‘Taladrazo’ de la Alcazaba, que está siendo investigado por la Justicia.

Valdivia, además de anunciar que acudirá a la Fiscalía, ha considerado como “inaudito” que el Ministerio de Fomento no hiciera una petición, en cumplimiento de la ley, de permiso a la Delegación competente, máxime cuando el yacimiento de El Chuche está declarado como BIC desde 1999.

Para Andrés García Lorca, estas palabras son “improcedentes” e “inadecuadas “. “Me causa una profunda desazón que personas que tan poco cuidadosas con el patrimonio traten de sesgar en los demás las negligencias que corresponden a su ámbito de competencia”, ha añadido el subdelegado.

Enlace al artículo de El Mundo: http://www.elmundo.es/andalucia/2017/03/02/58b7d422468aeba9358b45bc.html

Etiquetas: Arqueología · Artículos, prensa, libros... · Defensa del patrimonio · Patrimonio Arqueológico

0 respuestas hasta ahora ↓

  • Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario