“PUERTA DE ALMERIA”, PLANOS E IMÁGENES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA FACTORIA ROMANA DE SALAZONES Y LA MURALLA CALIFAL

Tras la multitudinaria visita que AMIGOS D ELA ALCAZABA realizó el pasado sábado 14 de marzo, con 300 asistentes, muchos habéis solicitado más información de este Centro de  Interpretación Puerta de Almería. Por ello incluimos algunos planos que permiten la comprensión de las balsas de salazones romanas y la muralla califa

.

1.- La pequeña factoría del ‘Puerta de Almería’, tipos de ánforas de salazones y localización de los principales restos romanos en la ciudad.

2.- La factoría pesquera de Torregarcía (muy próxima a la torre del mismo nombre), modelo de instalación dedicada a la exportación.

3.- ‘Almería vista desde la muralla del mar’, grabado de Chapuy hacia 1841, en el que puede verse el edificio de la Atarazana antes de su demolición.

4.- Las atarazanas en 1777, según el plano de Masdeu, con sus dos puertas, señalando la parte conservada y visible en el ‘Puerta de Almería’.

5.- Planta de la puerta oriental de las Atarazanas que hoy puede verse en el centro de interpretación ‘Puerta de Almería’, localizado en el Parque Nicolás Salmerón.

.

«Más de 300 personas inicialmente y un goteo constante posterior han acudido esta mañana a la visita guiada organizada por la Asociación Amigos de la Alcazaba al centro de interpretación ‘Puerta de Almería’, ante el que se concentraron a finales del mes de febrero para exigir su apertura inmediata. “Esta respuesta demuestra el interés creciente que tienen los almerienses por el patrimonio histórico más preciado de los almerienses”, ha apuntado la presidenta de la Asociación María Teresa Pérez.

En este sentido, asegura que “aunque el centro se ha reabierto los jueves y sábados, esperamos que se cumpla la promesa que hizo hace siete meses el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, de abrir cinco días y con su horario habitual antes del cierre, porque el actual es insuficiente”.

Ante la excelente acogida que ha tenido la convocatoria y por limitaciones de aforo del centro ‘Puerta de Almería’, se han organizado la visita por grupos de cincuenta personas. De esta manera, se ha establecido un sistema rotatorio en el que, además del propio centro, se ha visitado distintas zonas del entorno, conociendo en profundidad toda la historia de este espacio de la ciudad, con la participación de cuatro expertos como guías, el arqueólogo Lorenzo Cara y los historiadores Alfonso Ruiz, Juan José Tonda y la propia María Teresa Pérez.

El centro contiene alguno de los restos más importantes de la ciudad, los restos de la época romana, de cuando Almería era Portus Magnus. También alberga las balsas o piletas de salazones de época romana, que eran utilizadas para la elaboración del preciado garuó. Se trata de uno de los pocos restos visibles de la presencia romana en la ciudad de Almería. Por su parte la muralla califal es un lienzo de 45 metros de la antigua muralla que construyó en 955 el califa Abderramán III, el fundador de la Almería islámica» («IDEAL Almería)

.

.

Esta entrada fue publicada en Arqueología, Patrimonio Arqueológico, Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *