Valdivia no dimite y presenta obras de urgencia para la Alcazaba (artículo de Sergio González Hueso. Ideal, 21-7-2016)

El delegado de Cultura se atrinchera y dice que no dimite porque tiene la confianza de la consejería. Y la delegada del Gobierno andaluz quiere acallar las críticas de los almeriense, sobre la petición de cese y la  nefasta gestión de los responsables de la Alcazaba, con una ridícula inversión de 34 000 euros en el monumento.

Enlace al artículo: http://www.ideal.es/almeria/201607/20/valdivia-dimite-presenta-obras-20160720124945.html

«La Junta de Andalucía va a iniciar esta semana unas obras de urgencia para la restauración de la muralla Norte del Conjunto Monumental de la Alcazaba. Así lo ha comunicado esta mañana la delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández, en una rueda de prensa a la que también ha asistido el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia. Según han explicado, la actuación supone una inversión de más de 34.000 euros y el plazo estimado para su finalización es de dos meses. Las obras consistirán en la «restauración de las fábricas donde se ha producido un proceso acelerado de deterioro como pérdida de las capas protectoras superficiales», ha precisado Fernández, quien ha expuesto así el «compromiso» de la Administración autonómica con el monumento. Al respecto, ha informado de la visita, este mes, de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien acudirá a la próxima reunión que se celebra en el seno del Foro de la Alcazaba para presentar nuevas actuaciones de mejora para el centro cultural.

De las mismas no quiso la delegada avanzar absolutamente nada, aunque sí mencionó que se lleva mucho tiempo trabajando en nuevos proyectos. Tampoco dio detalles de los resultados de la investigación hoy en curso tras la perforación hasta en 20 ocasiones del muro del Patio de Armas del conjunto monumental para anclar un andamio.

Sin dimisiones, por el momento

Preguntados por los periodistas, los representantes de la Junta han echado balones fuera respecto a este suceso acaecido el pasado 18 de junio. Explicó la delegada que actualmente está en curso la investigación del incidente y que será próximamente, una vez tengan los resultados, cuando den a conocer las medidas que pondrán encima de la mesa para depurar responsabilidades. En este contexto, Fernández ha recordado que el asunto ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, por lo que también están a la espera de que este Ministerio se pronuncie. Asimismo, toda la información que rodea al atentado patrimonial será entregada a la oficina del Defensor del Pueblo andaluz en los próximos días, tras la denuncia que Amigos de la Alcazaba ha hecho a esta institución la semana pasada.

Por otro lado, las voces que piden que la Administración asuma responsabilidades políticas han tenido esta mañana respuesta por parte del delegado de Cultura. Valdivia ha vuelto a reiterar que no se irá mientras tenga el respaldo de la Consejería, si bien ha querido emplazar a la opinión pública al resultado de las indagaciones que están hoy llevando a cabo para tomar otras decisiones».

Esta entrada fue publicada en Alcazaba y su entorno, Artículos, prensa, libros.... Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *