Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería header image 2

Por la Defensa, Difusión y Disfrute del patrimonio cultural de Almería

LAS PURAS, AMIGOS DEL FERROCARRIL Y EL HISTORIADOR ALFONSO RUIZ RECIBIRÁN LOS PREMIOS “ALCAZABA”. EL PREMIO “CHUMBO VERDE” RECAE EN EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA POR LAS OBRAS DEL “MESÓN GITANO”. LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DE AMIGOS DE LA ALCAZABA SERÁ ESTE VIERNES-29 A LAS 19 HORAS EN LA CAJAMAR-CASA DE LAS MARIPOSAS, CON LAS ACTUACIONES MUSICALES DE LA CANTANTE SENSI FALÁN, EL CANTAOR FLAMENCO CRISTO HEREDIA, EL GRUPO “LA CAUSA SWING” Y EL HUMOR DEL MONOLOGUISTA MARCO ANTONIO. LA ENTRADA SERÁ GRATUITA HASTA COMPLETAR EL AFORO. COLABORAN: CAJAMAR Y KUVER PRODUCCIONES

28/01/2016 Publicado por Junta Directiva · 3 Comentarios

IX EDICIÓN DE LOS PREMIOS “ALCAZABA” Y “CHUMBO VERDE” DE AMIGOS DE LA ALCAZABA

Las Puras, Amigos del Ferrocarril y el historiador Alfonso Ruiz recibirán los ‘Premios Alcazaba’

  • El premio ‘Chumbo Verde’ para el Ayuntamiento de Almería por las obras del  ”Mesón Gitano”
  • La entrega de los galardones será este viernes, 29 de enero, en la Casa de las Mariposas, a partir de las 19.00 horas
  • La Asociación Amigos de la Alcazaba ha presentado esta mañana sus tradicionales premios ‘Chumbo Verde’ y ‘Alcazaba’, que este año cumplen ya su novena edición, con los que vienen a reconocer a personas y entidades que durante el año 2015 han destacado por la protección, defensa y difusión del patrimonio almeriense del lado positivo, y dan un toque de atención a las que han perjudicado o contribuido al deterioro del patrimonio de la provincia.

    En el lado positivo, los premios ‘Alcazaba’ se entregarán este año por partida triple: a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL), al profesor e investigador Alfonso Ruiz García y a la Congregación de Concepcionistas Franciscanas de Almería (Las Puras), que precisamente el pasado año conmemoraron su quinto centenario, efeméride que la Amigos de la Alcazaba celebró, en colaboración con otras entidades, con numerosas actividades como conferencias, visitas guiadas y conciertos. En el negativo, ha recaído en el Ayuntamiento de Almería por su actuación en el Mesón Gitano.

    .

    PREMIO “ALCAZABA” A ASAFAL-ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL DE ALMERÍA

    “ASAFAL defiende nuestro patrimonio ferroviario, denunciando el estado de abandono de nuestra estación de RENFE  o  proponiendo recuperar parte del trazado del antiguo ferrocarril de Sierra Alhamilla con un  corredor verde, entre otras propuestas”, ha explicado la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez. “Premiamos también en ASAFAL  su decidido compromiso en la tarea de terminar con el ostracismo que amenaza con condenar el ferrocarril  de Almería  a su desaparición en los próximos años”. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería fue constituida en enero de 1998 y lleva ya 18 años aunando las ilusiones y esfuerzos de todas aquellas personas interesadas por el mundo del ferrocarril y fomentando y dando a conocer las ventajas de este inigualable medio de transporte.

    .

    PREMIO “ALCAZABA” AL HISTORIADOR ALFONSO RUIZ GARCÍA

    En el caso de Alfonso Ruiz, la Asociación le distingue “por su contribución a la investigación y difusión del Patrimonio Histórico almeriense, así como por el compromiso en su defensa”, ha explicado Pérez. Alfonso Ruiz es el gran experto en arquitectura almeriense del siglo XX, tema al que dedicó su tesis doctoral sobre la arquitectura de posguerra y que le ha llevado también a investigar sobre los pueblos de colonización, Guillermo Langle, la arquitectura y la vivienda, la arquitectura industrial o la destrucción del patrimonio durante el desarrollismo.

    .

    LAS PURAS – CONGREGACIÓN DE CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS DE ALMERÍA

    Fotografía de Pako Manzano

    La Congregación de Concepcionistas Franciscanas de Almería, las religiosas del convento de las Puras, que durante el  año 2015 conmemoraron el V Centenario de la  fundación de su convento por doña Teresa Enríquez, esposa de don Gutierre de Cárdenas, en 1515, recibirán otro de los premios Alcazaba. “La dedicación, el esfuerzo, incluso económico, y el inmenso cariño que le dedican las religiosas lo que hace que uno de nuestros principales y más antiguos monumentos almerienses se mantenga en perfectas condiciones, siendo este compromiso con el Patrimonio almeriense el que deseamos reconocer con nuestro galardón”, ha explicado María Teresa Pérez.

    .

    PREMIO “CHUMBO VERDE” AL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA POR LAS OBRAS DEL “MESÓN GITANO”

    Por último, el ‘espinoso’ premio ‘Chumbo Verde’ ha recaído en las obras del Mesón Gitano, pues “representa  el compendio de lo que no debe hacerse en el entorno del Conjunto Monumental de la Alcazaba, nuestro BIC más emblemático, que es además el corazón del Patrimonio Histórico de Almería”, explican desde la Asociación, que celebra que tanto el consistorio capitalino como la Junta mostraran ayer su predisposición por crear un foro de debate sobre el mismo.

    Amigos de la Alcazaba lamenta que el proyecto estrella del Plan Urban partiera de una falta de visión global que permita integrarlo armónicamente  en su entorno, señala la falta de diálogo entre las instituciones implicadas y la falta de transparencia e información del proceso o que los usos del edificio no estén definidos. Además, “durante la excavación arqueológica se han descubierto unos importantes restos,  que, no sólo no justifican la actuación, sino que quedan sometidos en su conservación y musealización a los condicionamientos impuestos por la construcción”.

    La presidenta subraya que “este Chumbo Verde no solo sirve para identificar y penalizar los errores cometidos, sino, sobre todo, para ayudar a proyectar un futuro donde dichos errores no vuelvan a cometerse. Por ello, además de otorgar este premio negativo al Ayuntamiento de Almería como promotor y responsable máximo de la actuación en el Mesón Gitano, no olvidamos las distintas responsabilidades que han conducido a la situación actual: la Consejería de Cultura aprobó y dio el visto bueno a dicho proyecto en un entorno acreedor de la máxima protección y el arquitecto responsable de este proyecto planificó una actuación que ha resultado de gran impacto en el entorno de la Alcazaba”.

    De igual forma, la Asociación ha hecho autocrítica “ya que en su momento apoyamos este proyecto, como lo hicieron la mayoría de asociaciones ciudadanas y de vecinos, con la idea de que ayudaría a regenerar y revitalizar una zona clave del centro histórico muy deprimida y con muchísimos problemas”.

    .

    ESTE VIERNES-29 A LAS 19 H. SERÁ LA “FIESTA DEL PATRIMONIO” CON EL ACTO DE  ENTREGA DE LOS PREMIOS “ALCAZABA” Y “CHUMBO VERDE”

    El acto será guiado por el profesor Manuel Pérez Sola y contará con las actuaciones siguientes:

    El grupo musical LA CAUSA SWING

    La cantante SENSI FALÁN

    El cantaor flamenco CRISTO HEREDIA

    Y el humor del monologuista Marco Antonio

    .

    ENTRADA LIBRE

    HASTA COMPLETAR AFORO

    .

    .

    C O L A B O R A N

    Etiquetas: Chumbos verdes · Premios AAAA · Varios

    3 respuestas hasta ahora ↓

    • 1 Las Puras recibirán uno de los premios “Alcazaba” | Las Puras V Centenario // ene 27, 2016 a las 11:14

      [...] Fuente: Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería Comparte:TwitterFacebookGoogleMe gusta:Me gusta Cargando… [...]

    • 2 Manuel Casas ASAFAL // ene 30, 2016 a las 08:38

      Buenos dias Mi mujer y yo estubimos en la gala fue maravillosa,las actuaciones,la entrega de premios,y sobre todo el cordial hermanamiento entre ustedes y ASAFAL,gracias en mi nombre por el premo a mi asociación otorgado por ustedes hacia nosotros.saludos Manuel Casas Martín

    • 3 Francisco Verdegay // feb 16, 2016 a las 15:37

      Gracias por tus palabras.. El premio lo tenéis más que merecido. Un abrazo

    Deja un Comentario