AMIGOS DE LA ALCAZABA OFRECE ESTE DOMINGO-12 UNA RUTA POR LA CHANCA, ABIERTA, GRATUITA Y SIN INSCRIPCIÓN PREVIA, EN EL MARCO DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “PESCADERÍA-LA CHANCA. PATRIMONIO DE ALMERIA”. CONOCE LA CHANCA Y SU PATRIMONIO CULTURAL

Fotografía de Jesús de Perceval. Gentileza de Museo Casa Ibáñez de Olula del Río

AMIGOS DE LA ALCAZABA ofrece este domingo-12 una visita abierta, gratuita y sin inscripción previa por el Barrio de La Chanca, en el marco de la convocatoria de su I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA «PESCADERÍA-LA CHANCA. PATRIMONIO DE ALMERÍA», cuyo primer premio es de 1.000 euros y que cuenta con un jurado auténticamente de lujo. En esta página podrás tener información de la visita, del concurso fotográfico y algunas notas de la historia del barrio de La Chanca

.

ORGANIZA:

AMIGOS DE LA ALCAZABA

.

COLABORAN:

Ayuntamiento de Almería

Delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería de la Junta de Andalucía.

AAVV La Traiña

AAVV San Roque

A. Chanca a Mucha Honra

.

COORDINAN:

José Blas Fuentes

José Campoy

.

Fotografía de Carlos Pérez Siquier

.

ESTE DOMINGO-12 VISITA A LA CHANCA, GRATUITA, ABIERTA A TODO EL PÚBLICO Y SIN INSCRIPCIÓN PREVIA

La ruta se hace con el fin de facilitar el acercamiento al barrio y la realización de fotografías por todos aquellos que estén interesados.

Comenzará a las 9:30 horas desde el Ancla de la Avenida del Mar

Guiada por José Campoy

Se recomienda llevar ropa y zapatos muy cómodos, agua y…la máquina de fotografías

La presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, aclara que “se visitarán algunos de los lugares más representativos de La Chanca, con indicación de los principales bienes que aún se conservan y que tienen un alto grado de interés cultural, artístico o histórico”. Tal y como se explicó en la presentación hace unas semanas, el concurso nace con el objetivo de difundir los valores de este barrio y defender así un Patrimonio almeriense que, en muchos casos, está en riesgo de desaparición dado su estado actual y que se destaquen sus tradiciones y manifestaciones populares, su arquitectura, su paisaje, sus relaciones humanas, sus actividades económicas y su rico patrimonio histórico.

.


.

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “PESCADERÍA-LA CHANCA. PATRIMONIO DE ALMERÍA”

.

TEMÁTICA DEL CONCURSO:

Será el patrimonio cultural material e inmaterial de Pescadería-La Chanca, un gran legado consecuencia de su larga historia y su especial singularidad. Se dedicará una especial atención a sus tradiciones y manifestaciones populares, festivas y artísticas, su arquitectura, su paisaje, sus relaciones humanas, sus actividades económicas y su rico patrimonio histórico

.

LAS BASES DEL CONCURSO:

Pueden consultarse en la página web

AMIGOS DE LA ALCAZABA

http://www.amigosdelaalcazaba.es/?p=15807

.

JURADO DEL CONCURSO:

Carlos Pérez Siquier

Pablo Juliá

Carlos de Paz

Rodrigo Valero

Marina del Mar

Pako Manzano

Antonio Jesús “Che”

Domingo Leiva

Juan José Ceba

María Teresa Pérez

.

PREMIOS

Primer premio: Diploma y 1.000 €.

Segundo premio: Diploma y 250 €.

Tercer premio: Diploma.

El Jurado realizará una preselección de 25 fotografías, de entre las cuales seleccionarán finalmente 3 como ganadoras del primer, segundo y tercer premio. Las fotografías preseleccionadas, así como las ganadoras se publicarán en el web de la AMIGOS DE LA ALCAZABA y redes sociales, donde se indicará la fecha y lugar del acto de entrega de premios correspondiente.

.

LA CHANCA Y SU HISTORIA

.

Parcial del Plano del Milenio. Juan José Tonda

«En el siglo XI, cuando ya las defensas de la ciudad y el puerto estaban construidos, tuvo un gran desarrollo lo que era el barrio occidental de Al Hawd, que correspondería al emplazamiento actual de La Chanca. En ese periodo llega Almería a uno de los momentos de más rica vida cultural durante el reinado de Al Mutasim» (José Ángel Valente, 1996)

La historia de Chanca es la historia de nuestra ciudad. Podríamos decir que aquí comenzó la historia almeriense. No hay muchas dudas de su pasado romano. En época musulmana era el barrio más bullicioso de la ciudad, donde se concentraba la actividad manufacturera y la industria de los tejidos (se dice que había hasta 800 telares), tan preciados que se exportaban hasta el último extremo del Mediterráneo. Naturalmente, La Chanca sufrió los mismos avatares que el resto de la ciudad pero tras la conquista cristiana, los terremotos de esa época y las rebeliones y expulsiones  de moriscos, el barrio fue quedando abandonado durante mucho tiempo.

Fotografía de Blas Fuentes

En el siglo XIX la población se recupera gracias a la minería del plomo. Sobre el barrio de La Chanca se instalará la Fundición de Santo Tomás del rico industrial  Manuel A. Heredia. El puerto natural bullía de actividad con barcos nacionales y europeos. Ello provocó un aumento vertiginoso de la población que la pequeña ciudad amurallada era incapaz de absorber, apareciendo cuevas e infraviviendas para los trabajadores, que se han mantenido durante muchísimos años.

Durante el franquismo este barrio popular y marinero llegó a adquirir fama internacional por su pobreza y sus enfermedades endémicas, atrayendo la atención de intelectuales, escritores, pintores, fotógrafos…que abordaron su situación desde el más duro realismo al pintoresquismo

Hoy La Chanca sigue teniendo problemas endémicos, como la pobreza y el paro (70 por ciento), que se agravan por la crisis de la pesca y la construcción. Pero La Chanca es algo muy especial y sus gentes, acostumbradas a las carencias, afrontan la vida viviendo el momento, con alegría pero también siempre con espíritu de lucha y rebeldía.

Fotografía de Salvador Pérez Guantes

Sus patrimonio cultural material e inmaterial es reconocido por todos y fuente de inspiración de fotógrafos, pintores, escritores, cantaores y guitarristas del flamenco, artistas de toda condición. Su gastronomía es popular e inspirada en el mundo marinero. Sus paisajes son espectaculares. Y sus monumentos, tan olvidados como las necesidades de sus gentes, cuentan además de los restos de las murallas y torreones islámicos, con las canteras califales mejor conservadas de España, el Camino Viejo, con elementos de las antiguas fundiciones de plomo y nidos de ametralladoras de la Guerra Civil, la Cueva de la Campsa, un elemento desconocido y muy singular…

.

Esta entrada fue publicada en Alcazaba y su entorno, Fotografía y Cine, Varios. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a AMIGOS DE LA ALCAZABA OFRECE ESTE DOMINGO-12 UNA RUTA POR LA CHANCA, ABIERTA, GRATUITA Y SIN INSCRIPCIÓN PREVIA, EN EL MARCO DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “PESCADERÍA-LA CHANCA. PATRIMONIO DE ALMERIA”. CONOCE LA CHANCA Y SU PATRIMONIO CULTURAL

  1. JOSE dijo:

    He vivido durante 2 años en Almería. Ha sido un tiempo inolvidable; la pena que descubrí muy tarde las rutas por la Chanca, y en Semana Santa volví a esa maravillosa tierra, y por supuesto, me sumé a la ruta por el camino viejo romano.
    Me asombra el trabajo que se está haciendo por parte de la gente que organiza estas rutas. Mi enhorabuena por fomentar el barrio, dando a conocer sus rincones, sus problemas, su idiosincrasia, su gente, su historia… Gracias por compartir vuestro barrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *