Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería header image 2

Por la Defensa, Difusión y Disfrute del patrimonio cultural de Almería

Amigos de la Alcazaba denuncia daños en el yacimiento de El Chuche (artículo de Lola Gónzalez para La Voz de Almería)

24/02/2017 Publicado por Gabriel · No hay Comentarios

Los desmontes por obras en una carretera habrían dañado una tumba en la zona protegida


La Asociación Amigos de la Alcazaba denuncia “la destrucción parcial del yacimiento arqueológico de El Chuche” al adentrarse unos 1.000 metros cuadrados con movimientos de tierra como parte de unas obras de ampliación de una rotonda en el área protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1999.

Desde la asociación en defensa del patrimonio histórico todavía no tienen claro quien es el titular de las obras que se están realizando, pero tal y como han podido comprobar in situ en estos trabajos se ha producido un desmonte bajo el que “se encontraba una tumba tipo Millares” eliminando así el montículo que se encontraba incluído dentro de la zona protegida  y que ahora ha quedado totalmente allanado.

Esta tumba que ha sido la víctima de la actuación forma parte de todo el complejo de asentamientos excavado en los años 70 y que recoge el pasado almeriense desde la cultura de Millares, un barrio púnico, construcciones íberas y elementos romanos, y es que recuerdan desde esta entidad de protección del patrimonio que “se trata de uno de los yacimientos más importantes con los que cuenta la provincia por haber sido ocupado durante mucho tiempo”.

Tumba destruida

Desde Amigos de la Alcazaba no se entiende cómo se ha podido actuar “en una zona catalogada como BIC no respetando su protección real, una protección similar a la que tiene el monumento de la Alcazaba, por ejemplo”.

Según los datos que hasta el momento ha podido recabar la asociación esta actuación sobre el cerro se realizaba durante el pasado fin de semana saltando la alerta sobre lo ocurrido a comienzos de esta misma semana. De hecho, Amigos de la Alcazaba sigue trabajando sin descartar incluso el acudir a la Fiscalía a denunciar la situación al considerar como “muy grave” que se pueda actuar sobre un terreno incluido dentro de una zona protegida como BIC.

Pendiente está tanto conocer quién está actuando en la zona, si cuenta con los permisos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que tendría que informar para todo movimiento de tierra que se realizara en el entorno de una zona protegida, y ver las medidas que se toman de aquí en adelante por la administración autonómica como responsable de Patrimonio.

Historia
El yacimiento de El Chuche fue declarado como Bien de Interés Cultural en el BOE de 18 de mayo de 1999 con una tramitación que arrancaba en octubre de 1987.

En esta declaración se recogen tres áreas diferenciadas en esta zona arqueológica, la que se excavó en 1970 y que tradicionalmente se ha conocido como yacimiento de El Chuche, el Cerro del Paredón y el de Las Agüicas que “presentan una ocupación que va desde la Edad del Cobre hasta el periodo tardorromano. Fruto de esta larga ocupación prehistórica e histórica de esta zona, ésta presenta una gran variedad y riqueza de estructuras y materiales arqueológicos”.

Delimitación de la zona
En esa declaración se define “mediante un área poligonal” la zona arqueológica protegida que cuenta con una superficie total de 175.400 metros cuadrados.

Se explican los elementos encontrados en las excavaciones que se habían hecho entre los que aparecieron numerosos muros de estructuras de habitación y un repertorio rico y variado de materiales, esencialmente cerámicos, entre los que destaca la declaración “los ibéricos y las importaciones mediterráneas”.

Enlace al artículo de La Voz de Almería: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=124066&IdSeccion=2

Etiquetas: Arqueología · Artículos, prensa, libros... · Defensa del patrimonio · Patrimonio Arqueológico

0 respuestas hasta ahora ↓

  • Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario