AMIGOS DEL PARQUE Y AMIGOS DE LA ALCAZABA INSTAN POR ESCRITO A LA JUNTA DE ANDALUCÍA A QUE SE HAGAN CON LA PROPIEDAD DEL CORTIJO DEL FRAILE. Noticia de Europa Press

ENLACE DE LA NOTICIA DE EUROPA PRESS

«Las asociaciones Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Amigos de La Alcazaba de Almería han remitido una carta al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en la que instan a la Junta hacerse con el Cortijo del Fraile a través de la expropiación del inmueble, de forma que entienden que el ofrecimiento de cesión por parte de los propietarios del BIC «debe acelerar» los acuerdos con la Junta a fin de «proteger» el edificio.

La carta, consultada por Europa Press, solicita además que se informe sobre el número de expedientes sancionadores abiertos contra los propietarios del Cortijo por «incumplimiento en materia de conservación y promoción de bienes catalogados como BIC» así como su estado de tramitación.

Los colectivos apremian a hacerse con el cortijo por las razones de incumplimiento de las obligaciones de la propiedad con respecto al BIC y por razones de interés social de acuerdo al artículo 18 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, ya que los expedientes promovidos por la Junta «no están dando un resultado eficaz».

Según narran en la misiva remitida a principios de mes, el Cortijo del Fraile, declarado BIC en 2010, se encuentra en un estado de «abandono total y expolio deplorable, incluso con algunas partes derrumbadas a causa de su avanzado estado de deterioro». Estos hechos «suponen un menosprecio para el patrimonio cultural de nuestra provincia y la conservación del paisaje natural y cultural del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar», según han valorado.

Junto con esto, los colectivos conservacionistas han incidido en que los propietarios «han dejado claro con su declaraciones públicas y actos que, por diversas razones, no están dispuestos a cumplir con las obligaciones que establece la ley». Es por ello por lo que creen «urgente» una «adecuada intervención» para «evitar el deterioro y expolio definitivo de este BIC».

«La adopción de medidas urgentes por interés general, en este caso la expropiación del inmueble protegido que contempla la Ley, parece la solución que garantizaría su adecuada custodia y tutela», han considerado desde las asociaciones, desde donde insisten en que la Administración autonómica «está facultada plenamente para expropiar por razones de interés general el Cortijo del Fraile, ante el incumplimiento de los propietarios y el grave estado de deterioro en que se encuentra el BIC».

Además de estas cuestiones, la carta hace referencia a la última reunión del a Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en la que un representante de la empresa, en presencia de la delegada territorial de Cultura, «manifestó clara y públicamente su voluntad de ceder la propiedad a la Junta de Andalucía en la fórmula que mejor considere éste» de modo que «es inevitable que la Junta de Andalucía, por vía expropiación o por vía de aceptación de la cesión del inmueble, con la correspondiente negociación a fin de preservar los intereses públicos, se haga cargo del Cortijo del Fraile e inicie de esta manera la recuperación de este BIC tan preciado por todos los almerienses».

CORTIJO DEL FRAILE. Amigos de la Alcazaba en  «Banderas Negras» 2008 y «Chumbo Verde» 2008, 2011 y 2012

Esta entrada fue publicada en Cortijo del Fraile. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *