“LA HOSTELERIA ALMERIENSE ANTES DEL TURISMO DE MASAS”, por Luis González Ruiz, María Antonia López-Burgos del Barrio y Gregorio Núñez Romero-Balmas


El Grupo de estudios históricos sobre la Empresa (Universidad de Granada), integrado Luis González Ruiz, María Antonia López-Burgos del Barrio y Gregorio Núñez Romero-Balmas acaba de editar un nuevo documento de trabajo titulado «La hostelería almeriense antes del turismo de masas» que estudia las empresas del sector turístico que operaban en la provincia de Almería en 1931. En él se documentan y estudian los antecedentes de la industria hostelera en la historia andaluza y, más concretamente, el tejido empresarial construido por hosteleros y restauradores de diferentes categorías registrados en todas las ciudades y centros comarcales de la provincia de Almería al comienzo de la etapa republicana; justo al comienzo de la decadencia económica y social de la economía provincial que siguió, para muchos años, a la expansión de principios del siglo XX.

Una fuente hasta ahora poco explotada, el Anuario General de España (comercio, industria, profesionales y empresas de todo tipo) que  nos proporciona una relación completa de todos aquellos que  operaron en ese sector complejo y atomizado que hoy conocemos como industria turística; un conjunto estadísticamente heterogéneo de  actividades diferentes que tiene como eje central la hostelería y la restauración de distintos niveles y categorías y que incluye otros sectores como el transporte de pasajeros, el ocio, el deporte y el tiempo libre.

Frente a la imagen habitual de aislamiento y atraso, la imagen resultante de nuestro estudio  evidencia que dichas actividades estaban ampliamente  difundidas por toda la provincia y representan una parte significativa del tejido empresarial de la época, resultado sin duda de la etapa previa de prosperidad ligada a la exportación de frutas y minerales durante las primeras décadas del siglo. Una imagen mucho más positiva y contrastada de lo que suele pensarse, que se truncó por completo tras la guerra civil. Por ello la moderna industria turística en la provincia tuvo que reconstruirse sobre cimientos completamente nuevos.

La publicación incluye un listado exhaustivo de los empresarios que ejercieron en el sector de la hostelería y la restauración, transporte de pasajeros, ocio y tiempo libre en1931 en todas las ciudades de la provincia de Almería.

Además del estudio mencionado y para facilitar su inserción en los principales segmentos de la historiografía sobre viajeros y turismo la publicación incluye un capítulo introductorio y un texto de la profesora López-Burgos, ilustrado con acuarelas propias, en el que se da una visión más amplia de la industria de la hostelería y la restauración en Andalucía a partir de los libros de viajeros extranjeros, materia en la que es conocida especialista.

(Texto extraído de http://historiadelaempresa.es/blog/la-hosteleria-en-almeria-1931/) .

Gonzalez Ruiz, Luis; López-Burgos del Barrio, Maria Antonia, y Núñez Romero-Balmas, Gregorio. La hostelerÍa almeriense antes del turismo de masas.

Granada Godel – Grupo de estudios históricos sobre la Empresa, 2015.

Contenido:

  • I. Introducción: En torno a las raíces del turismo andaluz
  • II. Ventas, posadas y delicias gastronómicas en la Andalucía de otros tiempos
  • III. La fragua del turismo: Empresas y actividades turísticas en la Almería de 1931

El texto completo puede descargarse en  http://hdl.handle.net/10481/38949

Esta entrada fue publicada en Difusión del Patrimonio, Publicaciones, Literatura y poesía. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a “LA HOSTELERIA ALMERIENSE ANTES DEL TURISMO DE MASAS”, por Luis González Ruiz, María Antonia López-Burgos del Barrio y Gregorio Núñez Romero-Balmas

  1. María Dolores Robles Martos dijo:

    Me interesa el tema. Mis abuelos y mi tio Enrique , tenían el » Hotel Comercio» de la Plaza San Sebastián . Me gustaría saber su história.

  2. Ignacio Jiménez Carrasco dijo:

    Interesante y muy buen trabajo. Quiero dar la enhorabuena a los autores y en especial a Gregorio, porque sigue la estela de su padre y profesor mío en los años 60. Gracias a todos.

  3. Gregorio Núñez dijo:

    Gracias, Ignacio. Lo escribí con cierta emoción impropia de un científico y me alegro de que lo hayas percibido.

  4. Gregorio Núñez dijo:

    Me alegro mucho, Dolores. Estamos preparando otro libro con todos los empresarios y profesionales almerienses de 1931. Espero que te guste y confío en contar con tu cooperación (fotos, papeles, recuerdos, … ). Deberíamos recuperar el legado de nuestros abuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *