El Castillo de Mesa Roldán, otro BIC de Cabo de Gata caído en el olvido

Que no caiga en el olvido y que pueda, años después de su clausura, ser abierto al público. Esto es lo que reclama la asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para el Castillo de Mesa de Roldán, enclavado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La rehabilitación y la puesta a punto del Bien de Interés Cultural (BIC) almeriense, declarado como tal desde 1985, son las peticiones incluidas por el colectivo ecologista en dos escritos dirigidos a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras. En ellos, insta a sendas administraciones a actuar en el Castillo de Mesa Roldán, clausurado al público “desde hace años, con un importante deterioro en algunos de sus elementos”.

Castillo de Mesa Roldán

Tras una leve actuación realizada por el Ayuntamiento carbonero en el entorno de la histórica construcción, de la que apenas se muestra información al visitante acerca de sus valores históricos, el Castillo presenta, según señala Amigos del Parque, una triste imagen de abandono. “Esta asociación no da crédito como las administraciones competentes no mantienen una adecuada conservación y promoción de los valores históricos del antiguo Castillo de Mesa Roldán, que es un ejemplo de nuestro patrimonio histórico ligado a las fortificaciones y torreones vigías en nuestro sistema costero, siendo un atractivo sin precedentes para el turismo localpromoción del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar“, sostiene.

En los escritos se pide a la Junta de Andalucía copia de las comunicaciones y requerimientos realizados a los propietarios del Castillo de Mesa Roldán para que cumplan con las obligaciones en materia de conservación del patrimonio histórico conforme a lo establecido en ley sectorial aplicable, así como un informe técnico de evaluación sobre el estado de conservación del inmueble protegido.

La petición a la Junta de Andalucía se centra en que proporcionen instrucciones para garantizar con las obligaciones establecidas en el articulo 14.3 de la Ley de Patrimonio Histórico en Andalucía relativo a la apertura al publico del inmueble que establece que “cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural”.

Amigos del Parque reclama al Ayuntamiento carbonero copia de las comunicaciones realizadas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y propietarios del Castillo de Mesa Roldán para que cumplan con las obligaciones en materia de conservación del patrimonio histórico conforme a lo establecido en ley sectorial aplicable, y otro informe técnico de evaluación de sobre el estado de conservación del BIC.

Almería 360.com

Esta entrada fue publicada en Defensa del patrimonio, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *