CICLO DE CONFERENCIAS «ROMPIENDO BARRERAS». Organiza: Amigos de la Alcazaba

«La trama urbana de Almería surge del plano realizado hace 150 años por Pérez de Rozas”, afirma el arquitecto técnico Juan Fco. Escámez»


  • Amigos de la Alcazaba inicia las conferencias del proyecto ‘Rompiendo Barreras’ en el Colegio de Aparejadores
  • “El Paseo tiene origen masónico, coronado por el Monumento de Los Coloraos”, dice el investigador Juan José Tonda
  • La Alcazaba se conserva porque a mediados del XIX nadie participó en la oferta del Ayuntamiento, que ofrecía 1175 pesetas por derribarla y llevarse las piedras
  • “La trama urbana de la actual Almería surge del plano elaborado por el ingeniero militar Joaquín Pérez de Rozas, donde con un detalle milimétrico proyecta los nuevos ensanches, cómo se abre el Paseo y nuevos barrios. La transformación de la ciudad vieja a la moderna tiene su base en este documento”, afirma Juan Francisco Escámez.

    Con estas palabras este arquitecto técnico e investigador explicó el valor del plano elaborado hace 150 años y el eje conductor de la exposición ‘Rompiendo Barreras’ y las conferencias, itinerarios y CD Interactivo que la Asociación Amigos de la Alcazaba ha organizado a su alrededor para acercar la planificación urbana de Almería a la sociedad.

    La primera sesión, en la tarde de ayer en el salón de conferencias del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería, resultó esclarecedora y estuvo jalonado de curiosidades, como el hecho, detallado por Escámez, de que cuando se derribaron las murallas de la ciudad, el Ayuntamiento de Almería ofreció derribar la Alcazaba por 1175 pesetas y regalo de las piedras, “y gracias a que nadie se presentó, porque era muy costoso el traslado de las piedras”, podemos seguir disfrutando del principal monumento de la ciudad. O también la leyenda urbana del Paseo de Almería, “cuyo origen es masónico”, describe el historiador e investigador Juan José Tonda.

    Hasta el plano de Pérez de Rozas, todos eran imágenes estáticas diseñados a mano alzada, es decir, sin gran definición. Una Real Orden de la Reina Isabel II obliga a todas las ciudades de más de 8.000 habitantes a crear un plano de estas calidades. Almería tenía 40.000 habitantes y debía realizarlo. Este ingeniero vio la oportunidad y ofreció realizar el plano a varias ciudades. En Almería le propusieron ser más ambicioso y planificar el crecimiento de la ciudad, tras derribarse las murallas.

    El conferenciante asegura que “la trama urbana diseñada por Pérez Rozas coincide con la actual. La calidad y precisión fue fenomenal. La planificación urbana actual surge de este plano. La ciudad conserva la esencia de hace 150 años”. Incluso los arquitectos municipales en años sucesivos, al conceder licencias siempre citan el plano de Pérez de Rozas.

    Inauguración

    La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, y el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería, Juan Murcia. Mayte Pérez ha manifestado que “queremos divulgar el plano de Pérez de Rozas, como primer plano científico e instrumento para la planificación de una ciudad que estaba creciendo tras derribarse las murallas, y a través de él conocer esa Almería de mediados del siglo XIX”. Por su parte, Juan Murcia, ha expresado que “queremos colaborar con la sociedad desde nuestra sede en pleno centro histórico”, y ha felicitado a Amigos de la Alcazaba “por el excelente trabajo que realizáis a favor de la conservación y difusión del patrimonio”.

    Paseo de Almería

    La segunda conferencia ha correspondido a Juan José Tonda, profesor de Historia e investigador, que se ha adentrado en el origen del Paseo de Almería. “Su origen es una avenida que sustituye a una muralla, la típica avenida burguesa que primero llegó hasta la Plaza del Educador, después hasta la Plaza de los Burros, y a finales del XIX ya había avanzado a la Plaza Circular”, explica Juan José Tonda.

    Desde el primer momento se convierte en la principal arteria de la ciudad, “articulaba la ciudad antigua con la nueva, y el ensanche de Almeria hasta el Levante, para alinear todas las calles. Se empezó a construir en 1855”.

    Además contó una leyenda urbana del Paseo: “es una avenida con simbología masónica. Construida por el famoso Ramón Orozco, estaba presidida por Obelisco de Los Coloraos, el original, que es un monumento totalmente masónico, coronado con una espada y un ángel. El Paseo tenía una estética muy fría, con casas de la misma altura, y también muy bello”. Una frase que concluye lamentando que “el desarrollismo de los años 60 lo destrozó. Hoy en día no lo reconoceríamos”.

    Ambicioso proyecto

    La Asociación Amigos de la Alcazaba ha llevado a cabo un ambicioso proyecto con ‘Rompiendo barreras. 150 años de la planificación urbana de Almería’. Tras la digitalización del plano de Pérez de Rozas, ha reunido los 16 formatos a escala 1:1000 del plano para disfrute de todos los almerienses. Se puede contemplar en la exposición que se encuentra en el Patio de Luces de la Diputación, junto a 16 paneles explicativos, hasta el 2 de diciembre.

    Junto a la muestra, cuatro conferencias y dos itinerarios hasta final de año. La próxima visita se celebrará el domingo, 27 de noviembre, desde las 10 horas, para pasear ‘De la Almería barroca al confort burgués’. Inscripciones, en la web www.amigosdelaalcazaba.es y el teléfono 628 172 812.

    El comisario de la exposición es Juan Francisco Escámez, el coordinador general Francisco Verdegay, reconstrucciones históricas de Juan José Tonda, asesoría documenta de María Teresa Pérez y Alfonso Ruiz, y edición del CD por el profesor de Informática del IES Celia Viñas Félix Expósito y sus alumnos.

    Esta entrada fue publicada en Almería, Centro histórico y URBAN, Conferencias, cursos, jornadas, congresos..., Exposiciones. Guarda el enlace permanente.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *