¿SE DESBLOQUEA LA SITUACIÓN DEL CORTIJO DEL FRAILE?. AYER LOS REPRESENTANTES DE LA PROPIEDAD OFRECIERON LA CESIÓN DEL MONUMENTO A TRAVÉS DE DIVERSAS FÓRMULAS. SE CONSTITUYE UN GRUPO DE TRABAJO EN QUE PARTICIPARÁN LAS TRES PARTES IMPLICADAS: PROPIETARIOS, CONSEJERIA DE CULTURA Y AYUNTAMIENTO DE NIJAR. “POR PRIMERA VEZ VEO POSIBLE LA SALVACIÓN DEL CORTIJO DEL FRAILE”, DECLARA EL PRESIDENTE DE LA JUNTA GESTORA DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SOLER

Ayer se celebró una reunión de la Junta Gestora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde el Cortijo del Fraile fue protagonista. Vaya por delante nuestro agradecimiento al Presidente de la Junta Gestora, José Antonio Martínez Soler por invitar a Amigos de la Alcazaba y a Amigos del Parque como miembros de la sociedad civil. Cuando no intentan taparnos la boca demostramos que nuestra opinión responsable e independiente puede contribuir a la resolución de los problemas.

El tema del Cortijo del Fraile hizo que la reunión de la Junta Gestora convocara a unas 50 personas en representación de multitud de instituciones almerienses que consideran que el Cortijo del Fraile es tema fundamental para la imagen de nuestra tierra. Allí estaban la Delegada de Cultura, el Alcalde de Níjar y los representantes de la propiedad, las tres partes que tienen en sus manos la resolución del problema. Amigos de la Alcazaba y Amigos del Parque fuimos como invitados

En primer lugar intervinieron el Alcalde de Níjar y Cultura, de acuerdo con el guión previsto. Mantuvieron sus posturas de mutuo enfrentamiento, garantizando de esta manera el bloqueo de la solución. Luego intervino el representante de la propiedad que, aparte de un análisis completamente partidista y falto de autocrítica por la insensibilidad mostrada siempre, formuló una propuesta que sorprendió a los presentes: ofrecía 3 posibles fórmulas, “además de cualquier otra que formulara Ayuntamiento, Cultura o ambos de mutuo acuerdo” para ceder la propiedad del Cortijo.

Amigos del Parque y Amigos de la Alcazaba defendieron una postura común: criticamos la insensibilidad de los propietarios hasta el día de hoy y criticamos que no hubieran ofrecido antes esta propuesta, pues ello habría contribuido a evitar el deplorable abandono del Cortijo. Por supuesto criticamos también el abandono de Cultura del patrimonio almeriense y la insensibilidad del Ayuntamiento de Níjar en la defensa del patrimonio de su municipio, así como en su posicionamiento  en este tema al lado de los intereses de los empresarios de Agrícola La Misión.

Amigos de la Alcazaba recordó que no hay patrimonio más valioso que aquel que aman y defienden sus ciudadanos, que no ha sido Cultura ni el Ayuntamiento de Níjar quien ha creído en los valores del Cortijo del Fraile sino los ciudadanos, que vienen luchando, clamando, desde hace décadas por el abandono del Cortijo del Fraile. Fueron los ciudadanos los que lograron que el Cortijo del Fraile fuera declarado BIC. Pero esto no ha resuelto el problema, simplemente porque nadie quiere al Cortijo ni el Cortijo: ni propietarios, ni Cultura ni Ayuntamiento. Y Amigos de la Alcazaba así lo ha entendido siempre y por ello a los 3 les hemos concedido nuestros “Chumbos Verdes” del patrimonio.

Nunca vamos a olvidar que los propietarios han demostrado en todos estos años que tienen menos sensibilidad que las lechugas que cultivan. Siempre han actuado movidos exclusivamente por sus intereses económicos, buscando el máximo rédito desde su privilegiada situación. Ahora, con el agua al cuello por su mala imagen, las sanciones económicas, los litigios jurídicos, la dificultad de conseguir un soñado «pelotazo» y, sobre todo, por la presión ciudadana, clamando por su expropiación, ahora, dos minutos antes de que esto suceda, abandonan el barco para cederlo a quien lo quiera.

Si queremos recuperar el Cortijo del Fraile hay que aprovechar esta nueva situación. Los propietarios, con su declaración pública de que tienen la voluntad de ceder el Cortijo en la forma que se considere más oportuna, se sitúan en la parte de la solución. Y Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento, tiene la obligación de recoger este órdago de la propiedad y dar solución de una vez por todas al Cortijo del Fraile. Quizás aleguen que estos no son años de bonanza pero les recordaremos que cuando lo fueron tampoco se acordaron del Cortijo del Fraile y que nadie duda que la suerte del Cortijo del Fraile sería otra si estuviera en Sevilla.

Podemos felicitarnos sin duda de que algo se haya movido. Ello obligará a que los demás se muevan también o a que se les vea las vergüenzas. Tendrán que hacerlo públicamente, en el Grupo de Trabajo que se ha constituido para encontrar la solución definitiva.  No somos ingenuos, tenemos motivos para ser muy precavidos, pero queremos pensar que esta puede ser la oportunidad de recuperar nuestro Cortijo del Fraile. Si se logra habría que recordar a todas aquellas personas que pusieron su granito de arena desde hace más de dos décadas.

Esta entrada fue publicada en Cortijo del Fraile. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a ¿SE DESBLOQUEA LA SITUACIÓN DEL CORTIJO DEL FRAILE?. AYER LOS REPRESENTANTES DE LA PROPIEDAD OFRECIERON LA CESIÓN DEL MONUMENTO A TRAVÉS DE DIVERSAS FÓRMULAS. SE CONSTITUYE UN GRUPO DE TRABAJO EN QUE PARTICIPARÁN LAS TRES PARTES IMPLICADAS: PROPIETARIOS, CONSEJERIA DE CULTURA Y AYUNTAMIENTO DE NIJAR. “POR PRIMERA VEZ VEO POSIBLE LA SALVACIÓN DEL CORTIJO DEL FRAILE”, DECLARA EL PRESIDENTE DE LA JUNTA GESTORA DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SOLER

  1. manuel dijo:

    cuando en una reunion,una de las partes que es la propiedad,pone diferentes opciones y nuestros administradores no ofrecen acuerdo alguno,esta claro que sigue sin haber voluntad de que la propiedad sea publica,porque asi segun ellos siempre tienen al propietario como culpable.Ademas estos son unos mandados sin capacidad de tomar decisiones,hata que sus amos no se los manden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *