«A PLENO DECLARAR BIEN DE INTERÉS CULTURAL LAS CANTERAS CALIFALES». El PP espera lograr la unanimidad para dar traslado a la Junta de una solicitud institucional que propicie el expediente (DIARIO DE ALMERÍA, 29/01/16, por MARIA VICTORIA REVILLA)

DIARIO DE ALMERÍA

MARÍA VICTORIA REVILLA

VER NOTICIA EN http://www.elalmeria.es/article/almeria/2206428/pleno/declarar/bien/interes/cultural/las/canteras/califales.html

Visita a las Canteras. Ruta fotográfica de La Chanca-Pescadería a Mucha Honra

A Pleno declarar Bien de Interés Cultural las canteras califales

El PP espera lograr la unanimidad para dar traslado a la Junta de una solicitud institucional que propicie el expediente

Fotografía de Blas Fuentes
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha convocado a la Corporación este próximo lunes al objeto de celebrar sesión plenaria de carácter ordinario, en cuyo orden del día figura el compromiso del equipo de gobierno de respaldar el movimiento social surgido en defensa de la recuperación de las antiguas canteras califales, de donde se extrajo la piedra para levantar la Alcazaba.

El Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Plenario una moción que, si obtiene los apoyos necesarios, desembocará en una instancia institucional en nombre del Ayuntamiento de Almería a la Junta de Andalucía al objeto de que sea incoado el oportuno expediente con el que iniciar el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de patrimonio industrial, de estas raíces de la ciudad.

Es un reconocimiento que conllevaría la recuperación de las cuevas con su puesta en valor, que están defendiendo colectivos como Amigos de la Alcazaba, el Colegio Oficial de Arquitectos y los vecinos de La Chanca y Pescadería, quienes organizan visitas que están obteniendo una elevada asistencia.

La moción del Grupo Popular es el resultado del compromiso adquirido a finales del mes de noviembre por la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ana Martínez Labella, que anunció en una anterior sesión plenaria este trámite como fórmula más adecuada para revestir la petición con el mayor respaldo posible de los grupos de la oposición, siendo viable, en este caso, la unanimidad.

Con la moción, el PP atiende a la búsqueda de apoyos institucionales que emprendió Amigos de la Alcazaba, cuyos representantes, aprovechando el turno de audiencia pública, solicitaron al Gobierno local su complicidad ante la Junta para la declaración de BIC de las canteras.

Esta vía se une a la abordada junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COA), que ha constituido un «grupo de arquitectos por el patrimonio almeriense». Este convenio de colaboración deparará un chequeo al estado actual de las canteras -algunas de las cuevas se encuentran en la actualidad valladas debido a su inadecuado estado de conservación-, así como la propuesta de un proyecto de recuperación con su correspondiente valoración económica. Mientras, vecinos del barrio de La Chanca continúan ofreciendo visitas a los espacios practicables para dar a conocer a la ciudadanía el legado histórico de Abderramán III y Jayrán Al-Amiri.

Incluyendo la de las canteras, en total son once las mociones registradas para su debate este lunes: tres, el PP; otras tres, el PSOE, cuatro, Ciudadanos; y una, IU. Se producen también coincidencias de fondo, como la petición al equipo de gobierno por parte del Grupo Socialista y C’s de solicitar la revisión de los valores catastrales al objeto de obtener una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles, o la constitución de una comisión específica u órgano de control de las concesiones administrativas de los servicios públicos (PSOE-IU).

Esta entrada fue publicada en Defensa del patrimonio, Difusión del Patrimonio, La Chanca, Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *