EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA APRUEBA POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS LA MOCIÓN PRESENTADA POR “AMIGOS DE LA ALCAZABA” Y LA “CHANCA-PESCADERÍA A MUCHA HONRA” PARA QUE SE INSTE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA A QUE SE DECLAREN LAS CANTERAS CALIFALES COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

@ Blas Fuentes

Eran casi las 11 de la noche cuando el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción presentada por AMIGOS DE LA ALCAZABA y LA CHANCA-PESCADERÍA A MUCHA HONRA para que instar a la Junta de Andalucía a que las Canteras Califales sean declaradas, por fin, como Bien de Interés Cultural.

La propuesta fue presentada por la Concejala de Cultura Ana Labella quien pidió el apoyo de los grupos de la oposición para instar con ello a la Junta de Andalucía a que inicie la incoación de Bien de Interés Cultural para catalogar y proteger los valores históricos del patrimonio histórico de las Canteras Califales y su entorno.

UN ESTUDIO DE HACE 10 AÑOS EL PRIMER PASO PARA LA DECLARACIÓN DE LAS CANTERAS CALIFALES COMO B.I.C. Fue realizado por Lorenzo Cara Barrionuevo, Jesús Berbel y José Miguel Alonso

Hace 10 años el equipo formado por el arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo y los geólogos José Miguel Alonso Blanco y Jesús Berbel Rodríguez  presentaron a la Delegación de Cultura el «Expediente para la inscripción genérica de las canteras históricas de Almería en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz«, en el que se exponían sus valores históricos  y se solicitaba su protección. Dicho informe fue recogido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Las piedras extraídas de estas cuevas fueron utilizadas por el Califa Abderramán III para la construcción de su nueva ciudad, Al-Mariyyat a partir de 955, especialmente en la muralla fundacional, la Alcazaba y las atarazanas. Tras más de un siglo de explotación, en el primer tercio del siglo XII dejaron de utilizarse, quedando “fosilizadas” en el tiempo y constituyendo de esta manera un documento histórico de extraordinario valor.

@ Salvador Pérez Guantes

A pesar de todos estos valores, su importancia histórica, avalada por los informes científicos anteriormente mencionados, su buen estado de conservación que permitiría adecuarlos con poca inversión, el valor turístico que supondría especialmente para el barrio de La Chanca, en las que se asienta, la Consejería de Cultura nunca llegó a incluirlos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y por tanto están desprotegidos jurídicamente.

CON LA CELEBRACIÓN DEL MILENIO DE ALMERÍA, UN NUEVO IMPULSO CON AMIGOS DE LA ALCAZABA Y LA CHANCA-PESCADERÍA A MUCHA HONRA

@ Salvador Pérez Guantes

Así que coincidiendo con la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, AMIGOS DE LA ALCAZABA realizó una visita con más de 200 personas en las que se reivindicó públicamente la declaración de las Canteras Califales como BIC. Mientras que los vecinos de la asociación LA CHANCA-PESCADERÍA A MUCHA HONRA, con su presidente José Campoy a la cabeza, mostraban y sigue haciéndolo periódicamente visitas cada vez más multitudinarias para dar a conocer las Canteras Califales y otros bienes patrimoniales de la Chanca. La última realizada recientemente contó con 300 personas y ello sin ningún tipo de ayuda ni apoyo institucional.

Más de trescientas personas visitaron el Barrio de la Chanca de la mano de José Campoy

.

LA COMISIÓN DE CULTURA DEL PARLAMENTO ANDALUZ APRUEBA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA PARA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DECLARE LAS CANTERAS CAFIFALES COMO BIC

En octubre pasado la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz aprobó también por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta de Podemos y PSOE para que estas canteras fueran declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y que fueran disfrutadas por todos los almerienses.

.

LA CONCEJALA POPULAR ANA LABELLA VISITA LAS CANTERAS CALIFALES, CON AMIGOS DE LA ALCAZABA Y LA CHANCA-PESCADERÍA A MUCHA HONRA

En noviembre pasado, la Concejala popular Ana Labella visitó las Canteras Califales de la mano de Amigos de la Alcazaba y La Chanca-Pescadería a Mucha Honra, así como del arqueólogo Lorenzo Cara. Se preparaba así la moción que fue presentada ayer ante el Pleno Municipal y quedó aprobada por unanimidad.

.

LA DELEGACIÓN DE CULTURA RESPONDE A UN ESCRITO DE AMIGOS DE A ALCAZABA EN EL QUE COMUNICA QUE ESTÁ DISPUESTA A DECLARAR LAS CANTERAS COMO BIC

Paralelamente ese mismo mes de noviembre, el nuevo Delegado de Cultura Alfredo Valdivia responde a un escrito de AMIGOS DE LA ALCAZABA sobre las Canteras en la que se dice que “parece oportuno cambiar la propuesta de catalogación general por la de una declaración de Bien de Interés Cultural, tal como acordó la Comisión de Cultura, celebrada el 28 de octubre pasado, en respuesta a la Proposición no de Ley relativa a la declaración de las canteras califales como Bien de Interés Cultural”.

Si a todo ello unimos la aprobación del Pleno de Almería, la pregunta es

¿cuándo podremos anunciar que las Canteras Califales están declaradas BIC y por tanto protegidas legalmente?

Esta entrada fue publicada en Defensa del patrimonio, Difusión del Patrimonio, La Chanca, Patrimonio Arqueológico. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *